El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

2012 09 not Charlize Theron 21 1 - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster




cshow - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

Hoy toca hablar de una de las transformaciones más espectaculares que ha ofrecido el séptimo arte: la de Charlize Theron en Monster. ¿Cómo se consigue que una de las mujeres más hermosas del mundo parezca una mujer poco agraciada, deteriorada, flácida, con cara de alcohólica y dientes amarillentos?

El trabajo está tan bien hecho que solo en algunos planos te das cuenta de que esa mujer horrenda es Charlize Theron. Incluso las pecas parecen reales.

 

P9dyJ 5Qnh1l - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

La protagonista de Monster es Aileen Wuornos, una de esas personas sentenciadas a muerte desde su nacimiento. Abandonada por su madre a los seis años, quedó a cuidado de un abuelo que abusaba sexualmente de ella, y a los catorce, dio a luz a un niño que entregó en adopción. A esa infancia dramática siguió una vida adulta de extrema dureza, viviendo en la calle, siendo arrestada por delitos violentos, con adicción al alcohol y las drogas, y prostitución callejera. La clase de existencia que deteriora enormemente el rostro y el cuerpo. ¿Cómo puede una ex modelo dar vida a una mujer tan dañada por dentro y por fuera? El reto era gigantesco.

Aileen Wuornos había contado en un reportaje que siempre fue consciente de que cada vez estaba peor físicamente, así que no podía contar con su atractivo para atraer clientes. Hacía auto-stop, y una vez dentro del coche, enseñaba una foto de dos niños y decía que eran sus hijos y que necesitaba dinero para ir a verlos. Eso despertaba la compasión de los Johns que la recogían, que aceptaban dejarle unos dólares a cambio de otro tipo de favorcillo.

 

charlize theron monster - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

“Ella no se gustaba, no le gustaba su cuerpo, así que decidí engordar quince quilos. Sabía que yo también tenía que sentir que no me gustaba mi cuerpo para llegar a ese estado mental”, explicó Charlize. Era una cuestión de dejadez, más que de aumento de peso, ya que Aileen Wuornos, aunque parecía corpulenta por su aspecto tosco, no estaba gorda. La cuestión era llegar a ese desequilibrio en el que una persona se abandona por completo.

La actriz era -es aficionada- a los desayunos calóricos a base de huevos y carne, que luego compensa comiendo ligero el resto del día. También adora la comida africana, muy nutritiva y que le habría ayudado a ganar peso, pero no de esa manera descuidada y poco saludable que necesitaba para sentirse como Aileen Wuornos, una mujer que no se había cuidado en la vida.

 

grandes transformaciones actores actrices para interpretar a un personaje 22100199 667x1000 e1514909550463 - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

De modo que decidió engordar a lo “sucio”, ingiriendo 3.000 calorías de comida basura al día. Para desayunar, donuts, café con crema y chocolate. Para comer, pizza, patatas fritas y coca-cola. Para cenar, pasta con bolas de carne cubiertas de mantequilla. Al cabo de unos días, cambiaba. También desayunaba en el McDonald’s, bebía yogur batido con azúcar, y entre horas, tomaba batidos de helado de vainilla con Pringles.

Jo, cuando leo estas cosas pienso que me gustaría ser actriz.

La buena disposición de Charlize Theron también fue primordial. La maquilladora de Monster, Toni G., contó que muchas actrices se resistían a cambios físicos tan radicales, pensando que podían afectar a su imagen. No es lo mismo que interpretar a una enferma mental en plan guay, como Angelina Jolie en Inocencia Interrumpida. La actriz sudafricana no tuvo ningún problema con los detalles más horribles de su transformación, como las prótesis para que apareciera con los dientes desiguales y amarillos.

 

monsterm3 - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

La transformación tenía que ser lo más natural posible. Eso incluía el cabello. El precioso pelo rubio de Charlize Theron tenía que parecer dañado, reseco en las puntas y grasiento en la raíz, y con aspecto no de sucio, sino de mal lavado. No es lo mismo, y el detalle de plasmar la diferencia me pareció otra genialidad. En las películas sobre esta clase de personas deterioradas, muestran el descuido físico engrasando demasiado el pelo. Nadie aguantaría con esa grasa en el cabello tantos días seguidos. Pero el mal lavado es otra cosa. Se ve más a menudo y el efecto es más real.

El maquillaje no bastaba, porque la piel “cremosa, traslúcida y sin un solo poro” de Charlize no terminaba de reflejar la de una mujer que no se había cuidado el cutis en la vida, con signos de cansancio y demasiada exposición solar, capilares rotos y arrugas. Así que recurrieron a un aerógrafo. Los párpados tenían que ser gruesos y pesados, para parecerse a los ojos de una persona que bebía alcohol todos los días y dormía de día. Utilizaron látex para conseguir el efecto.

 

MAS FEA Q UN PIE - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

Como los ojos de Aileen Wuornos, además de oscuros, eran “terroríficos, hipnóticos, tristes y opacos”, Charlize Theron tuvo que utilizar lentillas de color para cubrir sus preciosos y chispeantes ojos azules.

Charlize también tenía que imitar los gestos de una mujer de clase baja, violenta, problemática y que estaba a la defensiva de manera perpetua. Esa tensión se centra en los hombros; como dice uno de los detectives de Mystic River, los ex presidiarios se reconocen enseguida por la tensión de los hombros. Aprendió los gestos y la manera de expresarse de Aileen Wuornos visualizando las cintas de su última entrevista, y leyendo las cartas que la asesina escribió la noche antes de ser ejecutada.

Tampoco es que Charlize sea una florecita en la vida real. Quienes la conocen dicen que suele decir muchas palabrotas; de hecho, algunos de los “fucking” y “fuck you” de la película son improvisaciones suyas.

 

charlize theron monster - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

Charlize Theron había pasado toda la veintena de fracaso en fracaso, siendo rechazada por los directores de cine al encontrar que era demasiado guapa para resultar creíble, y perdiendo papeles que luego fueron a parar a Reese Whiterspoon o Reneé Zellweger. ¡Incluso perdió el rol protagonista en Showgirls! El director, Paul Verhoeven, estuvo a punto de contratarla al ver que era, tal y como él quería, rubia, alta, de piernas largas y con nociones de baile. También estaba dispuesta a desnudarse y a rodar escenas de sexo explícitas. Pero era sudafricana, desconocida, y al final, decidió que no encajaba. “Tuvo mucha suerte”, dijo el director hace poco. “Su carrera habría sido destruido y habría pasado veinte años muy duros”.

Gracias a su interpretación en Monster, Charlize Theron ganó un Oscar a la mejor actriz el 29 de febrero de 2004; una casualidad, el día del cumpleaños de Aileen Wuornos. Su look bronceado para esa noche fue una gran idea que hizo que Dior se fijara en ella y decidiera ofrecerle un contrato para ser imagen del perfume J’Adore.

 

4cdd56cdb66032497fea835e642efb81 - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

 

Ironías de la vida, el gran trabajo de la maquilladora Toni G. ni siquiera recibió una nominación al Oscar. Dicen que se tomó la decisión de no darle mucha importancia al maquillaje para no quitarle mérito al trabajo interpretativo de Charlize. ¡Vaya!


cshow - El Maquillaje de Charlize Theron en Monster

12 Comments

  • Ana dice:

    Yo lo que quiero saber es que hizo para volver a su tipazo! ; )

  • Becky dice:

    Hola a todas!! Feliz año!! Que bueno este post. Lo que no se es como podía comer tanta porquería ya que imagino, seguirá una alienación bastante alejada de la comida basura… para luego volverla a dejar! Que duro jaja.
    El post de ayer de la novia de Maluma también me dejó en shock. Benditos cirujanos plásticos (los buenos claro!)

    Daiquiri, ansiosa por leer tu segundo libro 🙂

  • M dice:

    Hola Daiquiri, aun estoy a tiempo de comprsr tu libro? Y si es así puedo leerlo en un dispositivo q no sea Kindle?

  • Core dice:

    Hola,
    Tus post siempre me sorprenden de modo geométrico. Son ocurrentes, bien explicados y argumentados. No serás periodista? Lo digo porque yo escribo a nivel académico, y bueno, sé lo que digo.
    No importa a que te dediques, es una observación. O del látex para dar aspecto triste y cansado a la mirada es un plus. La descripción de lo que supone un pelo sucio, deteriorado y descuidado, producto de una vida límite es perfecta.
    Este relato sirve para replantearnos todo lo que poseemos?
    Gracias, contigo aprendo cada día algo nuevo sobre el cuidado personal.
    El post de ayer acerca de la novia reconvertida gracias a la renovación facial, incluido el arreglito de la esclerótica me dejó estupefacta!!!
    Enhorabuena!!!
    Bss

  • Olga dice:

    Recuerdo esta peli porque estaba aterrada de “perder” a Charlize por el protagónico, pensaba que nunca más sería guapa otra vez . Hace yá 14 años de esta interpretación y hoy en día luego de ver Mad Max , me parece más fascinante que nunca esta mujer!. Caso aparte su termino de relación con Penn…si es que ni por guapas se salvan de los entuertos emocionales.

    Excelente post! ( Lo que no hay que hacer porque te convertirás en la protagonista de Monster )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *