Cómo Preparar la Piel Para el Verano

Cómo Preparar la Piel Para el Verano

Ya queda menos para el verano, así que ir pensando en preparar la piel para lucir un buen moreno no es mala idea.

Cuanto antes, mejor. Siempre me ha gustado leer información sobre la operación bronceado más allá del típico consejo de comer zanahorias y exfoliar bien la piel que, wow, no pueden ser más novedosos. Lo de comer zanahorias nunca se me había ocurrido, la verdad…

En resumen, hay que buscar la vitamina E, los carotenoides y los licopenos.

Los licopenos son los reflectores naturales de los rayos UVB. Son los pigmentos carotenoides causantes del color rojo de las verduras y las frutas. El tomate -sobre todo si es de la variedad pera- es uno de los alimentos con mayor contenido en licopeno y se le considera uno de los mejores antioxidantes naturales. De hecho, existe algo llamado la cura del tomate, que consiste en ingerir grandes cantidades de tomate maduro durante los 15 días anteriores a la exposición solar que tengamos planeada. Dicen que es uno de los mejores rituales para tener un moreno más dorado y uniforme.

Otros alimentos útiles para potenciar un bronceado dorado y saludable son los arándanos, la papaya, las fresas, los melocotones, el mango; y los frutos secos, como las almendras o las nueces. Todos ellos, en distinta medida, son ricos en vitamina C, A y E, el cóctel vitamínico necesario para conseguir un moreno ideal. 

Los oligoelementos también son básicos para preparar la piel para el verano y las altas temperaturas y prevenir el envejecimiento. Algunos de ellos, como el hierro, el potasio, o el magnesio, deberían estar presentes a los niveles adecuados en nuestro organismo siempre, pero es bastante habitual sufrir de vez en cuando la carencia de uno de ellos.

Recuerdo haber conocido a una modelo que llevaba siempre un sobre de magnesio en el bolso.

Preparar la Piel para el Bronceado

Pero dicen los que saben que la reina de todas las vitaminas pro-bronceado es la E. Está demostrado que la vitamina E tiene propiedades beneficiosas que frenan el daño del ADN y los signos del envejecimiento prematuro… y no tan prematuro. 

Por encima de cualquier alimento que estimule el bronceado, lo más importante es que la piel que se broncea esté en buenas condiciones, elástica y bien preparada. Cuanto más hidratada esté nuestra piel, más bonito y duradero será el moreno. En eso consiste en parte preparar la piel para el verano.

Podemos encontrar la vitamina E en las hortalizas de hoja verde, los aguacates, las aceitunas verdes y los cacahuetesOtra idea genial es mimar nuestra piel con algún aceite que la contenga, aunque sea como complemento.

He rescatado la idea de este post publicado en 2016 porque me apetecía un aceite eficaz y económico para combinar con uno maravilloso con azuleno que estoy usando desde hace unas semanas. Me encanta, pero a este paso me voy a quedar sin él en nada. Cuando me pasa eso, siempre busco un aceite natural que sea más barato para ir alternando. Ahora es el momento perfecto para usar un aceite puro de vitamina E. He vuelto a comprar el de Cococare.

Un truco: comprad parches para pegar en el contorno de ojos -sin nada, solo los parches, los venden en tiendas Muji- aplicad un poco de aceite de vitamina E y dejadlos actuar unos minutos.

Volvemos a la comida. Los ácidos grasos presentes en el pescado de agua fría como el salmón son muy importantes para preparar la piel para el verano, mantenerla nutrida y evitar la deshidratación. En verano nos descuidamos con la rutina sí o sí, y el cutis paga las consecuencias. Los ácidos grasos atraen el agua hacia las células deshidratadas y frenan la pérdida de líquidos. También mantienen el manto lipídico de la piel.

Fue en 2015 cuando descubrí lo que un buen suplemento de aceite de pescado puede hacer por nuestra cara, por eso vuelvo a recomendaros que compréis Omega 3 de calidad. Cuando empecé a tomar aceite de pescado conseguí uno de los bronceados más bonitos que he tenido nunca. Ya me he acostumbrado, pero me acuerdo de la diferencia la primera vez y eso que yo me bronceo fácilmente y bien.

Hablando de cápsulas, ¿qué hay de las famosas pastillas para prolongar y potenciar el bronceado? En nada van a empezar a aparecer los anuncios de las firmas que las venden. Mi opinión es que las probéis. Un producto compuesto de zinc, vitaminas E y C y licopeno tiene relación con un bronceado intenso y bonito, sí o sí. Las asociaciones de consumidores aseguran que estas pastillas son un timo, pero no es cierto: la lista de ingredientes es correcta y funciona. Otra cosa es que esos productos sean demasiado caros para lo que son en realidad o que la gente los compre pensando que con ellas no van a necesitar protector solar.

De todas las cápsulas del mercado, creo que las mejores son las de Heliocare. Me parece que tienen la mejor composición y la más coherente. Y si podéis invertir en las Ultra D, mucho mejor aún. Siempre me acuerdo de una lectora que trabaja en oncología que me dijo que los médicos de su hospital recomendaban esas cápsulas a sus pacientes como protección para la piel.

Y por último, insisto: cuánto más rica sea vuestra dieta durante todo el año, menos necesidad tendréis de llevar a cabo estos rituales especiales antes de la llegada del verano. Recordad que cuidaros tiene que ser un hábito a seguir durante los 12 meses del año. 

11 Comments
  1. Qué ganas de leerte de nuevo, Daiquiri!

    Coincido en que la importancia clave es de la dieta. Por lo demás, admito no prestarle mucha atención al bronceado, pero sí que me preocupa la salud de mi piel y respecto a eso, y tal como aconsejas, empleo la vitamina E pura de Cococare y un complejo vitamínico de ISDIN que me recomendó mi dermatóloga.

    1. Por cierto, acabo de ver gracias al enlace que aportas que el bote de 15 mL de vitamina E de Cococare que yo compré en iherb por 3 euros la primera vez lo venden por 11 euros en Amazon. Lo que hemos perdido con iherb… Hace dos meses hice una compra y me sangraron con los gastos de envío.

  2. Daiquiri podrías poner el enlace de los parches sin nada? Hace tiempo que busco algo asi, para yo echarle el activo y no lo he encontrado.
    Gracias!!
    Por cierto, hoy me llega la manteca de karité. Lo usas en la zona de la ojera? Es que la tengo sequilla y con algo de flacidez…

    1. Me uno a la duda de Sara!!
      Y otra consulta: varias veces te he leído diciendo que ya ni tienes necesidad de usar contornos gracias a los suplementos. Pero parches sí recomiendas usar? Sólo para eventos o como cosmético frecuente?
      Qué lujo tener tu blog de vuelta de nuevo!

      1. Hola chicas.
        Hoy no tengo tiempo ni para escribir el tocho que contestaría a esto. Lo dejo para un post vale? Los parches los encontráis buscando Parches Muji en Google.

  3. Qué ganas de post! Yo este año te voy a hacer caso y voy a invertir en las de Heliocare. Y en vez de aceite de pescado tomaré el de onagra, a ver si consigo un buen moreno.

  4. Hola q tal hablando del omega 3 parece q desaparece almenos la marca q yo he comprado muchos años la han retirado, las de perricone hace tiempo q están agotadas .Así q me podrías recomendar alguna. Acabo de pedir unas de la marca de la marca Últimate omega X amazon y pone q el omega viene de las sardinas y anchoas así q no me convence. Hace tiempo leí q el omega debe de venir para q sea de calidad del salmón de Alaska o Chile , un saludo.

  5. ¡Hola Daiquiri!
    Me alegra volver a leerte (aunque tarde 😒) y más me alegra que recuerdes mi comentario sobre las cápsulas Ultra D. No solo se las recomiendan a los pacientes oncológicos que tienen la piel deteriorada por la quimioterapia y por tanto totalmente desprotegida,sino que también nos lo han inculcado al personal sanitario y todos nos las tomamos los tres meses de verano. Yo que soy Casper lo he notado muchísimo 😊

    1. Amparo, aprovecho hacerte una consulta: he leído por internet que ayudan a reducir manchas, ¿sabes si es verdad?
      Yo tengo la piel muy clara (utilizo spf50 incluso en invierno); y aún así me han salido algunas manchitas que me había resignado a tener ya de por vida…

      1. Anita,la razón por las que las tomamos mis compañeras y yo,es precisamente por eso. Yo soy muy blanca también y además no aguanto mucho al sol si no es mojada o bañándome, con lo cual los protectores solares acaban desapareciendo,y de momento a mis 51 años no tengo manchas. Será casualidad o no, pero las cápsulas sí minimizan el riesgo de que salgan nuevas o se potencien las existentes. Imagino que como todo, esto será un complemento que unido a los protectores tópicos y un poco de conocimiento en la exposición al sol será el combo perfecto para proteger nuestra piel.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *