Y Si La Dieta Paleo Es la Solución

Y Si La Dieta Paleo Es la Solución

Me ha impresionado la cantidad de mensajes que me han llegado a raíz de la entrada sobre las intolerancias de mi amigo. Estamos todas buenas. He pensado que sería buena idea, antes de volver a tocar el tema en profundidad, adentrarse en la raíz del asunto. Porque está claro que no es normal lo que nos está pasando, a esta generación. La de las intolerancias, alergias y demás.

Mi humilde opinión es que la causa de que estemos hechos polvo se debe a dos razones: una, no estamos hechos para digerir la mayor parte de lo que comemos. Dos, la industria alimenticia no hace más que meternos basura en la comida. Así que iremos por partes y hoy hablaremos de la primera posible causa.

Nuestro organismo no puede asimilar la base de nuestra dieta. Es lo que lleva hacia algo que seguro que os suena: la dieta Paleo. 

 

 

En el año 1975 el gastroentólogo Walter L. Voegtlin escribió un libro llamado La Dieta de la Edad de Piedra.

En él, defendía una idea extrañísima: que nuestro organismo no está preparado para ingerir los alimentos de nuestra dieta habitual. What? El libro contenía descripciones completas de los dientes, estómagos, rectos y vesículas de los animales y de los humanos, para que entendiéramos la triste realidad. Que el hombre no era capaz de acostumbrarse al modelo de alimentación moderno. Por eso la dieta del Paleolítico, rica en carnes y grasas, era la única adecuada para nosotros. Todas las demás podían dar resultado al principio, pero terminaban siendo una pérdida de tiempo.

 

 

La cosa se quedó en nada hasta que el alarmante aumento de enfermedades modernas e intolerancias hizo pensar que algo raro pasaba. ¿Y si esa teoría era cierta?

Nuestro ADN sigue siendo el mismo que el de los humanos de la era paleolítica. Por lo tanto, no estamos lo bastante evolucionados para ingerir cualquier cosa que no sea lo que comían nuestros antepasados cazadores-recolectores. Es decir, carne, fruta y verduras. Y no granos, legumbres, lácteos y azúcar.

La dieta Paleo es la única que me parece 100% razonable. Otra cosa es que la vaya a seguir. Que no lo voy a hacer porque me gusta demasiado comer. Pero veamos en qué consiste la base.

 

 

Somos humanos desde hace 76.000 generaciones, pero solo llevamos 200 generaciones comiendo como ahora. El genoma humano tarda miles de años en evolucionar. Así que sí, nuestro ADN sigue siendo el mismo que el de los hombres de las cavernas. Eso significa que estamos hechos para digerir proteínas magras, frutas, verduras, semillas, frutos secos.

Hay gente que viviría feliz por los restos comiendo carne grasienta, sobre todo muchos hombres que conozco, pero la dieta Paleo puede ser tan implacable como un general nazi. La carne que consumimos normalmente tampoco sirve, porque viene de animales alimentados con granos. Mientras que la carne que consumían en el Paleolítico era de animales que se alimentaban de pasto o de otros animales salvajes. Su carne era más pura, libre de grasas saturadas y con un contenido más elevado de ácidos grasos. La dieta Paleo no va a tener piedad.

 

 

Según los defensores de la dieta del Paleolítico, las enfermedades degenerativas son una consecuencia de la dieta que hemos llevado a cabo durante las últimas generaciones. El hombre ha sido cazador-recolector durante el 99% de su existencia en la Tierra. Durante el 1% restante ha tenido que acostumbrarse a una alimentación completamente distinta.

Y ahora debe adaptarse a otra dieta aún más distinta que la anterior, plagada de bebidas envasadas, grasas saturadas, bollería industrial, procesados y demás maravillas. La conclusión a la que llegan es que la agricultura salvó al hombre de que muriera de hambre, pero trajo una consecuencia peligrosa: las enfermedades de la civilización.

 

 

El estilo Paleo no solo se basa en la alimentación. Que nuestro ADN sea el mismo que el del hombre de las cavernas significa que también estamos adaptados a otros hábitos. Como hacer vida según la luz solar, o a llevar a cabo solo ciertas actividades. Esto es muy interesante, porque estas teorías echan por tierra actividades populares en nuestra era, como el running.

El hombre del Paleolítico estaba acostumbrado a hacer largas caminatas que se alternaban con sprints a la que aparecía alguna presa apetitosa que pudiera cazar. Se ponía en marcha en ayunas porque el objetivo de sus movimientos era comer. Levantaba pesos muy pesados de vez en cuando. Lo que hacía era trepar, arrastrar, empujar, correr detrás de un bisonte y esa clase de cositas. El deporte del hombre Paleo consistía en sobrevivir.

La dieta Paleo acaba con las molestias tan raras que sufrimos en el día a día. La sensación de somnolencia después de las comidas, las bajadas de energía que no tienen explicación, el insomnio ocasional, los dolores de vientre…

dieta paleo consejos blog

 

Mi humilde opinión es que sí, los que defienden la dieta Paleo tienen razón. Es la única dieta que me parece creíble y con una teoría sostenible. El problema es que es muy difícil de llevar a cabo, porque ya no somos los hombres de las cavernas, y estamos rodeados de comida no-paleo que está buenísima y sin la que ya no podemos vivir. Yo paso, vamos, pero la tengo en cuenta. Ha hecho que entienda cosas que antes no entendía.

Está bien disponer de esta información, porque creo que da respuesta a muchos enigmas que parecían imposibles de resolver. Que las legumbres sienten mal, con el contenido nutricional que tienen, es sorprendente. Lo mismo con los lácteos. Pero algo hay. Algo pasa. Y creo que aquí está parte de la cuestión.

¿Qué opináis de la dieta Paleo?

12 Comments
  1. Yo cuando sufrí acne hormonal ( la sigo teniendo pero la tengo controlada) fue lo que me paraba los brotes. En cambio si llevaba una dieta inflamatoria, parecia una paella.
    Yo las legumbres y papatas no podría quitarlas, son lo mejor.

  2. Que maravilla de post!
    Yo había oído algo sobre la dieta Paleo pero tampoco podría seguirla….amo demasiado a las patatas y las legumbres y no soy muy carnívora….
    Me encantaría que pusieses un menú de dieta Paleo para toda una semana!

  3. Gracias como siempre Daiquiri ! Yo por ahora tambien paso jejej…a lo de hacerme el test de intolerancias sí que me animo! Y me parece relacionado con la dieta Paleo pero en modo mas individualizado. ..quizas algunos con ADNs mas modernitos se han ido adaptando a los nuevos alimentos más que otros :)…por eso el test!
    Por cierto, sabrias decirnos alguna marca buena? Se compra en farmacias y se hace en casa o es ir a algun medico especializado?
    Mil gracias!

  4. (Digo que paso en modo tan estricto, pero lacteos sí que evito casi al 100%, bollería,azucares. En gran parte para evitar problemas de acné que arrastro desde hace años!)

  5. Lucera era un test muy normal de farmacia, no sé qué nombre tenía 🙁

  6. Okk! Pero es normal ronden los casi 200 euros, verdad?
    Gracias y abrazo!

  7. YO Tambien creo que algo pasa. Oficialmente,,, no soy intolerante a nada pero las legumbres y el arroz me sientan muy mal. Siento que no hago bien la digestion.
    Genial post muy completo!

  8. Buenas tardes: Aquí una más con un montón de problemas que no dudo que tienen mucho que ver con esta teoría. Es una lástima porque no veo solución, vivir sin pasta, pan, lentejas y otros es prácticamente inviable hoy en día. Probé una dieta estilo Dukan hace años cuando se puso de moda y adelgacé, me sentía muy bien y nunca tuve problemas pero al final no aguanté. Huir de los ultraprocesados, lo mismo. Estamos en un callejón sin salida.

  9. Es muy interesante esto! Hace años que conozco la dieta paleo, y me parecia la solución mas correcta. Pero.. desde que leí los libros de Kimberly Snyder y la enzima prodigiosa de Hiromi Shinya, veo que las teorias se dividen y no tengo tanto conocimiento como para decir cual es la mejor. Intento comer mucha fruta y verdura. No pienso dejar la carne o el grano. Pero no los mezclo y si como grano siempre con enzimas para evitar el hinchazón y el gas ( que con esto tienen razón). Intolerancias prohibidas!
    P.S. Gracias a ti Daiquiri descubrí a Kimberly, después de leer tus posts y tu libro, que por cierto espero que falte poco para el segundo 😊

  10. Muy bueno el post ! Yo creo que al final es coger de aquí y de allí y encontrar lo que le funcione a cada uno . Yo tomo bastantes cosas de la dieta paleo ( lo ultimo el ayuno intermitente que lo recomiendo al 100%) y al mismo tiempo soy vegetariana . Por cierto he leído a varias decir que no podrían dejar las patatas, que sepáis que entran perfectamente en la dieta paleo 😉

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *