Las Cirugías de Marilyn Monroe

Las Cirugías de Marilyn Monroe

No todo el mundo sabe que Marilyn Monroe, el mito de Hollywood por experiencia, se hizo un par de retoques para conseguir el aspecto que la hizo famosa.

Que la belleza de Marilyn Monroe no era 100% natural es algo que descubrí cuando leí la magnífica biografía de la actriz escrita por el periodista Donald Spoto. Nunca olvidaré ese libro, que conseguí en una biblioteca: pasé dos días enteros leyendo fascinada, sin poder soltarlo.

Esa biografía no solo estaba magníficamente escrita, sino bien documentado. Tanto, que el autor no dejaba ningún detalle de la vida de la desgraciada actriz al azar, desde la partida de nacimiento de Norma Jean Baker, su verdadero nombre, hasta la cantidad de amantes que había tenido su madre, una de las influencias más tóxicas y lamentables de su vida.

La Vida de Marilyn Monroe

En la biografía encontramospruebas que demuestran que Marilyn Monroe se casó con su primer marido solo para no tener que ir a un orfanato. Varios testimonios cuentan cómo, después de su divorcio, cogió la costumbre de tener relaciones sexuales con hombres para agradecer cualquier favor, incluso el más nimio. Marilyn Monroe había sufrido abusos en la pubertad y como muchas mujeres sexualizadas antes de tiempo, no sabía muy bien cómo distinguir entre afecto y erotismo.

Volviendo al tema, hace unos días se hizo viral la filtración de unas radiografías de Marilyn hechas poco antes de que muriera trágicamente. Las imágenes mostraban la existencia de un implante en el mentón. Todo el mundo se quedó en shock, cuando yo ya lo sabía desde hacía años, gracias a la biografía de Donald Spoto.

Marilyn Monroe Operaciones de Cirugía Estética

Parece que Marilyn Monroe se operó por iniciativa propia. No fue idea de los malvados y avariciosos estudios de cine. Era una época en la que los retoques estéticos no solo eran poco frecuentes, sino realmente peligrosos. Esos retoques son los mismos que hoy en día se hacen la mayoría de las actrices de Hollywood, como Angelina Jolie: la belleza está en la estructura ósea y las actrices necesitan estar perfectas desde todos los ángulos. Corregir narices grandes y mentones pequeños es una de los primeros retoques que las mujeres muy famosas se hacen para pasar de bellas a espectaculares.

Observando fotos del antes y después de Marilyn Monroe puede comprobarse que la diferencia tampoco fue demasiado escandalosa. Tuvo que ser un implante pequeño.

El Mentón de Marilyn Monroe

Antes de la operación, Marilyn Monroe no era una actriz famosa, sino una starlet contratada por los estudios Fox. Una starlet era una aspirante a actriz atractiva pero no necesariamente talentosa. Recibía un sueldo base a cambio de estar disponible para lo que fuera. Puede que solo se tratara de aparecer como extra en alguna gran producción o participar como secundaria en una película de bajo presupuesto. Podían ser trabajos importantes o de relleno, pero el sueldo no variaba. Si la starlet no trabajaba, cobraba lo mismo. Si trabajaba en exceso, también.

El contrato de una starlet solía ser abusivo y no servía de mucho. La mayoría de las chicas se quedaban a medio camino; solo unas pocas ascendían a estrella. Marilyn Monroe sufrió mucho como starlet porque no soportaba estar sin trabajar y sabía que dejarse ver era parte importante del camino a la fama. Pasaron seis largos meses hasta que fue convocada para un casting importante.

Las starlets también tenían que comprar su propio maquillaje para los trabajos, porque los estudios no querían hacerse cargo del gasto. Como base, estaban obligadas a usar una pasta amarillenta para tapar los brillos y las pequeñas imperfecciones.

Una de las primeras personas que trabajó con Marilyn Monroe cuando solo era una starlet contó: «Era una chica terriblemente insegura. Nos costó mucho convencerla de lo hermosa y fresca que era su belleza natural, y de lo bien que podría quedar en pantalla si aprendía a usarla».

Esa inseguridad fue un traje hecho a medida que Marilyn llevó durante toda su vida. Una mujer insegura termina haciendo cosas estúpidas en sus relaciones personales y laborales. La biografía cuenta cómo Marilyn hacía esperar a los hombres durante horas cuando tenía una cita. Eso le ocurrió a su segundo marido, Joe DiMaggio, que estuvo sentado tres horas en un restaurante hasta que la actriz apareció. El motivo de la tardanza fue que Marilyn no terminaba de verse guapa. Pasó las tres horas de retraso maquillándose, volviéndose a maquillar, probándose ropa y cambiándose el peinado.

Para hidratar su rostro, Marilyn Monroe recurría a dos productos de droguería: la vaselina y la crema Nivea. Cuando se convirtió en una estrella, Elizabeth Arden le mandó una muestra del famoso Eight Hour Cream, que en esa época no conocía nadie.

Marilyn Monroe también utilizaba lanolina pura y aceite de oliva para prevenir las arrugas. 

Marilyn Monroe con su Segundo Marido Joe DiMaggio

¿Hay algún cosmético que utilizara Marilyn Monroe que podamos comprar actualmente, aparte de Chanel nº5? Sí, cualquiera de Erno Laszlo, una firma húngara de la que Marilyn era una fan absoluta. Cuando Marilyn murió, la policía encontró la habitación llena de artículos de Erno Laszlo. Los botes deteriorados por el paso del tiempo se exhiben actualmente en un museo.

Uno de ellos, una jarra de maquillaje de polvo, estaba justo al lado del cadáver, en la mesita de noche, y aparece en las fotografías tomadas durante la investigación.

Los Cosméticos que Usaba Marilyn Monroe
Erno-Laszlo-Marilyn-Monroe

El producto favorito de Marilyn era el sérum reparador Phormula 3-9, un concentrado para eliminar cicatrices que Erno Laszlo creó especialmente para ella. Hoy es uno de los artículos más vendidos de la firma, a casi 300 euros el frasco. ¿Pero para qué necesitaba la actriz un cosmético para cicatrices? La razón fue una apendicitis. En el momento de operar, el doctor se quedó perplejo al encontrar una nota escrita por la propia Marilyn que le rogaba «no quitar más de lo que fuese necesario», y «dejar una cicatriz lo más pequeña posible».

A juzgar por las fotos, los ruegos de Marilyn le entraron al doctor por un oído y le salieron por el otro. La pobre Marilyn salió del quirófano con una espantosa cicatriz en el vientre. 

La Cicatriz de Marilyn Monroe

A Marilyn Monroe le encantaban los rituales faciales. Cada noche, sumergía su rostro en un bol de agua caliente para abrir los poros y luego se echaba unas gotitas de Chanel nº5 antes de meterse en la cama totalmente desnuda, el truco de belleza que pasó a la historia. Incluso concedía entrevistas explicando cómo se cuidaba y lo que comía para mantener la línea, como cualquier actriz hace ahora. Gracias a esos reportajes sabemos que desayunaba leche caliente con dos huevos crudos.

Es obvio que los quilos de más siempre fueron un quebradero de cabeza para ella. Alternaba los ayunos extremos con los atracones sin límites. Sus oscilaciones de peso eran tan gigantes que traían de cabeza a sus asistentes: le tomaban medidas para encargar su ropa y cuando las piezas llegaban, ya no le quedaban bien.

Ese es el motivo por el que el vestido que llevó durante el famoso Happy Birthday Mr President se empezó a romper por la parte trasera mientras la rubia cantaba, y es también la razón por la que siempre recurría a enemas antes de un estreno.

Marilyn Monroe y sus Trucos de Belleza

El insomnio, la falta de cuidados y el exceso de barbitúricos hicieron que Marilyn Monroe empezara a decaer físicamente a los 33 años. Resulta curioso, ya que alcanzó el punto máximo de su belleza alrededor de los 30. Pero es cierto: aunque su exterior fuera deslumbrante, su salud se iba resintiendo cada vez más. Los informes de su psiquiatra probaron que Marilyn necesitaba pastillas para dormir, pero eran tan fuertes que luego necesitaba otras distintas para despertarse.

La biografía de Donald Spoto se convierte en un buen capítulo de CSI cuando llega el momento de hablar del suicidio de Marilyn Monroe. Gracias al soberbio trabajo de investigación, podemos conocer de manera precisa y exacta todo lo que hizo la actriz antes de colgar el teléfono por última vez aquella noche. El hecho más relevante es que los barbitúricos que había en el organismo de Marilyn fueron suministrados vía anal. Éste es un dato veraz, confirmado por el tanatólogo. «Su estómago estaba vacío», escribió en el informe.

La prensa siempre dijo que Marilyn Monroe había muerto por una sobredosis de Nembutal, pero nadie contó cómo las pastillas habían sido introducidas en su cuerpo. El tipo de ingesta fulmina la versión oficial porque ¿quién se suicida de esa manera?

Lo que Pasó el Día de la Muerte de Marilyn Monroe

Según el libro, Marilyn Monroe estaba furiosa porque John F. Kennedy se la había «pasado» a su hermano Robert después de darse cuenta de que su romance con la rubia estaba afectando a su imagen. Marilyn se sentía utilizada y «como un trozo de carne». Los días previos a su muerte estuvo preparando una rueda de prensa para contar ante los medios su historia con el presidente de los Estados Unidos. Y John Kennedy era conocedor de esos planes.

El yerno de su asistenta contó años después que el día de su muerte Marilyn estaba al borde de la histeria: «Nunca la había visto así. Parecía terriblemente enferma, no solo en el sentido físico. Estaba muerta de miedo. A las nueve vino Robert Kennedy con dos hombres. Nos dijeron que nos fuéramos. Quiero decir, dejaron muy claro que debíamos irnos. Fuimos a casa de un vecino. No teníamos ni idea de lo que estaba pasando».

El informe del FBI sobre la muerte de Marilyn Monroe habla tímidamente de una «inducción al suicidio».

Suicidio o no, su fallecimiento proporcionó a la actriz el halo de misterio y tragedia que necesitan las estrellas que pasan a la historia. Una infancia desgraciada, una belleza despampanante, tres matrimonios fallidos, problemas con los barbitúricos y una soledad crónica fueron los demás ingredientes del cóctel que convirtió a Marilyn Monroe en el mito por excelencia.

¿Habría ocurrido lo mismo si hubiera muerto a los 80 años, cómodamente en su casa? Nunca lo sabremos.

10 Comments
  1. A mí también me encantó esa biografía, que leí junto a una edición de su cuaderno de diarios y poesías. Tremendamente sensible e inteligente, pero como siempre… infravalorada en ese aspecto. Gracias por el post

  2. Qué alegría me da leer un nuevo post tuyo cada mañana!
    Al igual que tú, nunca me ha llegado a interesar demasiado la figura de Marilyn tanto como otras actrices de Hollywood (soy una admiradora acérrima de Audrey Hepburn) porque suponía que era tan famosa únicamente por ser un sex-symbol. Cuando en mi grupo de amigos se discute sobre ella, soy la única (me parece que en el mundo entero) que no la ve ni especialmente guapa ni con un cuerpo espectacular (comparada con Sophia Loren o Liz Taylor). Supongo que su imagen no me transmite ni salud ni felicidad, por lo tanto no me transmite belleza.
    Eso sí, la última parte de tu post me ha dejado la piel de gallina y ha conseguido que me interese por Norma Jean. Ese libro lo tengo que leer. Pobrecita, se nota que sufrió mucho.

  3. Buenísimo el post! Me ha dado ganas de leer esa biografía !!
    Me encanta leer tu blog cada mañana mientras desayuno.
    Bss

  4. Como he disfrutado leyendo esta entrada, ya añoraba entradas así.

  5. Hola, Daiquiri. Tengo que confesarte que si bien la rinoplastia era una operacion que me venia dando vueltas hace tiempo, fuiste tu la que me hizo decidirme. Luego de leer tu post fue el empujoncito final. Si bien el tema de mi nariz fue un debate enorme (familiares y amigos no querian y no entendian porque me lo iba a hacer), ya que mi nariz original no era fea y segun ellos podia convivir tranquilamente con eso. Pero yo, que reconozco me gustan muchos los detalles y considero que hacen a la diferencia, me los veia y para mi valia la pena la correccion. Recurro a mi cirujana, le comento mi inquietud y, si bien coincidieron con ellos que eran cambios muy sutiles, iba a quedar natural y muy bonita. En conclusion, el dia de la operacion marcaron la zona: lo programado era sacar un poquito de piel de la columena, afinar apenas la punta y sacar dos milimetros al tabique. No hacia falta fractura ni nada. La operacion llevo dos horas y a las 5 de la tarde me fui a mi casa. Si bien el post no es para nada doloroso es muy molesto, tuve dos dias tapones y yeso y por siete dias unas venditas en la nariz. Hoy hace 12 dias de mi operacion y te digo que estoy mas que fascinada. Todavia falta desinflamar, pero el resultado es sorprendente. Mi cara es flaquita y la nariz queda mas acorde con ella y ha sido el toque que me faltaba. Espero haber sido de ayuda como tu lo fuiste para mi. Besos miles.

    1. Me has sido de mucha ayuda, muchas gracias 😉

    2. Hola espero que leas esto pero hay imagenes del antes y después de Marilyn dónde los parapados se le ven totalmente diferentes cómo si se hubiera realizado una blaferopastia o algún levantamiento de parapados espero que haya evidencia de esto por que es muy notorio, no crees?

  6. Necesito leer esta biografía! Jajaja para tu información ya no está disponible en ninguna libreria… 🙁 Q pena

  7. Pues dicen que en el momento de su muerte, los operarios Alan Abbott y Ron Hast del tanatorio, se quedaron sorprendidos porque no se parecia en nada a la Marilyn que conocía el público, lo mas impactante es que no tenia dientes y utilizaba dentadura postiza y que sus pechos eran mucho mas pequeños y usaba protesis mamarias para aumentarlos de tamaño. Será todo cierto?? Aun que si te fijas en fotos donde sale desnuda a fotos con ropa si que se ve un volumen mucho mas exagerado. Tambien la encontraron con el cuello hinchado y amoratado y tubieron que reconstruirlo por completo para el funeral.

    1. No sé si tanto, pero sí que es verdad que en las fotos del cadáver parece otra persona.

Comments are closed.