Mi (Segunda) Experiencia con el Retinol

Mi (Segunda) Experiencia con el Retinol

He utilizado una loción de retinol por segunda vez y esto es lo que ha pasado.

Hace unos meses, estaba tan entusiasmada con las cápsulas de Omega 3 que decidí emplearme a fondo con el cuidado facial para sacarle el máximo partido a la situación. O sea, quería dejar de ser esa mujer que considera que echarse tres gotas de aceite de jojoba por la noche ya es cumplir con la rutina. Es un error común en las mujeres que tenemos la piel grasa y, por lo tanto, la falsa sensación de que necesitamos menos hidratación que el resto. A medida que mi piel se alisaba gracias a las cápsulas, me iba volviendo más y más avariciosa. Tenía una serie de aceites y jabones maravillosos en mi cuarto de baño pero quería algo más, como los productos que llenan los tocadores de las skin junkies.

Tenía grandes recuerdos de loción de retinol que compré en 2015, Intense Retinol de la exquisita marca Chantecaille, apenas conocida aquí. La combinación cápsulas de Omega-3 más retinol me pareció sensacional y quería reproducirlo. El único problema es que se me había olvidado lo que sucede cuando usas un producto facial con retinol: después de unos días sintiéndote divina, la piel adquiere una textura horrible.

No pensé en ello hasta que una noche me di cuenta de que tenía los poros enormes, las mejillas enrojecidas y signos de sensibilidad en la piel. No podía ser. Entonces caí: mi piel estaba pasando por la renovación purificadora -e irritante- que causa el retinol y que yo ya no recordaba.

Loción de retinol

No me quedó otra que entrar en el blog y buscar el post que escribí sobre la loción, además de los borradores que no llegué a publicar y que redacté en la misma época. Sí, algo de eso había, la diferencia es que en ese momento no me importaba. Parece que incluso seguí las recomendaciones de Chantecaille, que pide utilizar la loción de retinol durante veintiocho días seguidos para dejar que el proceso de regeneración se complete. ¿Veintiocho días con la cara roja, brillante y casi palpitante? No iba a soportar eso otra vez. Pensando en mis vacaciones en México, decidí parar. Y sí, pasados unos días todo volvió a la normalidad.

Nota: cuando vuelva a usar un cosmético peculiar, voy a tomar notas de mi evolución.

Buscando en Google, claro, supe que yo no era la única. Hay reportajes que hablan única y exclusivamente de los retinol uglies y de los trucos para que no sean tan devastadores. Por ejemplo, utilizar menos cantidad de producto e hidratar bien justo después; y otros más extraños, como poner vaselina justo antes de aplicar la loción de retinol. También había consejos psicológicos para llevar mejor la vida con una piel horrible, como devolver la mirada ante los asombrados ojos de nuestros conocidos, que se quedaban de piedra al ver los poros y la piel rojiza, y pensar que meses más tarde emergeríamos de la crisis con una piel maravillosa. Yo misma escribí mi experiencia con el retinol varios meses después de comprarlo, así que puede que mi entusiasmo se debiera a que ya había pasado el periodo de los uglies y estaba disfrutando del resultado final.

La conclusión a la que llego es que ahora no me hace tanta falta como antes y por eso no me ha compensado la fase de los uglies. Aún así, el retinol es uno de los ingredientes anti-edad más potentes del mercado y no quiero renunciar a él. Voy a volver a empezar, esta vez aplicando la loción una noche por semana. Espero que sea suficiente.

15 Comments
  1. Pues a mi jamás me ha pasado ? Cuando descubrí el retinol mi piel hizo un antes y después espectacular y si he pasado por la fase ugly no he sido consciente. Lo uso todas las noches. Será que mi serum tiene un porcentaje muy bajo?? Ahora lo combino con un tónico por las mañanas y tampoco vi tal cosa.

  2. Qué curioso! Justo estoy pasando por la fase de los retinol uglies pero lo achacaba a otros motivos… Yo estoy decidida a aguantar los 28 días de rigor y ver que pasa!

  3. A mi me pasa lo mismo
    me gustaría ser constante pero no hay quien aguante eso. uso el de drunk elephant que recibe tantos elogios pero nada de nada.

    1. Drunk Elephant ha sido una decepción total, todo hype y luego nada

  4. Yo uso ácido retinoico, vamos, lo más cañero, aquí los uglies se multiplican por 10 (y los pretties también ?), lo mejor que encontré para superar la etapa en la que la piel da asco fue la crema Skin food de Weleda, la recomendaban en varios foros y quise probarla. Mano de santo, ahora solo veo la parte buena del ácido retinoico y estoy encantada .

  5. Que raro, pues yo usaba el de sunday riley, drubk elephant, Paula’s choice y un francés muy famoso y fuerte – ningún cambio, ningún efecto, nada. Soy rara jaja

  6. También use el de Drunk Elephant y me fue excelente. El porcentaje es un poco alto pero al combinarlo con las otras cremas de DE alivia bastante el efecto Uglie del retinol.

  7. Daiquiri cuando eso pasa es porque has utilizado mucha cantidad, prueba con un poquito menos
    El Omega es fantastico, me está gustando mucho

    1. Ahora utilizo los perfiladores de Tom Ford (me encantan)

      1. Vi el que pusiste en stories, y me pareció muy bonito! Pero me da miedo que sea un tono muy «chillón», porque no lo he visto en persona. Lo combinas con otro perfilador más oscuro o no es tan cantarín una vez puesto?

          1. Directo a mi wishlist que se va entonces! ?
            Menudas joyitas nos descubres, a mi no se me habría ocurrido en la vida mirar el maquillaje de Tom Ford. ?

  8. Hola! Llevo ya hace varios años usando retinol al 0.5%,concretamente Retises de Sesderma.
    Lo uso en.invierno una o dos veces por semana. A veces,dependiendo del estado de sequedad de la piel,a la hora o dos horas de aplicarlo me pongo una hidratante y suele ser suficiente para controlar los efectos secundarios. Aplicar primero vaselina y luego el retinol no creo que sirva para mucho,dado que la vaselina es oclusiva y no va a dejar penetrar a la molécula de retinol. Espero que sirva de ayuda a alguien! Besos.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *