Una Crema Facial de Más de 2000 Años

crema 2000 años e1531319974732 - Una Crema Facial de Más de 2000 Años


cshow - Una Crema Facial de Más de 2000 Años

Me entero ahora de que, hace cinco años, un grupo de arqueólogos encontró una crema facial de más de 2000 años en un yacimiento romano de Londres. El potingue, de seis centímetros de diámetro y con las marcas de los dedazos de su propietario/a, estaba en muy buenas condiciones y apenas tenía signos de descomposición. Eso sorprendió a los arqueólogos, que nunca habían visto un cosmético tan bien conservado.

El hallazgo dejaba claro que el antiguo dueño o dueña de la crema era alguien de alto nivel adquisitivo y muy buen gusto. El frasco era hermético, la tapa se ajustaba a la perfección y el material era principalmente el estaño, un metal precioso en la época y que podría haber sido utilizado por sus propiedades no tóxicas en una época en la que ya se sospechaba que el plomo era nocivo. Por sus características, parecía un ungüento para blanquear la piel, el gran objetivo estético de la Antigüedad.

Aunque parezca increíble, la crema todavía estaba algo húmeda y desprendía un fuerte aroma que fue descrito como “sulfuroso”.

 

cosmetico romano - Una Crema Facial de Más de 2000 Años

 

hallazgo romano crema - Una Crema Facial de Más de 2000 Años

 

Al final, la composición no tenía nada de extraordinario, como la de todos los cosméticos de siglos pasados: grasa de vaca u oveja, estaño y almidón. Los investigadores utilizaron los mismos ingredientes para ver el efecto que producía, y comprobaron que el resultado era una crema de color blanquecino y textura ligeramente empolvada. También les quedó claro que el uso del almidón como ingrediente era para evitar que la fusión de la grasa con el calor corporal creara una pasta excesivamente pringosa. Para ese mismo objetivo se suele añadir almidón a las cremas corporales y de manos de la actualidad.

Al final, no había mucha diferencia entre la crema romana y la reproducción: la crema hallada era más dura y granulosa, pero los científicos creían que se debía a alguna acción microbiana. Ya hubiera sido el colmo que la textura se hubiera mantenido exactamente igual.

 

crema antigua hallada - Una Crema Facial de Más de 2000 Años

La crema romana no parecía aportar ningún beneficio especial, ni siquiera una mínima suavidad, por lo que la apuesta del tratamiento blanqueante cogió más fuerza. En esa época no había mucho más. Aunque en esos tiempos tuvieron que ser lo máximo, ahora sabemos que no se podía hacer gran cosa con esas recetas cosméticas. Pero una de las mujeres que la probó en las manos se dio cuenta de que una de sus cicatrices se difuminaba un poco bajo el ungüento.

Como el cosmético había sido hallado junto con otros frascos de gran calidad y estaba deliberadamente oculto, los arqueólogos dieron por hecho que formaba parte de un ritual especial relacionado con la religión, como la preparación antes de dirigirse al templo. Pero la época del Imperio Romano no fue tan mediocre con la belleza como la medieval: ya existían perfumes exquisitos y técnicas de maquillaje, así que no veo tan raro que la crema fuera parte de una rutina diaria, simplemente.

 

crema imperio romano - Una Crema Facial de Más de 2000 Años

 

La conclusión generalizada fue que se trataba de un cosmético muy elegante y extremadamente sofisticado. Textualmente, el equivalente antiguo a “una crema de las que se encuentran en Space NK“.

Ya sabemos lo que dirán de nosotras cuando encuentren las cremas que hemos dejado olvidadas en el baño.

6 Comments

  • Vanessa dice:

    Que Boba la Carmen esa☝🏽🤦🏼‍♀️De qué va??? Si no te gusta el blog no lo leas… soooo mema!

  • Lexi dice:

    ¡Qué gente más tonta! A mí, todos y cada uno de tus post me parecen muy interesantes. Unos más, otros menos, pero lo cierto es que tu blog es una joya.

  • Sol dice:

    Carmen eres una completa mema y maleducada. Daikiri a mí me encantan estos post sobre historia, de hecho los extrañaba porque son muy interesantes aunque para la belleza no sirvan de mucho. Gracias por tu blog tan divino.

  • Mónica dice:

    Leí anoche el comentario de esa tal Carmen pero ya era tarde y me fui a dormir. Lo único que tengo que decir es que ser educada y agradable es gratis y sirve de mucho en la vida, pero hay gente a la que no le enseñaron esos valores en su casa. Este blog es una joya y la que no sepa apreciarlo que nos haga un favor a las demás y se vaya con sus malas vibraciones a otra parte.

  • Emma dice:

    Hola Daquiri!! Justo cuando me habia decidido a comprar tu libro veo que lo has eliminado de la web :'(

  • daiquirigirl dice:

    Esta semana lo vuelvo a poner, es que el banner se deformó y me descuadraba el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.