El Rodaje de La Muerte Os Sienta Tan Bien

El Rodaje de La Muerte Os Sienta Tan Bien

Me apetece hablar de una de mis películas favoritas: La Muerte os Sienta Tan Bien. Aviso, ¡contiene spoilers!

La Muerte Os Sienta Tan Bien narra la historia de dos «amigas», Madeline y Helen. Las dos se detestan desde la infancia y siempre han sentido una gran envidia, la una hacia la otra.

Madeline es una rubia actriz obsesionada con la juventud que resulta irresistible para los hombres. Helen es una escritora mojigata que ya ha perdido varios novios por culpa de su amiga, que los dejaba a todos deslumbrados. Cuando Helen se promete con el cirujano plástico Ernest Menville, le lleva a conocer a Madeline para ver si supera la prueba y no cae rendido ante los encantos de la actriz, como los anteriores.

Después de la primera escena vemos que no va a ser así. En cuestión de semanas, Madeline y Ernest se casan. Helen pasa los próximos siete años planeando su venganza, que tardará otros siete en culminarse.

Para interpretar a Madeline Ashton el director Robert Zemeckis pensó en Meryl Streep, pero ella pensaba que el papel de la escritora sencilla le iría mucho mejor.

Para dar vida a Helen Sharp, necesitaban a una actriz que fuera igual de creíble como puritana que como pelirroja sexy y peligrosa, y los productores eligieron a Goldie Hawn.

La Muerte os Sienta Tan Bien Curiosidades
La Muerte os Sienta Tan Bien Opiniones

El protagonista masculino sería interpretado por Bruce Willis. Solo tenía treinta y tantos pero consiguieron envejecerle con postizos, bigote y maquillaje. Aunque en esa época Bruce Willis era considerado un macizo oficial, para la película era necesario que no fuera demasiado atractivo. De hecho, el físico de Ernest no importaba nada, aunque Madeline y Helen se pelearan por él. Cada una le quería solo porque la otra le tenía.

La historia La Muerte Os Sienta Tan Bien plasma una historia que dura cincuenta y ocho años. Eso quiere decir que vemos a algunos personajes oscilar entre los treinta y los ochenta. El maquillaje y los efectos especiales eran parte importante del rodaje. Incluso hoy, más de 25 años después, aún sorprende la calidad de los mismos.

Cuando Helen, deprimida por la boda de Ernest y Madeline, empieza a comer sin parar, los maquilladores utilizaron almohadones y prótesis de silicona para inflar el cuerpo de Goldie Hawn. El resultado era tan creíble que la actriz no permitió que sus hijos acudieran al rodaje para que no se asustaran.

La Muerte os Sienta Tan Bien Goldie Hawn

Después de perder peso y de rejuvenecer por misteriosas razones, Helen regresa a Beverly Hills con un objetivo: recuperar a Ernest… y acabar con Madelina de una vez por todas.

Para esa nueva Helen, utilizaron el rojo como símbolo de fuerza y determinación. Goldie Hawn siempre llevaba algo rojo en todas sus escenas como delgada. A veces era el vestido, otras un pañuelo o el esmalte de uñas. Casi siempre, llevaba labial rojo. Los complementos dorados de Helen demostraban que era una ganadora capaz de conseguir todo lo que se propusiera.

Goldie Hawn Pelirroja
La Muerte os sienta Tan Bien Escena

Madeline es mostrada desde el minuto uno como una loca obsesionada con la belleza. En su primera escena aparece lamentándose por sus arrugas y preocupada por las cicatrices de su último lifting. 

La Muerte Os Sienta Tan Bien, gracias a un guión espectacular, explica a la perfección el terror que sienten las actrices de Hollywood cuando empiezan a envejecer.

A los cincuenta, Madeline Ashton ya es una actriz retirada que se empeña en atrasar lo inevitable con mascarillas de colágeno, parches para las arrugas, y acostándose con un veinteañero que al final le pide que se busque a alguien de su edad.

Cuando ve a su amiga/enemiga, Helen, reaparecer más joven y con mejor cuerpo que ella, teniendo ambas la misma edad, Madeline no lo puede soportar.

Death Becomes Her Meryl Streep
La Muerte os Sienta Tan Bien Meryl Streep

El dueño de su centro de estética, viendo la desesperación de Madeline, le da la tarjeta de una mujer, diciéndole que es la única persona que puede ayudarla a recuperar la belleza y la juventud.

Entonces conocemos a uno de los personajes más fascinantes de La Muerte Os Sienta Tan Bien, una despampanante morena con acento extranjero y aspecto de vampiresa, Lisle Von Rhuman. Es interpretada de forma magistral por Isabella Rossellini.

La mujer vende una poción que detiene y revierte el envejecimiento del cuerpo. El mejor ejemplo de que la poción funciona es ella misma: aunque tiene el físico de una treinteañera, en realidad tiene más de setenta años. Aunque Isabella Rossellini estaba espectacular en esa época, necesitó a una doble de cuerpo para algunas escenas.

La Muerte os Sienta Tan Bien Isabella Rossellini

Aunque no se menciona la cifra, Madeline Ashton paga un millón de dólares por la poción que le devolverá la juventud que tanto necesita recuperar. Para la escena en la que Meryl Streep rejuvenece de inmediato después de tomar la poción un asistente se colocó tras ella, para levantarle los pechos caídos con las manos.

Lo que Madeline no sabe es que la poción tiene un efecto secundario terrible. No tardará en descubrirlo.

Poción La Muerte os Sienta Tan Bien
La Muerte os sienta Tan bien Madeline

Lo más curioso es la edad de las dos actrices en el momento de rodar de La Muerte Os Sienta Tan Bien: Meryl Streep tenía cuarenta y tres años y Goldie Hawn cuarenta y cinco. Y las dos consiguen estar igual de creíbles como ancianas deformes, como mujeres de treinta y muchos que empiezan a tener mal aspecto… y como jovencitas espectaculares.

Meryl Streep y Goldie Hawn en "La Muerte Os Sienta Tan Bien"

Para la segunda parte de la película, los guionistas de La Muerte Os Sienta Tan Bien se entrevistaron con maquilladores de funerarias, que les contaron algunos de sus trucos. Uno de ellos era el uso de componentes químicos para dar buen aspecto a la piel muerta. También utilizaban rellenos de sustancias tóxicas para un efecto tensor inmediato. Al tratarse de un fallecido, no había riesgo de envenenamiento.

La muerte os sienta tan bien bruce willis

A pesar de que en el montaje final eliminaron un montón de escenas y cortaron la actuación entera de una actriz que sí aparece en el tráiler, La Muerte Os Sienta Tan Bien fue uno de los films más vistos en los 90. Dos décadas después, sigue haciendo que la gente se parta de risa.

Normal. No solo es una gran película: también se burla sin tapujos y con muchas dosis de humor negro de la obsesión por la juventud que hay en Hollywood y muestra lo ridículas que son la envidia y la venganza. Son dos obsesiones que lo único que hacen es destruir al idiota que las siente.

¿Habéis visto La Muerte os Sienta Tan Bien? ¿Qué os parece?