El Desastre de las Metanfetaminas

El Desastre de las Metanfetaminas

Navegando por las profundidades de internet, el otro día me topé con algo sorprendente: el antes y el después de los consumidores de metanfetamina. Las fotos son terribles.

No vamos a hablar ahora de lo malas que son las drogas, de las vidas que destruyen, de lo que tienen que aguantar los seres queridos de los adictos… porque ya lo sabemos.

Se considera al declive físico causado por las drogas como uno de las consecuencias menos importantes de su consumo. Porque lo más importante es la salud y no tener la nariz deforme. Pero no, la evolución externa es preocupante: mostrarla funciona para disuadir y asustar a curiosos, jóvenes impresionables y futuros toxicómanos.

Las drogas suelen destrozar la cara y la piel de las personas pasado un tiempo. No suele ser algo inmediato. Esto es normal porque, aparte del daño de las sustancias, el adicto termina dejándose ir. Cuidarse es algo en lo que sencillamente no piensa.

Hay una droga que actúa tan rápido destrozando la cara de las personas que las autoridades de Estados Unidos han publicado fotografías del antes y el después de los arrestados que la toman para concienciar a la población. El impacto es mayor porque entre una foto y otra no hay diez años de diferencia, aunque lo parezca, sino apenas unos meses.

Se trata de la metanfetamina. En Estados Unidos, las fotos de arresto o mugshots se consideran documentos públicos, así que se pueden ver muchas fotografías buscando the faces of meth en Google.

Metanfetamina Antes y Después
Las Caras de la Metanfetamina
Consumo Metanfetamina Consecuencias
Christina George Meth

La cara de esta última mujer parece que aguantó un poco más.

Se puede apreciar, viendo todas las fotos que hay en la red, que todos los adictos sufren las mismas consecuencias en la cara: pérdida total de la grasa bucal, marcas rojas por todas partes, ojeras profundas, y la piel completamente deteriorada. Y porque en los mugshots los detenidos no enseñan los dientes. Si no, el impacto sería aún mayor.

Esto se debe a que los horrores físicos causados por las metanfetaminas son principalmente cuatro:

-Sequedad en la piel: no mucho después de empezar a consumirla, la piel se ve afectada. Esto se debe a la disminución del flujo sanguíneo, que hace que la cara pierda la tersura y la luminosidad, resecándose cada día más.

La explicación a las marcas rojas es que los adictos sufren de una alucinación extrañísima: sienten una especie de hormigueo intenso en la piel muy parecido al que causan los insectos cuando nos pican. El consumidor siente una necesidad irresistible, casi obsesiva, de rascarse. Ese hormigueo es tan insoportable para ellos que se hacen heridas con las uñas e incluso se cortan la piel con agujas y cuchillos para sacar a «esos bichos» del interior de su piel.

De ahí las heridas con sangre reseca e infectadas que tienen por toda la cara.

Cara Metanfetamina


-Un declive dental bestial: esta droga destroza los dientes más que ninguna otra. El esmalte dental se disuelve por los químicos de la droga, y los vasos sanguíneos de las encías se atrofian, causando caries en todas las piezas. También disminuye el flujo de saliva que protege a la boca de los ácidos, que pueden atacar libremente los dientes y las encías.

A eso hay que sumarle el rechinamiento de la mandíbula que erosiona los dientes todavía más. No es raro que los adictos terminen con todos los dientes negros pasado un tiempo de consumo y perdiendo varias piezas. Es difícil encontrar fotos porque los consumidores se tapan la boca y evitan sonreír, pero si buscáis meter teeth veréis muchas que han hecho profesionales de la salud.

-Pérdida de la musculatura y grasa facial: la metanfetaminas se comen la grasa de la cara, especialmente la que hay junto a la boca. La causa es que esta droga hace que se pierda el apetito, por lo que se empieza a perder grasa rápidamente. Pasado un tiempo, pasa lo mismo con el músculo.

¿Por qué no comen? El consumo de metanfetaminas imita la producción de dopamina, la sensación de saciedad y recompensa que sentimos después de satisfacer ciertas necesidades, como el hambre y la sed. Eso es muy placentero y hace que el adicto tenga la percepción errónea de que todo va bien. No duerme ni come porque no recibe ninguna señal de que deba hacerlo y, encima, su actividad física se ve incrementada.

De todas formas, las personas con un problema de drogadicción no son tontas ni están ciegas. Hay trucos que los adictos a las metanfetaminas se pasan para evitar que la droga afecte a la cara, como beber litros de leche entera o tomar vitamina D, pero no se puede engañar al sistema. No hay nada que se pueda hacer para prevenir estos daños aparte de no consumir esta droga.

Hay una historia que demuestra que los finales felices existen incluso con este tema. Lo demostró Shanna White, una ex adicta a las metanfetaminas de Texas que consiguió recuperar su cara después de seis años alejada de las drogas. La mujer hizo pública su historia para animar a otros adictos a que salieran del pozo. «Si estás en esta horrible pesadilla, quiero que sepas que todavía hay esperanza. Puedes acabar con esto y empezar una nueva vida… ¡nunca es tarde! Perdónate a ti mismo y date cuenta de lo mucho que vales».

Shanna White Meth

Otro caso que demuestra que la recuperación física no es tan imposible si la persona adicta se propone curarse -otra cosa es que no quiera- es el de Matthew Medlin, un delincuente adicto a las metanfetaminas con cara de modelo. Tenía solo dieciocho años.

Esta es su evolución a lo largo de los seis años que pasó como visitante VIP de la comisaría de su pueblo. Como también sucede aquí, sus delitos solo servían para que fuera arrestado unas cuantas horas. Luego, no quedaba otra que ponerle en libertad.

Consumo Meth
Las Caras de la Droga Blog de Belleza
Consecuencias Físicas de la Drogadicción

Solo cuando por fin consiguieron condenarle a seis meses de prisión recuperó el buen aspecto. Encerrado en la cárcel, sin tomar drogas y comiendo y durmiendo como una persona normal, la salud volvió a su cara inmediatamente después. Con el microblading ya no se podía hacer nada.

En cuanto fue puesto en libertad, Matthew Medlin volvió a las andadas y a consumir metanfetaminas como si no hubiera un mañana. Ese mismo año, en 2013, fue detenido tres veces. La última vez fue realmente difícil para la policía hacerse con él, ya que gracias a la droga, tenía tanta fuerza que pudo correr sin parar durante cuatro horas y no paró de resistirse cuando le atraparon. Necesitaron balas de goma para derribarle.

De nuevo, podemos ver la decadencia después de tan solo unos meses tomando la droga otra vez.

Metanfetaminas Consecuencias
Metanfetamina Efectos y Consecuencias
Matthew Medlin Now

La foto de su último arresto es de 2015, dos años después. Tenía 32 años. La policía tuvo que inyectarle sedantes por la fuerza para poder ponerle las esposas.

Por fin un juez comprendió que Matthew Medlin no podía ser puesto en libertad y que era necesario tratar su problema de raíz para que no siguiera siendo un peligro público. Ahora está en un psiquiátrico de Oregón y dice que le parece guay que sus fotografías se hayan hecho famosas. Son un buen ejemplo de lo que hacen las metanfetaminas en la cara de la gente.

Matthew Medlin Metanfetaminas

Jael Strauss, una ex concursante de America’s Next Model también cayó con las metanfetaminas después de salir en televisión. Su familia, desesperada, pidió ayuda al Dr Phil, un médico que tiene su propio programa de televisión y que intenta solucionar varios problemas de salud. Phil McGraw encontró a la modelo durmiendo en las calles de Los Angeles.

Aunque al principio se puso a la defensiva y dijo que si tomaba drogas no era asunto de nadie, verse a sí misma en el programa fue su salvación: empezó a ir rehabilitación justo después.

Jael Strauss Modelo

Como sé que mucha gente busca en Google las consecuencias del consumo de metanfetaminas, espero que esto le pueda servir de ayuda a alguien.

11 Comments
  1. Es realmente perturbador, pero es necesario que todo el mundo tenga esta información.

  2. Vaya, es realmente impactante…
    Creo que con este post has hecho una gran labor de difusión en contra del consumo de drogas. Como tu dices, todo el mundo tiene información sobre lo malas que son las drogas y las consecuencias tan negativas que tienen sobre la salud, pero ver estas fotografías y el cambio tan brutal que experimentan las personas, puede ser muy, muy disuasorio (una imagen vale más que mil palabras).
    Gracias Daiquiri.

  3. me ha gustado este post. al principio te quedas tocada, luego te hace sentir agradecida con lo que tienes.
    me pregunto si será esto lo del «bruxismo»……?

  4. Que horror de casos, hay un documental de hace años muy impactante, creo que se llamaba Meth to death, con los estragos absolutamente dantescos del consumo masivo de esta droga.
    Yo siempre he tenido una opinión algo distinta sobre las drogas, no apologista pero tampoco prohibicionista, como todo hay diferentes vivencias y situaciones, lo que está claro es que si eres una persona débil, con problemas personales y una manera de ser y actuar adictiva a casi todo, es una ruleta rusa lanzarte a consumirlas porque caes al abismo, pero no todo el mundo es igual y hay gente que prueba cosas y cuando va creciendo y madurando las deja atrás como una experiencia de su vida pero nada más.
    Por cierto, me encanta la foto del post, la chica, el bronceado, las joyas, que divina…

    1. Muy de acuerdo con tu comentario Mundana. El ser débil, con problemas personales y por ende, con tendencia a conductas adictivas, pasa factura a tope..

  5. Como ex mujer de un adicto GRACIAS por mencionar a los familiares, que parece que no existimos cuando se haba de este tema 👏🏼👏🏼👏🏼

  6. Una imagen vale más que mil palabras. He dado algunas charlas sobre drogas dirigidas a adolescentes e imágenes como estas les impactan mucho más que cualquier otra información o recurso que les ofrezcas para que conozcan hasta que punto arruinan la vida de una persona.

    Como curiosidad, os comento que su uso comenzó en los soldados japoneses de las primeras líneas de batalla en la Segunda Guerra Mundial para estimular la sensación de euforia y desprenderse del miedo a una muerte segura y que también está muy extendido su consumo entre las prostitutas orientales para liberarse de la sensación de asco en las relaciones con sus clientes.

  7. Tremendo y tal cuál lo mencionas Daiquiri, al principio en gente joven los estragos no se notan.
    Toda sustancia que gatille una adicción es un enemigo, en la escuela de Arte vi muchas personas perderse por drogas. Primero perdían el brillo y de paso a los amigos. Recuerdo cómo los grupos de chicos se alejaban cuando se acercaban estas personas , en estados muy deplorables pidiendo dinero.
    Dos estudiantes muertos en seis años, una de ellas pertenecía a una familia importante Chilena, apareció en los tabloides de la época. Apareció muerta en Bolivia intoxicada con cocaína. No llegaba ni a 24 años.
    Por eso es tan importante conectar a las personas con la buena vida, el valor propio, con la capacidad de placer que nos otorga el cuerpo/mente que es infinita!.
    Y por supuesto con su belleza, si estos fueran temas escolares tantas vidas se habrían salvado.
    Gracias Daiquiri por este post, es bueno a veces aterrizar .

  8. ¡Desde luego eres única! Por posts como este tu blog es el mejor que he visto nunca. A pesar de lo mal que lo he pasado leyéndolo ¡qué grima!

  9. Hola, a todas. Siempre tan heterogénea Daiquiri con tus post, sé sin conocerte que si hubiésemos crecido cerca seríamos grandes amigas. Tenemos enfoques de la vida tan parecidos!!!!! Coincido con Mundana que mi tema de las Drogas es algo intermedio, por suerte en Argentina, si bien no estamos evolucionados en muchos temas en las Metanfetaminas tampoco. No existen directamente, sí la cocaína, marihuana y drogas químicas. Creo en un gran componente emocional y de personalidad de base, habría que conocer las historias personales detrás de todas estas personas, y luego el medio como gran condicionante. Tema para gran debate, multiplicidad de factores que lamentablemente hoy se convierte en un gran flagelo.-

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *