La Stevia, el Edulcorante Perfecto

La Stevia, el Edulcorante Perfecto

Nunca me ha gustado el azúcar, no solo porque engordara, sino porque me preocupaba la salud de mi dentadura.

Al mismo tiempo, sabía que los edulcorantes tampoco eran buenos del todo. Recuerdo haber leído a una modelo contar en su blog que cada mañana se echaba azúcar en el café. Cuando la criticaron por eso, la chica dijo que el azúcar no le gustaba, pero que los edulcorantes le daban más miedo porque eran cancerígenos. ¿Qué alternativa había?

Entonces la stevia llegó a los comercios como la salvación. La estevia, llamada así según la RAE, se obtiene de una plata tropical de Sudamérica. En Japón llevan décadas utilizándola para endulzar sus tés. Es un edulcorante natural y sin calorías, que no sube el nivel de glucosa en la sangre, ni lleva carbohidratos refinados. Hay quienes han intentado encontrar su lado oscuro y maligno pero no han podido. Es incluso más dulce que el azúcar. Un quilo de stevia equivale a trescientos de azúcar.

 

 

Los principales beneficios de la estevia son que ayuda a adelgazar, reduce la presión y el azúcar de la sangre, protege la salud dental evitando la aparición de caries, fortalece los huesos, y endulza nuestras bebidas sin calorías.

No creo que aún sea posible saber si previene el cáncer o no, pero supongo que al sustituir los edulcorantes artificiales, que sí tienen relación con el cáncer, se saca esa conclusión por motivos obvios.

A mí me encanta desde la primera vez que la tomé. Me gusta mucho más que cualquier edulcorante, y por supuesto, me parece mil veces mejor que el azúcar blanco. Desde que la descubrí, no he tomado otra cosa. Si alguna vez se me ha terminado de forma inesperada y no me ha quedado más remedio que usar azúcar moreno, he notado muchísimo la diferencia.

 

 

El único problema es que los supermercados nos están tomando el pelo con el tema. La stevia pura es excesivamente dulce. Es necesario rebajarla y mezclarla para que sea soportable para el paladar humano. El problema es que las marcas saben que los consumidores somos perezosos y lo que queremos todo fácil. Es decir, queremos echarnos un sobre en el café y olvidarnos.

Esos significa que la stevia de los supermercados es una mezcla de edulcorantes, aditivos, artificios. El porcentaje de stevia es de un miserable y paupérrimo 2%. Si vais con frecuencia al supermercado, habréis visto los botes grandes de stevia de color verde, con un precio de siete eurazos. Luego, al mirar las etiquetas, vemos que contiene solo un 1% de stevia. Yo piqué con esa marca. Cuando vi el porcentaje tiré el bote a la basura de inmediato.

 

 

La solución está en encontrar una que lleve un porcentaje elevado de stevia y que haya sido rebajada con ingredientes que no sean nocivos. Si os interesa, me gusta mucho la de la marca Sweet Leaf. Buscad este tipo de productos porque mejoran el proceso de purificación de la stevia mezclándola con ingredientes beneficios y fibras solubles como la inulina.

Las mejores stevias, las que se venden en herbolarios, suelen llevar eso: inulina, sílice… Todo eso es normal. Lo que no lo es, es que lleve erilitrol, metanol, aspártamo, sucralosa, dextrosa y demás basura.

Mi consejo es que os olvidéis de los edulcorantes artificiales desde ya y compréis stevia de herbolario. Os vais a sentir mucho mejor.

10 Comments
  1. Yo compro mi Stevia en el herbolario y es verdad que cuando deje el azúcar por ella adelgace ese mes 3 kilos . Estoy encantada con mi cambio.

  2. buenos dias, ahora que se acerca el verano ayudaría mucho si pudieras escribir algun post sobre los tratamientos que realizas para llevar la celulitis a raya. Muchas gracias por tu ayuda

  3. Yo probé la Stevia natural es decir , la planta y es incomestible

  4. Yo misma pique con el el Stevia de Mercadona al llegar a casa ponían 2% lo tiré y fui directa a Iherb, nunca más.

  5. vaya! tu Stevia lleva Cromo! hace poco leí en un libro que si queríamos evitar ser ansiosos y antojadizos con la comida, tener compulsiones hacia ella o darnos atracones debíamos incorporar suplementos de cromo y vitamina B a nuestra dieta…no supe como entender este párrafo…será que esta combinación quita el hambre que me ataca 24h??? que opinas??

  6. Yo hace cosa de un mes he sustituido el azucar que tomaba por las mañanas con el té por agave y estoy contenta porque además tiene buen sabor. Pero no se demasiadas cosas sobre el agave y me gustaría que me dieras tu opinión. Es peor que la stevia?
    Quería pedirte además un favor, Daiquiri! Llevo un tiempo que no tomo lácteos porque no me sientan bien y quería dejar de comer harinas refinadas, especialmente bollería de todo tipo, galletas,… pero me encuentro en la situación de que no se qué desayunar. En alguna ocasión has comentado que tu ya no comes este tipo de cosas y me gustaría que me ayudaras y me dieras alguna alternativa que además sea saludable para desayunar.
    Un abrazo

    1. ¡Hola! Perdona que me meta, pero hace unos años cambié los cereales por otros desayunos más sanos. Al principio me daba pereza porque requerían más esfuerzo, pero cuando notas los resultados de hacer algo sano, compensa. ¿Qué tal pan de espelta con tomate, aguacate, salmón o pavo? O con un buen aceite de oliva y una pizca de sal. También puedes aprovechar para tomar dos o tres piezas de fruta. O un batido de frutas y verduras como los que alguna vez nos ha recomendado Daiquiri. Y de beber, un vaso de agua calentita con el zumo de medio limón (antes del desayuno) y luego un té.
      Espero que te sirva ^_^

  7. Yo tambien llevo tiempo tomando stevia de la marca Myconatur y estoy encantada!y lo de los supermercados es de traca…como nos engañan!

  8. Creo que también piqué con la de Truvia! En mi caso la verdad es que no suelo tirar mucho de edulcorantes porque no tomo café y las infusiones me gustan más sin endulzar. A lo único a lo que sí le añado dulce es a los yogures, pero utilizo miel o azúcar de panela, que es un tipo de azúcar elaborado directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar, así que no aporta calorías vacías 🙂

  9. Bueno habría que profundizar en el concepto “natural” y “beneficios”… muchos de los edulcorantes que se tachan de “químicos” en realidad también proceden de plantas, sólo que se han sometido a un proceso de refinado del producto original, al igual que la estevia… Una seta venenosa es “”natural” y no por ello muy saludable… Los productos alimenticios cuanto más refinados más dañan la microbiotica. Aunque tomar estevia no te va a matar porque evidentemente las dosis para que resulte realmente perjudicial para la salud deberían ser realmente altas, es por ello que todos estos tipos de edulcorantes están permitidos para el consumo humano. Realmente que algo no te dañe no quiere decir que tenga beneficios. En mi opinión, el único beneficio que le veo es que endulza sin aportar calorías. En cuanto al resto de endulzantes como el azucar moreno (que no difiere apenas del azucar blanco), los siropes etc… no sería mejor disfrutar del sabor real de los alimentos?? Como el caso de la miel, a la que se le atribuyen tantas vitaminas y minerales..realmente son dosis tan bajas de estos micronutrientes que habría que tomar mucha miel para notarlo en salud. El blog “lo que dice la ciencia para adelgazar” lo explica mucho mejor que yo. Me encanta tu blog daiquiri pero quería aportar mi punto de vista. Espero que no moleste!!!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *