Las Brujas y la Historia

3f75cb244a70ef70ade5918f277bcf0b - Las Brujas y la Historia


cshow - Las Brujas y la Historia

A falta de un día para mi fiesta favorita del año ya tocaba hablar de este tema. A medida que se acercaba Halloween, las sugerencias de Instagram me sugerían cuentas cada vez más freaks. Hay gente comprometida al 100% con un estilo de vida inspirado en las costumbres de siglos pasados, gente que trabaja y aparenta ser normal, pero que cuando llega a casa se quita la ropa y se viste de ciudadano medieval, mujer vikinga, o bruja. La entrega a la causa es tal que algunas de esas obsesionadas por lo oculto han convertido su pasión en un negocio, como la dueña de la tienda de cosmética inspirada en brujas HausWitch, con sede en… Salem, Massachussets.

Los famosos juicios de Salem tuvieron lugar en 1692, después de que casi doscientas personas fueran acusadas de brujería, la magia del diablo. Todo empezó cuando dos niñas de 9 y 11 años, comenzaron a sufrir de espasmos y contorsiones definidas por los médicos como sobrenaturales. Presionadas por las autoridades, las niñas acusaron a tres mujeres como las causantes: una esclava caribeña, una mendiga y una anciana en situación precaria. Cuando la esclava admitió haber aprendido sobre el voodoo en su país de origen, las tres arrestadas fueron condenadas y ejecutadas.

 

f0323b261bee64b83e138d065a9271d4 witch art the witch - Las Brujas y la Historia

 

Antes de morir, Tituba confesó que había más brujas en Salem, y la paranoia se extendió por todos los rincones del pueblo. ¿Dónde estaban las demás brujas? Había que encontrarlas y acabar con ellas en cuanto antes. Las autoridades crearon una corte especial de oyentes, para que los habitantes de Salem pudieran informar acerca de cualquier posible bruja. Aunque hubo algún acusado varón, las sospechas empezaron a centrarse en mujeres poco convencionales o molestas según el punto de vista puritano:

-Solteras de mediana edad.

-Casadas sin hijos o con uno solo después de muchos años de matrimonio.

-En situación de pobreza.

-Que hubieran sido acusadas de algún otro delito.

-Independientes, rebeldes o de reputación turbulenta.

-Viudas sin parientes masculinos cercanos.

-Amigas o vecinas de acusadas de brujería.

 

Matteson witch - Las Brujas y la Historia

 

Muchas acusaciones se hicieron por envidia o ansias de venganza, y de las ciento veinte personas juzgadas, veinte fueron ahorcadas, cinco fallecieron en prisión y una murió aplastada por una multitud. Cuatro años después, los jueces que dictaron las sentencias confesaron: las condenas habían sido emitidas sin fundamento y por puro miedo. Las autoridades de Salem tardaron doscientos cincuenta años en disculparse oficialmente. Aunque ahora se conoce como un caso de histeria colectiva, la gente sigue fascinada por lo que pasó. ¿Las condenadas fueron brujas de verdad, o simplemente feministas que asustaron a los demás por tener una personalidad fuerte?

Las primeras brujas europeas no eran más que mujeres paganas aficionadas a hierbas, plantas y setas alucinógenas. Solían ser solteras y elaboraban sus propios remedios caseros, gracias a sus altos conocimientos botánicos. En muchos dibujos de brujería aparece el hongo Amanita mascaria y de plantas de la familia solanaceae. La leyenda de la escoba viene de la costumbre de untarse belladonna y mandrágora en la vagina, lo que hacía que dieran saltos con un palo entre las piernas, creyendo ser capaces de volar. Las brujas sabían que podían morir si ingerían las plantas, así que encontraron la solución introduciéndolas en las mucosas del cuerpo, mezcladas con grasa animal. En Etsy venden el ungüento, conocido como Flying Ointment.

 

sabbat flying ointment e1509217793502 - Las Brujas y la Historia

 

52faebc08189cd47134c912bb774ab19 e1509217945954 - Las Brujas y la Historia

 

El ungüento, que según un texto del siglo XV también usaban en las zonas con vello del cuerpo, como las axilas, también era utilizado por las brujas para aumentar la intensidad de sus orgasmos. La idea del placer inflingido por uno mismo, y más si se trataba de una mujer, era extremadamente pecaminosa en la Edad Media. Si sumamos eso a los efectos provocados por las hierbas y las setas, como la fuerza extrema, la sensación psicológica de poder volar y el libertinaje, es fácil entender que esas mujeres fueran peligrosas para los estándares de la época: tenían que estar relacionadas con el diablo.

De hecho, algunas teorías creen que el origen de la locura de Salem fue la intoxicación por un hongo que crece en las espigas del centeno, Claviceps purpurea. La histeria de Salem tuvo lugar durante un verano especialmente húmedo y frío, el clima propicio para el ergotismo. Varios historiadores creen que los campesinos no consiguieron evitar que el hongo se mezclara con la harina, y la consecuencia fue que en esos meses de 1692, algunos habitantes de Salem comieron pan de centeno infectado con algo que produce los mismos efectos que el LSD.

 

soni sl dod medieval01 witch e1509235088224 - Las Brujas y la Historia

 

Los atributos físicos poco comunes también servían para acusar injustamente de ser brujas a mujeres normales, como los lunares, los pezones supernumerarios e incluso la complexión pálida causada por la desnutrición. Ese fue el caso del último cuerpo de una mujer ejecutada por brujería que se ha descubierto en Albenga, Italia. Las pruebas forenses determinaron por el estado de sus huesos que sufría de anemia severa causada por un desorden en la sangre y ausencia total de hierro. Eso hizo que con gran probabilidad fuera una mujer anormalmente pálida y con tendencia a sufrir de grandes hematomas. Motivo suficiente para que fuera asesinada por bruja, o al menos, por estar poseída.

“Las personas que parecían distintas o tenían enfermedades que los médicos no sabían explicar eran quemadas y enterradas boca abajo bajo enormes piedras”, dicen los doctores que examinaron el cuerpo. ¿Por qué boca abajo? En algunos países de la Europa medieval se creía que enterrando a las brujas boca abajo y cubriendo la espalda con piedras, se evitaba que sus almas malignas salieran de la tumba hacia el exterior.

 

Burning witches e1509289657977 - Las Brujas y la Historia

 

Aunque parezca increíble, el fin de la Edad Media marcó el inicio de la peor etapa para las acusadas de brujería, con el surgimiento de leyes más duras y juicios más severos. Los inquisidores que escribieron el libro Malleus Maleficarum argumentaron que las mujeres tenían más posibilidades de entregarse a la brujería porque “el sexo femenino es más consciente de los pecados de la carne que el hombre, ya que viene de la costilla del varón y es considerado imperfecto”. También consideraban imperdonable que una mujer se entregara a la magia cuando tenía que ocuparse de su esposo y de sus hijos.

“La mujer es la confusión del hombre, una continua ansiedad, una ruina diaria, la casa de la tempestad”, escribió otro inquisidor de la época. Ni siquiera la Virgen María se libró de esa lacra: los puritanos empezaron a despreciar la devoción mariana justo en esos tiempos y varios escritores comenzaron a trabajar para demostrar la relación entre el culto a María y las mujeres endemoniadas.

 

beautiful witch who lives in the woods by black bl00d das72aq 1 e1509237636891 - Las Brujas y la Historia

 

Ni siquiera las reinas se libraban de ser acusadas de brujas. Isabel Woodville, la viuda con dos hijos que se casó con el rey Eduardo IV en 1464, nunca se quitó de encima la etiqueta de bruja, porque según sus enemigos, ¿cómo iba el rey de Inglaterra a casarse con una mujer tan miserable, sin riquezas y mayor que él, sin un encantamiento de por medio? Enrique VIII también utilizó la excusa de la brujería, entre otras cosas, para deshacerse de Ana Bolena en 1536. Después de cortejarla durante años y de romper con la Iglesia Católica para casarse con ella, se dio cuenta de que el matrimonio estaba maldito, y la culpa, por descontando, no podía ser de él.

Misoginia pura y dura hasta que en 1905 se cambiaron las tornas y el concepto de la bruja guapa y sexy apareció. La anciana jorobada con una verruga en la nariz quedó atrás y los artistas empezaron a retratar a las brujas como mujeres jóvenes y encantadoras de rostros sonrosados y curvas tentadoras. Ahora incluso la palabra bruja se usa para definir a una mujer sabia y firmas de lujo como Dior se han inspirado en esas pócimas que tanto aterraban a la gente para crear los diseños de sus perfumes más míticos.

 

witch e1509237980866 - Las Brujas y la Historia

 

Hypnotic Poison ad parfumo.it  - Las Brujas y la Historia

 

En definitiva, ser inteligente, valiente, seductora, peculiar e interesante era igual a ser una bruja. Ellas son uno de los iconos del feminismo más importantes de la historia. Se merecen un homenaje.


cshow - Las Brujas y la Historia

12 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *