Mi Experiencia con el Alisado Brasileño en Casa

Mi Experiencia con el Alisado Brasileño en Casa

He probado el alisado brasileño en casa y esto es lo que ha pasado.

Empecemos.

La realidad es la que es y va a ir peor, seguramente. No voy a meterme cinco horas en una peluquería, pero a mi pelo no le importa nada lo que yo quiera o no quiera hacer y ha seguido creciendo. Meses después de mi última keratina, que ya ni recuerdo cuándo fue, mi pelo estaba tan mal que había llegado la hora de aceptar lo inevitable: tenía que hacerme el alisado brasileño en casa, yo sola. Y tenía que hacerlo ya.

Llevo años viendo los kits especiales para la faena en Amazon, pero nunca me planteé comprarlos, porque me parecían algo demasiado bonito para ser verdad. Además, si el proceso ya es engorroso en una peluquería, ¿cómo va a ser posible hacer el alisado brasileño en casa?

Llevo con la keratina desde finales de 2015 y la maravilla del resultado ha hecho que esté muy mal acostumbrada en lo que al cuidado capilar se refiere. Para mí ya es completamente normal no necesitar usar la plancha salvo para emergencias, secarme el pelo en diez minutos, utilizar solo un buen champú y nada más… Ya no aguanto las incomodidades de mi pelo al natural y el encrespamiento de la raíz me parece demasiado antiestético.

Esperando al menos poder alisar la parte superior del cabello, me decidí a comprar el alisado brasileño casero más famoso, reseñado y vendido, el de la marca Kativa.

Solo la foto de la modelo súper feliz con su liso tabla me hacía poner los ojos en blanco y pensar sí, claro.

Alisado Kativa Opiniones
Alisado Kativa Antes y Después

La descripción dice que el alisado Kativa es una fórmula enriquecida con aceite de argán, manteca de karité, proteína de keratina vegetal, aminoácidos de trigo y soja y gyoxilic. No contiene sulfatos y está libre de formol y vapores tóxicos. Ofrece -aquí las mujeres de pelo complicado arquean una ceja- un alisado de resultado profesional que deja el cabello liso, hidratado y sedoso durante doce semanas.

Comprarlo por primera vez es como ir a que te echen las cartas. Sabes que te van a tomar el pelo, pero siempre tienes esperanza en el fondo de tu corazón.

Primer Intento

El primer pack me costó solo 7,99 euros. Digo primer pack porque tuve que repetir la experiencia al no haber seguido correctamente todos los pasos, que son:

  • Paso 1: lavar con el champú especial que viene dentro de la caja para preparar el cabello y abrir la cutícula.
  • Paso 2: aplicar la mascarilla de alisado por todo el cabello y dejar actuar durante 15 minutos.
  • Paso 3: utilizar un cepillo y secador hasta dejar el cabello totalmente seco.
  • Paso 4: planchar el cabello mechón a mechón, pasando la plancha un mínimo de cinco veces -aunque en otros lados dice que son ocho-, o hasta doce en caso de querer un liso-liso.
  • Paso 5: lavar con las muestras de champú y acondicionador que vienen en la caja y aclarar con abundante agua.

No sé si fue porque mis expectativas eran demasiado bajas, porque solo quería alisar la parte superior de la cabeza o porque en el fondo tenía miedo de que el producto fuera malo y me pudiera quemar o estropear el pelo, pero lo hice todo mal y a mi manera. No quise dejar actuar la crema de alisado quince minutos y tampoco pasé la plancha mechón a mechón un mínimo de cinco veces, sino que hice un planchado básico como el que hago en casa. Es decir, sin ganas.

El aroma del producto y el leve picor que se siente al aplicarlo, más los vapores que desprende al entrar en contacto con el calor durante los pasos 3 y 4 hicieron que mis expectativas empezaran a subir. Todo me recordaba muchísimo al alisado brasileño de la peluquería. ¿Y si me salía bien? Entonces, estaba ante el chollo del siglo. ¿En serio podía conseguir un pelo liso y sin encrespamiento por un precio absolutamente ridículo?

Por desgracia, el resultado de la primera aplicación fue un desastre. En cuanto empecé a secar, vi los rizos asomando y tuve que admitir que el encrespamiento estaba exactamente igual que antes 🙁 PERO la suavidad me llamó mucho la atención y no tuve ninguna duda de que el mal resultado era culpa mía, no del producto.

Segundo Intento

Ahora ya tenía más confianza en el alisado Kativa y encima estaba picada por el fracaso estrepitoso de la primera aplicación. Había sacado un cero y quería un diez. Me dispuse a ver vídeos en Youtube de chicas con el cabello muy rizado o afro y leí los comentarios de sus seguidoras, porque sabía que ahí podía encontrar recomendaciones que encajaran más conmigo. Por ejemplo, supe que algunas mujeres dejan actuar la crema de alisado casi una hora entera, en lugar de quince minutos.

Me hice con varias pinzas, clips y con un repuesto del cepillo Tangle Angel, porque sabía que el mío iba a morir después de la experiencia.

La crema de alisado se aplica con una brocha que viene dentro de la caja, pero después se puede extender el producto con los dedos, debidamente protegidos con guantes (también incluidos). Lo que hice fue aplicar la cantidad que quería en la zona superior y luego deslizar los restos por el mechón hasta la mitad del cabello, aproximadamente. Lo prefiero así porque no me gusta el pelo liso-liso y creo que queda más bonito con una ligera ondulación de medios a puntas.

Esta es una buena opción cuando tenemos el pelo largo, ya hemos pasado por varios alisados y la parte baja ya no vuelve a estar tan rizada como antes.

El paso 4 es el más desesperante de todos porque se supone que hay que secar el cabello completamente, ¿pero cómo vamos a hacerlo con el pringue de la crema alisadora? Es raro, porque en las instrucciones dice que este paso debe seguirse sin haber aclarado el cabello previamente, pero en la ficha de Amazon indican que puede retirase el exceso de producto con agua.

En la peluquería también lo hacen así: dejan actuar el alisado, lo aclaran con agua -pero tampoco demasiado- y luego pasan a secar y planchar. Creo que la próxima vez haré lo mismo porque no hay manera de dejar el pelo totalmente seco si está impregnado del producto. Hice lo que pude y después de una hora y cuarto decidí que ya no podía más.

Utilicé mi secador de siempre y el que tengo desde hace años, Parlux 3500. En la entrada que escribí sobre él podéis leer todas sus características. Aparte de secar el pelo rápido, lo deja brillante y con un acabado muy elegante. Es uno de los productos que siempre recomiendo cuando escribo sobre cuidado capilar.

Parlux 3500

Como he dicho antes, el alisado se activa en cuanto entra en contacto con el calor y empieza a desprender vapores muy fuertes, casi asfixiantes. Esto sucede también durante todo el paso 4, el planchado de un mínimo de cinco veces de cada mechón. Yo di bastantes pasadas en las zonas más problemáticas y donde antes se me forman los rizos, como la parte que hay junto a las orejas y en las sienes.

IMPORTANTE: la keratina no debe tocar el cuero cabelludo. Tenéis que dejar el producto a medio centímetro de la raíz de cada mechón.

Sobre el último paso. Normalmente evito los champús especiales post-keratina porque me parece que no tienen relevancia alguna en el resultado final, con el alisado ya hecho. Suelen ser de fórmulas muy densas para que el pelo quede aplastado y sin frizz y la clienta, que quiere verse con el cabello muy liso, quede satisfecha.

Yo prefiero disfrutar de la keratina con los productos que uso y que me dan el efecto que me gusta: pelo fresco, con cuerpo y volumen en la raíz. Aún así, para no volver a meter la pata, me aguanté y utilicé el champú y acondicionador Kativa que vienen dentro de la caja, sequé, vi que me había quedado perfecto y entonces volví a lavar con mi champú, Voluminous Shampoo de Rahua.

¿Por qué Voluminous, que significa voluminoso? Porque una cosa es que yo quiera quitar los rizos y el encrespado y otra muy distinta que me guste el cabello aplastado y pegado a la cabeza, un problema muy común cuando eres asidua a los alisados. El volumen en la raíz es un efecto muy buscado por los buenos peluqueros, como Philip B, y por sus clientas, porque no solo consigue que la melena tenga una apariencia más sensual y natural, sino que favorece a todos los tipos de forma del rostro.

Después del lavado, sequé como siempre hago, por encima y sin moldear con un cepillo, y tachán: tenía el pelo perfecto, liso y sin encrespamiento. Y si lo hubiera hecho bien la primera vez, siguiendo todos los pasos, podría haber añadido y todo por el módico precio de 7,99 euros. Como tuve que comprar otro pack de alisado y el precio ya había subido un poco, el coste total ha sido de… 19,88 euros.

Por más que me he mirado el pelo no he encontrado una sola pega, algún remolino sospechoso, un mechón que me haya quedado peor que los otros… No puedo ponerle ningún pero al resultado ni a la experiencia del alisado en casa, ni uno solo, aparte de la duración, el tedio y los vapores, ¿pero y qué?

No he querido buscar más información sobre el alisado Kativa porque no quiero enterarme de nada que pueda molestarme. Por ejemplo, que lleva quince años en el mercado o algo por el estilo.

He tardado cuatro horas en total. Estos son los productos que he utilizado (enlace directo):

Como ya adelanté en Instagram que me lo iba a hacer, he recibido muchísimos mensajes de seguidoras que también se hacen este alisado en casa y están encantadas. Si tenéis el pelo muy rizado o encrespado y no lo aguantáis, y ahora no queréis o no podéis ir a la peluquería, no tengáis miedo y probadlo. No-os-lo-perdáis. No-lo-dejéis.

30 Comments
  1. Yo estaba valorando muy seriamente probar keratin infusion de GOA, lo conoces Daiquiri?

    1. Una seguidora se lo hizo y me lo contó, pero ahora no recuerdo si estaba contenta o no…

  2. Desde que vi en IG que lo ibas a probar, estaba deseando que contarás qué tal. Mil gracias por el descubrimiento porque ahora la situación no está ni para pasar horas en una peluquería, ni para gastos innecesarios con lo que se nos viene encima… Pero ir mal peinadas nunca es una opción. Voy a comprarlo ya mismo!

    1. ¡De nada! Totalmente de acuerdo, ir mal peinada es deprimente.

  3. Desde que vi que lo probaste en tus stories necesitaba saber que tal te había ido. Llevo unos 3 años haciéndome el Kativa, cada 4 o 5 meses y estoy encantada, tengo el pelo muy parecido al tuyo por lo que comentas habitualmente.
    Entre el paso 2 y el paso 3 lo que yo tengo entendido y hago es retirar el exceso de productos con un peine, así es más fácil secarlo en el paso 4.
    De todas maneras la próxima vez probaré a aclararlo un poco a ver que tal.
    Es importante también aplicar solo lo que necesitemos, si se echa de más el paso 3 es eterno.
    La plancha nunca la paso hasta las puntas, porque aunque las sella y de primeras quedan bonitas, las acaba resecando.
    La gente que no me conoce mucho o de siempre se piensa que tengo el pelo liso y sedoso por naturaleza!

    1. Me pasa igual, cuando digo que tengo el pelo casi afro no me creen jiji.

  4. ¡Daiquiri ya no vas a volver atrás! Hay un mundo de productos maravillosos para alisar el pelo en casa. Te recomiendo que pruebes la crema Novex, otra buena opción para tu tipo de cabello.

  5. Por desgracia hay que tener muchísimo cuidado con este producto, puede aclararte muchísimo el pelo + dañartelo (aunque no pases la plancha muchas veces ni a mucha temperatura…). Lo he usado 3-4 veces y el primer mes me dejaba el pelo precioso pero después se veía el daño real. En mi caso prefiero keratinas que son más delicadas con el cabello pero su efecto es menor.

  6. Gracias por el post Daiquiri me viene genial. ¿Con las uñas que haces o hacéis chicas?

    1. Limpar y esmaltar, por desgracia no sé retirar cutículas, etc…

      1. Daiquiri ya que estamos, ¡me encantan tus manos! Siempre me fijo en ellas cuando subes algo a instagram.

  7. Laura yo me hago las uñas con pintauñas tipo shellac, híbrido de gel y pintauñas normal , la clave es retirar muy bien las cutículas con un ablandador y espátula y limpiar bien la superficie con alcohol (si es por debajo de 98% lleva agua, y eso levanta la pintura) y repasar muy bien los bordes con un pincel fino mojado en el alcohol, lo bueno es que como no seca hasta que lo pones debajo de la lámpara, puedes repasar todo lo que desees, la marca que uso y encuentras por 7€ el bote se llama Gellac, no se si puede comprar en España, pero seguro hay muy parecidos, sobre todo si eres de nudes solo sale a mucha cuenta, no he vuelto a usar un pintauñas normal, se ve mucho más lujoso y dura más. Que gusto leerte de nuevo Daiquiri, cuesta encontrar blogs con tu filosofía de la belleza.

    1. Wow, cuenta más por favor, ¿es la marca Pink Gellac? ¿Qué productos hay que comprar aparte de la lámpara?

  8. Hola, te quería preguntar que donde comprabas las velas especiales que comentas? Estoy en Barcelona y me confundo con la de panal cuáles son las correctas? Gracias

    1. Hola. Tienes que buscar velas de panal (láminas de cera).

  9. Pues no mucho realmente el alcohol puro para que el agua no levante la pintura, un pincel que cambio asiduamente por que pierde el filo con el alcohol puro, una base y el brillo (yo compré de unamarca desconocida; Wonderlack Extrem porque los encontré baratos en una página de saldos) a dos euros cada bote, pero por poco he visto ya en Amazon y la fórmula es prácticamente la misma en todos supongo, además de una espátula y ablandador de cutículas, menos de 30 euros o así de inversión, ya después solo vas reponiendo el color que es lo que más se gasta.
    Soy estudiante pero no pienso renunciar a ir bien arreglada, por lo que siempre busco alternativas a todo lo que puedo.
    Adoro todo en Billion Girl, pero mucho no me lo puedo permitir, aún así leo tus posts religiosamente, tú me hiciste descubrir los suplementos Maxi-Hair y como sufridora de pelo fino, juro y perjuro que funcionan, solo es una cuestión de paciencia, (6-12 meses al menos)

  10. Sí, Pink Gellac, hacen muy buenas rebajas en colores preciosos, y recomiendo encarecidamente el color Vintage Nude, es el nude más perfecto que he visto jamás, también tienen base y brilllo, pero no quería gastar tanto, seguro son muy buenos también.

  11. Lo compré en cuanto te leí y recién me lo hice, me encantó el resultado, gracias

  12. ¡Que bueno que te ha funcionado! Ahora ni modo, todo toca “belleza en casa”… Me encantaría que siguieras publicando sobre tus rutinas de cuidado low cost y hecho por ti misma. Saludos

  13. ¡¡Que bien que estés de vuelta!! Se te echaba mucho de menos. No sé si alguna tenga el terrible mal vicio que tengo yo de morderme las uñas, para mí la solución ha sido ponerme porcelana, duran casi un mes, dependiendo de cuanto te crezcan y las llevas impecables. Yo las llevo desde hace 9 años y mi uña esta perfecta, solo he descansado en todo este tiempo durante el confinamiento. Son más costosas ya que debes ir a salón, pero para quienes las mordemos son una gran solución. Sobre la keratina, probare la que has comentado ya que tengo el pelo muy rizado y soy asidua a la keratina y tanino.

  14. Yo lo probé un par de veces hace años y me gustó pero es que me dio infinita pereza tooooooodo el proceso. Quería animarme con el botox capilar casero.

  15. Hace unos 5 años aprox me hice el alisado Kativa pero en una peluquería. A mi personalmente no me funcionó, se me seguía encrespando el pelo, así que lo descarté hasta que por ti Daiquiri encontré el alisado de Keratina de la pelu TBB de Barcelona. Desde entonces siempre he ido ahí pero ahora con la situación actual yo tampoco voy a estar 5 horas en una peluquería, por mucho que lo necesite. Me sorprende mucho que te haya funcionado tan tan bien!
    Quizá me animo a probar de hacerlo yo en casa pero, a parte de mi ya mala experiencia con este alisado, lo que me dá más miedo es que se me aclare el pelo demasiado e incluso que coja matices verdosos. En la pelu TBB con la Keratina siempre se me aclara el pelo (soy rubia natural y llevo mechas de decoloración para dar luz y volumen al pelo) y en los dos mechones de delante me quedan un poco verdes, pero ellas me lo arreglan con el matizador y se soluciona, según me han explicado ellas sucede mucho con pelos rubios. Me dá miedo que me quedara toda la melena verde… Eso sí que para arreglarlo un desastre, a parte que el matizador arrastra parte de la Keratina.
    Gracias por el post!😘😘

  16. Hola!! Pues hace unos años me hice el alisado de Kativa yo misma en casa un par de veces y no tuve el resultado que esperaba ( entonces ya había probado la keratina de verdad) además del faenon que es hacértelo tu misma, pero quizás han mejorado la formula y ahora es mejor! Por suerte encontrado una chica brasileña que hace la keratina de verdad muy cerca de mi ciudad y estoy encantada.

  17. Lo he probado hace poco y va genial. El que yo usé fue el Kativa Express, que dicen que huele algo mejor que el otro. Tengo el pelo bastante liso pero lo he utilizado para marcar las puntas y reducir el volumen y me ha quedado mucho mejor de lo esperado, es todo un invento!

  18. Hola Daiquiri:

    Lo que cuentas suena fantásticamente… Conoces alguna opción parecida para mantener a raya el encrespamiento y moldear un poco las ondas de las puntas? Alguna vez me he hecho el tratamiento de keratina y, aunque me deja el pelo fantástico, me queda un poco liso de más para mi gusto. Mi pelo se ondula naturalmente y lo que busco es algo como la keratina , que me lo deje brillante y controle el encrespamiento, pero sin perder mis ondas.

    Gracias por estar ahí!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *