La Guía Para un Eat Clean Perfecto

La Guía Para un Eat Clean Perfecto

¿Quién tiene tiempo y ganas para darle al eat clean las 24 horas del día? Vamos a poner las cosas más fáciles para conseguirlo.

Realmente, es muy difícil comer de manera limpia todo el tiempo. A la que quedas para comer fuera, se acabó. Y el bolsillo tampoco lo agradece. Una cesta con cuatro cosas puede costar más de 20 euros en un supermercado orgánico.

Cada vez hay más restaurantes veganos y supermercados de origen, pero seamos realistas. Esto no es Hawaii, ni Los Angeles. No hay bares que preparen zumos verdes y bowls de açai en cada esquina.

La única solución es comer limpio dentro de nuestras posibilidades. Un 80%-20% o incluso un 70/30 es algo que está genial. Solo con eliminar algunos alimentos nocivos cambiaremos nuestra salud intestinal de forma radical. También podemos comer la mejor fruta sin necesidad de dejarnos medio sueldo en fruterías biológicas. Así, perderemos peso y eliminaremos la grasa acumulada en ciertas zonas. Sin sufrir.

 

 

Si observamos el gráfico de la pirámide alimenticia, parece que todo es maravilloso. ¿Once porciones de carbohidratos a la semana? Sin problemas. ¿Margarina? Adelante. ¿Leche todos los días? Por qué no. Entonces, ¿por qué estamos todos hechos polvo con intolerancias a la lactosa, al gluten, síndrome del colon irritable, obesidad, colesterol y demás?

¿Qué está pasando con el modelo nutricional actual?

La pirámide alimenticia de toda la vida fue una creación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Era el primer interesado en que el mundo creyera que la base de una buena alimentación era consumir una cantidad bárbara de granos y cereales, dejando de lado las grasas. Como sonaba bien, la población se lo tragó.

Años después, con las consultas llenas de personas con resistencia a la insulina y otros problemas derivados del consumo excesivo de hidratos, la pirámide empezó a perder fuerza. Las pirámides actuales sitúan a las frutas y verduras como la base de una alimentación sana. También han subido las raciones de carne y pescado a consumir. Eso sí, no han tenido el valor de rebajar la cantidad de granos y cereales. Normal, las empresas pagan mucho. Ahora añaden la coletilla “según la actividad física”.

 

 

Es buena idea que estudiemos la base de la dieta Paleo. Es un estilo de vida que basa su alimentación en lo que comían nuestros ancestros del Paleolítico.

El ser humano lleva solo unas 300 generaciones consumiendo granos y lácteos, cuando su ADN sigue siendo el mismo que el de los hombres de las cavernas, que comieron durante 75.000 generaciones solo cazaban-recolectaban. 300 generaciones, contra 75.000. 10.000 años comiendo como ahora, cuando estamos hechos para comer lo que hemos comido durante 2,5 millones.

Eso quiere decir que el hombre todavía no está lo suficientemente evolucionado como para digerir… prácticamente todo lo que come ahora. En la actualidad, el problema es todavía mayor. Si llevamos 300 generaciones comiendo granos y lácteos, hace solo siete que consumimos azúcares refinados, grasas trans y bollería industrial.

 

 

 

En cuanto al trigo, que nos gusta mucho, ¿qué solución hay? Otra manera de adaptar el eat clean a nuestro estilo de vida es encontrar la alternativa más saludable de un cierto alimento.

Una de las mejores decisiones que he tomado es cambiar el trigo habitual por la espelta. La espelta es un cereal derivado del trigo que se hizo popular en la Edad Media por ser el favorito de las clases acomodadas. Cayó en desgracia en siglo XIX, por ser caro de producir y poco rentable.

Si el trigo se ha convertido en algo peligroso es por el tipo de cultivo. No tiene nada que ver con el de siempre. Con el objetivo de aumentar la producción y los beneficios, la industria decidió a mediados del siglo pasado manipular genéticamente los alimentos. Eso ha hecho que el trigo de la actualidad sea transgénico en un 90%. Si nuestro organismo no está hecho para digerir el trigo, para digerir el trigo actual ya ni hablamos.

Como la espelta también contiene gluten, aunque es un gluten con una composición diferente, no es considerada “válida” por la dieta Paleo. Sin embargo, os la recomiendo. Resulta mucho más nutritiva y fácil de digerir que el trigo. Mantiene sus características originales, tiene propiedades antiinflamatorias, contiene aminoácidos esenciales y posee un alto contenido en proteínas de gran valor biológico. Es la mejor alternativa para quienes deciden ir pasar del trigo. Puede que se deba a que la espelta tiene una mayor solubilidad en el agua. O a su menor contenido en ácido fítico, el antinutriente que impide la absorción de minerales durante la digestión.

Seguiré hablando del eat clean próximamente. Mientras tanto, os recomiendo que hagáis algunos cambios y observéis lo que pasa. Vuestro cuerpo siempre se encargará de avisaros de lo que necesita. 

25 Comments
  1. Buenos días, me encantan los posts sobre nutrición:) Yo creo que la alimentación junto al descanso y el ejercicio físico son la piedra angular de la salud y de la belleza, cuando veo compañeras de trabajo que se dejan el sueldo en ropa, en maquillaje o en tratamientos de estética y al mismo tiempo fuman como carreteras, duermen 5 horas al día y se alimentan de bollos con azúcar…me echo las manos a la cabeza.
    Para mí la dieta paleo es la mejor, el día que deseché las legumbres de mi dieta (y cada vez que lo digo la gente me mira raro) me di cuenta de lo mucho que me hinchaban y lo mal que las digería, nos creemos a pies juntillas lo de la pirámide alimentaria o lo de comer 5 veces al día. Yo antes del embarazo estaba comiendo dos veces al día y haciendo ayuno intermitente y nunca me había sentido mejor. Ah y la dieta vegana me parece una aberración nutricional, y eso que me encantan los animales y odio verlos sufrir, pero yo como animala omnívora necesito comer carne :S

    1. Laura,a mí también me interesan mucho los temas de nutrición.¿Podrías recomendarme algún libro o fuente de información fiable para documentarme sobre la dieta paleo?
      Gracias por adelantado! ; )

      1. El libro de cabecera es La Dieta Paleo de Rob Wolf, este autor tiene más libros sobre el tema, pero yo solo he leído ese, y la verdad, a mí y a mi hermano que es biólogo y experto en metabolismo nos convenció. Pero ya te digo que el hombre es un pelín radical, yo no soy así ni de lejos, de hecho este tío me escupiría a la cara jejeje, porque llega el sábado y me encanta desayunar tostadas de pan de pueblo con mantequilla artesanal salada mmmm qué buenas, por Dios. Otro libro que también recomiendan es La Dieta Paleolítica de Loren Cordain, un profesor de universidad que ha sido mentor de Rob Wolf, pero yo no lo he leído así que no puedo decirte nada. Solo sé que en general todos te van a decir lo mismo: ni cereales, ni legumbres, ni azúcar, ni alimentos procesados. Luego ya cada uno…

  2. Buenos días a todas!
    Daiquiri, he visto en tu IG que tomas el te matcha de Starbucks, pero lo pides con leche de soja o alguna del estilo? Como veo que has eliminado lácteos no se si te refieres también a bebidas vegetales. Hoy me cogí un matcha de alli de camino a la oficina, está buenisimo.
    Laura, eliminaste totalmente las legumbres? Yo creo que no podría, todas las semanas tomo lentejas, cocinadas con verdura, incluso congelo tuppers, ahora estoy investigando recetas con lenteja roja y varias especias tipo cúrcuma, cayena…
    A mi no me hinchan nada.
    Pero este fin de semana, que encima me he matado a deporte, gym y caminatas de 15 kms he tenido la tripa súper hinchada, no sé, estoy anotando todo lo que como, de la leche no abuso para nada y jamás me han sacado intolerancias, estoy algo rallada…

    1. Sí, de lunes a viernes ni cereales ni legumbres, solo fruta, verdura, carne, huevos y pescado. El único lácteo que me permito es el kéfir de leche de cabra. Eso tienes que verlo en tu cuerpo, cómo reacciona, yo al eliminar cereales y legumbres de la dieta noté como me deshinchaba, iba mejor al baño y en general me sentía más ligera, también noté un efecto beneficioso en la rosácea. Lo que pasa que yo los fines de semana me despendolo demasiado, debería ser más estricta…pero creo que me deprimiría, así que con portarme bien de lunes a viernes ya me doy por satisfecha.

    2. La leche de soja no me gusta y además también soy intolerante, lo descubrí el verano pasado, me fui de fin de semana a la montaña, me olvidé llevarme la leche sin lactosa y solo tenían leche normal y leche de soja en el hotel. Pedí la leche de soja y bueno, creo que ni la leche normal me sienta tan mal, parecía no que estaba de cinco meses, sino de ocho.
      Ahora en el Starbucks acaban de incorporar la leche de avena a la carta, lo consideré la señal que necesitaba para pasar de los lácteos jaja

  3. Cada persona somos un mundo! El gran cambio fisico de mi vida lo note al desayunar como si no hubiese un mañana y al eliminar practicamente la carne de mi vida. No soy vegana ni nada por el estilo, simplemente no me gusta la carne (a mi si que me miran raro cuando digo esto) y he notado como algunos problemas de mis analiticas han desaparecido al dejarla practicamente de lado.
    Yo consumo bastantes legumbres y me provocan una hinchazon abdominal terrible.. igual ahi tengo q atacar y es donde cometo el error…

    1. Yo siempre he seguido tu pauta de desayunar bastante, pero de un tiempo ahora lo he cambiado, me levanto, me bebo dos vasos de agua, a veces con limón y a veces solos, luego una pieza de fruta o zumo de naranja ( a mi me sienta genial con el estómago vacio) y me voy para la oficina. Me cojo un té matcha o blanco, depende del día, y luego a mediodía tomo pan de espelta o centeno con aguacate, chorrito aceite de oliva y queso desnatado. O frutos secos con yogur ( ecológico), incluso me traigo al trabajo zanahorias troceadas para ir comiendolas.
      Siento que de esa manera voy mucho más ligera hasta la hora de comer.
      Por cierto, lo de fuera cereales a que os referis? Yo sigo consumiendo avena integral, de grano entero, las semillas de chía las he dejado, no sé si tomaba demasiada cantidad pero me hinchaban mucho.
      Esto es acierto y error y ver lo que te va fatal.

      1. Yo he llegado a desayunar incluso salmon un dia si y uno no.
        Ojala pudiese venir a la oficina con un poco de agua con limon como tu pero mi trabajo es muy estresante y necesito mucha energia, ademas por la noche me comeria a mis padres, hermanos y mascota jaja. Antes cuando no desayunaba y empezaba a anochecer comia muchisimo y sin control y note que al desayunar como una ballena por las noches casi no tenia hambre. Hay noches q incluso ni ceno porque no me apetece

  4. Genial el artículo! Solo una pequeña anotación, la espelta es un tipo de trigo ? Eso sí, no tan modificada y mucho más digerible y saludable ?

  5. Yo deje el trigo un poco de lado gracias a este blog y ahora cocino mi pan y pasta con harina de espelta . Consumo muy poca leche de beber café todos los días e pasado a 3 veces por semana para mi es un logro . Me encantaría poder tener más tiempo para cuidarme más pero desde que tengo a mi hija e tenido que reducir mi tiempo para mi. De estar 2 horas en el gimnasio todos los días la e tenido que reducir a 1 de momento me va bien para recuperarme aunque vaya más lenta.

  6. Si no debemos comer legumbre, lácteos y derivados, carne, trigo, pasta…..¿qué como? lo digo muy enserio pero no sé que comer.
    A mi también me hinchan las legumbres pero las consumo abundantemente.
    Yo no soy vegetariana pero creo que una dieta basada en el consumo de carne es un completo error, y si resulta que todo lo demás tampoco es bueno… que nos queda??
    Me gustaría saber que coméis diariamente para hacerme una idea porque estoy muy perdida

    1. Pasta y pan de harina de espelta, centeno o trigo sarraceno, carne magra, todo tipo de verduras, arroz %100 integral, pescado, frutos secos, semillas… 😉

    2. Si tú estás bien y solo te hinchan las legumbres, reduce el consumo de legumbres y observa a ver qué pasa, porque si las consumes mucho, solo dejar eso ya es un gran cambio. No hay que cambiar la dieta de la noche a la mañana, sino poco a poco, y si algo te gusta mucho y aparentemente no te hace daño, no lo dejes.

      1. También me sucede esa hinchazón cuando tomo patatas, en cualquiera de sus formas, cual puede ser la causa? en verdad no se a que causa responden los gases y la hinchazón que sufrimos al comer determinados alimentos… en mi caso legumbres y patatas, será que soy intolerante a ellos? es quizás un aviso del cuerpo de que esos alimentos no son buenos para mi?
        Perdonad por preguntar tanto, pero en verdad estoy perdida con el tema siempre las he comido y he sufrido de hinchazón y gases el día que los consumía sin darles mayor importancia y también siempre he tenido una barriguilla prominente puede haber relación?

        1. Yo después de leer el libro de Daiquiri me hice la prueba de las intolerancia y ha sido el mejor dinero invertido en mucho tiempo. Te recomiendo que te hagas una.A mí por ejemplo me salió la patata entre otras cosas.

          1. Hola chicas¡¡
            en que lugar me recomendais hacerme la prueba de intolerancias que sea fiable? muchas gracias

        2. Las patatas son inflamatorias, muy altas en carbohidratos y pobres en nutrientes y tienen un índice glucémico elevado, a mí me vuelven loca pero las consumo muuuuuuy de vez en cuando.

  7. Después de diez años entre intolerancias y trastornos por levaduras, pasando por la dieta de la Zona, Macrobiotica, Vegana, Anti-dieta, Ayurvédica y demases, actualmente estoy con.
    Verduras crudas , fermentadas y cocidas, salmón, a veces pavo. Huevos ecológicos, Trigo Sarraceno, Quinoa y aguacates a destajo! ( acá hay en abundancia ), Mijo, aceite de coco, Ghee, sólo berries y limón como fruta , aveces piña. De legumbres sólo fines de semana , lentejas amarillas, rojas o muy pequeñas para evitar malas digestiones, garbanzos sólo en Humus y una vez por semana cómo mucho.
    Leche de coco, Té Matcha, almendras, coco rallado, y todo tipo de hierbas saludables, estoy muy enganchada a las spa water, que Daiquiri honró con un post por acá.
    Por la mañana, agua, probióticos y vinagre de manzana, puajjj!, después me premio con unos refrescantes batidos de proteínas verdes después del ejercicio, mucha Espirulina!, le añado Moringa, Lúcuma y aceite de coco…
    Fallo en la cantidad de agua…debiese beber mucho más, se me olvida en medio del caos del trabajo. También fallo en las cantidades, una tortilla deliciosa de trigo Sarraceno o Quinoa horneada en casa es nada…me cómo dos y hasta tres, horror!.
    Lo fines de semana con mi chico nos inventamos pizzas saludables o partimos a comprar falafels o comida Hindú con mucho Curry, nuestros placeres de fin de semana, pero siempre saludables!, gastar tanta organización y dinero por unas patatas fritas no me lo permito a esta altura de la vida, adoro sentirme sana ; ).
    Bravo Daiquiri por tan buena guía, gracias!

  8. Que buen post! Justamente la semana pasada empecé a comer pan de espelta, sobre todo para ir dejándome el pan blanco normal. Os puedo asegurar que desde que he dejado las Coca Colas, empaquetados de gallletas, chocolate etc he adelgazado súper rápido, es como si toda esa comida me hinchase. Ha sido en cuestión de muy poco tiempo. El rollo es que yo siempre he sigo delgada y ahora no sé cómo coger un poco de peso de forma sana, daiquiri o las demás chicas que también veo que sois expertas, cuál sería la manera de subir algo de peso comiendo sano? Por cierto donde puedo hacerme el test de intolerancias?

    1. Rebeca, a mí me pasa como a ti, yo tiendo a consumirme, como dice mi abuela se me queda cara de cabra:D La mejor manera de engordar de manera sana es tomando grasas y aceites buenos, como aceite de oliva, salmón, aguacates, frutos secos, etc, aunque si te digo la verdad yo también tomo de los que tampoco son muy populares pero a mí me sientan genial: mantequilla, carnes grasas, jamón ibérico, mmmmm. De lo que huyo como de la peste es del azúcar, de las harinas refinadas, de las grasas vegetales hidrogenadas y demás.
      Como ejercicio físico yo creo (y mi entrenador también lo cree) que nos tenemos que centrar en ejercicios de tipo anaeróbico funcionales, es decir, aquellos que usan el peso del cuerpo y muchos grupos musculares a la vez, yo tengo un entrenamiento a base de sentadillas, fondos, dominadas, y ejercicios de crossfit de bajo impacto, combinado con un aeróbico suave, como caminar deprisa, subir escaleras, etc, pero nada de horas interminables de spinning, o esas clases que han surgido hace años. Y puedo decir que me ha funcionado a la perfección, sigo estando delgada, pero tengo músculos moderados y un tipo atlético. Espero que te sirva.

      1. Muchas gracia Laura, claro que me sirve la información, así se ya por donde ir tirando. Ahora que estoy reorganizando la alimentacion, es bueno saber que grasas buenas ir tomando para no bajar de peso.

  9. Hola!
    Yo también estoy inttentando dejar el trigo, pero me cuesta horrores. Me he pasado al pan de espelta, pero en la mayoría de los sitios, tiene un porcentaje muy pequeño de harina de espelta y bastante más de trigo… Así que en algunas panaderías, creo que nos dan gato por liebre.
    ¿Dónde lo compráis? ¿Sabéis si los vuestros también llevan bastante harina de trigo?
    ¿qué opináis del pan de maíz? Es más digestible?
    gracias! 🙂

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *