La Horrorosa Caída del Pelo en Otoño

La Horrorosa Caída del Pelo en Otoño

Ésta es la época del año en la que muchas mujeres empiezan a asustarse al ver la cantidad de pelos que van dejando por ahí. Es la famosa caída de otoño.

Le pasa a muchísima gente. Aunque se trata de un proceso de renovación natural según los médicos, es completamente normal preocuparse. De hecho, debido al cambio climático, es muy posible que la caída de comienzo empiece antes de lo esperado. Por si os sirve, yo ya estoy soltando muchos pelos por ahí. No me preocupa porque tengo muchísimo pelo, pero si tuviera menos, creo que yo también me asustaría mucho.

El otoño es la temporada que precede al frío de verdad. Nuestro pelaje se renueva, como mamíferos que somos. Los estudios demuestran que el punto más alto de la fase telógena se produce en julio. No se sabe la razón exacta, aunque todo apunta a un intento de proteger el cuero cabelludo de las temperaturas del verano. Los pelos en fase telógena se caen unos 100 días después. Las fechas coinciden. El ciclo de crecimiento vuelve a empezar enseguida, pero la mejora no será perceptible hasta unas semanas después.

Pero a ver quién tiene la paciencia de esperar y calmarse, ante la perspectiva de terminar con el pelo como Michael Bolton en los 90.

 

 

Esto tampoco es un problema que afecte solo a mujeres, aunque somos nosotras las que más nos quejamos. Lo que ocurre es que nosotras tenemos el pelo más largo que ellos. Cualquier tipo de caída siempre es más perceptible en un pelo largo.

La caída del cabello en otoño no es paranoia ni cosa de nuestra imaginación. La evidencia está ahí y es ahora cuando los dermatólogos empiezan a recibir a mujeres asustadas por el tema. Las únicas que se libran de esta tragedia anual son las que tienen mucho pelo o las mujeres a las que el pelo les crece más rápido. Cuanto antes se produce la renovación, menos perceptible es la caída.

Viendo el panorama y sabiendo que esto va a pasar cada año, no veo mejor solución que trabajar desde antes para que esto no se note tanto. Intentar solucionar la caída del pelo en otoño cuando ya se ha producido va a ser como la operación bikini a finales de mayo. Mejor trabajar todo el año para tener un buen pelazo. Como ya sabéis que lo único que funciona es lo que viene de dentro, el mejor consejo es comer todos los alimentos que tienen relación con un pelo fuerte y sano. Son:

-Nueces y almendras, por su contenido en zinc.

-Carnes magras.

-Espinacas, muy importantes para la oxigenación del cuero cabelludo.

Salmón. Es esencial para la elasticidad de la melena.

-Naranja y limón.

-Germen de trigo.

 

 

Por descontado, las vitaminas para el pelo funcionan. Pero siempre a largo plazo y teniendo claro que la toma tiene que ser de varios meses, no un mes para ver si el pelo me crece como a las chicas de Instagram y luego bye.

La conclusión es que la caída del pelo es un proceso natural de renovación. Por lo que no es necesario hacer nada. Los especialistas aconsejan tranquilidad y esperar a que esto pase. Me da la sensación, por lo que he leído, que los remedios anti-caída se recetan más bien para que la gente se calle y se vaya a casa más tranquila, pensando que ha encontrado un remedio. Pero si tenéis problemas con la caída del pelo en otoño y habéis probado algún producto de farmacia, podéis contar vuestra experiencia. Servirá para ayudar a las mujeres que entran en modo pánico en esta época del año. Go!

21 Comments
  1. La verdad es que asusta verte un puñado de pelos en la mano al pasarla por la melena 😐😐 Estoy contigo en que lo mejor es cuidárselo todo el año , con la alimentación , vitaminas etc

  2. Tiene mucho sentido lo que dices pero aun asiiiii….. UUUUUUUUFFFF cuando veo los pelos que voy dejando sueltos. Me preocupa mucho. luego se me pasa.

  3. Yo también lo paso fatal, es una pesadilla… estoy por hacerme un cojín con todo lo que recojo del suelo 🙁

  4. buenos diass chicas! el omega 3 es muy importante para mantener la salud del pelo, el deporte tambien.
    Pero realmente no hay NADA que impida que el pelo pase por esas fases y en otoño es lo que nos toca aguantar.
    Yo me pongo de los nervios pero sé q es pasajero y me quedo mas tranquila………………….

  5. Hola Daiquiri! Yo me tomaba las pastillas de vitaminas de Maxy Hair de Country Life que descubrí gracias a tí, pero desde que ya no se puede comprar en Iherb.. es unfastidio , porque en amazon valen como el triple… y loq ue costaba 14€ o así ahora sale por mas de 30€!!! Y encima el bote pequeño, sabrias unas vitaminas parecidas pero que podamos seguir comprando? en tu Web vendes algunas que sean así o mejores? jejeje Saludos! 😀

      1. Hola Daiquiri! Sé que tu no llevas BG personalmente pero estoy intentando comprar tres botes y no me deja tienes idea de cual es el fallo? gracias

  6. Lo de IHERB es una tragedia y es así, acostumbradas a pagar los precios de Estados Unidos, pagar el precio europeo es un chiste malo. A mí me tientan las Sugar Bear HAIR, es tan posturetas pero no lo puedo evitar!

  7. Hola!!!
    A mi,por culpa de mi hipotiroidismo,se me empezó a caer una barbaridad en cuanto cumplí los 40. Después de probar de todo,vi de casualidad los productos Viviscal y decidí probarlos. Es lo mejor que pude hacer porque aparte de paralizar la caída,me salió mucho del que había perdido. Es caro,pero merece la pena. 👍🏼

    1. A mí me acaban de diagnosticar hipotiroidismo subclinico, no sé si empezar a preocuparme pero no noto nada preocupante de momento

  8. Lo del pelo se nota un montón, sobre todo cuando está largo! Se hacen unas bolas de tamaños inesperados y piensas “esto ha salido de mi cabeza? Vuelve a ellaaaa!!”
    Y encima yo soy de pelo fino 😔

  9. Pues a mi se me cae el pelo exageradamente todo el año, cuando me ducho es cuando mas lo noto y cuando voy a la pelu la persona que me lava el pelo siempre me dice la misma frase: Jolin, como se te cae el pelo, no?. Desde que soy adulta tengo el recuerdo de que se me cae el pelo a matojos. Hace unos años un poco asustada fui al dermatólogo, me examino el cuero cabelludo, el cabello y me dijo que no tenia de que preocuparme, por que tenia y tengo muchísimo pelo, que me crecía pelo nuevo y que las personas eramos como los perros, algunas “soltamos” mas pelo que otras, y yo era de las que “soltaba” mucho pelo. Así que deje de preocuparme, de momento sigo teniendo la misma mata de pelo de siempre aunque siga cayéndome.

  10. Estoy en el postparto y se me cae un monton el pelo, tomo vitaminas (no son especificas para el cabello), como saludable y camino diariamente (todavia no tengo luz verde para hacer ejercicio). Hay alguna forma de solucionar la caida del cabello postparto? Yo es que si me noto menos cabello y me parece visible.

    En mi embarazo anterior tambien sufri una fuerte caida de cabello. Y si bien mi cabello se recupero al cabo de unos meses, es dificil mientras dura. Alguien ha probado algo que sirva? Sirven las mismas recomendaciones que para la caida de otoño?

    1. No me hagas mucho caso porque nunca he estado embarazada, pero dicen que durante esos meses el pelo no se cae. Entonces, lo que ves caer durante el post-parto es todo lo que no se cayó durante el embarazo. No tengo ni idea de si es cierto pero se me quedó grabado cuando lo leí, porque muchas mujeres se asustan cuando ven la caída que empieza después del parto.

  11. Yo soy cuatro pelos todo el año…snifffff, quiero las capsulas que recomienda Daiquiri en muchos posts.
    Siempre odié las extensiones, pero incluso llegué a plantearme ponermelas… pero no, no soy calva jejeje y mi pelo es finito pero siempre he soñado con tener mucha cantidad y grueso.

    Daiquiri podrias hacer un post sobre Catherine Fulop, como ha afrontado el paso del tiempo, sus retoques, etc? Ya es una mujer madura pero fue espectacular!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *