El Ritual de Belleza de la Reina Ester

El Ritual de Belleza de la Reina Ester

Antes de conocer a su hombre, la reina Esther tuvo que pasar por un buen proceso de limpieza y embellecimiento a base de aceites naturales.

Me he quedado completamente fascinada al leer sobre el minucioso ritual de belleza que la reina Ester tuvo que hacer durante doce meses para estar presentable ante el rey con el que luego se casaría. La historia es tan interesante que tenía que hablar de ella en el blog.

Seguro que conocéis El Libro de Ester, el texto hebreo en el que se narra su sorprendente historia. Ester era una doncella judía que vivió en los tiempos del Imperio Persa. Cuando el rey se cansó de su esposa Vasti, ordenó a sus hombres que reclutaran a todas las muchachas vírgenes y hermosas que encontraran por la ciudad. La que más le gustara de todas ellas se convertiría en su nueva reina.

La Historia de la Reina Ester

El rey no estaba dispuesto a conformarse con la primera pordiosera que le pusieran delante, por muy bonita que fuera. Las reclutadas, por motivos obvios, eran de familias pobres, ya que ningún oficial se atrevería a llevarse a las hijas vírgenes de familias nobles y ricas. El rey xigió que las candidatas estuvieran en buenas condiciones físicas y que solo se presentaran ante él cuando estuvieran perfectas. En esa parte del mundo, además, el calor, el viento y la arena causaban estragos en el rostro de las mujeres. La falta de agua tampoco ayudaba.

El Imperio Persa se extendía desde el este de la India hasta Grecia, así que todas las doncellas venían de zonas difíciles: o demasiado secas o extremadamente húmedas. Un baño rápido no iba a acabar con la mugre acumulada durante años, las arrugas prematuras y la sequedad del cutis. Había que llevar a cabo un extreme make-over con todas las jovencitas seleccionadas, que habían vivido siempre en pésimas condiciones higiénicas.

Así pues, el eunuco del harén ordenó que todas las muchachas pasaran por un intenso proceso de embellecimiento que iba a tener una duración de… un año entero. «Antes de que cualquier mujer se presente ante el rey, tendrá que completar los doce meses de tratamientos de belleza prescritos, seis meses con aceite de mirra y seis meses con perfumes y cosméticos» (Libro de Ester, 2:12).

El Ritual de Belleza de la Reina Ester

El cuidado facial era lo principal, al ser la parte más castigada por las condiciones adversas. También iba a ser lo primero en lo que el rey se iba a fijar, claro. Una profunda exfoliación a base de aceites anti-fúngicos y desinfectantes permitió que cualquier imperfección, arruga o problema dermatológico quedara a la vista y pudiera ser tratado en profundidad. Esto hace pensar en tremendas capas de suciedad acumulada en la cara.

La alimentación fue clave durante esos doce meses. Las clases bajas del Imperio estaban acostumbradas a comer alimentos grasientos y mal cocinados, prácticamente imposibles de digerir. Esas malas digestiones provocaban una sudoración excesiva y maloliente que se terminaba impregnando en la dermis.

La decisión para combatir ese problema fue la de proporcionar a las chicas platos ligeros y saludables, combinados con baños de agua caliente para abrir los poros y purificar la piel.

Los aceites estrella fueron dos: el aceite de oliva y el aceite de mirra. Ya conocemos de sobra los beneficios del aceite de oliva, ¿pero qué hay del aceite de mirra? Su uso ha ido decayendo con los siglos, pero la mirra ha sido uno de los bienes más preciados en la Antigüedad. Era una resina multi-usos que se utilizaba para para fabricar ungüentos y perfumes y para tratar la disentería.

El desenlace de la historia es de sobra conocido. Ester fue la elegida por el rey y dio comienzo su leyenda. Como soberana, la reina Ester continuó utilizando el aceite de mirra para hidratar su piel y con fines terapéuticos.

El ritual de belleza de la reina Ester ha inspirado múltiples líneas de cosmética: uno de los más vendidos es el aceite de oliva creado a partir de árboles de olivo de Galilea.

También existen otras versiones más sofisticadas del aceite de la reina, como el aceite de mirra Haddasah, presentado en una botella de cristal y metal con piedras preciosas de imitación. Es un aceite especial para ungir la piel antes de la oración. La unción tiene fines religiosos y se utiliza como símbolo de santificación, pero nunca hay que obviar sus beneficios cosméticos: no deja de ser un producto que nutre la piel.

El Aceite de la Reina Ester

Si buscáis un poco, encontraréis varias páginas donde explican cómo preparar la mezcla de aceites que usaron en la piel de Ester para dejarla lista e impecable para su rey. No se venden para conquistar a un hombre, sino para preparar el alma antes de un acontecimiento importante, como la visita a un templo o un cambio espiritual de los que cambian la vida para siempre.

6 Comments
  1. Que interesante !!!muy bueno lo de detox bíblico jajaja podrías hacer otro libro con los tratamientos de belleza a lo largo de la historia

  2. Me divierte cómo cuentas las vidas de los personajes históricos. ¡Sigue así!

  3. Adoro todo lo relacionado con aceites cosméticos!, soy una fan absoluta y creo que he gastado más de lo debiese , ( aunque nunca es demasiado ), en estos productos. Siempre los siento mucho más lujosos, más ligados a una parte femenina de rito y relajación, además de la impronta terapéutica claro está. La línea de la reina de Egipto de Alqvimia es maravillosa, en especial el fluído reafirmante , puro lujo!. Gracias Daiquiri .

    1. Te refieres al aceite reafirmante? Me gustaría darle una oportunidad, que tal es?

      1. Es un aceite satinado que seca muy bien y no deja sensación pegajosa. El aroma es exquisito, para mí es uno de los mejores aromas del mundo. El aceite que tu dices es otro, una cosa es el «aceite reafirmante» y otro es e «aceite Reina de Egipto». Sólo por el aroma ya merece la pena probarlo.

  4. Amo los aceites y creo mis propiasueños mezclas y mi piel se suene siente genial

Comments are closed.