Kava, la Bebida Prohibida del Pacífico

Kava, la Bebida Prohibida del Pacífico

Corría el año 1770 cuando un horrorizado James Cook asistió a un extraño ritual nativo de las islas Fiji. Consistía en arrancar las hojas de una planta, masticarlas, y escupirlas en un plato lleno de leche de coco. Ew.

La pasta se mezclaba con fibra y pulpa de coco. Después era rápidamente ingerida por los isleños en un bol de madera. La necesitaban para socializar, dormir y olvidar los problemas. El Capitán Cook bautizó la planta como pimienta embriagadora. Ahora es conocida por su nombre original: kava kava.

Aunque el proceso de fabricación ha ido evolucionando hacia un sistema más higiénico, los efectos al tomar el preparado de kava siguen siendo los mismos. La planta de Kava se considera un sedante natural, con propiedades euforizantes y anestésicas. La isla Vanuatu es el lugar de origen oficial, pero la planta crece en todas las islas del Pacífico.

 

 

El ritual de la bebida de kava es una ceremonia solemne. Incluso requiere ciertas normas de cortesía. Está bien visto, al llegar a una casa, aparecer con unas raíces de kava. Todo el mundo tiene que vestir de forma respetable para beber kava, el elixir se ofrece en orden jerárquico según la edad de las personas que hay en la casa, nadie puede hablar mientras se sirve, y las mujeres son las últimas en beber.

Es costumbre ofrecer kava a los visitantes extranjeros y a las personalidades importantes cuando aterrizan en la isla. Incluidas las personas de la realeza. La mismísima reina Isabel II ha disfrutado de su bol de kava. La imagen se utilizó para crear un sello.

 

 

Es una planta de la misma familia que la pimienta, con una eficacia demostrada científicamente para tratar el estrés y la ansiedad. Pero sin ser adictiva.

Las responsables de estos efectos son las quince kavalactonas presentes en la composición. Estos compuestos son absorbidos por el organismo unos 10 minutos después de ingerir la bebida de kava. Como curiosidad, los habitantes de las islas Fiji son considerados las personas más felices del planeta, ¿tendrá algo que ver la kava con eso?

El chollo de poder beneficiarse de los efectos del alcohol y los ansiolíticos sin caer en la dependencia han hecho que en Estados Unidos empiecen a proliferar los Kava Bars. Son cafeterías y coctelerías donde se sirven preparados de kava mezclada con leche vegetal, café, cacao, y todas las combinaciones que podáis imaginar.

 

 

 

 

 

Por su aspecto exótico, la kava hace pensar en un sabor como el del cóctel más delicioso. Pues no. El sabor es asqueroso, como si estuviéramos bebiendo tierra con pimienta.

El efecto posterior me pareció mucho mejor. ¿Cómo explicarlo?Simplemente, te sientes muy bien y muy relajada,como si te hubieras tomado una copa. Ayuda a dormir profundamente. La sensación es inmediata y extremadamente agradable. No sé cómo los habitantes de Fiji, Vanuatu, Hawaii y Polinesia se las arreglan para socializar con la kava. A no ser que ellos entiendan socializar como estar medio atontado, que puede ser.

Entiendo que les guste tanto. Es como tomar un elixir mágico que consigue que los problemas desaparezcan. 

 

 

Cuando algo es demasiado bonito para ser verdad, probablemente lo sea. La bebida de kava no va a ser una excepción. Aunque es legal en la mayoría de los países, hay algunos que no quieren ni oír hablar de ella, como Polonia o Sudáfrica, donde su uso está penado con cárcel. O Reino Unido, donde la distribución y venta están totalmente prohibidas.

En Estados Unidos está considerada como un suplemento alimenticio más, aunque la FDA advierte que un uso excesivo puede producir problemas en el hígado.

Sinceramente, si eres una persona normal, sin problemas de insomnio, ansiedad o estrés, ¿para qué probarlo? Pero si tienes problemas emocionales, o peor aún, si tomas medicación, bueno… Solo hay que buscar los efectos secundarios de los diazepames, y los de la kava, y comparar.

 

 

Este es un post personal. No voy a deciros “hey chicas, ¡tomadlo, os va a encantar!”, por todo lo que he explicado antes. Pero como esto es un blog y también está para compartir mis experiencias personales, aprovecho la ocasión para hablaros de esta novedad que a mí me ha gustado mucho.

Aunque sinceramente, no tengo valor para recomendársela a nadie, por todo lo mencionado arriba.

6 Comments
  1. Gracias por la idea!! No sabía con qué mezclar la kava. Ya había oído que el sabor no era muy bueno, pero cuando me llegó a casa y lo probé….Puuffff… Qué horror! Los efectos son muy buenos, pero no me apetece nada tomar una bebida relajante tapándome la nariz y de un sólo trago para no notar el sabor. Intentaré con leche de coco, como dices y veré si así al menos puedo con ella. Jejeje

  2. Hola!!!
    Menos mal que lo has dicho tú….
    Yo,como fiel seguidora tuya,lo leí cuando lo comentaste,y como tenía que hacer pedido a Iherb,lo compré…. Puaggggg,que asqueroso!!!! No puedo con el. Eso sí,relaja y da un buen rollito tremendo.
    Probaré a mezclarlo con café o cacao a ver qué tal.
    Una duda,se tenía que preparar con bebidas frías solamente? Es que ahora apetece calentito y se disolverá mejor.
    Un saludo!!!!

    1. A mi me gustan los smoothies frios, no se me ha ocurrido prepararlo caliente. En iherb tienen el kava mezclado con chocolate pero creo que es menos potente.

  3. Hola a todas! Pues yo a lo que no le aguanto el sabor es al zumo de Noni! jajajaja ni el que lleva sabor a frambuesa y eso que es el bueno jejeje pero oye para cuidarse pues lo que haga falta! El zumo de Noni (recién llegado de iHERB) me sabe como a vinagre… Pongo en lista de próximas compras la Kava 😀

    1. Que suerte que te sepa a vinagre, a mi me sabe a queso podrido!

  4. Pues yo sufro cada mañana con mi ajo crudo tragado con vinagre de manzana fermentado….ajjjjj. Muy, muy interesante , deseo probarlo o sino no puedo opinar. Los ancestros de la Polinesia me son absolutamente admirables así que caerá pronto, un poco de valor y ya está.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *