Mi Jabón Favorito

Mi Jabón Favorito

Hoy quiero hablar de mi jabón favorito para el cuidado facial. Es muy, muy especial.

Menos mal que voy zanjando el tema de la limpieza porque siempre lo he pasado fatal con eso. Nunca encontraba lo que buscaba en un mercado que parecía pensar que la única alternativa para limpiar la piel grasa era abrasarla con cosméticos astringentes. Pero todo llega…

Mi jabón favorito es también el único que uso de este formato, porque los jabones para la cara siempre me han parecido un horror.

Todo empezó cuando escuché hablar de algo llamado jabón negro africano. Todo lo que sea africano o asiático o del lugar más lejano que sea posible llama inmediatamente mi atención. Esto no fue una excepción. Se trataba de un jabón de fabricación casera muy antiguo y muy famoso en África. Cada país añadía sus propios ingredientes y hacía sus mezclas con sus materias primas, pero el jabón tenía una base común hecha de manteca de karité y hojas de plantas. Los ingredientes se secan al sol, se tuestan y se dejan reposar después de añadir agua y aceite natural.

El jabón dio el salto cuando se supo que ayudaba a tratar las pieles con problemas de eczema, rosácea y acné. No es algo exclusivo para mujeres africanas: negro todas pueden disfrutar de sus beneficios.

El objetivo del jabón es conseguir una limpieza profunda sin sensación de sequedad, controlar las imperfecciones y realizar una exfoliación ligera con los gránulos de algunos de sus ingredientes. Probé varios, pero supe que había encontrado el jabón negro definitivo cuando descubrí una marca inglesa fundada por dos mujeres británicas de origen nigeriano, Liha Beauty.

Llevo dos años usando todos sus productos, desde la manteca de karité para el contorno de ojos hasta el aceite corporal de tuberosa, pero no había encontrado el momento de hablar de ellos. Descubrí Liha Beauty cuando leí un reportaje sobre sus productos en la edición americana de Vogue. Me quedé fascinada porque era totalmente mi rollo. Aunque al final fui cayendo con todo, el primer artículo que compré, claro, fue el jabón negro, llamado Ose Gidi.

Mi Jabón Favorito

Me gusta porque tiene todo lo que busco. Aunque sea fino y tenga un packaging lujoso, es 100% natural y mantiene el exotismo de la formulación africana. Ahora, como es normal, los otros jabones negros que he probado me parecen una castaña a su lado, porque además, ni siquiera tiene forma de pastilla de jabón hecha a molde. Es parte de la gracia del jabón africano, que tenga sus defectos, sus protuberancias, sus gránulos, que no esté cortado con una perfección milimétrica que le quita toda la gracia.

Esta es la versión nigeriana del jabón negro, que dicen que es más eficaz para combatir las imperfecciones y el tono desigual de la piel que la ghanesa. Como he explicado, cada país aporta su toque a la base original, los ingredientes que hacen que cada versión sea distinta. En este caso, el toque único lo aportan las hojas de moringa, el aceite de cáñamo, la rosa damascena y la piel de plátano asada. Todos esos ingredientes son muy ricos en vitaminas A y E, las más importantes para el cuidado facial.

De hecho, lo de utilizar aceite puro de vitamina E también es un truco muy africano para hidratar la piel y prevenir la aparición de arrugas. De esto tengo que hablar otro día.

Ose Gidi Jabon
Jabon Negro Nigeriano

Es un jabón blando. El olor es increíble, el característico de Liha Beauty. A mí me gusta cortarlo a trocitos, me parece más higiénico y me organizo mejor. Lo uso un par de veces por semana pero hay chicas que lo hacen todos los días. Lo de la frecuencia no está claro porque yo pensaba que solo las chicas de piel gruesa y con mucha grasa y acné podían usarlo con tanta frecuencia, pero tengo seguidoras de piel seca que se limpian la cara con este jabón a diario y están encantadas. Es muy recomendable para la piel del escote y de la espalda si tenemos problemas de imperfecciones allí, cosa frecuente cuando llega el calor.

No prometo que vaya a pasarme a la cosmética natural porque nunca ha sido esa mi intención. Quiero usar lo mejor para mí, sin centrarme en un sector exclusivamente y desdeñar los otros. Pero casualmente, la selección que estoy haciendo en los últimos años, que cada vez se reduce más como he dicho antes, está formada por cosméticos naturales. ¿Quién sabe?, a lo mejor me paso definitivamente a ese lado.

El jabón Ose Gidi es una de las mejores recomendaciones que puedo haceros y uno de mis cosméticos favoritos. Tiene mucho éxito y no me extraña nada.

19 Comments
  1. Buenos dias!
    El jabón es una pasada, ya voy por el segundo formato, hago lo mismo que Daiquiri, partirlo en trozos pequeños, yo no lo uso a diario pero si 2 o 3 veces por semana, soy de piel más bien seca y al contrario, no reseca nada pero deja la piel hiper limpia y lisa. Mi marido también lo usa, le ha curado unos granitos que tenía por el sudor del deporte, con eso os digo todo… super recomendado.

  2. yo también lo tengo hace tiempo y me encanta, otro descubrimiento magnifico. yo tengo la piel mixta/rara y con granos.

  3. Hace poco me diagnosticaron principio de rosácea, Daiquiri sabes de chicas que lo hayan usado con este problema?
    Actualmente utilizo la pastilla Syndet de EUCERIN, crees que los podría combinar?
    Muchas gracias, feliz semana!!!!

    1. Sí, lo usan chicas con ese problema y les va muy bien.

  4. Hola Daiquiri!
    Yo tambien soy una fan de este jabón, es más, yo lo uso a diario y tengo la piel seca y muy delicada, y me funciona de maravilla.
    Lo que si quería era preguntarte, si este jabón lo usas un par de veces por semana, que otros productos usas el resto de días… es para saber con qué lo vas alternando.
    Gracias

    1. Gel Cetaphil, bálsamo de Eve Lom (cada vez menos), el aceite desmaquillante de Raaw by Trice….

  5. No lo probé..
    El que yo uso es el Jabón Cor Silver; pero no todos los días que me arruino!

  6. ya no llego a tiempo para el aceite de tuberosa!!! 🙁🙁🙁🙁🙁🙁🙁🙁

  7. Hola Daiquiri!! Creo que deberías apuntar también que usar estos jabones sólidos es mucho más ecológico por no usar recipientes de plástico. Por no hablar de lo que duran! Por cierto estaría genial que hablaras en otro artículo de productos de belleza respetuosos con el medio ambiente, pero de verdad no de puro marketing como hacen algunas marcas!

    Un saludo y sigue adelante con el blog!

    1. Hola Lena! Gracias. El apunte ya lo has hecho tú 😉

  8. Daiquiri….si este jabón es tu favotito para la cara…que jabón usas para el cuerpo o baño diario?

    Gracias!

  9. Daiquiri, gracias Por contestar!
    Y por qué cada día menos el Eve Lom?

    1. De nada. Noto que ya no me gusta tanto el resultado, señal de que ya no es para mí.

  10. A mí también me gustaría que hablaras de productos de belleza ecológicos

    1. Buenas! Este no es un blog de cosmética ecológica 😉 Hablo de lo que uso y me gusta. Un saludo.

  11. Vale, ya me has convencido, tengo que probar este jabón! Y la manteca de karité. El aceite de tuberosa ya lo tengo y me encanta.
    Me llama la atención lo de la piel de plátano asada, nunca había escuchado que se utilizase como ingrediente cosmético. Pintaza!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *