Los Alimentos Que Empeoran el Acné

Los Alimentos Que Empeoran el Acné

Vaya sí hay alimentos que empeoran el acné. La cuestión es… ¿cuáles?

El acné aparece por decenas de causas, pero lo que es seguro es que ciertos alimentos agravan el problema. No importa lo que digan la industria farmacéutica y los estudios científicos, que juran que no hay relación entre lo que comemos y los granos. A veces pienso que a esos sectores les interesa que pensemos eso, para que comamos chocolate y luego salgamos corriendo a comprar sus productos para tratar los ciento cincuenta granos que nos van a salir.

Cualquier persona que haya tenido acné lo sabe. 

Una mala alimentación es como una mala rutina facial. No será la protagonista de la obra, pero tiene un papel secundario.

Acabar con el acné es un proceso difícil y largo que requiere disciplina y mucho auto control. Si realmente queréis olvidaros de esta pesadilla, tendréis que hacer sacrificios. Empezando por la comida.

 

 

En mi caso, llevo toda la vida viendo cómo me salen granos rojos y dolorosos cada vez que como algo chocolate. La única etapa de mi vida en la que no me ha pasado eso ha sido cuando he hecho el agresivo tratamiento anti-acné Roacután. ¿Casualidad? Yo diría que no. Pero con el tiempo descubrí que el chocolate no era el único alimento que empeoraba el acné. El queso de cabra en exceso me dejaba la piel con aspecto sucio y más puntos negros. La leche de soja hacía que me salieran granitos pequeños.

A estas alturas, ya sé distinguir perfectamente los tipos de granos que salen y los motivos.

-Chocolate: granos pequeños o medianos, rojos y dolorosos.

-Falta de sueño o descuidos ocasionales con la limpieza: granos internos. Son esos que están por debajo de la piel, son un poco dolorosos y suelen ser prominentes. Son los granos que más marcas causan.

-Leche de soja: granos pequeños y duros.

-Queso de cabra: granos internos, puntos negros y piel con aspecto sucio en general.

 

 

Estos fueron los principales cambios en mi dieta. 

-Adiós a los lácteos asquerosos. Solo consumía leche y queso una vez cada semana o cada quince días, como capricho.

-Bebía más agua entre horas, y en algunas comidas, para evitar la deshidratación que también empeora el acné.

-Me quité la costumbre de tomar Coca-Cola en cada comida. La tomaba solo los viernes por la noche.

-Dejé las salsas y comía solo pasta con aceite de oliva y especias.

-Empecé a tomar varias piezas de fruta al día, y uno o dos zumos verdes al menos cuatro veces por semana.

-Adiós a la comida basura. Solo me permitía una pizza de vez en cuando, pero dejé de ir a esas cadenas de hamburguesas que todos conocemos.

 

 

Por otra parte, decidí investigar a fondo el tema de los suplementos. Aprendí que las toxinas acumuladas en el cuerpo empeoraban el acné. Es lógico, cuanto más purificados estemos por dentro, más lo estaremos por fuera. Mientras buscaba información sobre unos polvos que prometían embellecer la piel, encontré un artículo que explicaba la relación directa entre la digestión y el cutis. Yo tenía algunos problemas en ese sentido, debido a las intolerancias digestivas, la falta de ejercicio y la alimentación.

Después de informarme, descubrí los probióticos, microorganismos vivos que tienen efectos muy beneficiosos en el proceso digestivo. Es la mejor manera de reeducar el intestino poco acostumbrado a trabajar bien. Se pueden comprar en distintos formatos, pero a mí me resulta más cómodo tomarlos en cápsulas. Si tenéis acné, os aconsejo que hagáis una toma de varias semanas. No son incompatibles con ningún tratamiento en pastillas.

 

alimentos que provocan acné -daiquiri girl blog

 

La lucha contra el acné suele provocar deshidratación y sequedad en la piel. Yo no estaba dispuesta a elegir entre tener granos o tener la piel apagada y tirante. Es muy importante hidratar la piel, aunque la tengamos grasa. Ya que la mayoría de productos anti-acné son un desastre, solo queda la opción de buscar hidratantes naturales, como los aceites. El mejor es el aceite de jojoba. Ironías de la vida, los aceites son lo mejor para las pieles con granos.

Estos son mis consejos si tenéis problemas de acné, del tipo que sea:

Id al dermatólogo, para identificar las causas y seguir un tratamiento de pastillas. Esto es imprescindible, porque puede ser la solución definitiva al problema.

Olvidaos de remedios caseros como mascarillas de yogur, etc. No perdáis el tiempo.

No abuséis de productos de farmacia, son demasiado astringentes y resecan la piel. Es buena idea usar uno o dos, pero no todos. Tampoco tienen por qué ser todos para pieles grasas.

No tiréis el dinero con los productos anti-acné de marcas de lujo, no son eficaces, están demasiado perfumados y suelen ser gamas creadas para llegar a un público joven y aumentar las ganancias.

Los aceites pueden ser muy beneficiosos para vuestro cutis aunque parezca increíble.

Cuidad la alimentación sin bajar la guardia. Si creéis que algo hace que os salgan granos, no lo consumáis, aunque se diga que no hay relación entre la comida y el acné.

No toméis zinc en suplementos, o no esperéis gran cosa de él. No deja de ser un elemento un poco agresivo y difícil de digerir. Su eficacia contra el acné está demostrada, pero es mejor que lo ingiráis a través de alimentos que lo contengan.

Espero que mi experiencia os pueda servir de ayuda, y si tenéis alguna pregunta podéis dejarme un comentario en la entrada.

4 Comments
  1. Muy bueno!
    Me encantaria leer tu opinión y consejos hacia las personas que sufrimos cicatrices de acné y rojeces… Cuidatee

  2. Hola,
    Ante todo, felicidades por el blog y por la forma en que te expresas y cuentas las cosas, eres muy directa y sincera y eso se agradece. Por cierto, que me he descargado tu libro en el kindle y ya voy por la mitad. No sé si seré capaz de hacerlo todo (sobre todo la parte de dejar el trigo) pero, hay consejos que me están viniendo muy bien y ya he concertado una visita para conocer mis posibles intolerancias a los alimentos.
    Me he sentido muy reflejada en tu experiencia con el acné adulto. Actualmente estoy en el segundo tratamiento con isotretinoina. Después del primero he pasado 3 años “limpia” pero, justo antes de verano empecé con un brote muy fuerte de acné otra vez (creo que como nunca antes había tenido). Llevo ahora 17 días con el tratamiento y aún no noto el efecto, de hecho, estoy peor y, aunque sé que con la iso mejorará, ahora mismo estoy bastante desesperada.
    Me he comprado el suplemento Omega Brilliance que recomiendas pero, quiero consultarle a mi dermatólogo si puedo empezar a tomarlo durante el tratamiento. No veo el momento de librarme de los granos, es el peor problema estético que tengo y ante eso, todo lo demás parece que no tiene importancia.
    Que hayan personas que, como tú, compartan con sinceridad y conocimiento su experiencia ayuda, da algo de consuelo.
    Gracias guapa!

  3. Si buscas las opiniones de la Doctora Jessica Wu (que realizó sus estudios sus estudios en harvard) vereis que el la leche de vaca y cualquier derivado de este (yogurt hecho con leche de vaca, o chocolate hecho con leche, o quesos de vaca) son agravantes del acné. Del mismo modo una dieta alta en azúcares puede agravar un cuadro de acné.
    La dra Wu tambien recomienda una dieta alta en zinc, pero consumir el zinc en alimentos y no en suplementos ya que un exceso de zinc en el cuerpo puede resultar tóxico.
    En general la dra Wu da consejos muy interesantes, como cambiar el café por el té verde, o reemplazar el café con leche de vaca por el café con leche de almendras. también recomienda consumir el tomate cocinado a altas temperaturas, ya que se cree que así se aprovechan mejor las propiedades del licopeno. También recomienda tomar muchas tazas de té verde.
    saludos, me encanta este blog.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *