Hora de Leer

Hora de Leer

Voy a recomendaros unos cuantos libros, que es algo que me habéis pedido mucho.

Que sepáis que he sentido envidia sana de los comentarios que me habéis dejado sobre mi tercer libro porque hace mucho, mucho tiempo que yo no siento eso. El trabajo me tiene absorbida y he perdido la capacidad de concentrarme cuando no tengo nada que hacer. No termino de dejarme atrapar y llevo meses leyendo los mismos libros una y otra vez, libros que ya me sé de memoria y que puedo leer más distraídamente. Como ponerse una peli de Netflix mientras miras el móvil.

Espero volver a disfrutar de mi hobby favorito durante las vacaciones, pero lo veo difícil. Leer es mi vida y es una pena 🙁

He hecho una pequeña selección de libros que creo que os va a gustar, aunque a última hora he decidido guardarme para mí el nombre de un par de libros que me han marcado mucho. Sentiría que estoy poniendo claramente en evidencia.

En la corte del lobo (Wolf Hall) de Hilary Mantel:

En realidad no soy muy fan de la época Tudor, aunque lo parezca, ya que he escrito sobre algunas de sus reinas. Esta novela tiene como protagonista a Thomas Cromwell, que fue secretario de Enrique VIII desde 1533 hasta 1540. Fue un hombre de origen humilde que llegó a lo más alto del reino gracias, suponemos, a su inteligencia, porque no tenía más armas con las que pelear. Es difícil, aún así, explicar una ascensión tan brutal, y puede que por eso los historiadores no le hayan prestado mucha atención, pero Hilary Mantel ha sacado petróleo de una biografía muy corta.

Thomas Cromwell llegó a la vida de Enrique VIII cuando éste estaba haciendo lo imposible por anular su matrimonio con Catalina de Aragón. El libro narra cómo, sin recurrir a la adulación o a las puñaladas traperas, simplemente siendo sensato, no tomándose las cosas por el lado personal y sabiendo que con los enemigos al principio no queda otra que sentarse a esperar, se puede llegar muy, muy lejos.

La ambientación de Wolf Hall está muy lograda y es muy sabia la manera de exponer el gran salto de la Edad Media al renacimiento. Es un margen temporal complicado para la ficción, porque parece que todo cambió de un año para otro y no fue así, claro.

Una reina en el estrado de Hilary Mantel:

Hay que ponerse en la piel de los traductores, que hacen lo que pueden, aunque no creo que a ningún escritor le guste que un libro suyo, titulado «Traed esos cadáveres», se llame «Una reina en el estrado» en otro país. Esta es la segunda parte del libro anterior, y la escritora consigue otra vez explicar algo que la historia no puede explicar: la caída de Ana Bolena. No importa lo harto que estuviera el rey de su matrimonio, ni que la pobre mujer no hubiera conseguido lo único que se esperaba de ella; no hay nadie que termine de entender qué es lo que sucedió para que una mujer lograra ser coronada reina de Inglaterra con la oposición de un país entero y que cayera en desgracia menos de tres años después, con ejecución incluida.

Aquí, se ve el timeline de la situación de una manera mucho más lógica.

Los dos libros ganaron el premio Booker respectivamente. Hilary Mantel es la única mujer que ha conseguido el galardón dos veces y no dudo que volverá a llevárselo con la tercera parte, que publicará (por fin) en marzo de 2020.

El Ahogado del Támesis de Anne Perry

Nombro uno de mis favoritos pero no hay libro de Anne Perry ambientado en la época victoriana que no me guste. No tengo ni idea de cómo se documenta para sus trabajos, pero es sorprendente la facilidad que tiene para transportar al lector a esa era. No solo lo logra con sus descripciones; también juega mucho con el factor psicológico. Cada diálogo y cada escena son el reflejo de la hipocresía victoriana, mezcla de recato excesivo y depravación cuando nadie mira, pero lo que más me gusta son las pullas entre mujeres, disfrazadas de la más exquisita cortesía. Nunca se sabe cuando vais a necesitar lanzar dardos envenenados con una encantadora sonrisa.

Si os gustan los crímenes tipo Jack el Destripador, vais a disfrutar muchísimo con todas sus novelas. Casi todas las historias mezclan escenas de la alta sociedad con otras que tienen lugar en los barrios más pobres y miserables de Londres.

Lucy Sullivan se Casa de Marian Keyes:

Sobre Marian Keyes. Es una escritora irlandesa que publicó su primera novela en 1995. Era la década de los libros tipo Bridget Jones, que empezaron a llamarse chick-lit (literatura para chicas). El término no es demasiado halagador. Es meter en un saco desagradable a libros inteligentes, con humor, que pueden hacernos reír, que pueden hacernos llorar y que consiguen que nos metamos en la piel de todos los personajes, incluso la de los que no tienen nada que ver con nosotros. Todo eso, sin necesidad de una trama espectacular o intensa ni de frases rimbombantes. Porque cuando no hace falta nada de eso, ¿para qué recurrir a ello?

Cuando una escena en la que una mujer se levanta por la mañana y se prepara unas tostadas te tiene enganchada durante páginas es porque el autor ha hecho un gran trabajo, y eso es lo que hace Marian con todos sus libros.

Aún así, hay un cambio en sus primeras novelas y las que ha publicado en los últimos años. Las de los años 90 y comienzos de la década 2000 hablan de mujeres de 20 y pico o 30 y pocos. Ahora, la autora se identifica más con mujeres de más de 40 y con hijos mayores. Eso no tiene nada de malo, pero se nota la diferencia en la trama. Además, es difícil mantener el nivel para siempre, a Anne Perry también le pasa.

Lucy Sullivan se casa es mi favorito. Lucy es una chica de 26 años a la que una adivina acaba de predecirle el futuro inmediato: va a casarse dentro de un año. Teniendo en cuenta que Lucy no tiene novio ni expectativa alguna de tenerlo a corto plazo, ¿cómo va a ser eso posible?

Si queréis terminar un libro con una sonrisa, pensando que el mundo es genial y que todo siempre termina saliendo bien, os lo recomiendo.

La Otra Bolena de Philippa Gregory:

Retrocedamos de nuevo a la era Tudor. Philippa Gregory es una autora británica nacida en Kenya y apasionada de la historia a la que un día se le encendió la lucecita: iba a escribir un libro sobre una mujer que no le interesaba a nadie: María, la hermana de Ana Bolena, la segunda mujer de Enrique VIII. La que menciono más arriba. Todos los historiadores saben que María fue amante de Enrique VIII y favorita de la corte hasta que su hermana cogió el relevo, de una manera mucho más astuta, porque Ana no iba a ser la concubina de turno: ella quería ser la reina de Inglaterra.

Nadie le había dado importancia a una situación tan bizarra: que una mujer pasara de ser la querida del rey a quedar relegada a un segundo plano, y por culpa de su propia hermana, nada menos. Convertida Ana en la prometida del rey, María pasó a formar parte de su séquito de damas de compañía, y Philippa Gregory fue la única en pensar que, obviamente, había mucho que contar desde el punto de vista de la otra Bolena.

La novela es preciosa y está redactada con mucho cuidado y acierto; tanto, que Philippa Gregory se ha beneficiado de lo que se conoce como cría fama y échate a dormir. Si cogéis cualquiera de las novelas que ha escrito después, parece increíble que hayan sido escritas por la misma mujer que le dio forma a La otra Bolena, pero así es.

Lo que está claro es que es una escritora que sabe contar historias y crear versiones creíbles con errores históricos; por ejemplo, se las arregla para dar credibilidad a las acusaciones de brujería e incesto por las que juzgaron a Ana años después. Y sorprendentemente, lo hace de maravilla. De la novela se hizo una película protagonizada por Natalie Portman y Scarlett Johansson.

Enjoy!

7 Comments
  1. Hola daiquiri, aquí otra que te lee en las sombras y por fin se anima a comentar. No me he podido resistir cuando has dicho que te guardabas algunos libros para ti. Es una pena!! Soy otra devoradora de libros, de hecho me acabo de comprar un piso y lo primero que he hecho es comprarme una biblioteca jajaja
    Felicitaciones por tus tres libros y en general por el trabajo que haces. Soy una apasionada de la belleza y te agradezco que seas tan generosa de contarnos todos tus trucos. Un beso enorme

  2. Me gusta mucho la idea de compartir tus libros favoritos, sobre todo ahora que es verano y tenemos más tiempo libre. Podrías aconsejarnos libros sobre belleza/nutrición o el mundo de los cristales( me tiene muy fascinada después que los conocí gracias a tu libro 😍). He leído los libros de Kimberly Snyder,James Duigan, Sin trigo gracias, Cerebro de pan y el Estudio de china. Muchísimas gracias!! Un saludo

  3. Gracias por tus recomendaciones. Siempre me ha apasionado la novela histórica y en los últimos años los cambios en mi vida me han apartado de este género. Como tú, necesito lectura ágil cuando simplemente busco relax y desconexión y, por otros motivos e intereses, lecturas más técnicas. Te agradezco que con este post hayas despertado de nuevo las ganas de leer novela histórica.

  4. Hola Daiquiri!
    Amo tu blog, please haz un post de Pamallier, la blogger mexicana, antes no eran tan agraciada y ahora se convirtió en un fenómeno y muy guapa aquí en mexico. Saludos !!

  5. Hola Daiquiri! Te cuento que ayer leí tu post y me compré Lucy Sullivan se casa… Lo que me estoy divirtiendo con ese libro! Nunca me había reído tanto con una lectura… es espectacular! Después seguiré con las novelas históricas o con otro libro de Marian Keyes. Nuevamente gracias!!!!!!!!! Me encanta que podamos demostrar que se puede ser linda y culta a la vez!! Besos

    1. Si, todos los libros de Marian Keyes son graciosisimos. Mi favorito es «Rachel se va de viaje».

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *