Noches de Tuberosa

Noches de Tuberosa

Dicen que cualquier persona que adore las flores conoce bien la magia de la tuberosa. Los gustos van cambiando pero mi pasión por esta flor permanecerá para siempre.

La tuberosa se conoce como el perfume de la noche. El mítico Roja Dove la bautizó como la ramera de la perfumería y no puedo estar más de acuerdo. Llegó a Europa en el siglo XVI y muy pronto se hizo conocida por sus notas claramente seductoras. La intensidad del aroma hizo que se le atribuyeran a la flor propiedades casi narcóticas: pronto, se consideró que la tuberosa era poco apropiada para las mujeres decentes por los deseos sexuales que decían que despertaba.

Incluso en la Biblia aparece como signo de derroche. María de Betania, la hermana de Lázaro, apareció ante Jesús con una jarra de alabastro repleta de esencia de nardo, que derramó sobre sus pies, «mientras la casa se llenaba de perfume». A los presentes les pareció un escándalo que vaciara el contenido de un perfume tan caro que podía servir para «alimentar a los pobres durante un año». La anécdota del perfume y la unción hace que muchos crean que María de Betania y María Magdalena eran la misma persona. Verdad o no, María de Betania siempre es representada portando un frasco de perfume dorado.

Oscar Wilde, amante de todo lo oscuro y decadente, hace mención a la flor en una de sus cartas: «Señor, me siento profundamente angustiado al oír que la tuberosa se conoce como una flor grumosa. Aunque lo fuera, ningún poeta debería tener tan poco corazón como para decir algo así». En esa época, la victoriana, la tuberosa estaba prohibida al ser considerada un peligro para la reputación de las jovencitas casaderas.

Perfume de Tuberosa

En la perfumería de lujo, la tuberosa es conocida como la flor más carnal y voluptuosa. El aroma de los pétalos una vez cortados es tan duradero que hace que trabajar con ella sea un placer para los perfumistas, pero la asociación entre la flor y las mujeres peligrosas sigue siendo muy poderosa. Si a eso le sumamos el elevado coste de la flor, lanzar una fragancia de tuberosa sigue siendo considerado algo poco práctico para las firmas.

Uno de mis cosméticos favoritos es el aceite de tuberosa Idan Oil de Liha Beauty. Lo fabrican introduciendo una flor de tuberosa en 100ml de aceite de coco prensado en frío; el proceso de inmersión, llamado enfluerage, hace que todo el aceite se impregne del aroma de la flor. Este aceite tiene el olor más exquisito, crudo y natural de la flor de tuberosa que he encontrado nunca. Nunca aplico nada sobre mi piel pensando en los demás, sino en mí, pero como arma de seducción estoy segura de que es… muy apropiada.

Aceite de Nardo

No me puedo olvidar de las velas, porque es así cómo descubrí este aroma único y con el que me siento tan identificada. La vela Tubéreuse de Diptyque fue mi primera compra de la firma; estaba tan cautivada que quise saberlo todo sobre la flor. No tengo duda de que en la época victoriana hubiese sido una de esas señoritas que salían a escondidas a beber absenta con hombres de dudosa procedencia así que entendí por qué esa fragancia parecía hecha para mí.

Mi tercer producto de tuberosa es la vela Mademoiselle de la Vallière de Cire Trudon. Esta edición está inspirada en Louise de la Valliere, que utilizaba la fragancia de los nardos para mantener el interés sexual de Louis XIV. Según Cire Trudon, representa un amor verdadero y deslumbrante. Las velas de Cire Trudon son muy opulentas, ; mientras que las de Diptyque son versiones lujosas y únicas de ingredientes naturales, Cire Trudon fabrica velas como si fueran perfumes de lujo. Por esa razón, recomiendo no comprar a ciegas. Yo siempre he acertado, pero aún así, todas las velas que he comprado tenían una fragancia distinta a la que esperaba por la descripción.

Cire Trudon Comprar

Por mucho que me apasione la tuberosa, no es fácil encontrar perfumes y cosméticos que desprendan su olor en su versión más pura. El ansia de creatividad de las casas de perfumes da como resultado mezclas extrañas que estropean un aroma perfecto por sí solo. No creo que la tuberosa necesite ámbar, flor de naranjo, lilas o, peor aún, neroli, pero muchas firmas están convencidas de que así es. Esa es la razón por la que no tengo ningún perfume de mi flor favorita, algo rarísimo si lo pienso. Pero con estos tres tesoros mis noches de tuberosa son tal y como yo quiero que sean.

18 Comments
  1. Que preciosidad de productos y esa vela……………….

  2. ¡Cuántos post nuevos! Me tengo que poner al día 😍😍😍😍

  3. Me encanta ese aceite y el jabón negro también
    Me falta la manteca de karité

  4. Ese aceite es…🤤 Y me has creado una necesidad imperiosa de oler la vela de Cire Trudon ✨

  5. Me ha encantado el post. ¿Que opinas de las velas de Byredo?

    1. Me regalaron una y olía a iglesia sin ventilar desde el siglo pasado, casi me ahogo.

  6. hola mi bella daiquiri, la verdad es que desde que escribiste el primer post hablando sobre liah beauty quedé con la espinita de probar sus productos, pero ahora con este post y la mención del aceite con tuberosa y la forma en que la describiste ya no me queda ninguna duda de probar estos productos.

    Saluditos desde Panamá.

  7. Estoy obsesionada con oler esa flor desde hace mucho tiempo! Nunca no sé porque no he podido,además de que tienes razón que han hecho muchas mezclas para realmente poder apreciar la tuberosa,he olido algunos eso sí,pero no me han parecido que eso fuera la descripción que hacen del perfume que da esta flor,tengo pendiente poder probar Narcotic Venus de Nassomato,que lleva tuberosa y la describen lo poco que he podido leer como impresionante..la descripción del perfume ya te hace los ojos chispitas para tenerla en la operación pibon jeje

  8. Buenos días,
    Yo no soy muy fan de la tuberosa, prefiero el jazmín, pero los perfumes que me parecen más fieles a la flor son estos:
    – Fracas- el más clásico.
    – Do Son de Diptyque
    – Michael de Michael Kors
    – y el megaexclusivo hipercaro ya imposible de conseguir JAR Bolt of Lightning.

  9. Ayyyy, que la tuberosa es el nardo. Me extrañaba no haber oído esa flor y me he tenido que ir a mirar Google. Esa flor está muy relacionada con Madrid por su chotis. ¡Que tengas unas felices fiestas, Daiquiri!

  10. Buenas tardes. Compré el aceite cuando leí el post y nunca había olido nada tan rico. Me encanta. ¿Se puede utilizar para el pelo también? Al tener aceite de coco supongo que sí.

    1. Es ideal para el cabello porque aparte de hidratarlo lo impregna del aroma 🌹

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *