La Pesadilla del Sobrecrecimiento Bacteriano

La Pesadilla del Sobrecrecimiento Bacteriano

Si pensáis que el infierno no existe, puede que cambiéis de idea después de leer esta información acerca del sobrecrecimiento bacteriano.

Leer esta entrada puede que os afecte. Si habéis llegado hasta aquí porque estáis empezando a pensar que sufrís de esta infección bacteriana, tengo malas noticias: el primer síntoma del sobrecrecimiento bacteriano es sospechar tenerlo.

El sobrecrecimiento bacteriano es un desequilibrio importante de la flora intestinal que afecta a un elevado porcentaje de la población. Se produce cuando hay un número excesivo de bacterias colónicas en el intestino delgado. No es que esas bacterias sean dañinas, solo que están en el lugar equivocado, ya que pertenecen al intestino grueso y el colón. El desplazamiento bacteriano provoca que el intestino delgado reaccione inmediatamente cuando consumimos ciertos alimentos.

Aunque todavía no se conocen las causas, el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO) empeora considerablemente la calidad de la vida de las personas que lo padecen. Incluso el plato más saludable se transforma en una mina anti-persona para el sistema digestivo.

SIBO Qué Es

Se calcula que entre un 8 y un 15% de la población con un sistema digestivo saludable tiene sobrecrecimiento bacteriano. Cuando se trata de personas con problemas estomacales ya diagnosticados, como intolerancias alimenticias o el síndrome de colon irritable, el porcentaje va del 65 al 80%. Las desgracias nunca vienen solas, dicen. El diagnóstico es complicado debido al desinterés o a la falta de conocimiento de muchos médicos, que atribuyen las molestias del SIBO a otras patologías.

Los síntomas más comunes del sobrecrecimiento bacteriano son:

  • Estreñimiento crónico o diarrea, o una combinación de ambos dependiendo del día. Algunas bacterias producen gases, lo que lleva al estreñimiento, mientras que otras arrastran agua hacia el intestino y causan la diarrea.
  • Hinchazón abdominal después de las comidas, incluso después de aquellas potencialmente sanas.
  • Gases y flatulencia.
  • Dolor abdominal.
  • Aumento de peso y vientre prominente.
  • Mal aliento.
  • En casos más severos, mala absorción de nutrientes.

Las comidas son la fuente de sustento del sobrecrecimiento bacteriano. Una inmensa cantidad de alimentos sanos son un auténtico festín para las bacterias colónicas, de ahí el desconcierto de personas que consumen frutas, verduras y trigo integral y ven que no solo no mejoran, sino que sus problemas van a peor. Lo mismo sucede con intolerantes al gluten y a la lactosa que ven que sus molestias no desaparecen después del diagnóstico. Esas personas no tardan en llegar a la conclusión de que hay algo más, y una simple búsqueda en Google puede llevarles hasta la respuesta.

Para que la digestión se realice correctamente, es necesario que el intestino delgado esté equilibrado. Mientras este problema tan frecuente no se trate y erradique, nada funcionará como debería funcionar. Por desgracia, la primera opción que recomiendan los estomatólogos, seguir una dieta libre de esos alimentos que sirven como alimento para las bacterias colónicas, es tan poco intuitiva y desconcertante que es casi imposible seguirla. Como adelanto, el apio es uno de los alimentos que causa la peor reacción en las personas que tienen SIBO.

Si acudimos a un buen especialista gastrointestinal, el primer paso será realizar un test del aliento para detectar metano e hidrógeno, los gases producidos por las personas que sufren de SIBO. La prueba requiere de un protocolo estricto en el que solo se podrán comer los alimentos aptos durante las 24 horas previas a la prueba. Si el test da positivo, la primera parte del tratamiento será una espeluznante toma de hasta cuatro antibióticos distintos y antifúngicos para prevenir la candidiasis.

La segunda parte del tratamiento se conoce como la dieta FODMAP.

21 Comments
  1. Justo la semana pasada quedé con una amiga a la q le han diagnosticado esto recientemente. Y la pobre cenaba ensalada de tomate! Cosa que le iba especialmente mal. Pobre. Tras tratamiento de antibióticos (creo q un mes) está volviendo a ver La Luz al final del túnel. La verdad es q ha estado desesperada años hasta que han dado con ello!

    1. ¿Un mes tomando antibióticos? Dios mío ?

  2. Buenos días!
    Yo ya no sé qué hacer para que me hagan caso los médicos… soy celiaca y desde hace tiempo, tengo fatal el estómago y no es por comer nada con gluten, ni por contaminación cruzada ni nada. Y justo me pongo peor si tomo, por ejemplo, tomate.

    Como super sano, nada de ultraprocesados, nada de azúcar, nada alcohol, lácteos muy poco y esto es un horror.

    Creo que debería seguir la dieta FODMAP pero sin que me lo diga un médico me da un poco de cosa porque un día que lo estuve mirando uffff se me va hacer muy duro.

    Estoy cansada de que todos los que sufrimos problemas estomacales no se nos haga caso y tengamos que ser nosotros mismos los que andemos investigando y probando cosas. Deberían hacernos más caso! No os quiero ni contar lo que me costó que me diagnosticaran como celiaca…

    En fin, siento la chapa 🙁

    Deseando leer el post sobre la dieta FODMAP.

    Gracias daiquiri!

    1. El bienestar digestivo es primordial e indispensable. Está por encima de cualquier otra cosa. Aunque la dieta FODMAP sea dura, más duro es estar como estás. No hace falta que la sigas al 100%, prueba un par de días, porque si eso es lo que te pasa, en esos días vas a notar la diferencia de inmediato, y ya tendrás más información para el médico que te trate.

  3. Me siento super identificada con las lectoras que dicen que están hartas de los médicos. Yo vivo agotadísima y con molestias digestivas constantes y no hay manera de que me lo miren en serio. Por si fuera poco, cuando empecé la dieta de Kimberly Snyder empeoré muchísimo, nunca me había encontrado tan mal, así que decidí dejar las enzimas y otros alimentos que ella recomienda como el polen y rarezas del estilo, fuera. Me dí cuenta de que no retirando del todo los lácteos y relajándome con el trigo, me balanceaba mejor. También hice un par de tratamientos para la cándida con su consabida dieta a largo plazo pero tampoco mejoré en nada. Así que dieta mediterránea de toda la vida. Aún así, quisiera que alguien me revisara a fondo. No paramos de leer artículos sobre la importancia extrema de la salud intestinal, tan deficiente en general y tan determinante para nuestro bienestar y conexión con enfermedadses graves y ni un solo médico he encontrado en toda Barcelona, ni en la pública ni en la privada, que me informe y me ayude. Es desesperante. Por favor, si alguna conoce una buena referencia de confianza en la ciudad condal, se agradecería enormemente compartirla con el resto de deshechos humanos!

  4. Mi principal problema son los gases y el estreñimiento/diarrea. Nunca había oído hablar de esta enfermedad, pero ahora sospecho que la puedo tener. Daiquiri, ¿conoces algún buen especialista gastrointestinal en Barcelona?
    Gracias!

    1. Clínica Dexeus o Clínica Teknon!

  5. Comparto totalmente la hartura con los médicos. Os explico mi caso: Tuve un importantísimo aumento de peso sin motivo aparente. Durante unos 2 -3 años fui a unos 25 especialistas, de mi mutua, de la seguridad social, y privados. NADIE me ayudó. Pensad que hacía dieta y ejercicio, y no bajaba de peso. Quiero decir que no estaba sentada comiendo pizzas. Era tal la desesperación que empecé a investigar, y encontré una doctora que visitaba por privado. No tenía nada que perder ya. Mi sorpresa fue que lo primero que me dijo es si dormía y descansaba bien. Por casualidad, me había hecho una Polisomnografía y tengo un trastorno del sueño que se llama Movimiento Involuntario de las Piernas, hago unas 160 patadas cada noche que hace que me despierte (patadas:reflejos musculares pequeños, no patadas grandes). Total, que resulta que no dormir hace que no puedas adelgazar, la prueba es que empecé a tomar melatonina para parar el golpe y adelgacé bastantes kilos. La melatonina no me resuelve el transtorno, y antes de tomar Dopamina me toca otro peregrinaje a Hematólogos para que descarten si la causa de mi trastorno es la Transferritina que funciona mal (una posible causa de este trastorno), ya me veo la cara que me harán cuando les diga lo que quiero que me miren ?. Además la doctora me diagnosticó Resistencia a la Insulina, más azúcar en sangre luego de las comidas, aumento de peso. He podido adelgazar pero aún me cuesta mantenerme. El diagnostico después de ir a más de 25 médicos… es lamentable. Y tengo molestias estomacales así que quizá tengo el SIBO. Soy de Barcelona, la doctora se llama Cecília Liñán Pagès, Endocrina. Si alguien conoce a algún médico del ámbito que sea, que te mire a fondo y encuentre el problema, os lo agradecería. (Disculpad el rollo, pero creo que debía compartirlo)

    1. En la clínica Teknon tratan el sobrecrecimiento bacteriano. Creo que otra forma de saber si lo tenemos o no es probar la dieta FODMAP aunque sea unos días. Si hay mejora, ya tenemos otra prueba más y otro dato que darle al médico.

  6. Pues yo también sospecho que pueda tener esto 🙁
    Yo también como supersano y hago deporte, y aun así tengo el vientre hinchado (cuando siempre lo he tenido plano) y un montón de molestias estomacales. Creía que era alguna intolerancia pero según lo que cuentas sobre el SIBO encajan algunas cosas…Mal rollito

  7. Ok, se me ha encendido la lucecita… ¿ahora qué? jajajajaj

    1. Ahora toca empezar un proceso duro y tedioso jajaj

  8. Deseando que nos cuentes más sobre la dieta FODMAP. Yo leí que el ayuno ayuda a evitar el sobrecrecimiento bacteriano.

  9. Mm que interesante! Yo tambien tengo el mismo problema con los médicos. No encuentran nada ni se molestan en hacer pruebas.
    Igual que vosotras tengo hinchazón, gases, estreñimiento, aun que coma sano, siga la dieta de intolerancias.. no me libro de estas molestias.
    Asi que intentare con FODMAP ?

  10. La verdad que es un tema interesantisimo este y que nos afecta a muchas, yo siempre tengo la barriga hinchada, gases, y estreñimiento. Llevo muchos años tomando semillas de lino para ir al WC pero eso me provoca mas gases y diarrea. Hace unos años fui a un médico estomacal por el tema de los gases constantes y no me dio ninguna solución, me dijo que el mismo Lino que me hacia ir al WC es el que me provocaba los gases y que normalmente la fibra producía los gases, y así me quede. Ahora estoy probando la Inulina, llevo 4 días y la verdad que de momento no he notado mucha cosa, he ido al wc pero sigo hinchada. Me gustaría ir al médico pero justamente mi médica de cabecera que es la que me deriva a los especialitas es bastante gilipollas, siempre me dice que estoy sana y que no me hacen falta por ejemplo hacerme análisis, si alguna vez he querido hacerme algún chequeo, así que imagínate…

  11. Hola Daiquiri! Me gustaría saber qué suplementos estás tomando en este periodo, si has añadido algún nuevo tesoro…Yo mañana empiezo con el colagen en cuanto llegue mi pedido, estoy muy ilusionada!!

    1. Colágeno Rejuvenated, Colágeno Ancient + Brave con el café, MSM y Omega 3. Poca cosa jiji

  12. Yo durante años tuve algo parecido, se me ponía la tripa como un balón, me dolía, estaba siempre estreñida salvo momentos puntuales de diarrea, una “mielda “. Probé mil dietas y probióticos, nada, épocas mejores que otras pero dentro de esa tendencia. Luego me quedé embarazada, mandé la dieta (todas) a pasear y …. se me pasó ? sigo comiendo muy normal, dieta mediterránea clásica con caprichos de vez en cuando, y sigo bien. Ah, también tenía infecciones vaginales de hongos recurrentes, muy recurrentes, que eran un infierno, pero también son cosa del pasado, cruzo los dedos para que no vuelvan ?

  13. Este post me ha venido como caído del cielo. A raíz de leerlo, me puse a investigar y voilá! justo me di cuenta de que casi todo lo que como (sanísimo por cierto: pan ezequiel, harina de garbanzo, brócoli, coliflor, crema de almendra y de maní orgánica y sin azúcar, etc.) me sienta fatal, me hincha, me llena de gases…Voy a probar unas semanas con la dieta baja en FODMAP, Espero con ansia tu próximo post para que nos hables de ello 😀
    Un abrazo y mil gracias por esta información preciosa!

  14. Buscando ví que está recomendada también para intestino irritable, así que investigaré más, porque hace más de 12 años es lo que me dijeron que tenía, me hicieron Miles de pruebas y estuve malísima meses, llegué a adelgazar 22 kilos de puras diarreas que tenía con 16 años. Ahora por desgracia como fatal, y a cualquier cosa grasa o así me pongo mala del estómago, pero las diarreas y los gases son constantes en mi, así que me voy a poner a investigar. Ahora vivo en México, y aquí la alimentación es malísima en general.

  15. Buuuf… pues ahora entiendo muchas cosas. Aún sigo buscando soluciones pero os cuento por si os es útil.

    Hace dos años me hice unas pruebas en la seguridad social porque tenía digestiones lentas, pesadas y con hinchazón de estómago comiese lo que comiese y siempre estreñida. Pero desde niña sufro estreñimiento así que no le di mucha importancia a esta parte. Los resultados dieron negativo en helicobacter y ningún problema “real”. El doctor de turno se quedó tan pancho diciéndome que mi cuerpo es así y es lo que hay. Por mi parte, me dediqué a cambiar dietas, quitar alimentos, ponerlos, observarme… ¡¡llegué a seguir una dieta crudo vegana sin nada ningun procesado y ni con esas!! mejoré un poco quitándome el gluten y ya.

    Para colmo tuve un choque emocional muy fuerte y me salió un herpes zoster. esto hizo que mi dermatitis atópica estallara por todo mi cuerpo. Vamos, que en verano de 2017 viví una pesadilla entre el estómago y la dermatitis.
    Tenía a toda la familia y amigas en rueda ayudándome a buscar soluciones y una de mis amiga se me envió un vídeo de Xevi Verdaguer en Buenafuente. Este señor había conseguido que la pareja de humoristas se quedara embarazada. Así que empecé a investigar la psiconeuroinmunologia y acabé probando en mi ciudad. Si os soy sincera la dieta y estilo de vida que debería llevar según mi ¿genética? es muy sacrificada y me la salto. Aunque cuando la he podido poner en práctica es cuando mejor me he encontrado. Si no lo conocéis investigad qué es muy interesante.

    De todas formas, dos años después de aquellas pruebas, las he repetido. Tengo antecedentes familiares de enfermedades y cáncer de colon y no quería dejarlo pasar porque es obvio que no estoy bien. Así que a través de mi aseguradora me encontraron la helicobacter, cosa que me sorprendió porque los síntomas de mi estómago eran los mismos que hacía dos años. ¡Cómo me acordé de Daiquiri con la maldita helicobacter! El tratamiento de ahora son 12 pastillas de antibióticos y 2 omeprazoles al día que te dejan baldada y con sensación de envenenamiento. Perdí 5kg en 12 días sin hacer nada de deporte y le cogí asco a la comida. De esto hace un mes y lo que ahora noto es extraño. Voy al baño más a menudo y noto muchísima mucosa en las heces. Esta semana me repito la prueba de la helicobacter y seguiré dando la lata a los médicos. Que parece que hay que suplicarles que no se rindan y hagan su trabajo para conseguir encontrarnos bien. No sé si me habré vuelto hipocondríaca pero esto del SIBO me cuadra mucho con lo mio.

    Abrazos a todas.

Comments are closed.