Base de Maquillaje Para Principiantes

Base de Maquillaje Para Principiantes

Vale, ha llegado el momento de perfeccionar el juego del maquillaje en serio.

Lo primero que hay que hacer es marcar un objetivo. ¿Cuál es la finalidad de esta decisión? ¿Corregir defectos? ¿Un look estilo bombshell a lo modelo? ¿O simplemente, parecer más sofisticada,? Sea por lo que sea, la mayoría de las mujeres pasamos por esta etapa alguna vez. No estamos contentas con nuestro arreglo personal. Nos toca empezar de cero con el maquillaje.

A lo mejor no se trata exactamente de un maquillaje para principiantes, pero se entiende el concepto.

Tened en cuenta que estos consejos se basan en mi propia idea de la belleza y la estética. Si buscáis un maquillaje con mucho iluminador, contorneado y demás, éste no es vuestro post. Estas pautas se rigen por mi ideal de lo que debería ser una piel bonita: la tuya propia, pero mejorada, potenciada y perfeccionada. Eso no va muy acorde con las técnicas que están de moda hoy en día, que parece que buscan que todas nos parezcamos a las Kardashian.

 

 

Inversión sí… hasta cierto punto: 

Uno de los errores más frecuentes es hacer lo que creemos que es una inversión inteligente en artículos de maquillaje. Pues no, no suele serlo. Sí que es cierto que cuando queremos resetear nuestro juego, uno de los pasos necesarios es dejar atrás los viejos productos. Para comprar otros nuevos y mejores. Pero eso no quiere decir que tengamos que ir a un centro comercial a dejarnos medio sueldo en una tarde. O peor aún, que dejemos la visa temblando comprando un arsenal entero de artículos… de la misma marca. Hay que comprar básicos para empezar, pero dejando la ventana abierta a futuras incorporaciones.

Tenéis que volveros puntillosas, perfeccionistas y selectas. Tenéis que ver cada compra, incluso la más tonta, como si fuera la compra de un coche. Buscar, pensar, buscar, probar, buscar, comparar… Hasta tomar la decisión.

 

 

Mi consejo es limitar las primeras compras a los imprescindibles: base y corrector. Lo más importante de un maquillaje es la piel, no los ojos ni los labios. Doy por hecho que cualquier mujer que me lee ha tomado la importantísima decisión de cuidar otros aspectos de su belleza, como la limpieza del cutis, la alimentación o las vitaminas esenciales para proporcionar al organismo los nutrientes que necesita. Si el proceso va por ese camino, la piel tiene que tener cada vez mejor aspecto. Y si la piel “progresa adecuadamente”, no es necesario que le pidamos a una base que haga malabarismos.

Lo ideal es que una base iguale el tono, unifique y se funda con la propia piel, potenciando la perfección.

 

¿Qué tenemos que esperar de una base? 

Otro de los errores habituales es esperar demasiado de una base. Es el producto con el que se cometen más equivocaciones, el que tiene más número de desastres y compras mal hechas y el que se aplica peor. La creencia generalizada es que la base tiene que salvarnos prácticamente la vida y hacer todo lo que nosotras no podemos hacer. Como acabar con todas nuestras imperfecciones, darnos un color caribeño o hidratar las zonas secas del rostro. Y no, la base no tiene por qué hacer eso.

No hay que fiarse mucho de lo que nos prueben en un stand de maquillaje, aunque ciertamente ayuda. Hay que recordar que con las bases pasa lo mismo que con los peinados de peluquería: luego hay que reproducirlo en casa. Y a lo mejor en casa no sabemos hacerlo.

Una de las mejores opciones para principiantes es la base Face and Body de MAC. Está formulada a base de agua y tiene una cobertura ligera tirando a media. Cumple con su trabajo sin dejar la sensación de llevar una careta en la piel. Es una base fresca y si se elige el tono adecuado, puede quedar una piel lisa y perfecta. Os recomiendo que le echéis un vistazo en algún stand de MAC.

 

 

¿Qué tono de base comprar?

El color de la base tiene que ser el mismo que el de la piel, ni más, ni menos. La base no tiene que dar colorcito, eso se puede conseguir luego, con los polvos bronceadores que aplicaremos en los puntos de luz del rostro. No hagáis caso de las dependientas que os digan que la base tiene que tener uno o dos tonos por encima del nuestro; eso es muy habitual cuando la clienta es de piel muy blanca o apagada. Si no estáis contentas con el tono de vuestra piel, eso no importa, porque realmente no existen tonos de piel feos y tonos bonitos. Todos están bien, y la base adecuada se encargará de potenciar el nuestro.

 

¿Necesito un arsenal de brochas? 

Hay brochas preciosas. Lo malo es que las redes sociales han hecho que parezcan imprescindibles y casi una cuestión de vida o muerte. Pero a no ser que realmente adoréis el maquillaje y tengáis buena mano con él, casi seguro que muy pronto os veréis con seis o siete brochas monísimas en casa… con las que no tendréis ni idea de lo que hay que hacer.

Recomiendo usar los dedos, o la maravillosa esponjita milagro Beauty Blender. Es la sensación viral que se ha hecho famosa en el mundo entero por su sencillez y eficacia. Por catorce euros tenéis una de las mejores herramientas que existen. Sirve para aplicar la base y el corrector de una manera precisa y perfecta, dejando un acabado muy natural.

 

 

Para utilizarla solo hay que mojarla un poco con agua, y aplicar el maquillaje a toques pequeños. El acabado es fresco, luminoso y sutil, justo el efecto que tenemos que buscar. 

La semana que viene publicaré la segunda parte de este tema, con recomendaciones sobre primers, marcas, polvos, trucos y demás 😉

31 Comments
  1. Querría hacer una pequeña aportación que creo que es necesaria (en caso de que no esté mal informada) Y una duda.
    -Las bases es mejor probarlas en la mejilla y luego difuminarla y ahí veremos cuál es realmente nuestro tono. Al parecer, hacerlo en la mano como siempre se ha hecho no es correcto, ya que el tono de la mano y el de la mejilla no es el mismo.
    Hay gente que ha hecho la prueba. Cogen distintos tonos de maquillaje y los aplican en la mano, y luego, aplican éstos mismos y en el mismo orden en la cara y efectivamente se puede comprobar que los tonos que van mejor para la piel de la mano no son adecuados para la cara y viceversa ??
    -Y mi pequeña duda. Yo de toda la vida me he aplicado la base con los dedos y tampoco he tenido ningún problema (hay maquilladores que prefieren la aplicación con las manos, ya que con el calor del cuerpo ayudamos a que la base de funda mejor con la piel).
    Sin embargo he oído que las esponjas son la maravilla más maravillosa y al probarlas vi que mucho producto lo chupaba la esponja, y a falta de que suene tacaña, no me hizo ninguna gracia jeje
    Aplicar el maquillaje con brocha también lo he visto, pero hay quien dice que se ven los brochazos en la cara.
    ¿Algun@ con problemas similares o posibles soluciones?
    Bien post Daiquiri??

    1. Si la brocha es buena y aplicas el maquillaje a trozos pequeños no se ve nada. Lo de probar la base en la mano tampoco lo hago, mi tono cambia mucho de un día para otro y eso no me sirve.

  2. Buenos días! Antes cometía alguno de los errores compraba una base super cubriente algo que mi rostro no necesitaba ya que no tengo imperfecciones. A causa de ello me reseco mucho las mejillas y al final me dio alergia . Menos mal que cambie a una base ligera que me unifica el tono y hace una piel muy bonita y luminosa , ni siquiera necesito corrector. Espero ansiosa el post de los polvos todavía no encontrado los ideales.
    Yo me aplicó la base con la beauty blender y me va genial.

  3. Si tenéis la piel grasa o mixta Face and body no es la mejor opción, por lo menos para mi.
    Es verdad que deja un resultado muy natural pero con unos brillos de muerte.

  4. Aparte de que es bueno probarlo en la mejilla, un Sitio que creo que es mejor probar es el cuello.
    Muchas veces se han encontrado a personas (muchas muchisimas veces) que tienen el cuello y el resto del cuerpo mas bronceado que el rostro, sería raro ir maquillada con el rostro de un tono y el cuerpo de otro?? yo creo que es mejor qplicarlo en el cuello aunque en la mejilla tambien es una opcionp

  5. Yo la F&B nunca la he probado, es que no soy nada fan de Mac.
    Coincido en que mi gran descubrimiento ha sido la BB, es una maravilla, como integra el producto y corrector, además el truco de empaparla o darle un flus de agua termal es una maravilla. Yo incluso voy a probarla con sticks tipo blush e iluminadores.
    Hace años usaba brocha con una base de Armani y bien, pero me parece más dificil y hay que ser más profesional para dejarla bien.
    Para mi la base ideal tiene que ser muy ligera, nada cubriente ( a veces es mejor que se note alguna manchita, marca o rojez que tapar todo en plan máscara) y aportar mucha luminosidad. También estoy muy enamorada de los productos que están entre una base y una crema rollo tint, por su facilidad para usar y porque tratan la piel.
    Me da yuyu las youtubers e instagrammers que se ponen siete capas de maquillaje y corrector, a la luz natural se ve horroroso.
    Esperamos el post con marcas top.

    1. Opino igual que tú, MAC me parece una marca tremendamente sobrevalorada, no he encontrado todavía un producto que me convenza. Y sí, las chicas que van a comprar el pan como para ir al Carnaval, the horror 😀

    2. Soy muy fan de Mac es verdad que está un poco sobrevalorada pero es la que mejor resultados me da.
      En mi caso si no tengo mucho donde elegir, si no es Mac, Nars o Bobbi Brown tengo que buscar otras alternativas online y para bases y correctores prefiero no arriesgar.

    3. MAC me parece una marca horrible pero esa base es una excepción!

  6. Buenos días chicas!
    Fantástico post y muy interesantes vuestros comentarios.
    Yo, personalmente, hace años que utilizo bases minerales (concretamente de Lily Lolo), van muy bien, pero es cierto que me gustaría encontrar una base fluida porque noto que con la edad y en invierno la sequedad de la piel empieza a ser evidente… A ver si entre todas nos inspiramos y encontramos los productos más adecuados para cada una.
    Del post me quedo con esta frase: “no existen tonos de piel feos y tonos bonitos. Todos están bien, y la base adecuada se encargará de potenciar el nuestro.” No podría estar más de acuerdo! (aunque me encantaría que mi piel fuera morenita….;)
    Un besín a todas

  7. Yo la base me la pruebo en el cuello, me lo dijo hace años una maquilladora y me resulta el mejor método para encontrar el tono perfecto. Me lo aplico con los dedos, me parece lo más preciso, y luego para zonas como la línea del pelo, cerca de las orejas o las aletas de la nariz uso la beauty blender para terminar de aplicarlo. Tengo alguna brocha, pero la verdad que no las uso mucho, solo para los polvos. Durante mucho tiempo fui fan del YSL Touche Éclat, pero ahora solo uso el Fix it de Dior, y para terminar unos brochazos en puntos estratégicos de Météorites de Guerlain. Siempre he tenido la piel grasa, o mixta, y usaba bases que me dejaban la piel completamente mate, pero ahora me gusta el maquillaje luminoso y el que más se adapta a mi nuevo gusto es Parure de Lumière de Guerlain. De todas maneras, en cuanto a maquillaje me gusta la filosofía japonesa, tener la piel tan bien que el maquillaje sea algo superfluo, las japonesas se gastan millones en productos de limpieza y cu idado facial, sin embargo gastan muy poco en maquillaje, no les hace falta. Desafortunadamente, aunque no tengo la piel excesivamente mal, tengo algo de cuperosis y rosácea, así que ir sin maquillar para mí está completamente descartado, eso sí, nada de contouring ni gaitas de esas. Lo ideal es encontrar un resultado mejorado pero natural 🙂

    1. Esa también es mi filosofía, de hecho casi nunca uso base.

      1. Para mi es clave. Yo estoy muy obsesionada con la calidad de la piel, y ahora que los años van pasando, más. Mi baño está lleno de productos para tratar y cuidar la piel, más que disfrazarla y cubrirla.
        Daiquiri en el post de productos y tratamientos de tus amigas habrá alguna en el rango de 35 a 40 años? Ahí es donde la piel del rostro ya va necesitando tratamientos médico estéticos extra y me gustaría leer opis. O algún post específico de eso.
        Thanks.

        1. Mi amiga la de los tatuajes tiene 36. Le preguntaré si se hace algún tratamiento pero además de ponerse botox de vez en cuando en el contorno de ojos creo que no hace nada más.

  8. Si todas sois unas expertas! Daiquiri GRACIAS por este post. Aunqure si alguna de vosotras me puede recomendar algo para piel mixta tirando a muy grasa y no acneica os lo agadeceria de corazón! Todos los productos que pruebo, por mas que me digan que reseca, me ponen la piel a brillar.

    1. A mi me gusta mucho la base double wear ligth de estee lauder. Controla muy bien los brillos y es muy natural, la cobertura es media modulable.

    2. La base Mat Lumière de Chanel deja un acabado mate pero natural, no tiene efecto máscara, era mi base favorita antes de descubrir el “glow” y perderle el miedo a los brillos.

      1. Hola Laura! Disculpa, podrías decirnos qué base utilizas ahora? El efecto “glow” también me llama la atención. Gracias!

        1. Uso Parure de Lumière de Guerlain, mi piel es mixta, aunque últimamente se me ha normalizado bastante, en la zona de la nariz si veo que queda demasiado brillante le aplico un poquito de polvos matificantes y pista.

          1. Muchas gracias! La apunto….

          2. Grandes! Muchas gracias por los datos chicas! Me lo apunto para mi proxima compra!

  9. Hola!
    De este post me quedo con la filosofía japonesa de la limpieza de la piel y la buena alimentación.
    No suelo usar base,pero si en alguna ocasión la necesito,he descubierto que mezclada con un pelin de aceite de marula queda espectacular y con aspecto fresco y luminoso. Ah,y acabo de descubrir la “silisponge” que es una esponjita de silicona que distribuye el maquillaje como las de espuma pero sin “atrapar” el maquillaje y que después se lava y queda como una patena….(igual soy un poco obsesa de la limpieza….ejem…)

  10. A mi se me ha quedado grabado un pequeño truco al aplicar la base. Se aplica la base(con Beauty blender, brocha…..) en el centro de la cara que es donde suele haber mas imperfecciones y sin volver a coger mas producto,con lo que queda, ,aplicamos en el resto de la cara que es donde menos cantidad se necesita. Asi queda siempre mas natural y solo retocamos en donde pueda haber imperfecciones mas grandes tipo granos, marcas….
    Me encantan las bases de Armani, son de una calidad suprema¡¡ tambien me gustaria probar los polvos de Hourglass, dicen que son una pasada.

    1. Los tengo y me encantan, pero son demasiado caros, los de Hourglass se han pasado con el precio.

  11. Yo uso una base muuuuy de vez en cuando q me da luminosidad y listo ya que realmente suelo salir a la calle a cara lavada con una capa de mascara de pestañas pero JAMAS DE LOS JAMASES piso la calle sin perfilador de labios!!!!! Soy adicta a el y no acabo de encontrar el tono de mi labio exacto en un perfilador de calidad…

      1. Ya he leido en tus post que hablas maravillas de ellos y tengo muchísimas ganas de hacerme con esos perfiladores pero como no los he encontrado en tiendas físicas tenía miedo de arriesgarme a comprarlo y que no fuese mi tono exacto! que tiendas físicas lo tienen??

  12. En lo personal no concibo base y corrector sin una buena prebase. Esos serían mi trío de ases previa hidratación etc… la prebase es algo imprescindible como barrera en la piel para “soportar” el maquillaje tanto por adherencia como limpieza en cuanto a poros para que los obstruya lo menos posible. Y aquí también hay que invertir hasta que des con la que se adecue a tu tipo de piel, inclusive me atrevo a decir que una buena prebase puede ser más cara que la propia base en la que tanta fé pone la gente. En muchos casos es la clave

  13. Coincido con Laura Madrid y Daiquiri, llevo maquillándome desde los 13 años, tengo 43, y básicamente cuando joven y niña me maquillaba para verme mayor y tapar mis imperfecciones de un acné que recién exterminé hace diez años. Compre cientos de bases sin exagerar, desde Maybelline hasta La Praire y Sisley, me gasté millones que no sirvieron de nada ya que hoy el único cosmético que no uso es base.
    Gracias a todos los tópicos que siempre refuerza Daiquiri aquí, mi piel se ve “joven y luminosa”, a base de alimentación, limpieza, ejercicio y suplementación, hasta mi familia me comenta la gran diferencia de mi antigua piel maquillada a la de ahora…pero claro que existe una base de maquillaje!.
    Un primer de buena calidad, en mi caso el “Pore no More” de Dr. Brandt, o el primer de K. Acuoin. Corrector y polvos bronceadores, ese es mi tándem infalible !, y me siento liviana, y los poros se marcan menos…de todas maneras aunque sea para una salida nocturna yo prefiero
    MAC es una excelente marca en según qué productos,incluso tiene una muy buena línea de productos de tratamiento, hay sombras bellísimas muy copiadas y texturas excelentes como el Face and Body, un clásico tras bambalinas, que a nosotras no nos dé resultado es otra cosa…

    1. Mi comentario se redactó mal…decía que para salidas de noche también prefiero no usar base, ahí sólo un buen iluminador y pulir mejor con la Beauty Blender…este trozo se saltó.
      De MAC, sólo uso sus sombras y un contorno de ojos excelente.

      1. Hola Olga
        Me podrías decir los suplementos que tomas tu¿
        Te sueles realizar algún tratamiento en cabina,tipo radiofrecuencia o algo así¿
        Gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *