Jabón Negro, el Secreto Africano

Jabón Negro, el Secreto Africano

Voy a hablaros de uno de mis cosméticos favoritos, el jabón negro africano.

Aclaro que para mí nada más horrible que utilizar un jabón de pastilla para la piel. La sensación es… uffff. Por eso, cuando escuché hablar del jabón negro africano, un cosmético natural que se utiliza para tratar el acné pero sin irritar la piel, pensé sí, claro. Entonces leí que no contenía ningún químico o conservante. Era 100% natural. Eso ya me interesó un poco más.

El jabón negro africano -african black soap- se conoce como ose dudu. Es originario de Ghana. Empezó siendo una fabricación casera a base de cáscara de plátano, granos de cacao, manteca de karité y hojas de palmera. Eso hace que el aspecto del jabón negro no sea demasiado atractivo. Dependiendo de la región de África donde se elabore, puede tener algún ingrediente extra como la miel, el aceite de almendra o la avena.

 

 

¿Para qué sirve el jabón negro africano? Su objetivo es realizar una ligera exfoliación, unificar el tono del cutis, y en general, dejar el rostro limpio y suave. La manteca de karité que lleva evita que suframos las consecuencias del uso de jabones, como la sequedad o la irritación y la tirantez. Sí, esa asquerosa sensación que hace que parezca que la dermis esté a punto de partirse en mil pedazos.

Los primeros fabricantes de jabón negro se inspiraron en las jarras llenas de manteca de karité que viajaban por toda África hasta Egipto para que Cleopatra tuviera siempre la piel hidratada. Normal. Un cosmético africano que no contenga manteca de karité es cuanto menos, extraño. ¿No?

 

 

Cuando lo usé por primera vez me encantó. Me dejó la piel estupenda, totalmente limpia. Y ahora la cuestión es, ¿qué marca de jabón negro elegir? La mayoría de los jabones tienen ese aspecto desigual y rugoso. Por mucho que me guste este jabón, no me hace ninguna gracia la idea de tener una cosa mugrienta en casa. La estética es importante para que el cosmético de turno nos motive y nos de ganas de usarlo.

Después de meses usando jabones negros muy económicos, he encontrado el jabón negro perfecto con Liha Beauty. Es una firma inglesa de cosmética de origen africano. Total black. Sus productos son 100% naturales, veganos y crudos… pero exquisitos. O por eso son exquisitos. Su jabón negro se llama Ose Gidi y lleva manteca de karité vegana, cáñamo, rosa damascena, bergamota y aceite de oliva.

Si sois apasionadas de la cosmética natural, es el jabón ideal para vosotras. Muchas bloggers y fanáticas de la belleza fabrican ellas mismas su propia versión del jabón africano y no parece tan complicado como pensaba que sería. Yo, como siempre, me voy a lo fácil. Que me lo den todo preparado y listo para usar, por favor.

Uno de mis imprescindibles. Os lo recomiendo con los ojos cerrados. Está disponible en Billion Girl.

10 Comments
  1. Gracias Daiquiri, esta entrada me ha dado el empujón que necesitaba para comprarlo.
    Llevaba ya mucho tiempo mirando y leyendo los comentarios en Iherb, donde parece que todo el mundo está encantado con los resultados.

    1. Es una buena compra, y muy económica. Merece la pena.

    1. Puedes cortar un trocito pequeño para usar en el cuerpo, pero yo no usaría el mismo jabón para la cara y para el cuerpo.

  2. Acabo de comprar un kilo de manteca de Karité…me iré a buscar tutoriales para hacer el jabón , mientras espero por uno hecho, mil gracias Daiquiri!

    1. Qué apañada, yo me muero de la pereza si tengo que hacer el mío propio jaja

  3. Hola Daiquiri, hola chicas, te hago una pregunta. Me estoy por hacer unas infiltraciones de acido hialuronico en las ojeras, mas precisamente en el lagrimal, lo tengo muy deprimido. Pero he leido en algun comentario tuyo que te han colocado y que no ha sido bueno el resultado. Me puedes contar tu experiencia?, como siempre, muchisimas gracias.

    1. Me lo puse dos veces, la primera vez quedó espectacular, la segunda fue un desastre, pero me lo pusieron por todo el contorno cuando todavía no se sabía que el ácido no era demasiado compatible con esa zona. Aunque si dices que es solo en el lagrimal, creo que no hay tanto riesgo y sé de buenos resultados pinchando solo ahí. Pero mi experiencia ahí está. Ni te puedo desaconsejar ni te puedo animar a que te lo hagas porque no tengo una opinión clara, lo siento.

  4. Genial!!!!!, me queda todavia una charla mas previa a la colococacion, luego te cuento que paso. Gracias por siempre darme una pronta respuesta.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *