Los probióticos. Qué importantes son lo poco conocidos que son.
Resulta difícil escribir sobre probióticos porque el lenguaje a nivel usuario se queda corto para hablar bien de lo que son. No es como hablar del retinol o el ácido hialurónico: o sabes de lo que hablas, o metes la pata hasta el fondo.
Cuando empecé a cuidarme en serio, lo primero que aprendí es que la belleza se trabaja desde el interior. Pero eso no significa tomar colágeno y sentarse a esperar a que todo cambie como por arte de magia. Este concepto tiene mucho que ver con mantener el cuerpo limpio por dentro. Es decir, libre de toxinas. En mi peor momento, cuando sufría de intolerancia a la lactosa pero no lo sabía aún, me quedé muy sorprendida con el aspecto de mi cuerpo y de mi piel. Fue un cambio extraño que me dejó desconcertada. Engordé cinco quilos en muy poco tiempo, cuando antes yo no engordaba nada, y tenía otros problemas que no me explicaba.
Cuando todo se arregló y empecé a investigar sobre lo que me había sucedido, aprendí la importancia del sistema digestivo y su relación con nuestro aspecto externo. Por eso comparto la teoría tan a menudo, porque es ahí donde suele estar parte del fallo. Si los intestinos no funcionan bien, no solo nos sentiremos mal por dentro, sino también por fuera.
La piel es un órgano inmenso que necesita una gran cantidad de nutrientes para tener buen aspecto. Si las digestiones no son como deberían ser, hay desgaste de energía por parte de nuestro organismo que provoca un desequilibrio en la distribución interna de los nutrientes. Cuando eso ocurre, el cuerpo tiene muy claras cuáles son sus prioridades principales, y la piel está en el último lugar de su lista.
Nuestro organismo está demasiado ocupado proporcionando vitaminas y minerales a los órganos vitales. La piel no recibirá nutrientes y su aspecto empeorará como consecuencia.
Casi todo el mundo tiene problemas digestivos. La prueba es la cantidad de laxantes que se venden en las farmacias, pero esos remedios son un completo desastre, pan para hoy y hambre para mañana. Son demasiado fuertes para el estómago, por eso es habitual el efecto rebote que se sufre después. El cuerpo es sabio, sabe muy bien lo que le va y lo que no. Es difícil tomarle el pelo. Es profundamente agresivo y antinatural tomar un producto químico para ayudar al cuerpo a hacer algo que es su obligación.
¿Qué son los probióticos, entonces? Son microorganismos vivos que equilibran la microflora intestinal. El consumo de estas bacterias beneficiosas regula el tránsito intestinal y refuerza el sistema inmunológico. El efecto más inmediato y el más agradable es que combaten el estreñimiento, los gases y la hinchazón abdominal.
Los probióticos suelen venir con una dosis mensual o de sesenta días. El tiempo mínimo recomendado de ingesta es de dos semanas, pero cada vez más estomatólogos aconsejan tomas de probióticos de uno, dos, e incluso seis meses. Si venimos de largos periodos de intolerancias, irritaciones, tratamientos con antibióticos o infecciones por bacterias, algunos médicos mandan tomar probióticos durante más de un año. Lo bueno es que los resultados se ven enseguida: es muy probable que notéis la mejora en menos de un mes.
Los probióticos reeducan el intestino para que funcione a largo plazo. No existe riesgo de sufrir un efecto rebote o de volver al mismo problema al día siguiente de dejar de tomarlos. Curiosamente, cada vez más suplementos de belleza en polvo contienen probióticos en su formulación. Ésta es otra prueba de la importancia que tienen estos bichos para el aspecto de nuestra piel. Así que ya sabéis, ante cualquier mínimo, insignificante problema digestivo… no lo dudéis ni un segundo más y empezad a tomar probióticos ya.
Cuando notéis la diferencia, os preguntaréis por qué no los tomasteis mucho antes.
Los que estoy tomando ahora son éstos. Y no olvidéis echarle un vistazo a este post, donde hablo de algo muy necesario para reforzar la acción de los probióticos: los prebióticos.
Yo llevo varios años experimentando con los probioticos. Como comentas es un tema complejo.Algunos pueden ser demasiado agresivos para el estómago al principio.Otros tienen fermentos lacticos que para las que somos intolerantes a la lactosa es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.
Hola, Daiquiri
¿Has probado el kéfir ( de leche o de agua) y /o el kombucha?
Llevo 4 meses tomando a diario y he notado una diferencia asombrosa.
Besos y gracias por tu blog
¿Cómo tomas el kombucha? Yo no logro encontrarlo.Como mucho cuando tomo té verde de Yogi Tea que lo incluye en la infusión.
Ana B, el kombucha es un hongo que se alimenta de la teína del te negro y de azúcar.
Puedo facilitarte, pero ¿Cómo podemos contactar?
Respecto al te verde, el matcha es 65 veces más antioxidante
Gracias, Daiquiri por dejar que tus lectoras contactemos
Quiero probarlos ambos 🙁
Daiquiri, dame tu correo y por privado si quiere ANA B, el suyo y os envío kéfir.
Besos
Gracias! info@daiquirigirl.com
Hola Daiquiri,
Desde que leí tu libro empecé la aventura con los probióticos, y efectivamente me han ayudado a regular en tránsito intestinal y a mejorar el aspecto de la piel. Sin embargo, siempre voy a ciegas con los que he probado. Lo mismo, los primeros que compré, de farmacia eran costosísimos y no eran la gran maravilla. Ahora estoy con una versión vegetal de Solgar, y a ver que tal van. Lo que siempre me pone a dudar es el tema de cuantos millones de bichitos, etc. En fin. Seguimos probando! Y como siempre, muchas gracias por tus entradas!
Tremendo temazo!.
Para mí los Pro-bióticos son indispensables hace más o menos unos 12 años cuando me diagnosticaron Candidiásis. Es uno de los pilares más importantes en mis rutinas. Eh «surfeado» entre varias marcas, y confirmo que Healty Origins es de las mejores, hay muchos tipos de cepas y cantidades. Actualmente tomo uno de la marca Now de 50 billones. Tambien probé Sunshine, Life-extension, y así suma y sigue…
Hace un año atrás me hice con la dieta «Higienista», haber que pasaba , pero es tan dura ( sólo ciertas frutas los primeros días , luego algo de verduras, siempre crudo y un porcentaje mínimo cocinado ), que la abandoné luego de tres meses. En esa época mi piel llegó a brillar como cuando tenía 18, y no necesitaba pro-bióticos ni nada, pero claro, era aislarse de la sociedad y ser esclava de la procesadora de zumos…en fin.
Vital, importante y urgente con el exceso de comida basura y el desequilibrio general que abunda en nuestro sistema digestivo . Como siempre excelente Daiquiri, gracias wapa!
Cuando es mejor tomarlos?