Nam Vo, De Maquilladora de Strippers a Estrella

Nam Vo, De Maquilladora de Strippers a Estrella

Con la boca abierta me he quedado después de leer la historia de Nam Vo. Es una Make Up Artist que pasó de trabajar en un club de strip-tease a encargarse del maquillaje de Rosie Hungtinton-Whiteley y de las modelos de las revistas de moda más prestigiosas.

La he conocido a través de Into The Gloss, que le ha dedicado dos reportajes. Necesitaba leer algo así, tan auténtico y diferente.

Nam Vo es una maquilladora que empezó en el stand de MAC a los diecinueve años. Ocho años después, se dio cuenta de que no estaba avanzando nada. Su creatividad se iba a quedar estancada, así que cogió sus ahorros y se trasladó a Nueva York para ver qué pasaba.

Me encanta el resumen que ha hecho de esa decisión que cambiaría su vida: «Cogí los 13.000 dólares que tenía ahorrados, pero siempre digo que llegué con 35, como Madonna».

Nam Vo

Lo malo es que llegó a Nueva York en 2009, en plena crisis económica. Nadie estaba contratando a nadie. Intuyendo que había cometido un gran error, estuvo a punto de hacer las maletas y volver a su San Diego natal, pero entonces otro maquillador le ofreció trabajar en el club de strip-tease Penthouse. ¿Bailando desnuda? No, pero maquillando a las mujeres que sí lo hacían.

Esa parte de la historia es fascinante porque mucha gente tiene la imagen de la stripper acabada, bronceada en exceso y que se va a dormir a las seis de la mañana hecha polvo, pero Nam Vo se dio cuenta enseguida de que de eso nada. «En realidad, las strippers son estrellas por derecho propio: algunas tienen clubs de fans, viajan en avión privado y visten de Valentino y Gucci. Son tan exigentes como las famosas».

La experiencia enriqueció su labor como maquilladora. Primero, porque preparó a Nam Vo para trabajar con divas. Segundo, porque le enseñó a improvisar. «Yo creía que con las strippers sería todo brillo, glitter. Pero no. El glitter se cae encima de los maridos y entonces las esposas se dan cuenta».

Después, Nam Vo empezó a colaborar con Elle Vietnam, y hasta hoy.

Nam Vo Into The Gloss

Nam Vo es una obsesa del glow y su inspiración forever and ever solo podía ser una famosa: Jennifer Lopez. Jennifer fue la primera celebritie en convertir el glow en algo realmente deseable gracias a su primer videoclip, If You Had My Love, en el que salía con las mejillas relucientes gracias a unos toques de Copacabana de NARS.

Pero en realidad, Nam Vo es de origen asiático, lo que quiere decir que aprendió desde muy niña la importancia de protegerse del sol. «Mi madre tenía melasma. Cuando era niña siempre me decía que me alejara del sol, que me pusiera sérum. Ese miedo a tener melasma se ha quedado conmigo. Empecé a ponerme cremas protectoras a los 12 años».

La maquilladora es tan honesta que ha reconocido que las redes sociales son horribles, a pesar de que se han convertido en una de sus herramientas principales de trabajo. Y cuenta algo que nunca había oído, algo que seguro que hacen muchos maquilladores: utiliza Instagram para elegir a las modelos con las que va a trabajar, pero no para ver si son guapas o no. Lo hace para comprobar si tienen buena piel de base o un cutis de esos que puede estar genial un lunes y desastroso el jueves. Bueno, el cutis de las mujeres normales.

Por descontado, Nam Vo cree firmemente en todo lo que sirva para estimular la circulación de la piel, alisarla y hacer un buen drenaje linfático sin mucho esfuerzo, como los rodillos de jade. No lo dudábamos. También me ha encantado que admita que el contorneado empieza a estar pasado y demasiado mal visto pero que ella lo hace en sus modelos. Solo que de una forma elegante, suave y sutil. Porque no olvidemos que ese era el objetivo inicial de esa técnica antes de que el tema se descontrolara por completo por culpa de Instagram.

El iluminador que Nam Vo utiliza en todos los trabajos en los que necesita un glow realmente alucinante es Dew Drops de Marc Jacobs. Lo resume así: «Es increíble, es un regalo. Pero la gente debe tener en cuenta que los iluminadores funcionan porque la piel está húmeda e hidratada. Son la guinda del pastel. No funcionan sobre un cutis mate y jodido».

Nam-Vo

Me han encantado todos sus trucos; realmente, no se ha dejado nada. Os recomiendo que busquéis la entrevista y que empecéis a seguir a Nam Vo en Instagram.

Y cierro el post con una de sus frases: «¿Tengo novio? No. ¿Pero tengo un armario lleno de maquillaje y una cartera de Gucci? Sí».

9 Comments
  1. Muchas gracias descubrírmela, Daiquiri.
    Tiene un vídeo precioso para Byrdie en Youtube donde se maquilla con pocos productos, pero de gran calidad, y el resultado es WOW . Un maquillaje ultrafavorecedor sencillo y agradecido para todos los tonos de piel. Yo uso una versión más baratas de las gotas de Marc Jacobs mezcladas con la cc cream (Erborian): Las de Niod, y me van genial. Un beso para todas.

  2. Voy a seguirla en Instagram! Daiquiri no nos has dicho que canción has escuchado mientras escribías este post 😉

    1. Para escribir este no he escuchado ninguna, tenía una telenovela de fondo jiji

  3. Buenísima entrevista!. Recuerdo también hace algunos meses leer acerca de una chica ex-actriz porno, hoy tirada a empresaria. Que siempre había sido excelente administradora de su dinero y que pasaba de colegios y universidades ya que no sentía que aportasen nada a su estilo de vida.
    Leías esto y luego veías su imagen y no lo podías creer!, la chica elegante y en clave
    effortless pija de California…aluciné!.
    Estas historias enriquecen mucho el espectro cerrado con que se enjuicia a las mujeres, hay tantas y tantas historias exquisitas e irreverentes, somos matices eternos ; ).

    Punto aparte el iluminador de Marc Jacobs, tengo siete iluminadores , demoraré una década en usarlos todos, me sumo a la máxima sobre la piel, los iluminadores sólo lucen sobre pieles jugosas por dentro, no hay más.

  4. ¡Enhorabuena por el blog y por el libro, lo compré en Navidades y me encantó! Tengo una duda, ¿a qué edad recomiendas empezar a tomar colágeno? En un par de meses cumplo 28.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *