Cómo Evitar Las Compras Innecesarias

Cómo Evitar Las Compras Innecesarias

Empezaré hablando de las compras innecesarias contando que el otro día me metí en una perfumería Regia por si había algo interesante.

Casi me muero cuando vi que tenían el gran tesoro de mi lista de deseos: el aceite Soleil Blanc de Tom Ford. Las fotos de su precioso frasco dorado abundan en cuentas inspiradoras de Tumbrl, Pinterest e Instagram. Lo quería porque decían que el aroma floral era delicioso, de ésos que hacen pensar en vacaciones en las Maldivas. En cuanto al brillo dorado… OMG.

Cuando me dio por meter la nariz, me di cuenta de que olía… a cítrico. ¡Pero si la fragancia está inspirada en “un bouquet de flores blancas con un toque ambarino”!  ¿Entonces por qué huele a limón? Lo entendí cuando me dijeron que la bergamota, un cítrico de Calabria, era el ingrediente principal.

Si no llego a entrar en la perfumería, tarde o temprano lo hubiera comprado a ciegas. La gracia me habría costado más de cien euros. Y yo ya no soporto equivocarme. Tirar el dinero me pone enferma desde que tengo mi propia casa.

 

 

La más tonta de mis compras innecesarias fue un dado de la colección Dior Beauty del 2007. Se suponía que era un accesorio chic que podías llevar siempre contigo, pero las cuerdas eran demasiado finas y pesaba como un muerto. No podías usarlo como colgante, a no ser que quisieras quedarte sin cuello. ¿Dónde colgar esa cosa, entonces? Y apenas usé el gloss que había en el interior. Era muy joven, pero se me quedó la lección grabada. 

Mi madre me dijo que como volviera a comprar una tontería parecida, ella misma la tiraría a la basura.

Ahora me pienso mucho más lo que compro. Lo que me hace tomar la decisión es la necesidad de comprarlo. ¿Realmente me hace falta? ¿Tengo en casa algo parecido? ¿Cuántas veces voy a usarlo? ¿He comprado algún artículo de ese estilo del que me haya hartado antes de tiempo? Al final, paso del 80% de mis caprichos. Lo prometo.

 

 

Con el maquillaje nunca he hecho muchas compras innecesarias, porque siempre he sabido que la perfección humana no existe. No todo nos favorece. Me parece raro que a una mujer le queden bien todos los colores que se venden en los stands de maquillaje.

Como me gusta ir siempre lo más guapa que sea posible, evito todo lo que es bonito y creativo pero que en el fondo no me va. Con los labiales atrevidos me veo ridícula y con los rojos estoy excesiva.

Eso me recuerda a lo que le pasó a Angelina Jolie cuando rodó El Intercambio. Al ser una película ambientada en los años 20, Clint Eastwood quería que la actriz llevara siempre los labios pintados de rojo. Pero ella, al tener la boca tan grande, lo veía fuera de lugar. “Ese labial tan fuerte era realmente demasiado”. Angelina ha llevado labiales rojos, pero para interpretar a una madre soltera y tímida en plena depresión americana, no eran lo más adecuado.

 

 

Las guapísimas chicas que se hacen populares en Instagram también hacen mucho daño. Muestran looks maravillosos, pero que son imposibles de reproducir en la vida real. Ese tipo de imágenes deberían ser vistas como si se tratara de arte, no como una inspiración para el día a día.

Esas chicas tan creativas nos muestran un ritmo de compras imposible de imitar. En mi caso, he sido bendecida con el don de la indiferencia, porque con las youtubers de belleza me pasa lo mismo que con las mujeres guapísimas: me alegro por ellas, y no siento ninguna envidia. Pero es normal sentirse mal si ves a una mujer enseñar una colección de 200 labiales, 150 sombras y 75 perfiladores de ojos. Y más si te dice que lo usa absolutamente todo y que han sido compras muy útiles.

Esas chicas no son compradoras compulsivas. Son coleccionistas de maquillaje. Aligual que hay coleccionistas de sellos, de cuchillos y de discos de vinilo. No es algo malsano. Es solo que no debe compararse con el nivel de compras que tendría alguien a nivel usuario, como nosotras. Por eso es importante ver esos maravillosos arsenales de belleza desde la distancia. Para nosotras, todo esto serán compras innecesarias.

 

evitar compras innecesarias

 

Otro consejo útil para evitar malgastar la visa es hacer un buen fondo de armario cosmético. Cuanto más exquisito sea todo lo que tengamos, menos compras innecesarias haremos. Un champú espectacular y otro de uso frecuente, un par de artículos de limpieza facial de distinta categoría, una hidratante de día y un aceite para la noche, un exfoliante, una loción corporal, un perfume sublime…  Son suficientes para cubrir nuestras necesidades. Si son buenos, ya no caeremos con el nuevo tónico de no sé qué o el contorno de ojos revolucionario de X ingrediente.

Si nunca hubiera comprado el bálsamo de Eve Lom, seguiría gastando dinero en geles, exfoliantes y demás. Si no hubiera encontrado los perfiladores de Charlotte Tilbury seguiría tirando el dinero con lápices de labios “nude” baratos y caros. 

 

 

Si queréis olvidaros de las compras innecesarias: investigad, leed, preguntad y buscad hasta el cansancio. Incluso cometiendo errores. Hasta que encontréis vuestros tesoros de belleza. Sed conscientes de que ciertas marcas son una garantía y no tengáis miedo de invertir un poco en ellas.

A partir de ahí, ya veréis cómo vuestros gastos empiezan a disminuir considerablemente… y las compras innecesarias, también.

15 Comments
  1. Me ha encantado este post!! Espero poder ponerlo en práctica porque creo que a veces me paso con las compras innecesarias y luego me siento mal 🙁

  2. El año pasado descubrí un método de orden creado por una japonesa, se llama Konmari, y para mí ha sido la salvación, porque aparte de librarme del Diógenes en que se estaba convirtiendo mi casa, me ha ayudado a evitar las compras impulsivas, esas de las que un 90% de las veces te acabas arrepintiendo, así que ahora tengo lo justo de todo: ropa, libros, cosméticos, etc. Solo hay una excepción, los perfumes, tengo muchos, demasiados, pero aun así he conseguido reducir las compras, en 2016 solo compré 5, y en lo que llevamos de 2017 he comprado uno, teniendo en cuenta que en 2015 compré más de 20….pues yo lo considero un logro 😀
    Una opción low cost de aceite corporal con brillos dorados y olor a flores blancas tropicales es el Huile Prodigieuse Or de Nuxe, es un aceite seco, natural, se extiende genial y el olor es discreto pero muy agradable, yo en verano lo uso junto con el perfume Terracotta de Guerlain que huele a tiaré, frangipani y vainilla, y la combinación resulta espectacular, como cerrar los ojos e imaginarte en Bora Bora.

    1. Vi hace pocos días un documental en Netflix sobre el minimalismo aplicado a varios ámbitos de la vida, incluido el de consumo, muy interesante, aunque creo que en la sociedad actual es muy complicado no caer, según etapas, en abusar de las compras.
      Y si hay rupturas sentimentales o momentos complicados mucho más. Yo me veo hace años en momentos amorosos chungos y mi tarjeta quemaba, además de probar esteticamente un montón de cosas….
      Con lo que no puedo aplicar el minimalismo es con calzado.
      Con cosmética cada vez más.

    2. El Terracotta de Guerlain no dura nada, al menos en mi piel, me da una rabia ese perfume 🙁

  3. Uff, de compras innecesarias creo que todas podriamos escribir un testamento interminable, jajajaja.
    Para mi un producto de lo más innecesario que acumulaba y acumulaba durante años, de diferentes marcas, y acababa cogiendo polvo en mi tocador eran las sombras y paletas de sombras, con colores imposibles que luego descubria no le iban a mis ojos, o los hacían más tristes y caidos.
    Con una sola sombra, luminosa, que unifique y me alegre la mirada, suficiente, la tipica sombra multiusos que usas en invierno y verano. Nada más.

  4. Me alivia un poco ver que no soy la única enloquecida con las compras innecesarias. También he de decir que desde que leo este blog estoy siendo mucho más cautelosa con lo que compro,ya que después de comprar dos cosas que recomendabas y quedar encantada,empecé a fiarme de tus gustos y filosofía y voy teniendo poco pero bueno.
    En lo que no hay manera de acertar es con los labiales ??En la tienda o en la web me parecen de un color y luego en los labios son de otro….y así he comprado un millón (más o menos ?) y ahí están muertos de risa…. Socorrooooo?

    1. Amparo, para mi los mejores labiales son los de Armani, has visto su gama de colores? Me parecen perfectos. Además puedes acercarte a cualquier stand a verlos in situ.

      1. Pues mira,precisamente no he probado nada de esa marca….?
        Iré a inspeccionar….?
        Muchas gracias.

  5. Realmente bueno el post, muchas veces nos dejamos llevar de como luce tal o cual producto en una persona equis y no consideramos que no nos puede quedar el mismo producto!
    Pesadilla muchas veces, pero después de la tormenta llega la calma

  6. Buen post daiquiri!!
    Tengo una pregunta acerca de los hidratantes.
    Has visto las máscaras que hay ultimamente de hidratación? Pueden venir blancas normales pero he visto que hay tambien otras como de animales, recomiendas esas máscaras? He visto que modelos y celebrities la usan muchisimo!!
    Te pregunto, yo por las noches uso ahora el aceite de nangai y me está salvando bastante porque por las cápsulas de dercutane y el clima tan seco de Londres tengo la piel sequisima y este aceite me está hidratando más pero todavia la tengo muy seca, ¿me recomiendas usar esa mascara por lo menos 1 vez a la semana o cada 2 semanas o algo? Y por cierto, para una crema hidratante para por la mañana, me recomendastes una hace tiempo y la compraré cuando vaya la semana que viene a España pero me peeguntaba ¿Ahora al tener la piel tan seca, tendría que comprarme una hidratante para piel seca o normal? Esque mi piel ahora no esta ni mixta y menls grasa? y nose es jma duda que tengo que espero qje puedas responder junto a la otra ☺️☺️

    1. Tienes que hacer lo que te diga el dermatólogo. Mientras hice el tratamiento, me dijo que nada de mascarillas faciales, y me mandó la hidratante especial para pieles extra secas y con descamación cutánea, se llama Ictyane HD. Tienes que hidratarte en extremo porque con la sequedad, si eres expresiva te saldrán arrugas.

  7. Temón, temazo!.
    Otra más que debería asistir a sesiones de “compradoras de belleza compulsiva anónimas”.
    Hace año y medio coincidió en mi vida encontrar este sitio de Daiquiri y que entraba en una crisis personal con mi imagen, y eso estaba directamente relacionado con mi forma compulsiva de comprar cosméticos que no me servían de nada y acumular y acumular sin encontrar soluciones a mis problemas . Luego de hacerme el retoque del Lip-lift y nariz, entré en una profunda reflexión calculando los miles de Euros/dólares que he gastado hasta el momento en productos inservibles y que habrían pagado de sobra todos los retoques maravillosos que hubiese querido!, en fin, se aprende tarde pero se aprende.
    Acumulé casi 100 labiales de tono “nude ” de marca alta con un sólo uso y que no me sirvieron de nada, ahí toqué fondo. Ahora me aguanto y ahorro para las compras vía Internet de productos ultra re-visionados e investigados en sitios especializados.Respiro y me detengo unos minutos antes de usar la tarjeta.
    Ayer tuve que escapar de las fauces de una vendedora en la tienda de Kielhs, soy presa fácil!.

  8. A mi también me pasa, pero con la ropa.
    Cuando compro alguna prenda siempre estoy convencida de que la voy a poner mucho, pero al final, acumulo cantidades industriales de ropa en el armario y trastero.
    He intentado buscar una solución pero la única que me sirve es no pisar las tiendas ???

  9. A mi me pasa igual con los labiales!!
    Daiquiri estoy utilizando el jabón negro africano pero noto que me deja un poco la piel seca, a ti pasa? luego tendría que ponerme un producto muy hidratante o el aceite de jojoba es una buena opción?

  10. Muy buen post, yo compro mucho de todo, voy por temporadas: unos meses me da por los zapatos, otros por la ropa, otros por los libros, por los perfumes, etc, etc…. Todo me gusta!!
    He reflexionado sobre el tema seriamente, y estoy más comedida, pero aun así sigo comprando innecesariamente.
    Después de este post, me propongo firmemente no comprar nada hasta que no gaste lo que tengo, y realmente lo necesite.
    Ya os contare como he sido capaz….??

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *