Todo Sobre la Dieta Vikinga

aslaug 1 - Todo Sobre la Dieta Vikinga



cshow - Todo Sobre la Dieta Vikinga

A lo mejor habéis oído hablar del último regimen alimenticio se ha puesto de moda: la dieta nórdica. Su nombre no deja lugar a misterio; es una forma de alimentarse inspirada en la cocina típica de los países escandinavos. Aunque tiene un origen más antiguo, se diseñó de forma oficial por un grupo de nutricionistas en 2004, después de que los niveles de obesidad empezaran a aumentar de forma alarmante en Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El objetivo, entre otros, era reducir la presión sanguínea de la población a través de alimentos locales y de temporada, evitando el uso de aditivos y el desperdicio de comida.

En resumen, es una dieta alta en vegetales crucíferos, tubérculos, bayas, manzanas, peras, granos integrales, pescado, proteínas magras obtenidas de animales alimentados de pasto, una pequeña selección de lácteos, champiñones, ajo y musgo. En comparación con la dieta del resto de Europa, la dieta nórdica contiene más fibra, menos azúcar, y el doble de pescado y marisco. Pero ¿qué comían sus ancestros, los vikingos?

 

o VIKINGS SEASON FINALE SEASON 2 facebook e1510043769195 - Todo Sobre la Dieta Vikinga

 

No hay manera de saber detalladamente qué comían, pero hay información suficiente para saber que la dieta vikinga era saludable y lo suficientemente completa como para que pudieran sobrevivir con eficiencia en un lugar difícil y peligroso. Como publicaron en History, un vikingo pobre estaba mejor alimentado que un hombre medieval rico. La base de la dieta vikinga era la carne, y toda la población la consumía a diario sin importar sus recursos. El impulso cazador vikingo hacía que la carne de cualquier animal se considerara válida para ser echada a la cazuela. El cerdo, al ser fácil de criar, era la carne más accesible, pero los vikingos preferían la carne de res, cordero, cabra, reno, alce e incluso oso.

Además, eran aficionados a la carne de caballo, práctica prohibida por la Iglesia Católica, al darse cuenta de que se consumía en un ritual pagano de adoración al dios Odin. Y gracias a tanta excursión acuática para sus incursiones guerreras por Europa, los vikingos también hicieron del pescado parte importante de su dieta. Los arenques eran uno de sus platos favoritos durante las largas travesías por mar abierto y los preparaban ahumados, salados o conservados en vinagre y suero de leche.

 

vk bayeux tapestry feast e1509891638269 - Todo Sobre la Dieta Vikinga

 

No existen textos con recetas vikingas detalladas, y por culpa de la literatura y el cine, solemos imaginar al vikingo como un salvaje que después de una jornada estándar de saqueos, peleas y asesinatos, se sentaba a comer una pata de venado medio cruda acompañada de litros de alcohol. La sorpresa llegó cuando varias excavaciones revelaron que la dieta vikinga era mucho más variada y sabrosa de lo que podíamos pensar, con cilantro, ajo, rábano, comino y eneldo utilizados como condimentos para cocinar.

Preferían hervir la carne y su plato favorito era un estofado llamado skause, que se cocía durante días y que luego se servía con corteza de abedul y zanahorias blancas. Otro de los platos más populares era el skyr, una especie de queso fermentado muy parecido al yogur y que los vikingos preparaban con fruta y canela, como nosotros podemos comer un postre cualquiera. La adaptación moderna y pasteurizada del skyr hecha en Islandia se vende en el Reino Unido como un súper alimento, por tener un 12% de proteína y solo un 0,5% de grasa.

 

2926663425a7ddcdaf4f3faa3da76140 e1510044042521 - Todo Sobre la Dieta Vikinga

 

No nos podemos olvidar del hidromiel, la “cerveza” de los vikingos y la bebida alcohólica más antigua de la historia. Es la primera consumida por el ser humano de la que se tiene constancia, gracias a un cuerno del siglo I a.C que se descubrió en el fondo de un pantano de turba en Alemania y que contenía restos de levadura y polen. ¿De qué está hecho? La receta es bien sencilla: solo miel y agua. La cantidad de miel determinaba la graduación alcohólica, que rondaba los 10º. Aunque el hidromiel formaba parte de la vida cotidiana vikinga, su proceso de fermentación tenía un poder casi místico y se le consideraba un elixir de dioses.

Para los vikingos, el hidromiel era parte de su estilo de vida y de la cotidianidad. Era la bebida favorita de Erik el Rojo, el conquistador de Groenlandia, y algunos investigadores creen que era la razón de la relativa longevidad de los pueblos vikingos. ¿La razón? El poder anti-bacteriano de la miel. “Antiguamente, la gente moría a los 30 ó 40 años, así que cualquier alimento que previniera la aparición de infecciones ayudaba a que la gente viviera mucho más”, dice un microbiólogo de la Universidad de Lund en Suecia.

 

solstice7 e1509906255384 - Todo Sobre la Dieta Vikinga

 

Pero no idealicemos la dieta vikinga: gracias a los análisis de los restos de sus fosas sépticas sabemos que los vikingos tenían los estómagos llenos de huevos de gusanos y parásitos. Eso hace pensar a los investigadores que probablemente, los vikingos comían alimentos en mal estado o que vivían en contacto permanente con ganado sucio. Lo mismo ocurrió cuando se estudió el coprolito de vikingo encontrado por arqueólogos que excavaron el asentamiento vikingo de York (Inglaterra). El material indica que el vikingo que lo expulsó se alimentaba de pan y carne porcina infectada. Además, está demostrado que el pobre hombre, aunque fuerte, sufrió de montones de problemas estomacales que seguro que le hicieron la vida imposible.

Las primeras excavaciones en las fosas sépticas vikingas también encontraron otro dato interesante: restos semillas no digeridas del tipo de pan que los vikingos ingerían, lo que demuestra que estaba hecho de alguna maleza perjudicial e incluso venenosa para el ser humano, no hasta el punto de ser letal, pero sí de ser capaz de deteriorar el organismo. Como cualquier intolerancia que podemos sufrir ahora.

 

dieta vikinga

 

La conclusión es que esta raza tan orgullosa y fuerte se las arregló bastante bien para alimentarse de forma variada en un lugar y una época en la que no podían ir al comercio de la esquina para abastecerse de provisiones. La comida escaseaba en la era vikinga: los poblados solo podían organizarse, planificar, cazar y actuar, pero según los historiadores, la dieta vikinga era creativa, suficiente, organizada y relativamente saludable.

¿Qué os parece la dieta vikinga?

 

cshow - Todo Sobre la Dieta Vikinga

5 Comments

  • Maria C. dice:

    Disculpa, Daiquiri, una pregunta al margen del tema del post pero es que he contactado a Cult Beauty y no he obtenido respuesta: El domingo estaba a punto de hacer un pedido pero uno de los productos que queria estaba fuera de stock y decidi esperar al lunes por si reponian. El caso es que el domingo tenian una promo por la que, a partir de cierto importe, te enviaban una cajita con muestras de los best sellers del 2017 y ayer ya no la vi, sabes a que cajita me refiero y si puede ser que se haya agotado ya? Mil gracias!

  • Maria C. dice:

    No he dicho nada, acabo de ver que, efectivamente, la oferta acabo y me quede sin ella 🙁

    (Perdon como siempre por no acentuar, teclado anglosajon…)

  • Olga dice:

    Muy, pero que muy interesante, además de fuertes y algo buenos para las invasiones, eran fanáticos de las largas cabelleras, haber si tanta proteína les ayudaba…

  • Ana dice:

    Daiquiri se podrá saber a qué te dedicas aparte del blog?

  • FynSeptember dice:

    ¿ Será por eso que se desarrollaban tan alros grandes y fuertes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *