Beber Agua, ¿Tan Difícil es?

Beber Agua, ¿Tan Difícil es?

¿Cuántos litros de agua son necesarios al día? ¿Cómo podemos beber más agua todos los días cuando el hábito nos cuesta?

A quién le fueron a preguntar, a la que era incapaz de sentarse a comer sin una coca-cola. Todavía no sé cómo no terminé desvaneciéndome por deshidratación. Pero sí, el agua es un bien necesario. Si no estamos acostumbradas a darle a la botella -en el buen sentido-, se nota. Las consecuencias no son ninguna broma: aumento de peso, problemas digestivos y un empeoramiento en el aspecto de la piel.

Y esas son solo las consecuencias «superficiales». Si no bebemos lo suficiente, el cutis pierde la humedad. Adquiere un aspecto reseco, como un plato de carne calentado en el microondas.

Beber más Agua

Eso no quiere decir que tengamos que torturarnos bebiendo dos litros y medio al día, un día que pasaremos yendo al baño ciento ochenta veces. ¿Y qué pasa con el resto de bebidas que tomamos? ¿Cuánta cantidad de agua necesitamos al día? ¿El vodka con limón cuenta?

La cantidad de agua recomendada es de entre 2 y 2,7 litros de agua por día. La mejor manera de llegar a esa cantidad es bebiendo ocho vasos. Pero beber por obligación es contraproducente. Hay que intentar que el hábito sea lo menos forzado posible. Además, la norma de los dos litros de agua -embotellada- tiene mucho de mito.

La OMS aconseja consumir un litro de agua por cada treinta y cinco quilos de peso. Es decir, que una mujer  de cincuenta y cinco quilos tiene suficiente con poco más de litro y medio. A partir de ahí, debe decidir en base al clima y a las activades físicas que lleve a cabo. Pero para eso está el instinto, y la inteligencia del cuerpo humano. Si entrenamos, será el organismo el que nos lo pida a gritos.

Luego están los artículos que dicen, quizás con algo de fundamento, que las campañas tipo bebe tres litros de agua están financiadas por empresas de agua mineral envasada. Igual que la pirámide alimenticia del gobierno americano, que había sido pagada por Kellogg’s.

Sea cierto o no, tampoco es un ejemplo comparable. El agua es saludable, y muy, muy necesaria. Sin ella, estamos perdidos.

Hay personas que tienen el hábito de beber aguamás arraigado. Otras no, y ésas son las que tienen que ser conscientes de que deben hidratarse. No siempre es necesario beber agua pura. Con una alimentación rica en verduras y frutas, la cantidad de líquido ingerida sube. Incluso el café y el té con leche cuentan. Lo que no cuentan son las bebidas carbonatadas e isotónicas, ni el alcohol. Deshidratan y llevan azúcar.

El Alcohol es Malo para la Piel

No hay que preocuparse. La deshidratación grave como tal no es tan habitual. Cada vez más expertos aseguran que los dos litros recomendados al día se alcanzan de sobra con la alimentación. El primer informe que hablaba de los dos litros, redactado en 1945 por la Food and Nutrition Board of the National Research Council, se empezó a distribuir de forma incompleta. El texto decía, literalmente:

«Una asignación de consumo diario de agua para un adulto podría establecerse en unos 2,5 litros de agua, la mayor parte de esa cantidad está contenida en los alimentos que se consumen habitualmente».

Pero se omitió la segunda parte de la frase. 

Me gusta beber agua, pero cuando tengo sed. No me gusta obligarme a beber cuando no me apetece. Desde que empecé a hacer deporte bebo más agua de forma instintiva, y al mejorar la alimentación, he prescindido de las bebidas que deshidratan, al mismo tiempo que he aumentado la ingesta de fruta y verdura. La diferencia se nota, y mucho. 

Haced que el hábito sea lo más atractivo posible. No os cortéis y usad cosas que ayuden a que el hábito sea más llamativo, como comprar botellas bonitas. Tengo una amiga que va con una botella de medio litro de agua Fiji a todas partes. No os olvidéis del agua caliente con limón en ayunas, de las bebidas fermentadas como el té kombucha, o de los suplementos de belleza que se diluyen en 200 ml de agua, como el colágeno. Creedme, os darán un buen empujón para que podáis beber más agua.

Escribo esto para que beber agua sea algo más fácil, no una tortura cronometrada que solo hará que tengáis que levantaros cada dos por tres para ir al baño. Si no estáis acostumbradas, es el mejor método. Sin que os deis cuenta, notaréis la subida de hidratación. Beber agua será algo mucho más natural.

¿Cómo os organizáis para llegar a la cantidad diaria de agua recomendada?

14 Comments
  1. Después de haberte leído, me preocupa más bien lo contrario. Cada día al levantarme tengo la costumbre de beber medio litro de agua, lo hago desde hace muchos, muchos años y para nada como algo forzado. Al trabajo me llevo mi botella de litro y medio y siempre la termino, más lo q bebo entrenando y el agua q ingiero a través de la alimentación o para acompañar los suplementos q tomo…. me estaré pasando y podrá esto tener consecuencias negativas a largo plazo? Ahora me lo pregunto…

    1. Te entiendo perfectamente. Yo tuve una época así, recuerdo que tenía sed a todas horas. Sigo bebiendo bastante pero menos, simplemente porque ya no me lo pide el cuerpo tantísimo. Es cierto que SIEMPRE llevo una botella en el bolso, porque sé que voy a necesitar beber (de hecho siempre es así, aunque ya no la tengo que rellenar varias veces) puede que sea incluso psicológico jaja en su momento me informé al respecto porque como a ti llegó a preocuparme. Llegué a la conclusión (leyendo bastante) de que cada cuerpo es un mundo y que mientras no sea forzado si sentimos sed, debemos beber. Observé a mi padre, que hace mucho ejercicio y bebe una barbaridad. Nunca ha tenido ni medio problema de salud.
      Perdona por la chapa que te estoy dando, ya casi termino. La diferencia entre antes, que era un pozo sin fondo, y ahora es que antes estaba más delgada (mucho), comía menos supongo, tenía mucho desgaste físico y bastante estrés (no sé si influirá). Ahora le pongo casi siempre limón exprimido al agua, eso hace que me hidrate más en profundidad y necesite beber menos cantidad. Compro las botellitas de limón exprimido 100% en Mercadona u otros supermercados y le hecho bastante.
      Lo siento por el rollazo que te he soltado, espero que te sirva y que no te preocupes porque cada body es un mundo.

      1. Maja gracias por tu comentario, Paula. La verdad es q, por lo q he estado leyendo, tampoco creo q m pase tanto o q sea adicta (he visto q hay para quienes beber agua es una adiccion, wow!). Mi salud está perfecta y no es algo q haga forzándome así q…así seguiré!

    2. No tiene nada de malo si es lo que tu cuerpo pide y tú te encuentras bien.

  2. Lo más sencillo creo que es llevar contigo siempre una botellita. Al trabajo ,al gym, a clase…

  3. Lo que dices, es muy cierto, daiquiri, en verano es mas facil, pero en invierno a mi se me hace cuesta arriba, la verdad, ahora que me tomo el rejuvenated por la noche ya no se donde meter la infusión de rooibos, que me bebía, como dice que debe estar el estomago vacío, mas o menos, (siempre se me junta con la cena) ya no sé si después me podría tomar la infusión y así bebería mas agua jejje
    saludos

    1. Media hora antes de cenar, a lo mejor.

  4. Amén! Me encanta que por fin se diga que lo de los 2.5l de agua/día y el boom de que hay que beber hasta encharcarnos por dentro cuento. Yo bebo cuando tengo sed. Punto. Es ridículo, en mi opinión, forzarse a beber más. Imaginad que intentasemos ir al baño cada 2h sin hacer caso a nuestro cuerpo, sin sentir ganas, no creeis que sería absurdo? Pues esto es igual, si estamos sanos, nuestro cuerpo nos dirá cuando necesita agua.
    En cuanto a cantidades, mi chico bebe una garrafa de 5L de agua al dia y esta sanisimo! Claro esta, que mide 1.90 y se dedica al deporte es lógico que sus necesidades de agua aumenten.

  5. Siempre he bebido mucha agua pero es verdad que bebía mucho por la mañana y a lo largo del día iba disminuyendo.Hace unos meses leí que era importante que fuese un consumo gradual, es decir no vale de nada que bebas 8 vasos por la mañana y luego no bebas más. Al principio fue difícil pero ahora me he acostumbrado es facilísimo??

  6. Mmmm y como dejasteis la foca cola??? Yo lo intento y nada de nada

  7. Yo soy como un camello… apenas bebo agua! últimamente me fuerzo un poco más, pero reconozco que me cuesta. Me gustaría ser constante al menos un mes para ver si veo resultados en la piel, etc.
    Por cierto Daiquiri, me encantaría que hicieras un post tuyo un poco más personal… en plan: 10 cosas sobre mí, tu desarrollo laboral, etc. Tenemos curiosidad! (sana) jejej.

  8. Hola a todas. Es la primera vez que escribo y espero poder interaccionar más. Amaia, yo era otra acta a la foca-cola como bien la llamas. Coca-cola normal y a litro al día o más. Era como una droga y cuando la bebía me sentía en la gloría. Con fuerza de voluntad, dejé de tomarla entre semana. Los fines de semana me tomaba una o dos latas al día. Luego solo un día del finde; y ahora solo la bebo socialmente porque no me gusta la cerveza, y cuando salgo me parece «aburrido» beber agua. Pero te juro que no me la puedo terminar!!. Mi cuerpo ya no la necesita ni la quiere. Ánimo!. Notarás los resultados para bien. Por ejemplo, mi celulitis está casi casi desaparecida desde que no la bebo 🙂

    1. Lo mismo. Primero la pasé a los viernes y ahora me tomo una al mes. Cuando doy el primer sorbo es orgásmico eso sï ???

Comments are closed.