Angela, la Primera Miss España Transexual

Angela, la Primera Miss España Transexual

En diciembre, una chica transexual nos representará en Miss Universo. Se llama Ángela Ponce y es andaluza.

Me fascina la gente que consigue cosas que nadie hubiera podido imaginar, como Donald Trump y la presidencia de Estados Unidos. Hace años, que una transexual pudiera participar en Miss Universo sonaba a chiste. De hecho, las normas del concurso lo prohibían hasta que la organización eliminó esa restricción.

Me gusta Ángela Ponce porque tiene mucho saber estar. No os imagináis la cantidad de barbaridades que le sueltan en Instagram; es realmente deprimente. Y la mayoría de esos comentarios tan feos están escritos por mujeres.

 

 

Pero ella no entra al trapo. Está muy por encima de eso. Incluso ha sabido responder con elegancia a las declaraciones de Miss Colombia, que ha dicho que no está de acuerdo con la participación de Ángela Ponce en Miss Universo. Ángela ha dicho que respeta su opinión y que está deseando conocerla. Yo la tiraría por las escaleras antes de salir al escenario, como la protagonista de Showgirls.

Ángela Ponce soñaba desde niña con ser Miss España. En esa época, era conocida como el mariquita de la clase. Mientras los demás se reían de sus sueños, ella sabía que un día se saldría con la suya.

 

 

Supongo que sabéis que Miss España, como tal, ya no existe. Es una pena, pero era necesario hacer borrón y cuenta nueva. El concurso se había quedado obsoleto, había perdido toda la gracia y el nivel de participantes estaba cayendo en picado. La ganadora pasaba desapercibida y no conseguía nada. ¿Para qué iban a molestarse en participar las chicas guapas, entonces?

Con el objetivo de cambiar las cosas, un grupo de venezolanos creó Be Miss, una organización que se encarga de elegir y preparar a la representante española en Miss Universo. La chica no es técnicamente Miss España, sino Miss Universe Spain. Esta diferencia es importante, porque la mayoría de los países eligen a la miss nacional pensando en que les va a representar en Miss Universo, mientras que la española siempre se ha elegido para ser Miss España y punto. Lo que pasara en los concursos internacionales no tenía importancia.

La consecuencia es que la Miss España de turno, por muy guapa que fuera, siempre pasaba desapercibida en Miss Universo. Mujeres como Eva González eran invisibles al lado de las venezolanas, puertorriqueñas y filipinas, que llevaban meses preparándose y arrasaban en el escenario.

 

 

La filosofía de los venezolanos de Be Miss es la adecuada. Porque para conseguir algo, hay que prepararse. Mandar a la española con un vestido de gala feo y sin haber pisado un gimnasio en meses y luego quejarse de que siempre ganan las latinoamericanas no sirve para nada. Lo saben, así que la Miss Universe Spain recibe clases de pasarela, maquillaje, baile y oratoria, entre otras cosas. Algunos de los profesores y colaboradores son exiliados de la organización Miss Venezuela que tuvieron que dejar su país.

Resumiendo, nuestras chicas van a tener una preparación venezolana. Eso es genial: ya estaba bien de españolas guapísimas que en Miss Universo no tenían ni idea de lo que había que hacer porque nadie se molestaba en enseñárselo.

La organización española no es la única que ha sufrido cambios. La compañía Miss Universo ha cambiado de manos desde que Donald Trump dejara la dirección del concurso para dedicarse a su carrera política. Dicen que el escándalo de la coronación fallida de 2015 fue un plan de la nueva empresa que gestiona el concurso, que buscaba promoción y dar una nueva imagen a Miss Universo. Ángela Ponce va a ser la primera mujer nacida hombre en participar en la historia del certamen.

Viendo lo mucho que se ha hablado de su victoria en España, si los de Miss Universo siguen buscando promoción, dejarán que llegue lejos.

 

miss españa transexual angela ponce

 

Lo único que tengo claro es que Ángela Ponce lo va a pasar un poco mal. Las participantes de Miss Universo tienen que convivir durante dos semanas en el mismo hotel, antes de la final, para asistir  a cenas de gala, eventos y desfiles. Pasan muchas horas juntas y todas tienen que compartir habitación con otra compañera.

No estoy segura de que todas vayan a recibirla demasiado bien. Es más, creo que habrá problemas, aunque espero equivocarme. El mundo sigue sin estar preparando para estas cosas y hay misses que vienen de lugares muy anticuados y machistas. ¿Habrá follón?

¿Qué os parece Ángela Ponce? ¿Llegará lejos o todo quedará en nada?

14 Comments
  1. Hola chic@s!
    Yo le deseo mucha suerte 🙂
    Una persona que lucha y trabaja tan duro para conseguir sus sueños, a pesar de las críticas y de tener a tanta gente en tu contra, es un muy buen ejemplo para todos y todas!
    Me han encantado los comentarios que ha hecho como respuesta a las críticas recibidas por parte de otras participantes: elegante 100%
    Me alegro muchísimo por ella y le deseo lo mejor.
    Gracias por la entrada, Daiquiri, siempre mostrándonos cosas nuevas y positivas!

    1. A mí también me ha gustado mucho cómo ha contestado, yo habría reaccionado de otra manera. Chapeau.

  2. Yo no creo que llegue muy lejos. Sería demasiado polémico y como dices, la gente todavía no está preparada para eso.

  3. Me encanta que todo tipo de mujeres puedan participar, aunque me choca la idea actual que manifiesta que estos concursos denigran a las “mujeres” pero empoderan a una mujer trans…por otra parte si es por saber estar se gana el título, pero si es por belleza siendo objetiva no me parece una mujer fea pero tiene un rostro muy delgado y luce duro además creo que se pasa con el maquillaje y luce actualmente mayor.

  4. A mí me encanta Ángela y espero que llegue realmente lejos! Es muy guapa y además tiene clase y saber estar, por no hablar de que le da visibilidad al colectivo LGTBI.

  5. a mi no me gusta, creo que ganó porque querian publicidad para miss españa

  6. A mi fisicamente no me gusta, no me parece guapisima ni con unos rasgos de decir GUAUUU, tampoco he visto muchas más fotos, y al final este tipo de concursos premian eso, se supone, la belleza fisica, espectacularidad…..

    Como hito de que puedan participar transexuales me parece un logro y creo que cuando pase el tiempo se podrán superar del todo prejuicios aún vigentes, pero a nivel Miss pura y dura no me dice mucho la verdad….

  7. A mí no me gusta fisicamente………Como dice shirley, tiene la cara muy chupada y eso se debe a que por su condicion tiene poca grasa facial y corporal. Eso sí…..la preparacion, el desparpajo y la elegancia un diez. No se puede tener todo!!!!

  8. Hola daikiri!
    Cuando vas a hablarnos un poco mas de las cositas que teneis en BillionGirl? Quiero hacer un pedido pero no se ni por donde empezar

    1. Hola! Dentro de unos días, ahora tengo otras entradas pendientes!

  9. Para mí es un orgullo que hace que los pelos se me ericen y que sienta que de una vez por todas nos alejamos cada vez más de los estereotipos caducos de una era vieja que se acaba. Y me fascina que sea España el que dé la nota, porque siempre me pareció una de las comunidades más abiertas y llenas de espíritu y mira que me he movido por este mundillo un buen rato ya…
    Solo cito a Simone de Beauvoir
    “No se nace mujer, se llega a serlo”

  10. Hola Daiquiri, conocí tu blog el mes pasado buscando inspiración para seguir cuidándome ( estuve a punto de dejar la dieta) y me has salvado, de veras!! Gracias a ti he llegado a mi peso perfecto, tengo 22 años y me interesa tooodo lo que escribes. Te dejo unos temas de los que me encantaría que escribieras: Morenas vs Rubias, maquillajes y estilo que favorecen a cada color de pelo, estar mona en casa, tu estilo de bolsos preferido para cada ocasión, gafas de sol, ideas de cenas ligeritas… thanks beauty eres inspiración!

    1. Hola! Gracias! Precisamente la semana que viene publico uno sobre cómo estar guapa en casa.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *