Muy poca gente conoce lo beneficiosa que es la espelta. Desde que la probé en 2015, ha cambiado mi manera de ver la pasta y el pan.
Hace tiempo conocí a una modelo que me contó su secreto para estar delgada sin pasar hambre: una dieta sin trigo. Al principio me sonó a chiste, pero después de probarla conseguí perder un poco de peso sin privarme de algunas cosas que me encantaban. Pero soy una adicta al pan y a la pasta y después de investigar un poco encontré la harina de moda: la espelta.
Ha sido el mejor descubrimiento que he hecho en mucho tiempo. Es una variedad del trigo mucho más ligera y fácil de digerir. Su sabor es tan rico que consumiéndola no se echa de menos al trigo para nada.
La mayoría de la gente no ha oído hablar de la espelta, pero en realidad se trata de un cereal muy antiguo. Su origen se remonta a más de 6000 años de antigüedad, aunque su apogeo llegó en la Edad Media, cuando se utilizaba para elaborar el pan para los ciudadanos de clase alta. El resto de cereales eran consumidos por las personas de clase baja.
Unos siglos después llegó el declive de la espelta por causas desconocidas, aunque todo apunta a que empezó a considerarse un cereal demasiado caro de producir, en comparación con otros más rentables. Y así, fue desapareciendo, hasta que la pasión por la dieta sana ha rescatado a la espelta del baúl de los recuerdos.
Otra de las razones es que cada vez más gente está cansada del trigo que vende la industria, adulterado y genéticamente modificado. Busca opciones más saludables para el estómago. La espelta es una de las mejores.
¿Cuál es la diferencia entre la espelta y el trigo? Así resumido, la espelta tiene menos calorías, contiene proteínas de valor biológico como la lisina, un aminoácido necesario para el crecimiento, es más soluble en agua, más fácil de digerir y tiene un menor contenido en gluten. Otro aspecto muy interesante es que contiene los ocho aminoácidos esenciales.
Os dejo la información nutricional:
-Proteínas: 15 gr.
-Hidratos de carbono: 63 gr.
-Grasas: 2,7 gr.
-Fibra: 8,8 gr.
-Vitamina B2: 0,05 mg.
-Vitamina E: 15 mg.
-Calcio: 20 mg.
-Magnesio: 130 mg.
-Fósforo: 410 mcg.
-Potasio: 445 mg.
Los médicos suelen notar una mejora importante en los pacientes con problemas de salud que sustituyeron la harina de trigo por la harina de espelta.
Yo no tengo problemas de salud ni soy intolerante al trigo, pero el efecto inmediato que he notado es un cambio espectacular en la digestión. Mientras que siempre sentía cierto malestar después de consumir pasta o pan, no me ocurre lo mismo con las variedades de espelta. Puedo comer lo que quiera, me siento genial después. No hay hinchazón, ni sensación de pesadez.
La pasta de espelta no es difícil de encontrar, la he visto en muchos supermercados. El problema es que algunas tienen precios desorbitados y ridículos. Donde he encontrado la mejor relación calidad-precio es en Veritas, una cadena de supermercados de alimentación ecológica. No es necesario que paguéis 4-5 euros por un paquete de macarrones de espelta, lo máximo que he pagado yo han sido 2,69 euros por un paquete de 500 gramos.
Encontrar panaderías que vendan pan de espelta ya es un poco más complicado, pero los establecimientos empiezan a ponerse las pilas por la gran demanda de espelta que hay.
Aunque no estéis a dieta ni seáis intolerantes al trigo, os recomiendo que probéis la harina de espelta solo por sus beneficios. Y recordad que los celíacos no pueden consumirla, ya que aunque sea una harina más ligera y saludable que el trigo, contiene gluten.
Tiene menos calorías el pan de centeno que el pan de espelta? He visto que en Mercadona han empezado a venderlo y no se nutricionalmente cual es mas aconsejable.
Un besito