Beneficios de la Miel de Manuka

Beneficios de la Miel de Manuka

Este súper alimento llega directo desde Nueva Zelanda para hacernos la boca agua: la miel de manuka.

Llevaba tiempo pensando que ya era hora de incorporar la miel a mi rutina. Así es como encontré la de manuka, una variedad que se obtiene a partir del néctar que las abejas recolectan del arbusto nativo de Nueva Zelanda Leptospermum scoparium… o más conocido como el árbol manuka. De un proceso tan sencillo se obtiene una mezcla extraordinaria de hidratos, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, minerales, antioxidantes y antiinflamatorios. Todo eso en una cucharada.

Es una miel muy buena, realmente buena, y merece la pena comprarla.

 

 

Cuando me puse a buscar, temiendo que solo se encontrase en webs neozelandesas a precios desorbitados, vi que muchas marcas vendían miel de manuka. Incluso algunas empresas se dedicaban solo a la fabricación y distribución de la miel auténtica.

Tenemos todo tipo de opciones, desde las más artesanales hasta las más sofisticadas. Lo que todas tienen en común es el elevadísimo precio. Es prácticamente imposible encontrar un bote de buena miel por menos de treinta euros euros. Y si lo encontramos, podemos tener claro que además de manuka, la piel llevará aditivos o ingredientes baratos e innecesarios. La miel de manuka tiene que ser 100% pura.

 

 

Sus principales propiedades son medicinales. Lo primero que hay que destacar de esta miel es su función antibacteriana. Acaba con los hongos, los protozoos, y todos esos microorganismos que causan dolencias. Y hay que resaltar el buen trabajo de esta miel con los problemas estomacales. No tratando las enfermedades en sí, sino mejorando, aliviando sus síntomas y evitando la inflamación.

Un sistema digestivo que funciona correctamente es lo primero que hace falta para tener una piel radiante y saludable.

Parece ser que la miel de manuka también es eficaz contra la odiosa bacteria Helycobacter Pylori. Leed con atención. Se calcula que el 20% de la población tiene esta bacteria en el estómago, ya que puede estar años en el organismo sin presentar síntomas. Se adhiere a las paredes del estómago y a largo plazo causa irritación, acidez, úlceras e incluso cáncer. El tratamiento para erradicarla es muy agresivo, con uso de dos antibióticos distintos durante dos semanas. Podéis imaginar lo tozudo que es este bicho.

La miel de manuka es el único alimento que tiene una eficacia científicamente demostrada contra la bacteria. 

 

 

Nunca voy a deciros que sustituyáis un tratamiento de antibióticos por una cucharada de miel, pero varios estudios han demostrado que tomando la miel de manuka durante tres meses se puede erradicar la bacteria. Dejando de lado la bacteria, que siempre debe curarse como los médicos nos ordenen, esos estudios permiten que nos hagamos una idea del poder antibacteriano de esta miel.

Pero éste es un blog de belleza, ¿verdad? Entonces hablemos de las posibles ventajas que tiene el consumo de miel de manuka para nuestro físico. La principal y más interesante es que tiene una acción contra los radicales libres, lo que promueve la proliferación de las células, combatiendo el estrés celular. Cualquier alimento que tenga esta acción es un grandísimo aliado en la lucha contra el envejecimiento. Y por desgracia, no hay tantos en el mercado. La miel de manuka es uno de ellos.

 

 

Tenemos la miel de manuka 100% cruda, la miel de manuka bioactiva, la miel de manuka factor K, y también aparecían unos números extraños: miel de manuka +16, +20… La más cara y valorada es la que contiene 550 mg de metilglioxal, una molécula que tiene un efecto anti-tumoral y que eleva la capacidad antibacteriana de la miel de manuka.

Los más radicales creen que una miel de manuka sin una gran cantidad de metilglioxal no sirve para nada, pero no es cierto.

Mi favorita es la de MGO 550+ de Manuka Health. Ya veis el precio, pero la considero una inversión para el futuro de mi salud. Es un producto importado de Nueva Zelanda, con un proceso de elaboración cuidado al extremo, y una lista de beneficios interminable y eso se tiene que pagar sí o sí.

Aquí tenéis mi opinión. Esta miel es imprescindible en mi vida desde que la descubrí, no paso un solo día sin tomarla. No puedo estar sin ella.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *