Alicia Machado, Otra Víctima de Donald Trump

Alicia Machado, Otra Víctima de Donald Trump

Alicia Machado, Miss Universo 1996, lo pasó muy mal por culpa de Donald Trump.

Hace más de veinte años, cuando nadie en el planeta hubiera imaginado que un día Donald Trump sería presidente de los Estados Unidos, una mujer sufrió una humillación pública tan grande por parte del millonario que necesitó años de terapia para superarlo. Esa mujer fue Alicia Machado. Es venezolana y se hizo famosa, no solo por convertirse en Miss Universo, sino por ser la mujer que fue obligada a reconocer que estaba gorda ante cientos de periodistas.

La historia de Alicia Machado empieza en 1995, cuando se convirtió en Miss Venezuela por encima de candidatas más guapas, más altas y mejor preparadas que ella.

Alicia Machado y Donald Trump

Más vale caer en gracia que ser gracioso, pero nadie en Venezuela creía que Alicia Machado tendría la misma suerte en Miss Universo, que se celebraba unos meses más tarde. Que no fuera especialmente despampanante y que apenas pasara del 1’70 iba a ser un problema. El director de la organización Miss Venezuela envió a Alicia a Grace Fontecha, una profesora de pasarela puertorriqueña, con el mensaje «es muy bajita y tiene la cabeza demasiado grande, mira a ver qué puedes hacer con ella». Encantador.

Grace Fontecha sabía que era probable que Alicia se encogiera (literalmente) al lado de mujeres impresionantes, llegadas de todas partes del mundo, bellísimas y con diez centímetros más de estatura, así que preparó a la jovencita para que «proyectara altura». Grace Fontecha estudió psicología y conocía la importancia de la seguridad trabajada desde el interior. «Yo trabajo para que las chicas saquen a la reina que llevan dentro», dijo.

El entrenamiento funcionó y cuando llegó el momento, Alicia Machado, que solo tenía 18 años, consiguió que sus competidoras en Miss Universo fueran invisibles. Ganó.

Alicia Machado, Miss Universo 1996
Alicia Machado

Una vez conseguido el objetivo, Alicia Machado se relajó y volvió a comer como de costumbre. Es probable que eliminara los carbohidratos durante meses, provocando un efecto rebote increíble en cuanto los volvió a consumir. Esto es muy frecuente en reinas de belleza y a más de una se le ha disparado la tiroides por tanta dieta.

La consecuencia es que, en apenas unos meses, Alicia Machado engordó 21 quilos. Su trabajo como mujer físicamente ideal no había terminado: al ser Miss Universo 1996, tenía que asistir a eventos, fiestas y concursos internacionales.

Donald Trump se quedó horrorizado al ver cómo la venezolana no paraba de engordar y en privado empezó a referirse a ella como «Miss Cerdita» y «Máquina de Comer».

El Escándalo de Alicia Machado
Miss Universo 1996

A partir de aquí, las versiones difieren. Alicia Machado y la prensa favorable a Hillary Clinton, que rescató esta historia cuando empezó la carrera presidencial de Trump, dicen que la venezolana medía 1’73 y que su aumento de peso fue solo de 51 a 60 quilos.

La versión de Donald Trump asegura que Alicia Machado llegó a pesar 77 quilos y que la organización buscó varias soluciones para que la venezolana adelgazara. Desde masajes, entrenadores personales hasta incentivos económicos para que lo consiguiera. Pero nada funcionaba porque Alicia Machado era incapaz de hacer dieta.

En las ruedas de prensa, la mayoría de las preguntas de los reporteros se centraban en los quilos de más de Miss Universo. Eso, según ella, era bueno para el concurso: «Cuanto más engordo y más me preguntan, más ofertas de trabajo recibo. Es la primera vez que una Miss Universo es tan famosa. Es normal tener unos quilos de más y ser bonita. Lo que no es normal es pesar 49 quilos».

¿Alicia Machado Estaba Gorda?

Según Trump, la organización Miss Universo prefería el despido fulminante. Es lo que hicieron años después con la rusa Oxana Fedorova. Pero el millonario consideraba que ya era tarde. La única solución que quedaba era la humillación pública para que la venezolana se diera cuenta de que no podía seguir por ese camino.

Según Alicia Machado, cuando la organización la envió al gimnasio para entrenar, se encontró con noventa medios de comunicación listos para tomar fotos y vídeos del momento. Una encerrona. «Donald Trump estaba allí. Yo no tenía ni idea de que habían acordado eso. Estaba a punto de llorar. Le dije a Trump que no quería hacer deporte delante de la prensa y él me respondió que le daba lo mismo».

La venezolana estaba tan enfadada que se negó a dar declaraciones, pero luego, con su soltura habitual, terminó hablando con los paparazzi y confesando la verdad. No había engordado por comer mucho. Había engordado porque había estado demasiado tiempo sin comer nada. «Tomaba pastillas para adelgazar y solo comía piña, brócoli y batidos Slim Fast. Y en cuanto empecé a comer normal… ¡Dios mío!».

Donald Trump y Alicia Machado

La nutricionista de Miss Universo, que le había diseñado un régimen de 1500 calorías diarias a base de fruta, caldo, carne, pescado, pasta y toneladas de papaya para digerir bien los platos, no le quiso dar la razón: «Lo que no queremos es que se coma su plato y el de los demás. Comía en exceso, compulsivamente. Los patrocinadores le regalaban cestas llenas de bombones y se los comía todos. Por no mencionar el mini bar de los hoteles y el servicio de habitaciones. Eso, si eres una chica corriente, no tiene nada de malo. Pero si eres Miss Universo, las expectativas se elevan y ella lo sabe. Ha reconocido que se mató de hambre para conseguir su corona. Ahora queremos enseñar a las chicas jóvenes que hacer eso tiene consecuencias».

El entrenador que le daba instrucciones a gritos mientras la prensa inmortalizaba el bochornoso momento también habló: «No me importa si es Miss Universo o no, todas las mujeres tienen que moverse del sofá. De ninguna manera queremos que Alicia vuelva a estar tan delgada como cuando ganó, pero necesita tonificar y definir. Tiene unas formas muy bonitas, yo no creo que esté tan mal, pero cuando estás ante los focos…»

Donald Trump zanjó el tema con su brusquedad habitual: «Estar gorda no es saludable, nada más».

Alicia Machado y su Batalla Contra el Presidente de Estados Unidos

El plan de adelgazamiento de Alicia Machado, que tuvo lugar en el club de Palm Beach de Trump Mar-a-Lago, fue todo un éxito que tuvo mucha demanda en los meses posteriores. Era una especie de método Buchinger que consistía en:

-8:15: desayuno bajo en calorías en la cama.

-9:30: una hora de ejercicios en la piscina del hotel.

-10:40: control con el nutricionista.

-11:15: caminata por la playa de 45 minutos.

-12:30: almuerzo en el restaurante del hotel.

-14:00: una hora de pesas.

-15:00: dos horas de terapia de belleza japonesa, con tai-chi, shiatshu, exfoliación, limpieza facial y corporal…

-17:30: peluquería.

-19:00: cena baja en calorías frente al mar.

Cuando Alicia se despidió de su reinado pocos meses después, estaba guapa, saludable… y muy harta. Ni siquiera se molestó en colocarle correctamente la corona a la nueva Miss Universo, sino que se la dejó sobre la cabeza y se fue del escenario rápidamente.

Alicia Machado Instagram

Cuando Hillary Clinton la eligió como símbolo de la lucha feminista contra Donald Trump, Alicia Machado contó que estuvo cinco años sufriendo de anorexia y bulimia por culpa de lo ocurrido.

Donald Trump dijo que, mientras la venezolana fue Miss Universo, no charló con ella ni cinco minutos seguidos así que no entiende por qué se considera una víctima suya.

¿Qué opináis de esta historia?

8 Comments
  1. Audrey Hepburn dijo que se conoce a una persona mejor por cómo habla de los demás que por lo que dicen de ella. Al respecto, y con tanta barbaridad que suelta por su bocaza, Donal Trump no sale muy bien parado. Qué tipo tan desagradable. No he visto tanta necesidad de humillar y prepotencia concentradas en mi vida.

  2. me ha encantado el post
    trump es un sinvergüenza pero ese aumento de peso es increíble y en tan poco espacio de tiempo y en una chica tan joven!
    como se nota la juventud! si hubiera adelgazado tanto con diez años mas hubiera ido de lo mas demacrada a Miss Universe

  3. Yo creo que esto es un claro ejemplo de que hay que tener cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir. Mucha gente admira a las misses y modelos cuando las ven en la pasarela pero no se paran a pensar en lo que hay detrás. Es un trabajo durísimo que no se acaba cuando se termina un acto, si no que tienes que dedicarte a tu cuerpo 24/7 y entiendo que es una presión enorme que no todo el mundo puede soportar.
    Por cierto daiquiri podrías escribir un post con tips sobre como elegir bien a un cirujano plástico? Siempre he querido operarme la nariz pero me da miedo que salga mal y por eso me gustaría hacer todo lo posible para minimizar riesgos

  4. Tantas locuras que hacemos las mujeres por la presión del peso ! Me hace gracia que Trump que está gordo se atreva a decir que el sobrepeso no es saludable , claro , no lo es si lo tiene una mujer …

  5. Por favor link a los batidos de Slim Fast 😹😹😹😹😹😹 yo quiero, juro que no seré tan estricta
    Me he fijado en que Alicia ha perdido mucho pelo con los años, no?

  6. Yo me he quedado con el detalle de que a muchas modelos se les dispara la tiroides….
    Personalmente durante mi adolescencia he comido fatal…comida basura alternada con dias que apenas comia por el estres, los examenes o lo que fuese que me metía nervios en el estómago y me impedia probar bocado.
    Mi peso nunca se vio afectado pero hace unos 3 años, con 23, mis valores de tiroides se alteraron…era muuuuuy poquito y ni siquiera me dieron medicación para ese hipotiroidismo.
    Ahora que me quiero quitar 4 o 5 kilos veo q me cuesta horrores perder unos gramos….podrias hacer un post sobre el tema tiroides, dietas y metabolismo lento..?

    1. No estoy muy puesta con el tema aunque lo estoy empezando a estudiar porque es interesante 🙁

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *