MAQUILLAJE PARA PRINCIPIANTES: BASE (II)

MAQUILLAJE PARA PRINCIPIANTES: BASE (II)

Ok, sigamos con los consejos para conseguir un maquillaje para principiantes perfecto. La semana pasada os hablé de los pasos esenciales para elegir una buena base. Como el tema es más complicado de lo que parece, el texto me estaba quedando tan largo que he decidido dividirlo en dos partes, y a partir de la semana que viene continuaré con el resto de esenciales como el corrector, las sombras, los fijadores, etc. Y quería añadir, porque se me olvidó decirlo en el post anterior, que realmente, realmente, realmente, no soy una gran partidaria de usar base. Creo que lo más importante es extremar los cuidados de limpieza e hidratación, además de alimentarse de una manera sana y consumir suplementos de belleza.

Ayer publiqué un post sobre algo indispensable que se me había olvidado: el primer. Su uso todavía no está tan extendido como para que todo el mundo lo considere imprescindible, pero por mi experiencia lo es, y os aconsejo que busquéis un poco para encontrar el ideal para vosotras. No os arrepentiréis.

Seguimos con los consejos para encontrar una base perfecta. ¡A tomar nota! 

 

 

¿Low cost o gama alta?

Por desgracia para el bolsillo, nuestra base de maquillaje no va a ser económica. Como dije en el primer post, la base tiene que perfeccionar la piel, sacar lo mejor de ella y unificar el tono. También tiene que tener un acabado de calidad y una duración aceptable para no terminar con la cara a chorros antes de las dos del mediodía, y sobre todo, no tenemos que notar que la llevamos puesta. Estas cualidades no se obtienen con la base cremosa con esponja incluida de Margaret Astor que se vende en las droguerías (¡qué recuerdos, por cierto!). Por desgracia, algunas marcas de gama alta tampoco garantizan un buen resultado. No olvidéis que encontrar la base perfecta es algo extremadamente complicado, a veces es normal tardar años en cantar bingo. Hay marcas que tienden a fabricar tonos demasiado anaranjados como Lancôme o Guerlain, y y volviendo al low cost, las bases de marcas de droguería tienen la extraña capacidad de quedar muy bonitas al principio, y luego en cuestión de media hora empiezan a oxidarse y a “caerse” por la cara.

Al menos yo, cuando hablo de gama alta, ya no me refiero a Chanel o Dior. Para mí, esas marcas cada día se están quedando más atrás, relegadas por otras realmente exquisitas como Hourglass o Chantecaille. Y dentro de esas súper marcas, hay una que aunque es cara no tiene precios tan estratosféricos como las demás: Charlotte Tilbury.

 

¿Base cubriente o ligera?

En mi opinión, el único motivo que justifica la compra de una base súper cubriente es tener un cutis destrozado con marcas de acné. Marcas, no granos, porque realmente, las imperfecciones que son protuberancias como los granos no se cubren echando maquillaje encima; el maquillaje lo único que hace es tapar el color del grano, y eso lo puede hacer un corrector. Las demás razones no me parecen suficientes como para cubrir el rostro con una pasta pesada y acartonada que deja a su propietaria (aunque ella no se de cuenta) con una máscara empolvada de un tono que no se corresponde con el suyo. De hecho, no entiendo que bases como la Double Wear de Esteé Lauder y Colorstay de Revlon sean las más vendidas. O bueno, sí lo entiendo. Son muchos años creyendo que las bases existen para tapar y camuflar, y quitarse de encima las viejas costumbres no es fácil. 

En el caso de tener una piel con muchos hoyos y marcas o si realmente no sois capaces de usar una base que no sea muy cubriente por costumbre, miedo o manía, ¿cómo perfeccionar el juego? Ese tipo de bases se secan enseguida sobre la piel y son difíciles de trabajar si no se tiene habilidad con el maquillaje o una buena mano. El truco es utilizar una brocha tipo mofeta, rociada con agua termal. 

 

 

 

Las bases de larga duración suelen ser siliconadas y con un efecto mate. Pueden llegar a aguantar hasta diez horas sin moverse de su sitio. Funcionan bien en las pieles grasas porque no sacan ni un solo brillo, pero a largo plazo causan problemas en los poros. Mucho cuidado con ellas, aunque al principio parezcan la panacea. La famosa Double Wear de Esteè Lauder lanzó al mercado la versión Double Wear Light ideal para mantener la duración intacta y con un resultado más natural y traslúcido, pero sin los problemas de la versión original. Si sois maniáticas de las bases cubrientes y de larga duración y os cuesta dejarlas atrás, os recomiendo que la probéis.

 

Atención a los subtonos:

En el post anterior mencioné de pasada que el color de la base tenía que ser el mismo que el de nuestra piel, ni más ni menos. Pero hay algo que es casi tan importante como el tono de nuestra piel: el subtono. Las mujeres oscilamos entre dos subtonos, amarillo o rosado, aunque he llegado a leer que el mundo de los subtonos es mucho más amplio que eso, con subtonos grises, subtonos rojizos… bueno. Quedémonos con la creencia universal. ¿Eres rosa o eres amarilla? Eso no tiene mucho que ver con el tono real. Hay mujeres de piel blanca con subtono amarillo y mujeres de piel más oscura con subtono rosado. Eso lo podéis ver observando la lista de tonos del famoso corrector Sensual Skin Enhancer de Kevyn Aucoin. Dos de los colores más oscuros, destinados a pieles muy bronceadas y negras, tienen un subtono rosado fuerte.

 

 

El subtono es un matiz escondido y la única forma de saber cuál es el nuestro es observar cómo nos queda el maquillaje. Eso de observar el color de nuestras venas no siempre funciona. Yo me enteré de que tenía subtono amarillo hace pocos años, y lo supe porque notaba algo raro en las bases de maquillaje que se suponía que eran de mi tono de piel, pero no me terminaban de favorecer. Parecía que iba disfrazada y el maquillaje se notaba mucho, y para peor. Dejaba un efecto muy extraño de piel sucia. Otra manera de saber cuál es nuestro subtono es observar nuestra piel en invierno, la época en la que todas las miserias de nuestra piel salen a la luz. Sin el resplandor del sol en nuestro cutis, se nota mucho más cuál es nuestro subtono. Y cuidado: tener una piel con rojeces no significa que seáis una mujer de subtono rosado. La rosácea es una enfermedad dermatológica que produce un enrojecimiento de la piel, pero no tiene relación con el subtono que la naturaleza nos ha dado.

 

Cuidado con los pliegues:

El efecto cemento armado es horrible, pero hay algo que es casi peor: los pliegues. Hay bases que tienen la capacidad de crear arrugas inexistentes a la que empezamos a hablar y a reír. Eso es habitual con bases cubrientes que se secan enseguida sobre la piel. Se supone que la solución es hidratar mucho la piel antes de aplicar la base, pero a veces, esto puede ser contraproducente. Además del primer, os recomiendo hidratar la piel una hora o una hora y media antes de aplicar la base, para que la crema se haya absorbido por completo. Aunque realmente lo más importante es ver la hidratación como una rutina a largo plazo, no como algo instantáneo que hay que hacer antes de la base. Los pliegues suelen ser una indicación de que la piel está deshidratada, así que no ignoréis las señales.

 

Marcas y bases espectaculares:

-Sheer Glow de Nars: para pieles secas o normales. Tiene un acabado luminoso, y deja la piel hidratada y con un aspecto radiante, suave, satinado. Está plagada de antioxidantes y es de las mejores para unificar el tono de la piel. Por la descripción, es especialmente indicada para cutis deshidratados, apagados y sin vida.

-Face Fabric de Armani: perfecta para verano, y maravillosa para pieles grasas. Aunque tiene la textura de una mousse, deja un acabado aterciopelado precioso. El resultado es mate, pero natural, como si fuera una segunda piel. Cuando descubrí las cápsulas de Omega Brilliance y la piel me cambió, tuve que dejar de usarla, ya que al dejar de tener tanto sebo en la piel, la base marcaba un poco las pieles. No es aconsejable para pieles secas.

-Magic Foundation de Charlotte Tilbury: lo tiene todo, sin más. La marca lo describe como un milagro en una botella, y estoy de acuerdo. Cubre todas las necesidades de la piel. La única pega es que como solo consigue online, es muy difícil acertar con el tono. A mí me tocó equivocarme dos veces hasta que encontré el color ideal.

Future Skin de Chantecaille: base oil-free para pieles grasas, con un 60% de agua. Deja el cutis impecable, sin fallos. Contiene pigmentos que reflejan la luz, así que consigue un glow espectacular y muy elegante. Una de las pocas bases que no necesita un primer para ser absolutamente alucinante. Es una de las más caras, cuesta más de 70 euros.

 

base chanterelle

Bases económicas con buenas críticas:

-Maybelline Fit Me: es una de las bases de droguería más vendidas, incluso entre mujeres que no pertenecen al público objetivo de la marca. Según las opiniones, ofrece una cobertura perfecta y de aspecto natural, libre de aceites y ceras. La desventaja es que mancha y no aguanta los brillos, por lo que para chicas de piel grasa resulta un desastre. Y a pesar de que tiene ocho tonos disponibles, hay muchas que no tienen forma de encontrar el que les va.

-Max Factor Lasting Performance: resistente a los roces, aseguran que no obstruye los poros. La desventaja es que el color se oxida en la piel al cabo de unas horas.

-Healthy Mix de Bourjois: ofrece poca cobertura al tratarse de una base ligera, pero tiene muy buenas opiniones por su acabado natural y de aspecto sano. 

 

 

Por último, nunca compréis una base en un mal día. Cuando tenemos la piel apagada y con color champiñón, cualquier base nos puede parecer una maravilla. Hay bases que quedan genial durante los primeros minutos y luego empiezan a cuartearse como si no hubiera un mañana. Lo mismo ocurre con esos días en los que tenemos el guapo subido, la piel es agradecida con cualquier base. Es mejor comprar y probar la base en un día normal y corriente. Cuidado también con los periodos de transacción entre estaciones, ya que el color que compréis probablemente no os servirá en cuanto el tiempo empiece a cambiar. Por ejemplo, comprar una base en mayo, o en septiembre. Y vuelvo a repetiros cuál es mi filosofía: la mejor base de maquillaje es vuestra piel, cuidada al máximo, limpia y con buen color 😉



23 Comments
  1. Me estás animando mucho a probar marcas de las que había oído hablar pero nunca había dado una oportunidad, al contrario que con los perfumes (bueno, eso para mí es una obsesión) en los que desde que descubrí las marcas nicho hace ya más de 10 años no he vuelto a comprar nada de las típicas marcas (con la excepción de alguno de Chanel y Guerlain), en maquillaje sigo usando Chanel, Guerlain, Dior, Clarins, Lancome, etc. Pero creo que ha llegado el momento de dar el paso a todas las marcas que comentas, pobre de mí 😀 De momento he empezado con los lápices de Charlotte Tillbury y estoy muy muy contenta.
    Confirmo lo de que si tienes rosácea no quiere decir que tu subtono sea rosa, yo tengo una rosácea leve (herencia familiar, ya me podían haber dejado un trust fund) y sin embargo mi tono es claro y cetrino, vamos que un maquillaje para pieles rosas me sentaría como un tiro. De las que has recomendado ¿cuál de ellas crees que quedaría mejor en pieles cetrinas y que dé glow? Gracias Daiquiri!

    1. Sin duda la Future Skin de Chantecaille! Los lápices de Charlotte Tilbury para ojos son waterproof?

      1. Todos los de la línea Rock’N’Khol son waterproof. Se desliza de lujo y la fijación es óptima, duran todo el día, pero luego se va perfectamente al desmaquillarlo, estoy usando el aceite de camelia de Tatcha, y no queda ni rastro.

  2. Hola Daiquiri, de entre las “no” economicas que nombras, si tuvieras que quedarte con una de ellas, con cuál te quedarías? Aunque sé que todas ellas, cuando las nombras, tienen que merecer la pena es por saber cuál me animo a probar primero? Porque es muy cierto lo que comentas, las bases de gama media alta pero de marcas más comunes para mi empiezan a dejar que desear, o te empastan la cara o no unifican nada.

    1. Compraría la Healthy Mix por eso de que es ligera y modulable.

  3. Yo he dejado las bases de lado a diario. Aunque soy de rojeces cuido mucho mi piel y con una crema tint estilo BB o CC cream me vale.
    Pero si tengo alguna salida, comida, cena, reunión o evento más especial si las uso.
    Me quedo con dos;
    – Luminous Silk Foundation de Armani.La descubrí hace años y me parece fantástica. Calidad suprema, efecto natural, ligera y luminosa como su nombre indica. Si la mezcláis con un Fluid Sheer su efecto se multiplica y embellece a tope.
    – Face Glow de Natasha Denona. Da ese efecto jugoso y resplandeciente, ese glow estilo Jennifer López. Aunque creo que para pieles grasas puede ser demasiado brillante. La mía es seca.
    Otra base que usé hace muchísimos años fue la Color Clone de Helena Rubistein y tengo un recuerdo buenísimo. Duraba mucho, no marcaba pliegues ni se resecaba pero efecto careta que tanto odiamos. Es una base de la que hay buenísimas reseñas. Para las que necesitéis duración echadle ojo. Aunque ahora solo la podéis pillar online, físicamente no, aunque creo haberla visto en algún duty aeropuerto.

    1. Habia olvidado la Luminous Silk, es la que usaba cuando hacia el tratamiento con Roacutan y era maravillosa ?

    2. ¿Qué BB/CC Cream usas para diario? Yo en alguna ocasión que no me apetece el maquillaje completo tengo la de Prodigieuse de Nuxe, de textura me encanta, pero solo hay tres tonos y ninguno de ellos me acaba de convencer del todo.

      1. Uso la Barely There Sheer Tint de Paula Choice. Pero desgraciadamente la han descatalogado incluida en la web americana.
        Me hice con varias cuando lo supe y hasta verano tendré stock.
        Otra que me han comentado es súper parecida es la Sheer Tint de Alpha H. Será la próxima marca que pruebe.
        He probado otras muchas BB y CC creams y pocas me han convencido.
        O son muy grises o muy espesas o quedan a parches o de ligeras no tienen nada.
        Una de las excepciones es la CC cream de Darphin, super luminosa, ligera y preciosa aplicada.

    3. Hola Mundana!
      Llevo tiempo pensando en comprar esa base de Natasha Denona… pero lo de comprar sin probar me echa para atrás. ¿Has probado la de MAC “Face&Body”? En ese caso, ¿crees que son comparables? gracias! 🙂

      1. Nunca he probado la Face and Body de Mac, no puedo compararte, lo siento.

        1. Mucha gracias Mundana! Creo que me animaré a probarla 🙂

  4. A mi me encanta la double wear, creo que aplicada con la beauty blender deja una piel preciosa, tambien la suelo combinar con su version ligth.Al final me anime a probar las capsulas de omega 3, llevo 4 dias y acne hormonal desde los 13, espero que me funcionen 😉

  5. Un truco muy bueno para saber tu subtono de piel es juntarse con varias amigas con distintos tonos de piel, unas morenas otras mas blancas… y se nota una barbaridad la que es morenita que tira a rojo o la que es amarillo simpson como yo! jajajaja me ponga con quien me ponga parezco china! jajaja la verdad que si coges un tono de maquillaje y no tienes en cuenta si eres rosa o amarilla, queda feisimo siempre , no importa que sea oscuro o clarito, siempre se verá artificial.

  6. Hola a todo el mundo!
    Aunque no tiene nada que ver con el tema, he leído que consumes Kava y deduzco que eres una persona más bien nerviosa (corrígeme si me equivoco) yo tengo un trabajo bastante estresante que me hace estar todo el día de un lado para otro y vivo constantemente nerviosa, con esa sensación de no llegar nunca a tiempo a nada. No quiero tomar nada que no sea de origen natural y he visto por iherb un monogotas de flores de Bach que tiene muy buena fama entre los compradores… Al parecer, en momentos de estrés solo debes tomar 4 gotas puestas en la parte de debajo de la lengua…que opinión te merecen las flores de Bach???

    1. Las tomaba en la universidad y me iban muy bien. No sé por que no las he vuelto a comprar, porque funcionan.

  7. Hola a todas!.
    Tomo nota …de todas las nombradas aquí me quedo con Face Fabric, y realmente no encuentro cara la base de maquillaje de Chantecaille leyendo sus ingredientes , he comprado peores de precio y que no me dieron resultado, creo firmemente en que un producto que ocupa tanto “espacio” en tu piel y por tantas horas debe ser un “lujo” o mejor no existir simplemente.
    Abrazos, me voy al post de los primer rápido antes que el trabajo me pille!

  8. Me gustaría probar la de chantecaille pero él problema esta en él tono porque con lo q vale no me puedo permitir acertar a base de probar varios tonos .Sabes si hay alguna comparación con mac o como podría escoger mi tono ,gracias

  9. Hay una base muy poco conocida que es simplemente di-vi-na.
    Es la “Clarins Skin Illusion”… deja un acabado glow precioso, en su justa medida. Y no es nada cara. Si tenéis la oportunidad, os animo a probarla 🙂

  10. Hola otra vez Daiquiri?, me refería a las bases espectaculares, que dentro de las espectaculares. Cual recomendarias para empezar a probar? Aunque intente probarlas poquito a poco todas pero por saber por cual empiezo? Muchas gracias otra vez

    1. Ah perdona! Creo que eso lo tienes que decidir tu, yo me quedo con la future skin de chantecaille. Todas son grandes bases y te van a encantar seguro

  11. Releyendo el post… me he dado cuenta que las bases de maquillaje low cost son justo las 2 que tengo siempre por casa! jejeje Que cosas 😀 Bueno, de las low cost, la Healthy mix casi fue mia, pero al final la devolví en su día sin usarla xq necesitaba el dinero… De las otras dos puedo decir que LASTING PERFORMANCE DE MAX FACTOR es una maravilla en cuanto a cubrir y dejar la piel como de bebe, a veces la uso como corrector y es increible cada vez que la utilizo la gente siempre me pregunta por ella y alucina con la piel perfecta que deja. Una cosa mala que le veo es justo que se oxida, se vuelve oscura al cabo de media hora o así (elegir un tono ligeramente claro), y salen brillos ya que es bastante aceitosa (pero ahora mi piel es seca y sino pongo polvos jeje). La que uso ahora siempre es la de MYBELLINE FIT ME, tienen subtono amarillo perfecto con el mio, es natural, aguanta bien… me gusta mucho, aunque no queda tan perfecta como la de max factor pero no tengo granitos asi que no es problema.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *