Oud, mi Nueva Pasión

Oud, mi Nueva Pasión

Si alguien ha estado en Dubai, sabrá que los emiratíes desprenden un aroma muy característico, embriagador, que no se parece a nada que hayamos olido antes.

Hablando claro, es un aroma que te hace pensar «esta gente tiene pasta». Creo que es la esencia que representa lo que es el lujo puro, la sofisticación de lo que es la realeza, más que ninguna otra. Pero en realidad, no me gusta por eso. Me gusta porque cada vez que la he olido, he cerrado los ojos y he exclamado oooooh. Así que supongo que esa es la prueba que demuestra que necesito comprar un perfume que lleve ese misterioso aroma.

El secreto de esa fragancia que hace que sepas que hay un emiratí con mucha clase cerca, se llama Oud y se conoce como el oro líquido de la perfumería. Es uno de los ingredientes más caros del sector. Todas las grandes firmas de perfumería tienen que sacar una versión especial que lo contenga si esperan vender algo en los países del Golfo.

El oud proviene de la madera del árbol de agar. Cuando el árbol se infecta de la bacteria phialophora parasitica reacciona produciendo una resina de color oscuro de fuerte aroma. Eso es el oud. Como la resina solo se activa como respuesta a esa infección poco frecuente, se calcula que solo el 2% de los árboles de agar producen oud, lo que hace que sea un ingrediente todavía más raro y precioso.

Un quilo de aceite de oud, por ejemplo, puede costar hasta 30.000 dólares, dependiendo de su pureza.

Dentro de la maravilla que es el oud, hay matices y distintos niveles que determinan su calidad. Por ejemplo, cuanto más antiguo sea el árbol de madera de agar infectado, más concentrada y olorosa será la resina. Para los perfumistas, esa es la diferencia entre los perfumes de oud extraordinarios y los que simplemente huelen bien pero no tienen nada especial y pueden venderse a precios económicos.

Oud, Qué Es

Describir el oud es muy difícil. Si es algo que ya no se me da bien de por sí, con el oud es mucho más complicado. Las descripciones que he leído no le hacen justicia porque es una rareza aparte, así que los términos clásicos que sirven para agrupar a un perfume no sirven. Dicen que es amaderado y con notas de cuero. Es curioso porque los perfumes que encajan con esa descripción me parecen simplemente horribles, mientras que el oud me tiene completamente obsesionada.

Luego está el tema de la masculinidad, porque el oud, aunque se considera un perfume unisex, tira más hacia un lado, el de los hombres. Pero, al mismo tiempo, me parece irresistible y femenino. Supongo que el resultado final depende del resto de ingredientes de la formulación y su calidad. Porque también he podido comprobar que hay determinadas notas que estropean la fragancia del oud, y eso que se trata de perfumes que no son precisamente baratos.

En resumen, en Dubai tomé la decisión de comprar un perfume de oud pero luego me di cuenta de que no podía elegir. Metí la nariz en los perfumes de oud de Tom Ford, que no me gustaron, y tampoco encontré lo que buscaba en Montale, la firma que vende mi perfume favorito y el que siempre uso, Intense Tiaré.

No tenía tanto tiempo y necesitaba pensarlo bien y con calma. Me estaba entrando el ansia con el tema, la mejor forma de cometer errores. Así que recogí el nuevo deseo de mi corazoncito y decidí empezar la búsqueda en Barcelona, donde es fácil encontrar fragancias de oud en las perfumerías nicho.

Perfumes Orientales Oud

Mi experiencia con los perfumes exclusivos es que tú no los encuentras, sino que ellos te encuentran a ti. Quiero decir que lo de ir de perfumería en perfumería, oliendo decenas de perfumes, intentando localizar exactamente lo que busco, no me va a servir. A veces, la búsqueda del perfume perfecto es fruto del azar o de un momento en el que estás receptiva y la fragancia adecuada llega convenientemente hasta ti.

He decidido dejar la búsqueda y esperar a que de la casualidad de que tenga que pasar cerca de una perfumería nicho, y allí veré lo que pasa. Así habrá pasado ya un poco de tiempo desde que volví de Dubai.

En cuanto note la fragancia a oud que me haga recordar a mi lugar favorito, sabré que ése es el perfume que estoy buscando.

18 Comments
  1. Ay, leo el nombre del perfume que usas y ya empiezo a suspirar! Me encanta el olor de la flor de tiaré, pero no puedo permitirme comprar el perfume de Montale. Snif.

    En cuanto a esa estrategia de tomarte un tiempo para acertar en la elección de tu nuevo perfume nicho, yo la aplico en otros tipos de elecciones y el margen de error es mucho más pequeño. Merece la pena la espera. Ya nos contarás cuándo acaba! Buena semana a todas.

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el Oud y sus perfumes (los bien hechos) juegan en otra liga.
    A mi me chifla este ingrediente, tengo varios perfumes e incluso la madera en sí que la quemo a modo de incienso para perfumar mi casa.
    Después de probar varia marcas, para mí la mejor es ‘’Abdul Samad Al Qurashi’’. Os recomiendo que intentéis probarla. Además, antes de hacer una gran compra (son caros) permiten comprar frasquitos pequeñitos para probar el perfume antes.
    En España dudo mucho que estén presentes. No obstante, están en Londres y creo que en Paris también. Yo repongo lo mío cada vez que voy a Marrakech dónde también hay una tienda física. Tienen página web, pero no soy de las que compran sin conocer y oler antes el aroma.
    Un saludo chicas y que tengáis un buen día.

  3. Yo estuve en Dubai en Septiembre y me pasó exactamente lo mismo que a ti. No dejes de contárnoslo cuando lo encuentres!

  4. ¡Ojalá el champú y acondicionador Oud de Phillip B en Billion Girl muy pronto!

    1. Ya está allí! Pero Philip B ha cambiado el diseño y ha quitado lo de Oud Royale del nombre.

  5. Las misteriosas resinas creadas a través de los aún más misteriosos procesos de la naturaleza…provienen de la alquimia perfecta, y ,según mi parecer, el magnetismo que expresa una fragancia debe alinearse a tus más honestos deseos. Yo hoy en día por muchos lanzamientos chulos que existan en el mundo de los perfumes, paso de los comerciales!. Es más, prefiero usar una mezcla de aceites esenciales, que desprender el aroma a alcohol que la gran mayoría contienen. Esta entrada me hizo viajar muy lejos, ¡divino Daiquir! .

  6. Hola, he leído el post que pusiste en el 2016, sobre tu perfume favorito, clicando el enlace de Montale que aparece en este post, pero entonces decías que no te gustaba el olor del Oud, quería preguntarte si hay algo que haya cambiado para que hayas cambiado de opinión. A mí también me encantan los perfumes y estoy en busca del mío. Espero tener suerte pronto.
    Un saludo.

    1. Es verdad, no me acordaba. Pues he cambiado y ahora me he enamorado 🦄💗

  7. Qué manera de explicar el oud 💜 Lo cuentas de tal forma que parece la fragancia más maravillosa de todas.
    Y cuáles son las notas que afean y las que sientan bien al oud según tu experiencia? Para tenerlo en cuenta en caso de animarme a olisquearla, porque tiene pinta de oler fuerte (yo también me acordaba del post en el que dijiste que no te acababa de hacer gracia)

    1. Pues yo descubrí el olor del oud cuando una prima mia vino de Catar con ese olor. Me encantó y le pregunté que perfume llevaba y me dijo que era Oud Ispahan de la colección privada de Dior cuesta como 200 euros los 100 ml.
      Cuando ahorre me lo compraré porque es un olor muy especial y no he olido nada igual antes. Si puedes pruebalo Daiquiri porque creo que te va a encantar.
      Soy fiel seguidora de tu blog 😗

      1. A ver si puedo echarle un vistazo, pero no se si quiero que me guste, porque el bolsillo lo notaría para mal…

    2. La rosa, el tabaco y la vainilla. De hecho me sorprendió lo horribles que eran todos los perfumes de Oud de Tom Ford…

      1. Vale, pues lo tendré en cuenta. Las de Tom Ford también las olí y no me gustaron mucho, por eso había dejado de lado el oud.

  8. Se que debe de ser de poca calidad… pero para hacerse una idea del olor del «oud», en mercadona tienen un perfume con ese nombre en frasco negro. Me quedo con las ganas de oler el «verdadero Oud», porque el de la cadena de supermercados huele muy bien, como a olor de algo opulento con clase, siendo la versión economica de la esencia.

  9. A mi también me encantan los perfumes de oud! Lo descubrí cuando vivía en Londres, como estaba rodeada de árabes porque vivía cerca de Harrods, olía todo el día este perfume tan intenso y especial. Tienes razon, es muy difícil encontrar buenos perfumes de oud que no sean súper caros… a mi tampoco me gustan los que ha sacado TF, demasiado fuertes. Me gusta bastante el de Penhaligon’s Oud de Nil. Aunque actualmente mi favorito y que más utilizo no lleva oud… es lo Francis Kurkdjian Baccarat Rouge 540. Me parece exquisito!

  10. Viví un tiempo en Los Angeles y alli descubrí el concepto de perfumeria nicho (entre otros cientos de productos de belleza,marcas de todo el mundo y potingues para cualquier parte del cuerpo).Y alli me compré mi primer perfume de oud de la marca Juliette has a gun,Midnight oud. Es muy..”oud”,..bueno,pero intenso y creo que hoy en dia necesito algo mas light,pero es una buena opcion calidad-precio.Tambien tengo Altesse Mysore de Alexandre-J ,pero el otro me parece un oud mas limpio.Ambos rondan los 110eur.Me encanta este blog,los libros y todo!!

  11. Me gusta mucho la web de Fragrantica, no venden perfumes directamente, es una biblioteca gigante de marcas que te informa sobre las diferentes notas olfatorias de los perfumes y tiene muchísima información adicional super interesante.

    Se pueden hacer búsquedas por marcas o por ingredientes.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *