Bárbara Mori, la Malísima Rubí

Bárbara Mori, la Malísima Rubí

En 2004, todo México se quedó fascinado con la protagonista de Rubí: Bárbara Mori.

La telenovela batió todos los records de audiencia. Era la primera vez que la audencia empatizaba tanto con una protagonista mala. Parte del mérito se debía a los encantos de la actriz. Bárbara Mori no solo era guapísima, sino que actuaba bien. Tenía carisma y supo darle a Rubí el toque ideal de ironía y pasión.

¿Cuál es la historia de la actriz que interpretó a Rubí?

Bárbara Mori Ochoa nació en Montevideo. Es hija de madre uruguaya y padre de origen japonés. A los 12 años, su familia se trasladó a México. Después de trabajar como camarera, consiguió su primer papel en 1997 en la TV Azteca. Era bonita, pero tenía sus defectos. Como cualquier mujer normal.

 

 

A los diecinueve años, Bárbara Mori se enamoró del también actor Sergio Mayer y tuvo un hijo con él. Se llevaban doce años. Debido a la gran diferencia de edad, Sergio Mayer asumió un papel mezcla de novio y protector. Según él, la uruguaya era una chica que estaba sola en el mundo y que necesitaba a alguien que le indicara por dónde ir. Fue él quién la animó para que estudiara inglés y le pagó un tratamientos blanqueador y corrector en el dentista. 

 

bárbara-mori-sergio-hijo

 

En 2003, Televisa empezó las gestiones para una súper producción basada en la novela de Yolanda Vargas Duche, Rubí. Narraba la historia de una chica pobre pero muy hermosa que le robaba el novio a su mejor amiga.

Esa era la primera novedad de Rubí. La protagonista no iba a ser buena, sino mala ¡malísima!

El casting estuvo abierto durante meses. Las audiciones de actrices famosas fueron un desastre. La mayoría tenían un físico demasiado producido; es decir, artificial. Esas no podían interpretar a una universitaria. Otras tenían problemas de cutis que requerían montones de maquillaje de base, algo imposible, ya que parte del rodaje se iba a llevar a cabo en Cancún, una ciudad con una humedad tremenda.

Las que tenían suficiente belleza, tenían muy poco atractivo sexual. La actriz que estuvo más cerca de lo que Televisa buscaba era Vanessa Guzmán. Los productores querían que Rubí fuese morena y de ojos verdes. 

 

vanessa guzman rubí

 

El casting estaba siendo tan difícil que dos meses antes de empezar a rodar y con medio reparto contratado, todavía no se sabía quién iba a interpretar a Rubí.

Al final, decidieron que no quedaba más remedio que subir la edad de Rubí en el comienzo de la telenovela, de los 18 años previstos en un principio, hasta los 22. Era lógico. Ninguna actriz podía ser bellísima, sexy, seductora, perversa, capaz de despertar los más bajos instintos en los hombres, y al mismo tiempo aparentar ser una adolescente.

El 26 de febrero de 2004 Bárbara Mori, una desconocida, viajó hasta las instalaciones de Televisa en México DF para una prueba de cámara. ¡Ya tenían a la elegida! Solo necesitó un par de audiciones y una entrevista personal para conseguir el papel por el que todas las actrices mexicanas se morían.

 

 

Según la prensa mexicana, Bárbara se había sometido a una operación de aumento de pecho y a una abdominoplastia para darle firmeza al vientre.

Bárbara Mori no tenía una piel perfecta. Ni mucho menos. Tenía la zona del contorno de ojos muy seca. Eso hacía que se le notaran mucho las arrugas de expresión. El acné era otro tema que traía a la producción de cabeza. Era muy frecuente que Bárbara tuviera algún grano en la frente. Pero como el rodaje no se podía parar y los granos protuberantes no pueden disimularse con maquillaje, tenían que seguir.

 

barbara mori acné

 

Cuando Rubí se casa con un hombre rico, la novela cambia de escenario y se traslada a Cancún. El cambio en la vida del personaje exigía un cambio de look. Pensaron en peinar a Bárbara Mori con recogido y una melena muy lisa. Pero al final, con la humedad caribeña, el pelo de la actriz no aguantaba ni cinco minutos sin encresparse. Los peluqueros cambiaron de idea y optaron por hacerle ondas con gomina.

En la tercera y última parte de la novela, han pasado tres años. Rubí ya tiene más de veinticinco. Lleva un tiempo casada, disfrutando del dinero de su marido. Su estilo se ha vuelto más sofisticado, al igual que su maquillaje. A partir de estos capítulos vemos a Bárbara Mori con los ojos muy perfilados de negro y con rizos hechos con tenacillas.

Aunque la belleza de Bárbara Mori era impresionante, la idea evitar que el resto de las actrices mucho la eclipsaran. Eso hizo que actrices que son muy despampanantes en la vida real parecieran muy poca cosa en la serie. Es lo que ocurre con la hermana “fea” de Rubí, y con Maribel, su amiga/enemiga. Maribel es interpretada por Jacquelina Bracamontes, una mujer guapísima que fue Miss México.

 

 

En los últimos capítulos, cuando la maldad de Rubí se dispara, los rizos de Rubí recuerdan a los de una muñeca diabólica y empiezan a vestirla de rojo y negro en todas sus escenas. Esos cambios eran avisos que se usaban para mostrar al espectador que el alma de Rubí ya no tiene remedio.

Aunque esos rizos eran una exageración, parece que gustaron al público. Después de la telenovela, Bárbara Mori consiguió un súper contrato con L’Orèal para promocionar los productos para cabellos rizados. En México se les llama cabellos chinos.

 

 

Rubí fue un boom en toda Latinoamérica. La popularidad de Bárbara Mori se disparó. Televisa le ofreció un cheque en blanco para que interpretara a Rubí en una segunda parte, pero Bárbara se negó. Hollywood también le envió ofertas muy tentadoras, pero la actriz las rechazó todas por pensar que eran demasiado comerciales. Ella quería ser considerada una actriz seria, una actriz de método. Para conseguirlo, tenía que distanciarse de Rubí.

Al final, su carrera nunca fue por donde ella quiso. La mayoría de las películas que ha rodado después de Rubí, de tipo independiente, han sido un fracaso. Jacqueline Bracamontes, en cambio, sí que aprovechó la oportunidad que le dio la telenovela y hoy en día es una de las mujeres más famosas de México.

 

 

¿Qué aspecto tiene Bárbara Mori ahora, catorce años después de Rubí? La verdad es que el paso del tiempo le ha sentado un poco mal. Sigue siendo bellísima, pero ha envejecido muy deprisa. Pensé que una cara tan perfecta como la suya aguantaría un poco más. Me da la sensación de que nunca se ha cuidado mucho a nivel cosmética. Se nota que no es presumida y que le gusta un estilo de vida más bien hippie y natural.

 

 

La última noticia sobre Bárbara Mori es alucinante. Su hijo Sergio ha seguido sus pasos y se ha convertido en padre a los dieciocho años. Como Bárbara le tuvo muy joven, eso quiere decir que ha sido abuela… a los treinta y ocho años. Wow.

¿Qué opináis de Bárbara Mori? ¿Os acordáis de Rubí?

5 Comments
  1. Totalmente de acuerdo contigo, nunca voy a entender porque tomó esta decisión, tenía toda la oportunidad del mundo de salir allí, ganar millones y seguor trabajando porque trabajos no le faltarian.
    Una pena no volver a verla en ninguna telenovela.

  2. Igual es porque es una persona que le preocupa más proyectos que le llenen… Ha estrenado pelicula nueva,tiene productora, y ha hecho una serie para tv llamada 2 lunas con bastante éxito… Ella lo que quiere( creo yo) es ser reconocida por buena actriz… Es muy bella pero creo que ella no le ha dado munca mucha importancia.

  3. Imajino que se le subio los humos pero yo queria ver rubi 2 ..

  4. Creo que ahora está a punto de divorciarse :(. Eso dice la prensa en el país.
    Aparte cambió muchísimo últimamente se ha puesto muy flaca y trae un rubio platinado descuidado, ese look no le queda nada bien, además que sumando todos sus tatuajes en las piernas tan delgaditas que tiene ahora la hacen parecer como si estuviera enferma 🙁

  5. Mirad lo que pone en la segunda portada, que ha dejado lácteos, harinas y azúcares y está genial!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *