Los Trucos de Belleza de las Mujeres de Piel Negra

Los Trucos de Belleza de las Mujeres de Piel Negra

Imaginad que salís a comprar productos de belleza. Queréis una base, pero no hay ninguna de vuestro color. Vais de stand en stand pero no hay manera. La única opción que os queda es acudir a una marca de maquillaje, de esas que adoran el colorido chillón y las estridencias. Y sí, tienen un tono “para vuestra piel”. Pero en realidad, no os sirve, porque no encaja con vuestro subtono. Parece que lo tienen ahí para quedar bien, para que nadie diga que no cubren todos los colores, pieles y tonos. Pero es mentira.

Con el cabello, es aún peor. Las peluqueras no están preparadas para trabajar con vuestro pelo. Todos los champús y acondicionadores del mercado se os quedan cortos. La industria de la belleza se comporta como si no existierais y no tiene nada para vosotras.

Bienvenidas al mundo de las mujeres de piel negra.

 

Hace unos meses, Rihanna revolucionó el mercado al lanzar su propia línea de productos, Fenty Beauty. O más bien, puso en evidencia al mercado del maquillaje vendiendo esas tonalidades consideradas poco rentables para la mayoría de las firmas. O sea, tonalidades del marrón para arriba. Había incluso una base para la piel negra más negra. Si las mujeres blancas no pueden cubrir sus necesidades con uno o dos colores, ¿qué hace pensar que las mujeres negras sí pueden? ¿Una tonalidad marrón oscura sirve para cubrir todas las pieles negras del universo?

Las bases oscuras de Fenty Beauty se agotaron en cuestión de días, demostrando que el público de raza negra era demasiado grande como para seguir siendo ignorado. Las firmas que llevaban años vendiendo tonos oscuros de maquillaje, como Make Up Forever, se manifestaron en las redes sociales, diciendo que la diversidad de colores de las bases de Rihanna no era ninguna novedad. La respuesta de las mujeres fue unánime: Make Up Forever sí tenía a la venta varias bases para mujeres de raza negra, pero fabricaban tan pocas unidades que era imposible encontrar los colores en stock.

 

 

Si leéis entrevistas de modelos negras, todas dicen lo mismo. Tienen que llevar su propia base a los desfiles, porque las que tienen los maquilladores no les sirven. Las modelos de hace años, como Iman o Naomi Campbell, lo tenían todavía peor. Lo único que podían hacer era mezclar varios tonos marrones y probar. Si la mezcla quedaba grisácea, lo que pasaba muy a menudo, las fotos se hacían en blanco y negro.

La modelo sudanesa Nykhor Paul, de color negro azulado, escribió un post reivindicativo en Instagram, asegurando estar harta de que todos los maquilladores la regañaran por no llevar su propia base.

 

 

Las mujeres de piel negra apuestan por los trucos económicos y sencillos. Ellas mismas se las arreglan, lo que hace que sean mujeres bastante ingeniosas cuando se trata de sacarse partido. La peor época para ellas es la adolescencia: son más propensas a que los granos dejen marcas hiperpigmentadas sobre sus pieles. Tiene que recurrir a los limpiadores con ácido salicílico y cremas con hidroquinona para difuminarlas. El aceite de palma virgen también ayuda.

La norma es que tengan una piel gruesa y resistente que envejece tarde y muy bien. Se complican poco la vida. Uno de los trucos más populares, que ha ido de generación en generación durante décadas, es el uso de toallas exfoliantes y vaselina. La piel negra tiene una capa externa más compacta. ¿Qué significa eso? Que segrega más sebo y acumula más células muertas. Cuando eso ocurre, la piel se vuelve áspera y grisácea, sin glow. Así que la tendencia es la de exfoliar muy a menudo, incluso todos los días.

 

 

Suelen hacerlo con toallas, en la ducha. Hay una blogger de belleza de piel negra que dice que una de las primeras cosas que le sorprendieron cuando empezó a quedarse a dormir en casa de sus amigas, fue ver que ella era la única que se limpiaba la cara con una toalla en la ducha. Otras utilizan una toalla de nylon japonesa.

Vamos con lo siguiente, la vaselina. Sí, la vaselina pura y refinada del bote blanco y azul, Vaseline. Aunque parezca increíble, funciona. Crea una barrera que bloquea la humedad y acelera el proceso de recuperación natural de la piel. Como no es comedogénica, no obstruye los poros. El uso de la vaselina pura para la piel es uno de los consejos que dio Tyra Banks en su programa, hace años. Insistió: quien quisiera una piel de supermodelo, tenía que untarse de vaselina la piel del rostro y la del cuerpo. ¿Lo probamos?

 

 

Las americanas también recurren a muchos secretos de belleza africanos, como la manteca de karité, el aceite de marula y el jabón negro. En los foros de belleza de mujeres afroamericanas también hablan de tomar una cucharada de aloe vera cada mañana, aplicar aceite de vitamina E como sérum nocturno y una crema limpiadora llamada Noxzema. Las que tienen familia etíope hablan de la manteca Ghee como mascarilla capilar.

¿Para qué utilizarla en el cabello? El pelo africano es indomable y muy difícil de peinar. Los productos capilares del mercado son demasiado suaves para hidratarlo, y la única manera de nutrirlo es utilizar mantecas y aceites, cuanto más grasos, mejor. La manteca de Ghee es mantequilla clarificada; es decir, grasa pura, y además, según dicen, estimula el crecimiento capilar. Cuanto más largo es el cabello africano, más peso tiene. El peso reduce el volumen excesivo.

 

 

 

He recopilado mucha información sobre los trucos de belleza de Iman, la supermodelo somalí que se casó con David Bowie. Lo que cuenta es tan exquisito que he decidido dedicarle una entrada aparte solo para ella, como hice con Naomi Campbell. Desde luego, las dos lo merecen. Aunque son tan imponentes y tienen un físico tan fuera de lo común que parece increíble que necesiten hacer algo especial para mantenerse.

¿Alguna chica de piel negra que quiera compartir sus secretos?

 

7 Comments
  1. yo la mantequilla de ghee la mezclo con el cafe….ya veo que tiene mil usos¡¡

  2. Precisamente ayer hablaba de esta discriminación de la industria hacia las mujeres negras. ¡Qué casualidad! Deseando estoy de leer esa entrada sobre Iman. Me encantan tus publicaciones sobre las rutinas de belleza de mujeres así. ¡Buen día a todas!

  3. Hola a todas! Yo me apunto a probar la vaselina 🙂 En invierno tengo la piel de las piernas tan seca que ni exfoliando con el guante Kessa en la ducha y después hidratando con aceite de coco, consigo tenerlas bien. Una amiga venezolana (su madre es de piel negra y es uno de sus trucos) me la recomendó hace unos días y ahora al leer el post ya está decidido jeje
    Feliz Noche de Reyes!

  4. Qué interesante Daiquiri, realmente es una discriminación!
    Lo que no puedo entender es que las empresas de cosméticos hayan dejado de lado un mercado tan amplio, con tantas posibilidades. Pensaba que en España no había cosméticos específicos porque la población de color es pequeña, pero que debía existir una gran oferta en algunos países de Latinoamérica o Estados Unidos…
    Espero que pronto las chicas de color tengan a su disposición productos específicos que les ayuden a conseguir la mejor versión de ellas mismas y cubran sus necesidades 😉

  5. ¡Feliz año chicas! Daiquiri, chulísimos tus dos últimos Posts. Muy originales y en el caso de este último, necesario. Ya te había leído alguna vez lo de que se llevan su propio maquillaje y me parece de vergüenza.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotras ^_^

  6. Me ha gustado la idea de ponernos en la piel de otras mujeres, pero lo de la vaselina, no sé, dudo que la ponga en la mía

  7. Me he quedado sin palabras Daiquiri, gracias y deseando leer el post sobre Iman.
    Los trucos de Naomi Campbell en cuanto a la alimentación no es apta para el resto de los mortales.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *