El Antes y Después de Charlize Theron en Monster

El Antes y Después de Charlize Theron en Monster

Vamos a hablar de una de las transformaciones más espectaculares que ha ofrecido el séptimo arte: la de Charlize Theron en Monster.

¿Cómo se consigue que una de las mujeres más hermosas del mundo parezca una mujer poco agraciada, deteriorada, flácida, con cara de alcohólica y dientes amarillentos?

El trabajo está tan bien hecho que solo en algunos planos te das cuenta de que esa mujer horrenda es Charlize Theron. Incluso las pecas parecen reales.

Charlize Theron en Monster

La protagonista de Monster es Aileen Wuornos. Una de esas personas sentenciadas a muerte desde su nacimiento. Abandonada por su madre a los seis años, quedó a cuidado de un abuelo que abusaba sexualmente de ella. A los catorce, dio a luz a un niño que entregó en adopción. A esa infancia dramática siguió una vida adulta de extrema dureza, en la calle, siendo arrestada por delitos violentos, con adicción al alcohol y las drogas, y prostitución callejera.

Esa clase de existencia deteriora enormemente el rostro y el cuerpo. ¿Cómo puede una ex modelo dar vida a una mujer tan hecha polvo? El reto era gigantesco.

La propia Aileen Wuornos había contado ena entrevista que siempre fue consciente de que cada vez estaba peor físicamente, así sabía que no podía contar con su belleza para atraer clientes. Hacía auto-stop, y una vez dentro del coche, enseñaba una foto de dos niños, decía que eran sus hijos y que necesitaba dinero para ir a verlos. Eso despertaba la compasión de los Johns -así se llama en Estados Unidos a los clientes de las prostique la recogían, que aceptaban dejarle unos dólares a cambio de un favorcillo.

Cómo Transformaron a Charlize Theron para la Película Monster

«Aileen no se gustaba, no le gustaba su cuerpo, así que decidí engordar quince quilos. Sabía que yo también tenía que sentir que no me gustaba mi cuerpo para llegar a ese estado mental», explicó Charlize. Era una cuestión de dejadez, más que de aumento de peso. Aileen Wuornos, aunque parecía corpulenta por su aspecto tosco, no estaba gorda. La cuestión era llegar a ese desequilibrio en el que una persona se abandona por completo.

La actriz era aficionada a los desayunos calóricos a base de huevos y carne, que luego compensaba comiendo ligero el resto del día. También adoraba la comida africana, muy nutritiva y que le habría ayudado a ganar peso naturalmente, pero para esta misión, no servía. Charlize tenía que engordar de manera poco saludable para sentirse al 100% como Aileen Wuornos, una mujer que no se había cuidado en la vida.

Charlize Theron Maquillaje Aileen Wuornos

De modo que Charlize decidió engordar a lo «sucio», ingiriendo 3.000 calorías de comida basura al día. Para desayunar, donuts, café con crema y chocolate. Para comer, pizza, patatas fritas y Coca Cola. En la cena, pasta con bolas de carne rellenas de mantequilla. Merienda en el McDonald’s y, para picar entre horas, tomaba batidos de helado de vainilla con Pringles y yogur batido con mucho azúcar.

Cuando leo estas cosas pienso que me gustaría ser actriz.

La buena disposición de Charlize Theron fue primordial. La maquilladora de Monster, Toni G., contó que muchas actrices se resisten a los cambios físicos tan radicales porque piensan que afecta a su imagen. No es como interpretar a una enferma mental en plan cool y sexy, como Angelina Jolie en Inocencia Interrumpida.

Pero la actriz sudafricana no tuvo ningún problema, ni siquiera con los detalles más horribles de su transformación, como las prótesis para que apareciera con los dientes desiguales y amarillos.

Charlize Theron Aileen Wuornos

El cambio tenía que ser lo más natural posible. Eso incluía el cabello. El precioso pelo rubio de Charlize Theron tenía que parecer dañado, reseco en las puntas y grasiento en la raíz. Con aspecto no de sucio, sino de mal lavado. No es lo mismo, y el detalle de plasmar la diferencia me pareció otra genialidad.

En las películas sobre esta clase de personas deterioradas, muestran el descuido físico engrasando demasiado el pelo. Nadie aguantaría con esa grasa en el cabello tantos días seguidos. Pero el mal lavado es otra cosa. Se ve más a menudo y el efecto es más real.

El maquillaje no bastaba, porque la piel «cremosa, traslúcida y sin un solo poro» de Charlize no terminaba de reflejar la de una mujer que no se había cuidado el cutis en la vida, con signos de cansancio y demasiada exposición solar, capilares rotos y arrugas. Así que recurrieron a un aerógrafo. Los párpados tenían que ser gruesos y pesados, para parecerse a los ojos de una persona que bebía alcohol todos los días y dormía de día. Utilizaron látex para conseguir el efecto.

Charlize Theron su Maquillaje en Monster

Como los ojos de Aileen Wuornos, además de oscuros, eran «terroríficos, hipnóticos, tristes y opacos», Charlize Theron tuvo que utilizar lentillas de color para cubrir sus preciosos ojos azules.

Charlize también tenía que imitar los gestos de una mujer de clase baja, violenta, problemática y que estaba a la defensiva de manera perpetua. Esa tensión se centra en los hombros; como dice uno de los detectives de Mystic River, los ex presidiarios se reconocen enseguida por la tensión de los hombros. Aprendió los gestos y la manera de expresarse de Aileen Wuornos visualizando las cintas de su última entrevista, y leyendo las cartas que la asesina escribió la noche antes de ser ejecutada.

Tampoco es que la actriz sea una florecita en la vida real. Quienes la conocen dicen que suele decir muchas palabrotas; de hecho, algunos de los «fucking» y «fuck you» de la película son improvisaciones suyas.

Charlize había pasado toda la veintena de fracaso en fracaso. Solía ser rechazada por los directores de cine por ser demasiado guapa: su belleza hacía que no resultara creíble.

Perdía papeles que luego iban a parar a Reese Whiterspoon o Reneé Zellweger. Y el colmo, se quedó sin el rol protagonista en Showgirls a última hora. El director de la película, Paul Verhoeven, estuvo a punto de contratarla al ver que era, tal y como él quería, rubia, alta y con buenas nociones de baile. También estaba dispuesta a desnudarse y a rodar escenas de sexo explícitas, pero era sudafricana y desconocida. Al final, el director decidió que no encajaba y eligió a Elizabeth Berkley, cuya carrera quedó destruida después del estreno. «Charlize tuvo mucha suerte de no ser contratada», dijo Verhoeven años después. «Habría pasado unos años muy duros».

Gracias a su interpretación en Monster, ganó un Oscar a la mejor actriz el 29 de febrero de 2004. Una casualidad, el día del cumpleaños de Aileen Wuornos. Su look bronceado para esa noche fue una gran idea que hizo que Dior se fijara en ella y decidiera ofrecerle un contrato para ser imagen del perfume J’Adore.

Charlize Theron Oscar Monster

Ironías de la vida, el gran trabajo de la maquilladora Toni G. ni siquiera recibió una nominación al Oscar. Dicen que se tomó la decisión de no darle mucha importancia al maquillaje para no quitarle mérito al trabajo interpretativo de la actriz protagonista. Una injusticia.

11 Comments
  1. Yo lo que quiero saber es que hizo para volver a su tipazo! ; )

    1. ¡Tú y todas, Ana! Jaja. Excelente y muy original post, Daiquiri. Me ha encantado.

    2. He leído que estuvo haciendo dos comidas pequeñas al día, y que cortó el alcohol por completo,pero no estoy segura.

  2. Hola a todas!! Feliz año!! Que bueno este post. Lo que no se es como podía comer tanta porquería ya que imagino, seguirá una alienación bastante alejada de la comida basura… para luego volverla a dejar! Que duro jaja.
    El post de ayer de la novia de Maluma también me dejó en shock. Benditos cirujanos plásticos (los buenos claro!)
    Daiquiri, ansiosa por leer tu segundo libro 🙂

  3. Hola Daiquiri, aun estoy a tiempo de comprsr tu libro? Y si es así puedo leerlo en un dispositivo q no sea Kindle?

    1. Lo siento, ya no está disponible 🙁

  4. Hola,
    Tus post siempre me sorprenden de modo geométrico. Son ocurrentes, bien explicados y argumentados. No serás periodista? Lo digo porque yo escribo a nivel académico, y bueno, sé lo que digo.
    No importa a que te dediques, es una observación. O del látex para dar aspecto triste y cansado a la mirada es un plus. La descripción de lo que supone un pelo sucio, deteriorado y descuidado, producto de una vida límite es perfecta.
    Este relato sirve para replantearnos todo lo que poseemos?
    Gracias, contigo aprendo cada día algo nuevo sobre el cuidado personal.
    El post de ayer acerca de la novia reconvertida gracias a la renovación facial, incluido el arreglito de la esclerótica me dejó estupefacta!!!
    Enhorabuena!!!
    Bss

  5. Recuerdo esta peli porque estaba aterrada de «perder» a Charlize por el protagónico, pensaba que nunca más sería guapa otra vez . Hace yá 14 años de esta interpretación y hoy en día luego de ver Mad Max , me parece más fascinante que nunca esta mujer!. Caso aparte su termino de relación con Penn…si es que ni por guapas se salvan de los entuertos emocionales.
    Excelente post! ( Lo que no hay que hacer porque te convertirás en la protagonista de Monster )

Comments are closed.