La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

a175c9abf04265699f0c201d37a9342b 1 - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta




cshow - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

Kitava es una isla de la que muy poca gente ha oído hablar. Normal; es minúscula, está situada nada menos que en Papua Nueva Guinea, y el turismo es muy común. Pero Kitava es muy conocida entre la comunidad médica y científica por un extraño fenómeno: no hay un solo habitante de la isla que tenga o haya tenido acné. Y mucho más que eso. La salud de los nativos es tan excepcional que algunos exploradores, fascinados por los reportes médicos que hablaban de una ausencia total de sobrepeso, decidieron viajar hasta la isla para averiguar cuál era el secreto. ¿Una pócima mágica? En realidad, el secreto era la alimentación. Una alimentación tan fiel a lo que la naturaleza nos ofrece que muchos la comparan con la famosa dieta Paleo, pero los expertos afirman que la forma de comer de los habitantes de Kitava es tan particular y ofrece tantos beneficios que merece su propio nombre. De ahí nace el término kitavean diet, y de hecho, si buscáis información de la isla de Kitava, veréis que la mayoría de los resultados hacen solo referencia a la dieta.

Kitava, como cualquier isla de la zona, tiene sus problemas. La esperanza de vida al nacer es de unos cuarenta años, pero si se llega a los cincuenta, es probable sobrevivir incluso hasta los setenta y cinco. Teniendo en cuenta que se trata de una región perdida del sur del Pacífico y sin acceso a ningún tipo de medicina moderna, las estadísticas son sorprendentes. A finales de los 80, esos números llamaron la atención del doctor Staffan Lindeberg, que decidió hacer un estudio completo: el estudio de Kitava, considerado por los expertos como el estudio más importante que se ha hecho acerca de la alimentación del ser humano antes de la agricultura.

 

Stafan Side Original e1501596285162 - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

 

kitava-diet

 

Lo más interesante desde el punto de vista de la ciencia era el número de infartos: cero. Tampoco había anginas de pecho, muerte súbita, arritmias ni dolores o molestias cardiacas, ni siquiera entre la población de más edad. Los ancianos, activos y vitales hasta el final de sus días, no se quejaban de diabetes, fallo en la memoria o síntomas de demencia. Después de investigar un poco más, el equipo del Dr. Lindeberg llegó a la conclusión de que las enfermedades más comunes entre la civilización no existían en la isla de Kitava. La gente moría por accidentes, asesinatos, complicaciones en el parto, o enfermedades como la malaria. La genética no parecía ser la razón, ya que constaba que la gente de países con la misma etnia sufría de obesidad y problemas cardiacos, y la actividad física tampoco era demasiado extraordinaria . ¿Entonces?

Tocaba investigar lo que los habitantes de la isla de Kitava comían. La dieta de la gente estaba basada en alimentos locales como los tubérculos, la fruta fresca, el pescado y el coco. La cantidad de comida occidental consumida en la isla era de menos de un 0,5%, con una media de gasto de tres dólares anuales por habitante: eso significaba que en la isla de Kitava nadie ingería azúcar, té, café, alcohol, lácteos o cereales. Y aunque había algo más de consumo de aceites, mantequillas y sal, el número era demasiado bajo como para ser tenido en cuenta. Las únicas grasas que los habitantes de Kitava consumían era el omega 3 proveniente del pescado.

 

fiji fruit - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

 

DSC 0005 l - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

 

¿Pero los tubérculos no engordan? Parece que los que consumen en la isla de Kitava… no. Los más habituales son el ñame, el boniato, la yuca y la batata tienen un índice glucémico sorprendentemente bajo, de un 40. El índice glucémico es la capacidad que tiene un alimento de elevar el azúcar en la sangre, lo que deriva en un aumento de la secreción de la insulina. Por poner un ejemplo, las patatas fritas tienen un índice glucémico de 95. De esta manera, los kitavanos tienen en los tubérculos la mayor fuente de hidratos, pero con un índice glucémico muy bajo, por lo que no es lo mismo que otros hidratos con un índice alto como las mencionadas patatas o el arroz, muy habituales en la dieta occidental.

Lo mismo ocurre con las grasas, muy presentes en la dieta de la isla Kitava. Las grasas saturadas son una gran parte del gasto calórico de sus habitantes, al igual que ocurre en muchos países de Occidente, con la diferencia de que esa grasa proviene del coco. Y no es lo mismo. El coco contiene ácido láurico, que reduce los niveles de colesterol, se envía directamente al hígado para convertirse en energía, y pertenece a la lista de los súper alimentos mundiales. En cambio, el ácido dominante en la dieta de grasas occidental es el ácido palmítico. Está en la carne roja, la leche, la mantequilla y el aceite de palma, el nuevo enemigo de la salud, utilizado de forma masiva en la industria de la comida procesada. La diferencia queda clara.

 

virgin coconut oil - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

 

El último dato curioso del estudio: el único kitavano que se había ido al extranjero buscando “una vida moderna” era el único nativo de la isla de Kitava con problemas de sobrepeso. 

¿La conclusión? La alimentación ha hecho que en la isla de Kitava sus habitantes hayan desarrollado una resistencia sorprendente a las enfermedades degenerativas que están destrozando Occidente. Y el detalle un poco más, digamos, superficial, es la ausencia de acné. Ni los adolescentes tienen, con una tasa del 0%, en comparación con el 80% de muchos países civilizados, adelantados, desarrollados, y con una sanidad excepcional. Volviendo a la cuestión principal, el estudio parece confirmar la teoría de los defensores de la dieta Paleo, que sostiene que el ser humano se mantiene saludable, robusto y en una forma física perfecta cuando ocupa su nicho preferencial, un nicho amplio entre la alimentación carnívora y omnívora, en el que no hay cabida ni para los granos ni para los cereales ni para los procesados industriales.

 

comida-procesada

 

Reconozco que cada vez estoy leyendo más artículos y libros sobre la dieta Paleo, me creo totalmente que sea la base más fiable de una alimentación perfecta. De momento no me veo capaz, estoy demasiado enamorada del pan y la pasta como para planteármelo siquiera, pero siempre viene bien coger ideas e ir adquiriendo conocimientos sobre la marcha, sobre todo si no tenemos ni el cuerpo ni la piel de nuestros sueños. Solo hace 333 generaciones que el ser humano se alimenta gracias a la agricultura, ¿será cierto que todavía no estamos hechos para digerir lo que comemos?

Si tenéis acné y queréis tener una piel perfecta, os aconsejo que le echéis un vistazo a este tipo de dietas, al menos mientras tengáis el problema. Nunca es necesario seguirlas al 100% para notar los beneficios, pero sí es importante que estudiéis bien el tema y saquéis un par de conclusiones importantes que, sin duda, os ayudarán muchísimo a largo plazo. Así es como yo conseguí solucionar todos mis problemas estéticos.


cshow - La Isla Kitava y su Dieta Perfecta

12 Comments

  • Rebeca dice:

    No comen carne y yo creo q es esencial junto con legumbres

  • G. dice:

    Creo q actualmente la dieta Paleo no nos ayudaria. Nuestros antepasados llevaban una vida en constante movimiento y eso les permitia quemar las grasas y carne en la q basaban su dieta no iban al gym dos horas y ya como en la sociedad actual, y luego se sentaban 8h en la oficina..aparte creo q es logico q no padeciesen ciertas enfermedades actuales ni las asociadas a consumir tanta carne y grasa xq su esperanza de vida era muy corta y su cuerpo no tenia tiempo de pagar las consecuencias de una pesima dieta. Fue justo con la Agricultura y el consumo de hidratos q se produjo el avance del cerebro humano y el aumento de la esperanza de vida… De lo q si estoy convencida y me quedo de ambas dietas de las q has hablado es de prescindir de los lacteos cada vez mas estudios avalan el desterrar definitivamente los lacteos de nuestra dieta y relacionan productos como el queso con el aumento del cancer de mama

  • Shasha dice:

    Justo ahora estaba pensando en dejar tanto pan, bollería y arroz y pasarme al plátano, ñame, yuca etc y tu entrada llegó en el mejor momento.

  • eliana dice:

    Hola Daiquiri, buen post.
    Tengo una pregunta, losiento por que no sea una pregunta orientada hasta este tema, pero tenía que preguntartelo.
    Estaba leyendo antiguos posts tuyos y vi el de ”Mi rutina facial al completo ”, y me percaté en que usas el aceite de coco en la zona de las ojeras
    Mi pregunta es ¿el aceite de coco no era ”malo” por así decirlo para pieles grasas y/o con tendencia acnéica?
    Se que te has librado del acné gracias a las cápsulas de Omega Brillance, pero nose, tenía esa duda ??
    Esa era la primera pregunta, la segunda es ¿que cambios has notado en la zona de la ojera al usar el aceite de coco?

  • mundana dice:

    A mi hay cosas de la dieta paleo que me están despertando mucha curiosidad.
    El arroz si es integral lo considero bastante bueno, el pan me chifla y no sé si seria capaz de dejarlo.
    Lo tomáis en todas las comidas?

  • daiquirigirl dice:

    La zona del contorno de ojos suele ser mucho mas fina y seca que la del resto de la cara. Como es mi caso, no tengo problemas con usar aceite de coco ahi. Deja la piel hidratada y rellena, es ideal.

  • daiquirigirl dice:

    Como acompañamiento en las comidas ya no lo uso, lo prefiero para desayunar dos o tres veces por semana. Pero siempre de espelta.

  • Olga dice:

    Excelente!, coincido en que una dieta con base “Paleo” es lo ideal, anti-inflamatoria y en cierto grado alcalina, .-obviando la carne por supuesto-, pero creo que lo más , más importante, es escucharse interiormente, observar cómo reaccionamos a ciertos alimentos y dejarnos de repetir patrones culturales que están tan arraigados en nuestras familias y países y que tienen a medio mundo enfermo y obeso.

    Si puedes dale una vuelta a la señora Donna Gates, la creadora del “Body Ecology Diet”, para mi está fue la verdadera revolución…en los intestinos está la salud!.

    Abrazos Daiquiri.

  • Vane dice:

    yo deje los lácteos hace meses, cuando compre las cápsulas de omega 3. me parecía raro mezclar aceite pescado con los lácteos que tomo en cada comida, y los fui dejando. alucinas con la piel que tengo ahora.
    gracias por todo

  • Mundana dice:

    Yo lo incluyo en casi todas las comidas, de espelta o centeno, grano integral siempre, lo compro de una tahona panaderia excelente, nada de panes precocinados y congelados, los odio!! hinchan la tripa una barbaridad.
    En cambio los otros nada.

    En el desayuno no siempre incluyo pan, casi siempre avena integral, semillas de chía, maca, semillas de lino y girasol con calabaza, canela, bayas de goji, frutos rojos, coco laminado… y luego fruta entera o en zumos y huevos revueltos a veces y siempre que estoy en hoteles por trabajo. Y mi te matcha o blanco.

    Me encanta que bases el primer y esencial truco de belleza y salud en la alimentación y los intestinos.

    Por cierto, para cuando un post de mujeres que han pasado o están cerca de los 40 y están maravillosamente divinas?

    Buen finde chicas!

  • Mundana dice:

    Vane, a mi en cambio los lácteos no me sientan nada mal, eso si, siempre semis o desnatados, pero no los tomo a diario, los alterno con bebidas vegetales de coco, arroz… y como no tomo café pues tampoco tengo esa necesidad de leche constante.

    En cambio yogures si tomo, con maca y acai mezclados como pre entreno gym son una bomba de energía, para mi los mejores que he probado son los ecológicos de Casa Grande de Xanceda, es una empresa gallega con todas sus vacas en unos terrenos y pastos enormes viviendo felices y cuidadas, es una empresa familiar que las trata con enorme mimo y respetando la naturaleza al máximo. Sus yogures están deliciosos, os los recomiendo muchisimo, si no sois intolerantes a la leche, por supuesto.

  • Laura Madrid dice:

    Qué interesante. Yo hago una dieta paleo adaptada, es decir, no la sigo al pie de la letra, meto comidas trampa (pizza, dulces, hamburguesas, lo que sea) ahí y allá, pero la base de mi alimentación son las verduras (que no legumbres, me hinchan muchísimo), las frutas, y las proteínas de origen animal: carne (sin pasarse), pescado (un montón), y huevos. A lo que no he renunciado es a los lácteos, me flipan la leche entera, el queso y la mantequilla, intento no pasarme pero ufff, es que ya son muchas renuncias.Curiosamente, la dieta paleo destierra todos los granos y especialmente los cereales integrales que según la doctrina científica actual son el mejor alimento, pues para la teoría paleo el arroz es preferible blanco que integral y lo mismo todos los cereales, aunque en general dice que deben ser evitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.