Zuleyka Rivera, la Última Miss Universo Puertorriqueña

Zuleyka Rivera, la Última Miss Universo Puertorriqueña

Zuleyka Rivera se ha hecho popular por ser la morena que aparece en el videoclip Despacito de Luis Fonsi, pero en Latinoamérica no es ninguna desconocida.

Zuleyka tiene el honor de una de las cinco puertorriqueñas que ha ganado Miss Universo y la última de todas ellas. Desde su triunfo, hace más de diez años, Puerto Rico no ha vuelto a conseguir la corona. Ni siquiera está cerca de intentarlo.

Recuerdo bien la noche de su victoria. Fue un disgusto: ¡Zuleyka no me gustaba nada! Me parecía artificial e impostada y sus cirugías hacían que pareciera mayor de los dieciocho años que tenía en ese momento.

El tiempo me demostró me estaba equivocada. Viendo la gala de forma retrospectiva, se entiende la decisión de los jueces. Zuyleka Rivera fue arrolladora y tenía luz. A pesar de su juventud, tenía la confianza en sí misma de una mujer mucho mayor y su disciplina mereció una recompensa.

 

 

Zuleyka Rivera era lo que se conoce en el argot de los concursos de belleza como una candidata fierce. La palabra fierce se usa para describir a una miss, que sin ser especialmente guapa, tiene un aplomo que la hace destacar por encima de las otras. Una miss fierce arrasa en pasarela, se come la cámara y brilla desde el interior. Zuleyka lo era, sin ninguna duda.

Una concursante fierce también trabaja duro y está enfocada en su objetivo desde el minuto uno. Zuleyka Rivera se presentó al certamen nacional Miss Puerto Rico con solo diecisiete años, pero ya pisaba fuerte. Su físico no era perfecto. Su rostro era un poco extraño, quizá por haberse sometido ya a alguna cirugía sin haber terminado de crecer y desarrollarse. La verdad es que parecía un transexual.

 

miss salinas 2006

 

Zuleyka Rivera tuvo que soportar una preparación exhaustiva para conseguir la corona de Miss Universo, su objetivo final. Su profesora fue Magali Febles, una empresaria dominicana que ya había hecho ganar a otras dos puertorriqueñas: Dayana Torres, Miss Universo 1993, y Denise Quiñones, Miss Universo 2001. Magali Febles era una mujer estricta y sin escrúpulos que sabía muy bien lo que hacía. Zuleyka, que era disciplinada y exigente, siempre escuchó sus consejos.

Su rutina de gimnasio empezaba a las 5 de la mañana. Si podía, volvía a entrenar por la tarde. Hacía pilates, boxeo y cardio. Con una altura de 1’75, pesaba 56 quilos, pero la organización Miss Puerto Rico creía que era mejor que llegase a los 52. Un nutricionista le diseñó un régimen de muchas comidas al día pero en pocas cantidades.

Años después, Zuleyka confesó que la dieta fue demasiado estricta, lo que hizo que llegase a la concentración de Miss Universo sintiéndose débil y sufriendo mareos frecuentes. En cuanto a las cirugías, dicen que se sometió a una rinoplastia y a un blanqueamiento dental.

 

zuleyka 2006 swimsuit

 

zuleyka rivera miss puerto rico

 

Cuando Zuleyka Rivera llegó a Los Angeles para unirse a las demás participantes, vio que las comidas del hotel iban a fastidiar su dieta. Sus preparadores le habían dejado claro que no podía saltarse el regimen bajo ningún concepto, pero la organización Miss Universo planifica cenas de gala, presentaciones y eventos en restaurantes, donde se sirve todo tipo de comida. Y las chicas tienen que asistir a todos los actos por contrato. El room service del hotel, plagado de hamburguesas y sandwiches, tampoco ayudaba, así que ante la duda, Zuleyka Rivera apenas comió nada durante esas dos semanas. 

Esa decisión hizo que bajara hasta los 50 quilos. No era eso lo que quería. Sobre el escenario, con 53 quilos estaba bien, pero con solo 50 “te ves demasiado pequeña”, como dijo ella a la prensa después. En la final arrasó y ganó, pero se desmayó diez minutos después. Tuvo que ser llevada detrás del escenario para que la reanimaran.

 

puerto rico 2006 mexico miss

 

 

Su reinado, como suele pasar, no fue como ella había imaginado. La organización Miss Universo le pidió que engordara un poco, y ella se lo tomó al pie de la letra. Al haber restringido tanto los carbohidratos durante tantos meses, retomarlos le provocó un efecto rebote espeluznante. Llegó a engordar quince quilos.

El aumento de peso fue progresivo. Al principio, estaba estupenda con unos quilos más. Luego se dejó llevar y se descuidó totalmente. No es la primera a la que le sucede eso. Una vez conseguida la corona, dejan de esforzarse. Y ser Miss Universo no es tan ideal como parece: la ganadora recibe un sueldo estándar de 2.000 dólares al mes, mientras la organización factura miles de dólares por cada evento, portada o entrevista.

Al final de su labor como Miss Universo, Zuleyka Rivera estaba más que harta. Su último desplante fue entregar la corona a su sucesora con cara agria.

 

 

zuleyka-india

 

 

A diferencia de otras misses latinas, Zuleyka Rivera no se quedó esperando en casa a que la oportunidad llamase a su puerta. En cuanto terminó su reinado, hizo las maletas y se fue de inmediato a Miami para formarse como presentadora y actriz. No tuvo problemas en trabajar en telenovelas de bajo presupuesto con papeles pequeños.

Trabajó duro, sin prisa pero sin pausa, y al final, los buenos papeles llegaron. En 2015 incluso consiguió tener un programa propio en Univisión.

En el amor sí que se dio un poco más de prisa. En 2011, conoció al jugador de la NBA Juan José Barea y tres meses después se quedó embarazada. La relación terminó poco después y hay imágenes de Zuleyka llorando cada vez que los periodistas le preguntaban por el tema. Fue una decepción muy grande y le costó mucho superarlo.

 

condado zuleyka pregnant

 

Al final, Zuleyka Rivera se ha convertido en una de las ex Miss Universo más exitosas. Es consciente de que, en este mundo, una no se puede dormir en los laureles, y nunca desaprovecha la oportunidad de dar que hablar. La alfombra roja de los premios Billboard es su lugar de exhibición favorito. 

¿Le han sentado bien los años? En mi opinión, no demasiado, aunque siempre ha tenido tendencia a aparentar más años de los que tiene. Con el cabello tampoco parece tener muy claro lo que quiere. Lo cambia constantemente, lo que denota confusión e inseguridad. Como mejor ha estado ha sido en los premios Univisión en 2015, con una melena castaña, larga y con mechas doradas, a lo Jennifer Lopez.

 

 

 

univision zuleyka rivera

 

Además de salir en el videoclip de Despacito, Zuleyka Rivera ha creado su propia firma de bañadores, sigue arrasando en televisión y acaba de abrir su propio blog. Allí comparte con sus seguidoras sus trucos de belleza. Su pasión es el aceite de coco, que le sirve para hidratar su melena, hidratar su piel y cocinar. Lo combina con unas gotas de vitamina E.

Tengo que reconocer que el tiempo ha demostrado que su triunfo en Miss Universo fue más que merecido.

 

 

Zuleyka Rivera es una mujer trabajadora, constante y que siempre ha tenido claro lo que quería y cómo conseguirlo. Por fin ha recogido los frutos. ¿Qué os parece Zuleyka Rivera?

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *