Los Beneficios de la Melatonina

Los Beneficios de la Melatonina

Siempre he tenido problemas para dormir. Nunca he sido una persona mañanera; envidio a la gente que se despierta a las ocho de la mañana fresca como una rosa.

Hay personas diurnas y personas nocturnas. Y aunque no hay nada que pueda cambiar eso, sí es cierto que el ser nocturno va en contra de la naturaleza. ¿Nunca os habéis fijado en el aspecto que tienen las personas que trabajan de noche? Siempre se les nota en la cara, sobre todo a las mujeres. Los párpados hinchados, la flacidez del rostro, y el aspecto de acabarse de levantar de la siesta son signos característicos de esas personas.

 

 

Dormir bien es tan importante para la belleza como echarse crema. El sueño tiene que ser profundo y reparador. ¿Qué hacer si no se puede dormir? Cuando no era capaz de dormirme hasta las cinco de la mañana, llegué a pensar en tomar medicación. Pero no terminaba de verlo. Sinceramente, no conozco a una sola persona que tome medicación que esté bien. Y los efectos secundarios me preocupaban. Otra cosa que me frenaba era que los médicos suelen buscar una explicación emocional al insomnio, cuando a mí no me pasa nada realmente. No tengo problemas emocionales, ni de estrés, ni de nada. Simplemente, no puedo dormir.

Entonces encontré varios artículos sobre la melatonina, y por fin mi vida cambió. La primera vez que la probé, recuerdo que estaba en el sofá leyendo y a la media hora tuve que ir corriendo a la cama porque se me cerraban los ojos. Dormí profundamente durante toda la noche, y al día siguiente me desperté sintiéndome genial.

 

melatonina-infografia mundo asistencial web

 

La melatonina es una hormona segregada por los humanos de forma natural desde una glándula del cerebro. La melatonina regula el reloj biológico. Utilizando palabras sencillas, es la encargada de avisar al cuerpo de que se tiene que ir preparando para dormir. Pero al igual que ocurre con el colágeno, el cuerpo va dejando de producir melatonina con la edad. Por suerte, los laboratorios pueden fabricar la melatonina, y ahí es donde está nuestra salvación.

Con la melatonina ocurre lo mismo que con los cosméticos: hay que ir experimentando hasta encontrar lo que es bueno para nosotras. Está la melatonina simple, la de liberación rápida, o de liberación retardada, la de 1 mg, de 5 y hasta de 20, en formato masticable, en gotas, en jarabe… Para guiarnos, podéis tener en cuenta que en España solo se permite comercializar melatonina de hasta 1,99 mg. Una dosis mayor es considerada por nuestra legislación como medicamento.

La que yo tomo desde hace años, y que considero la mejor, es la melatonina de Bonusan.

 

 

Hay que tomarla media hora antes de acostarse. Pero aunque ahora duermo como una persona normal, no dejo de ser una mujer nocturna, así que no la tomo a las diez de la noche, sino un poco más tarde.

Ahora, mi sueño es como el de una persona normal, como tiene que ser siempre el sueño: reparador y profundo. Sin sobresaltos, sin despertares repentinos a las cinco de la mañana, sin levantarse de la cama con la sensación de haber recibido una paliza. Mis ojos han mejorado muchísimo, y cuando veo las fotos de los últimos tres años, me sorprendo de lo mucho que el sueño hace por nuestra belleza.

 

 

Sobre la melatonina he escuchado de todo. La mayoría de los artículos hablan maravillas de ella: la falta de sueño es cancerígena, así que la melatonina, al solucionar ese problema, pasa a ser un agente anti-cancerígeno de forma automática. También puede tratar el síndrome de colón irritable, la fibromialgia, las migrañas y la pérdida de masa ósea. También se considera un antioxidante natural, así que una razón más considerar a la melatonina un poderoso aliado de la belleza.

Sobre los posibles efectos secundarios de los que he oído hablar, como el dolor de cabeza, la hipotermia y o la somnolencia diurna, lo único que puedo decir es que no he experimentado ninguno.

Así que probad la melatonina, por supuesto: el insomnio tiene que acabar ya.

6 Comments
  1. Yo tengo problemas para dormir. Mas bien diria q pocas veces tengo un sueño profundo y se me nota bastante en la cara.
    Quiero tomar Melatonina pero dicen q provoca malos sueños y eso me da un poco de miedo…a ti te ha pasado????????

  2. Me compre las pastillas Maxi hair que recomiendas y me es imposible tomarlas son demasiado grandes, las parti por la mitad y tampoco se me quedo el trozo en la garganta y lo pasé bastante mal, he comprado un triturador de pastillas pero mientras me llega las mastico, sabes si hacen el mismo efecto o es malo? Porque he leído que era malo triturarlas porque no llegan bien al intestino…

    1. Yo me las tomo siempre sin problemas, pero si tú no puedes por más que lo intentas, solo te queda comprar pastillas de otra marca.

  3. Yo consumo Melatonina de la marca Now, bastante buena, eh probado varias, y seguiré probando. Mi sueño es fatal, es una de mis batallas eternas, puedo darme cuenta cómo en los períodos en que duermo bien, adelgazo y rejuvenezco, mi marido tiene estos ciclos al igual que yó, la diferencia es que el puede caer planchado sin tomar nada, cuando su sueño vuelve a la normalidad. Ahora bien, en mis casi 40tas, me sucede que cuando tomo sol y me doy baños de mar, es la época en que mejor duermo…o sea dos semanas al año!, cuek!, jakajakaj. Vivan los suplementos que ayudan al buen sueño! .

  4. Yo también soy muy nocturna y nos pasa a casi toda la família. En mi caso, llegué a visitarme en diferentes clínicas del sueño en Barcelona. En la Teknon, el equipo del Dr Estivill me recomendó, entre otras cosas, el triptófano versión 5thp que regula los ciclos circadianos y melatonina, pero insistieron en que fuera siempre pura y en gotas, no en comprimidos. Ambos son naturales e inocuos. He mejorado muchísimo pero nunca llego a dormir en profundidad del todo. Ahora estoy planteándome ir a un estomatólogo porque por el aspecto de mi piel y mis molestias creo que podria estar relacionado con algo digestivo. ¿Podría alguien decirme si le ha ocurrido algo parecido y si conoce un buen estomatólogo -que entienda lo que le diga y no se ciña a repetir cosas de manual como hacen tantos- en la misma ciudad? Gracias!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *