El Perro del Hortelano

El Perro del Hortelano

Es extremadamente necesario hablar de una especie muy peligrosa: el perro del hortelano. Debería extinguirse, pero por desgracia sigue libre.

El perro del hortelano va a la par con el tiburón blanco, el cocodrilo, el oso pardo y la medusa australiana. Si no se le paran los pies, puede destruirlo todo a su paso y dejar consecuencias desastrosas, de las que será casi imposible recuperarse. ¿Quién es el perro del hortelano? Es el hombre que no quiere nada con una mujer pero es incapaz de dejarla en paz. Las causas son desconocidas incluso para los expertos en psicología. Lo hacen porque quieren y punto.

El desenlace de la historia con un perro del hortelano suele ser siempre el mismo: él desaparece definitivamente y la mujer que ha aguantado sus tonterías se pregunta -años más tarde- por qué ha desperdiciado su juventud y su energía con una relación que no tenía futuro. Los remordimientos por haber ignorado señales tan obvias pueden ser demoledores y dejan huellas profundas y dolorosas en la autoestima.

Relaciones Toxicas

Una de las cosas que nos quedan claras a las mujeres en cuanto empezamos a tener relaciones es que los hombres siempre vuelven. A los dieciocho años vuelve el que desapareció cuando teníamos dieciséis. A los veintidós regresa el de los dieciocho. Pueden haber pasado uno, tres, seis años. Y un denominador común es que todos vuelven con una jeta increíble, como si no hubiera pasado nada. Normalmente, sin dar ninguna explicación y, por supuesto, sin pedir perdón.

El hombre que vuelve simplemente está aburrido y puede que no no esté demasiado interesado, pero el perro del hortelano es más persuasivo y constante para que la mujer quiera volver con él, sobre todo la primera vez. Luego, a partir de ahí se esfuerza cada vez menos. Sabe que tiene la sartén por el mango y que la chica que le ha perdonado una vez es muy posible que caiga más veces. Ella vuelve porque está enamorada y porque cree que esta vez va a ser la buena, la definitiva. Pero cuantas más veces vuelve, menos «valiosos» son los motivos.

Al final, regresa con él porque ha perdido tanto tiempo con ese tiparraco que siente que tiene que probar una vez más.

Una vez leí en un libro de psicología que para los hombres que vuelven una y otra vez, la relación es como un DVD que han dejado en pausa. Cuando quieren retomar la visualización, solo tienen que darle al play para que todo continúe en el punto exacto en el que dejaron la película. Esa es una de las razones por las que todos regresan tan tranquilos, como si nada.

Como yo siempre me cambio de móvil y de correo electrónico, me libro de estas situaciones esperpénticas. No me quiero ni imaginar la de mensajes que me llegarían de estos caraduras deseosos de recuperar el tiempo perdido. Eeeeewwwwwwwww.

Me he acordado del tema porque el otro día encontré el Instagram de una modelo extranjera que perdió diez años de su vida con un perro del hortelano. Él es el típico guaperas incapaz de comprometerse. Se conocieron en 2006, cuando él iba de flor de flor. Él mismo reconoció que la chica le encantó pero que hizo todas esas cosas que hacen los listillos, como fingir que le daba igual, olvidarse de llamar, liarse con cuarenta más… Cuando intentó volver con ella, la modelo le rechazó.

Por desgracia, dos años después, cuando él cambió de profesión y empezó a aparentar ser un hombre decente, se salió con la suya y ella accedió a vivir en su casa. Se convirtieron en pareja formal.

La estabilidad no duró ni dos años. A partir de entonces, él empezó una sucesión de ahora te dejo para liarme con otra o para volver con otra ex. Con el tiempo y a medida que iba perdiendo el respeto por la modelo, su actitud era todavía más descarada. Por ejemplo, hace un par de años la dejó en junio, empezó a salir con otra con la que estuvo todo el verano, y a finales de septiembre volvió con ella.

No me quiero ni imaginar su desesperación al ver que el tiempo pasaba y estaba exactamente igual que al principio; es decir, sin nada.

Después de volver con ella por quinta vez, pasaron unos meses en los que parecían felices. Pensé que a lo mejor ahora podía funcionar, que si volvía tantas veces con ella quizá era porque la quería. Gran error. Recuerdo que me quedé espantada cuando leí en la prensa que iba a ser padre… con otra mujer. En junio estaba con la modelo y en julio estaba con la nueva, que no era tan nueva porque estaba embarazada de varios meses.

Todas las mujeres han tenido a un perro del hortelano en alguna etapa de su vida, pero lo normal es que dure unos pocos años. Esta pobre chica ha perdido diez años de su vida que nunca va a poder recuperar. Si no le hubiera dado esa primera oportunidad, se habría recuperado del disgusto en unos pocos meses y todo hubiese sido distinto.

Lo mejor que se puede hacer es pasar de inmediato de este tipo de tíos a la mínima señal de que pertenecen a esa especie. Las mujeres les importan un pimiento, nunca van a cambiar. Lo de que esta vez sí nunca va a ocurrir.

Es un regalo del cielo saber que estamos ante un perro del hortelano antes de haber malgastado nuestro tiempo con él. ¡Huid!

13 Comments
  1. Jejjej gran verdad! Esas personas son muy toxicas, luego tambien estan los que desapecen de un día para otro, hacer “goshtin” se le llama?

  2. Muy bueno Daiquiri!! Has hecho que suelte la primera risa del día!!!

  3. Daiquiri has escrito esto hoy como si fuera una señal del universo. Ayer justo me mando un mensaje ( no por WhatsApp que está bloqueado) por otro medio, ya se las ingenian para aparecer. Yo tengo a un tío de estos detrás, que cuando ha estado conmigo me ha hecho mil putadas y consigo dejarlo y vuelve a la carga otra vez. Son unos sinverguenzas! Lo mío solo ha sido de meses y ya he conseguido quitármelo del medio, aunque psicológicamente afectan mucho.

  4. Por cierto escribe más sobre estos temas!!! lo detallas genial y es de mucha ayuda!!!

  5. Muy buen post. Yo lo q creo q nos pasa como este tipo de individuos es q nos enganchamos a la parte buena q ofrecían al principio y cuando vemos la o parte mala la olvidamos y perdonamos y pensamos q van a cambiar xq nuestra mente retiene lo bueno y lo malo lo es fumamos . Yo ahora cuando veo q pueda perdonar me leo la frase: QUIEN TE QUIERE NO TE HACE DAÑO. Saludos.

  6. También hay perras del hortelano jejeje. Yo creo que hay mujeres adictas a este tipo de relaciones, fans del típico “conmigo cambiará”. Yo tengo una amiga que ha rechazado a tíos decentes interesados genuinamente en ella para ir de mareador en mareador, es decir, que un perfil se junta con otro. Hay gente, independientemente de su sexo, a la que le va ese vaivén emocional.

  7. Daiquiri no sé si te has topado con algún individuo de los que voy a describirte a continuación pero me encantaría que hablases sobre ellos; hombres que van de «good guy» pero son super tóxicos y te van mermando la autoestima poco a poco.
    A mí por desgracia me «tocó» uno así y lo pongo entrecomillas porque yo aguanté y permití todo eso. Hombres que de cara a la galería todo lo hacen por ti, «por tu propio bien» pero que son muy hirientes en sus «consejos». Ejemplo típico: «baja de peso, te veo algo gordita, ¿ves esa chica en la playa lo bien que está?»
    «Si fueses de X o Y manera todo te irá mejor en la vida»
    «No me gusta cuando te ríes tanto, pareces una loca»

    Son hombres que realmente no le gustas y quieren cambiarte. ¡Un saludo!

  8. Daiquiri,¿qué tal está tu amiga?La que nos comentaste hace tiempo que estaba regu.
    Yo estoy de acuerdo contigo al 100%. Es más, creo que tenemos todo el poder en nuestras manos para elegir al quién dejamos o no entrar en nuestras vidas.O como leí hace tiempo: cuando entiendas lo mucho que vales, dejarás de hacer descuentos.

  9. Pues yo creo que es un capitulo en la vida de toda mujer que es necesario pasar y vivir.
    Me explico, porque asi dicho puede sonar masoquista, venimos en blanco a nivel sentimental y somos una suma de vivencias, por experiencia propia este tipo de tios marcan, no tienen que ser la versión extrema del perro del hortelano, pero si tener una serie de caracteristicas que hacen que sean un imán irresistible del que no puedes escapar.
    No estoy de acuerdo con Mónica en que » aquel que te quiere no te hace daño», o al menos no de modo absoluto, puedes conocer a alguien y vivir algo muy intenso y haceros daño mutuamente, o que él te lo haga a ti, pero eso no implica que no haya amor. Es muy generalista establecer pautas para todo. Lo que si creo es que alguien que te hace daño constantemente y antepone su egoismo y placer personal a tu bienestar y felicidad, evidentemente no te ama. La edad y la experiencia te enseña a huir de esas situaciones y saber protegerte y ser independiente.
    Yo tengo un EX, muy EX, de esos EX, que sobreviven a otros ex que desaparecen, y si, siempre volvió, casado, con 3 hijos, muy guapo, muy carismático y muy liante, a estas alturas de mi vida evidentemente no caería en algo asi, lo veo con perspectiva, distancia, cinismo y hasta humor negro. Cuando te conviertes en una mujer segura de ti misma y que sabes lo que quieres es bastante dificil volver a caer con un tipo asi.

  10. Hola Ana, mi amiga está muy bien ahora, menos mal. Sigue con él pero la cosa ha mejorado de momento.

  11. Eso ocurre. Y también ocurre que cuando un hombre empieza a salir con otra nueva, la ex se entera y lo acosa aunque le hubiera dejado ella a él. Por puro despecho o rabia.Y la «nueva» al final se queda como una estúpida porque ellos dos vuelven.

  12. Yo tuve uno de esos… y aprendí la lección, ademas de devolversela. Le pagué con la misma moneda…. cuando mejor estaba él conmigo, lo dejé por otro, de repente y sin avisar.
    Venia llorando a mi casa dia si y dia también. Y yo para entonces no tenia ni el mas minimo interés en sus «lloriqueos» y sus mentiras. 😀 La lección es : el que te quiere no te desprecia, y si lo hace, que se vaya con viento fresco lo antes posible!

Comments are closed.