El Omega de Tilapia, ¿Bueno o Malo?

omega 3 tilapia 2 - El Omega de Tilapia, ¿Bueno o Malo?


cshow - El Omega de Tilapia, ¿Bueno o Malo?

El otro día estaba cotilleando el aceite de pescado que tienen en iHerb y me paré a mirar las opiniones del más vendido, uno de Madre Labs que cuesta ocho euros. La mayoría eran positivas, pero todas las negativas se basaban en lo mismo: el aceite de las cápsulas, además de provocar eructos con olor a pescado, se había obtenido de la tilapia. Algunas iban más lejos y decían que en cuanto vieron que su aceite era de tilapia, habían tirado el bote sin empezarlo siquiera.

Lo más curioso es que el fabricante había contestado a las críticas, algo que en iHerb no se suele hacer. Decía que las acusaciones contra la calidad de la tilapia eran infundidas, y que esas cápsulas eran consideradas unas de las más refinadas del mercado. Mmmmm.

 

12 - El Omega de Tilapia, ¿Bueno o Malo?

 

Buscando un poco, leí que la tilapia era uno de los pescados en auge desde la crisis económica de hace unos años, por ser barato y tener buen sabor. Pero una investigación demostró que la tilapia, nutricionalmente, no valía nada. Contenía cantidades de omega 3 demasiado pequeñas como para que aportaran algo beneficioso al organismo, mientras que el porcentaje de omega 6, debido a la alimentación de maíz y soja del pescado, era demasiado elevado. Además, su potencial inflamatorio era comparable al de una hamburguesa grasienta o una tajada de bacon.

Otro problema tiene que ver con su productor mundial, China. Según los detractores de la tilapia, en las piscifactorías asiáticas se sirven excrementos de cerdos y pollos para ahorrarse la comida de peces. La tilapia es omnívora, con tendencia hacia los vegetales. Le gustan las plantas acuáticas y los animales pequeños e invertebrados, pero algunos criadores descubrieron que no le hacían ascos a nada, así que optaron por esa “comida”, mucho más económica para ellos. La tilapia se conoce como poop fish, el pez caca.

 

tilapia vietnam

 

Pero luego dicen que tanto la Unión Europea como los Estados Unidos controlan con lupa todo lo que llega de Asia, y que desde 2007 la FDA ha rechazado 820 remesas de pescado provenientes de China, incluidas 187 que contenían tilapia, por contener suciedad, salmonella y residuos. Pero los controles de calidad “oficiales” no son suficientes para tranquilizar a la gente, y ya hay comedores escolares que han dejado de servir tilapia por presiones de asociaciones de padres, aunque es el panga el pescado de este estilo que está peor visto. De hecho, la decisión de la cadena Carrefour de dejar de vender panga en sus pescaderías ha puesto el ojo todavía más en la tilapia, que tiene toda la pinta de seguir el mismo camino.

¿Qué opináis vosotras?


cshow - El Omega de Tilapia, ¿Bueno o Malo?

6 Comments

  • Mundana dice:

    Yo no quiero ni oir hablar de esos tipos de peces, son pésimos para el consumo humano; panga, tilapia, sirulo…. además muchas veces albergan mafias y están llenos de residuos, también destruyen el ecosistema en el que se introducen. Deberían erradicarlos de cualquier cadena de alimentación.
    Ahora tomo el Omega de triple concentración de Solgar.

  • Magda dice:

    No juguéis con el omega 3.
    El mejor el de life extension destilado y con control farmacéutico.

  • Arual dice:

    Parece que me lees la mente Daiquiri, ayer mismo estuve investigando yo también los omega3 de Iherb y metí justamente este en mi lista de deseos. Buscando ahora en la info del producto, no encuentro por ningún lado que su omega3 proceda de este pez, pone que de sardinas, anchoas y caballas de Perú y Chile; y ojeando algunos malos comentarios, encuentro uno que se refiere a la tilapia y el vendedor parece que le contesta refiriendose a que lo que procede de este pez es la gelatina de la cápsula, en vez de ser de res o cerdo. Si tan solo es la gelatina, me pensaré dar una oportunidad a este producto porque los niveles de ácidos grasos son bastante interesantes y un par de cápsulas al día sería ideal.
    Por favor corrígeme si me equivoco y la tilapia no aparece solo en la gelatina, o si crees que realmente hasta de la gelatina habría que evitar este bicho.
    Muchas gracias 🙂

  • Ángeles dice:

    A mí no me da ninguna confianza, prefiero no tomar nada.

  • Laura dice:

    Yo tengo blefaritis y ojo seco, tomo un montón de aceite de pescado, ahora estoy con Salfresh, recomendado por un oftalmólogo. De todas maneras, después de leer un artículo que puso una lectora del blog sobre el efecto pro envejecimiento del aceite de pescado y otros más, ya no sé qué hacer :S

  • Carmen dice:

    Laura, yo tb tomo Salfresh, recomendado por el médico como uno de los más puros del mercado. Además, solo hay que leer la caja y las explicaciones que da el laboratorio. Desde q lo tomo la piel la tengo mejor con diferencia. No lo dejaré nunca, aunque solo tomo 500 mg al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.