Helicobacter Pylori, La Bacteria Que Nos Destroza

Helicobacter Pylori, La Bacteria Que Nos Destroza

Helicobacter Pylori es una bacteria muy peligrosa. La mayoría de la población la tiene y ni lo sabe.

Hace unos cuatro años, cuando estaba hecha un asco por la intolerancia a la lactosa, me vi en unas condiciones que dejaban mucho que desear. Mi estómago parecía el de una embarazada de cuatro meses. En cuanto dejé los lácteos, mi vientre fue deshinchándose y volviendo a su estado normal. 

Fui al médico para hablar de ese problema. Su opinión era que había “algo más”. Me quedé de piedra cuando me pidió que me hiciera el test para detectar si tenía la bacteria Helicobacter Pylori. ¿Eeeh?

El médico me dijo que la prueba era necesaria. Esa bacteria no solo provocaba dolores abdominales o digestiones difíciles. También dificultaba la absorción de la vitamina B12 y causaba anemia. A largo plazo, las consecuencias derivaban en úlceras de estómago, inflamaciones, e incluso cáncer. 

 

 

¿Por qué hablo de esta cosa asquerosa en mi blog, que es de belleza? Porque el estómago es el centro del sistema inmunitario. Por ende, es el mayor responsable del estado de nuestra piel. Ya os lo expliqué en el artículo sobre los probióticos. Cualquier amenaza, enfermedad o bacteria que dificulte su trabajo repercutirá en la belleza.

Aunque sinceramente, cuando se trata de algo que causa cáncer a largo plazo, ¿qué más da la belleza?

El 50% de la población mundial tiene a Helicobacter Pylori cómodamente instalada en sus estómagos. La bacteria se las arregla para sobrevivir en un ambiente hostil y ácido como el estómago. Sabe resistir y erradicarla no es nada fácil. El científico que descubrió la relación entre la gastritis y la bacteria recibió el Nobel de la medicina en 2005.

 

 

 

La cifra de infección en los países en vías de desarrollo es muy elevada, rondando el 70%. En el primer mundo el porcentaje ya es del 20%. Así que más de una, de dos y de tres estáis infectadas por esta bacteria y no lo sabéis. Es una cuestión de estadística.

La asquerosa de la Helicobacter Pylori es capaz de resistir indefinidamente. Un grupo de científicos descubrió la bacteria extrayendo el ADN de un hombre momificado que vivió en el año 3300 A.C. Así que la bacteria lleva más de 5.000 años desarrollando la capacidad de supervivencia y eso que sepamos.

Para eliminarla del todo hay que combinar dos antibióticos durante unas dos semanas. Sí, habéis oído bien: dos antibióticos a la vez durante quince días. Es una bestialidad que permite que nos hagamos una idea de lo difícil que es matar a esta bacteria.

 

 

Me ha parecido tristísima la cantidad de tonterías sobre remedios naturales para acabar con Helicobacter Pylori que se leen en blogs y redes sociales. Hay montones de iluminador que juran que se pueden eliminar la bacteria tomando zumo de naranja y jengibre. ¿Cómo puede pensar alguien que una cucharada al día de zumo elimina una bacteria que los médicos tratan con dos antibióticos a la vez?

El único alimento que, según los estudios, produce una respuesta positiva contra la bacteria es la miel de manuka. La miel posee capacidad una gran capacidad antibacteriana contra la Helicobacter Pylori. Ayuda a acortar el tiempo de tratamiento y lo refuerza. Por desgracia, el tratamiento con antibióticos no siempre funciona después de la primera vez. Un buen porcentaje de personas tienen que volver a repetirlo.

Aunque ya no tengo la bacteria en mi organismo, tomo la miel desde hace unos meses. Compro una de extrema calidad y la que tiene un contenido de Methylgyoxal más alto, de Manuka Health New Zealand. El precio de la miel es tremendo, pero no me importa. Lo he pasado tan mal con mis problemas estomacales que gasto lo que haga falta.

Pero recordad, la bacteria se elimina con antibióticos. 

 

 

 

Es probable que después de erradicar la bacteria tengáis que hacer un ciclo de probióticos para reeducar vuestro estómago y hacer que el sistema digestiva vuelva a la normalidad.

Como veis, la carrera hacia una salud digestiva perfecta parece que no se acaba nunca. Es importantísimo tener controlado este tema. No me cansaré nunca de repetirlo. El estómago es el centro de muchos de los males del organismo y muchas personas ni siquiera son conscientes de ello.

28 Comments
  1. Buenos días de lunes Bella Daiquiri!! Aprovecho ahora, a ver si tienes ocasión de leernos, y contestar y calmar nuestras dudas e inquietudes, siiiii,
    La prueba casualmente me la hago mañana, pero casi estoy segura que la tengo, por la alta intolerancia, en el caso de los minerales, absorción al HIERRO. Yo estoy ahora con la otra marca que nos indicaste: WEDDERSPOON, que te pareció? Decirte que en el súper del Corte Inglés encontré MIEL DE MANUKA, la he comprado por probarla también.
    Una cosita, los probioticos que mencionas combaten también el estreñimiento? (Eso y la tripa inflada, son mi peor pesadilla, no se vaaaaaaa).
    EL COLAGENO (sigo con Rejuvenated) CONVIENE TOMARLO SIN HABER INGERIDO NADA DOS HORAS ANTES APROX. pero cuanto tiempo dejo pasar DESPUES para ingerir sólidos??
    Millones de gracias y a por el lunes! Forza!!!

    1. Los probióticos reeducan el estómago, devolviéndole una actividad correcta, así que sí son eficaces para eso. El colágeno de Rejuvenated tienes que tomarlo antes de ir a dormir.

      1. Perdona Daiquiri, si, lo sé. Antes de ir a dormir. PERO PARA QUE SUS PROPIEDADES SE ABSORBAN INTACTAS, cuanto tiempo antes y después tenemos que estar con el estomago vacío? Lamento ser tan torpe y pesada. ?

        1. No eres nada pesada esta muy bien que quieras aprender y hacer las cosas bien. Tómalo con el estómago vacio. Lo mas importante es no tomar cafeina ni una hora antes ni una hora despues.

  2. Yo siempre he arrastrado problemas estomacales a los q no he dado importancia… En que consisten las pruebas para saber si el bichito esta ahi?

    1. Te hacen el test del aliento, tienes que soplar en una bolsa dos veces.

  3. Tener una salud intestinal perfecta con los tiempos que corren es casi imposible, yo ya no sé qué comer para no hincharme, y desgraciadamente no me creo nada (pero nada) lo de los tests de intolerancia, ni los de la corriente eléctrica que me parecen un timo, ni los caros en los que te analizan la sangre, esos ya me parecen un timo al cubo, lo mejor es hacer una especie de prueba y error, pero claro, la vida moderna no da mucha tregua para ello, yo acabo comiendo muchas veces cosas que no debería, pero es que dedicar tiempo y energía a planificar comidas con la cantidad de trabajo que tengo es literalmente imposible :(( De momento estoy con el Omega Brilliance (que no tienen retinol, sino tocoferol, así que las preñis podemos tomarlo:), y el aceite de coco en los smoothies. Me apunto la miel de manuka, me encanta la miel, así que no va a ser mucho sacrificio:D Gracias Daiquiri.

  4. Buenos días chicas!!! Yo tengo una duda con estos probióticos, ¿se supone que son los adecuados para quien haya tenido la bacteria o podría tomarlos cualquier persona? Yo tengo intolerancia al gluten, no soy celiaca pero hago la dieta estricta igual que si lo fuera. Llevo año y medio sin tomar gluten, me miraron lo de la bacteria esa antes de saber que era mi problema con el gluten y no la tenía. Para hacer la prueba yo tuve que soplar en una especie de bolsa, luego me dieron una pastilla, esperé una media hora y tuve que volver a soplar en otra bolsa. Esta prueba me la hice ante la petición de un especialista en digestivo y dos veces, ambas negativa. El caso es que sigo con problemas de estómago y no saben muy bien, estoy hinchada como tú comentas y se “supone” que no soy intolerante a la lactosa. Pero creo que dejaré de tomarla durante una temporada a ver si mejoro porque hay veces que pienso que lo mejor es que nosotros mismos hagamos prueba/error a ver qué es lo que nos sienta bien o mal.
    Por otra parte, a lo que voy, que me fui por los cerros, disculpad. Hace dos meses me sometí a una operación por un problema médico que tenía, la cosa no fue bien y la semana que viene tengo que volver a operarme, la primera vez estuve casi un mes tomando muchas pastillas, más los antibióticos que me pusieron en la operación y la semana que viene pasaré por lo mismo con lo cual mi estómago acabará bastante mal. ¿Podría tomar estos probióticos o irían mejor otros de otro tipo? Es que estoy perdida en el mundo de los probióticos y no sé si no tomar el adecuado podría sentar mal.
    Gracias y perdón por la parrafada.
    Buen día a todas!!!

    1. Estos probióticos parece que son muy eficaces por la cantidad de cepas que tienen, según mi doctora. No dice en ninguna parte que sean específicos para tratar el estómago después de la bacteria, así que cualquier persona puede tomarlos. Estuvimos hablando de los probióticos que he tomado y aunque le parecieron bien, me insistió en que los mejores eran ésos. Después de una operación y de tomar antibióticos, necesitas probióticos sí o sí porque tendrás el estómago hecho un cuadro.
      ¿Y qué significa que se supone que no eres intolerante? O lo eres o no lo eres XD La forma más fácil de saberlo si tienes dudas es dejar de tomar lácteos, en menos de una semana notarás la diferencia y lo sabrás.

      1. Muchas gracias Daiquiri!
        jajaja sobre lo de “se supone” es porque después de todas las pruebas que me han hecho solo soy intolerante al gluten, por eso dije que se suponía que a la lactosa no 😉 Pero cada vez creo más firmemente que lo mejor es hacer caso al cuerpo y si dejando de comer algo nos va mejor es la mejor respuesta, así que los dejaré a ver cómo me responde el estómago.

  5. Buen dia Daiquiri!
    Las pruebas de intolerancia o por la bacteria se hacen a través de especialista en aparato digestivo / gastroenterología? A mi me huele que algún nivel de intolerancia debo tener…
    Buena semana!

    1. La primera vez que me hice la prueba fue a través del médico de cabecera. Y ahora, las pruebas para saber si la erradiqué del todo, si me había dejado secuelas y todo lo demás, lo he hecho a través de la Unidad de Gastroenterología del centro al que voy.

  6. Hola Daiquiri! Me he sentido muy identificada con las primeras lineas de este post, yo siempre he tenido el vientre muy plano, aunque engordara, en esta zona no notaba nada, sin embargo, desde hace unos meses me siento rara, como hinchada, no reconozco mi tripa de siempre en la tripa que tengo… He pensado en alguna intolerancia porque es verdad que desde que deje el trigo, algo mejoro, la lactosa solo llevo una semana sin consumirla (te he hecho caso y he cambiado el cafepor matcha en polvo que me preparo con leche de coco) y aun no he notado nada distinto. Me gustaria hacerme una pruebas de intolerancia (con sangre) pero aqui, en Londres, no se donde ir…. La dichosa bacteria, la conocia y se de lo complicado que es erradicarla pero nunca me he planteado hacerme la prueba porque la gente que conozco que la ha padecido o padece se queja de dolores estomacales siempre despues de comer y la verdad es que yo problemas digestivos nunca he tenido, crees que aun asi podria ser?
    Perdon por la ausencia de tildes….
    Muchas gracias!

    1. Puedes tener la bacteria y no presentar síntomas, y los síntomas de la bacteria no tienen mucho que ver con los síntomas de una intolerancia que son fuertes e inmediatos. A veces puedes estar mal y no tener ninguna intolerancia, un buen médico te ayudará a averiguar qué es lo que te pasa. Hazlo cuando vuelvas a España.

  7. vaya que cara es la miel de manuka! pero me encantaria probarla.

  8. Toco madera, yo no tengo ninguna intolerancia.
    Eso si, hay ciertos platos que nunca me han sentado bien, y coinciden con cosas procesadas que se toman muy ocasionalmente fuera de casa. Hay que elegir muy bien que se come y donde.
    Yo me vuelvo literalmente loca cuando tengo que viajar por trabajo y sé que no me queda otra que comer fuera de casa y de mi dieta planificada, encontrar buenos sitios con comida orgánica y lo menos procesada posible es muy dificil.
    Este finde por ejemplo me he hartado a comer quinoa y arroz integral, con sushi, mucha fruta y cereales integrales con semillas de varios tipos, y he notado el estómago mejor que nunca.
    Luisa, cuál es la marca de miel de manuka que encontraste en el CI? Thanks!
    Suerte a las intolerantes y cuidaos mucho!!

    1. Hellooo Mundana, cuando llegue a casa esta noche, te digo la marca??.

  9. hola daikiri entiendo por lo que cuentas que tienes seguro medico privado, puedo preguntarte con que compañía?

      1. Disculpa Daiquiri, te decía lo del momento correcto del colageno porque yo antes de ir a dormir me tomo algo calentito, es por eso por lo que pregunto si, el estómago vacío solo ANTES de tomar el chupito? O también después y cuánto tiempo?? Gracias mil!!!

        1. AYYYYY QUE TONTA!! QUE YA ME HAS CONTESTADO!!! AINSSSS PERDÓN DAIQUIRI Y COMPIS DEL BLOG!!! Qué paciencia que me tenéis!!!

  10. Hola chicas!
    Yo tengo muy presente esta bacteria….mi hijita con seis años tuvo que hacer el tratamiento porque los dolores de tripa eran insoportables. Tuvimos suerte que la bacteria desapareció a la primera, pero hay casos en los que se debe repetir el tratamiento de antibióticos más de una vez.
    Daiquiri, tienes toda la razón cuando dices que la ciencia y la medicina son una bendición que debemos aprovechar.
    Mucho ánimo a todas las que tengan que seguir el tratamiento y ayudaos de probióticos para la recuperación!

  11. Buenas noches a todas, Mundana esta info es para ti: la miel que encontré por pura casualidad! Es LA OBRERA, qué lástima no poder insertar fotitos aquí!. Es un envase de vidrio muy sencillo con una abejita en la pegatina, el precinto indica 100% origen New Zeland. 29,55 euros 300 gr. No es de las muy caras??

    1. Muchas gracias Luisa!!! Ya la cogí este finde…
      Tú como la tomas? Sola o añadida a zumos, batidos, yogures?

      1. Ahora te leo Mundana, perdón por el retraso, Yo la tomo en mi bowl del desayuno con leche de avena con calcio y mis copos de avena. A mí no me gusta el dulce así que una cucharada de las de café con leche me basta. Está muy buena!! Ñam, ñam!!

  12. Yo estoy ahora con la que estaba tomando Daiquiri cuando yo leí el post, que es de la marca WEDDERSPOON y está muy rica!! ??

  13. Buenos dias Daiquiri, aunque veo solo chicas por aqui, espero me permitais comentar en este tema ya que tengo problemas de estomago tambien. Actualmente estoy tomando Teoliance HPI60 despues de haber hecho una limpieza de intestino.
    Una pregunta, sabes si tiene alguna relacion el grupo sanguineo con la comida que deberiamos comer? Mi naturopata me ha comentado eso y es la primera vez que lo he escuchado. Yo soy A positivo.
    I think I’ll follow you from now on
    thanks much

    1. Hay muchas dietas basadas en eso, y actrices que comen segun el grupo sanguineo. No pierdes nada por probar y ver si notas la diferencia.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *