La Importancia del Mentón en la Belleza

La Importancia del Mentón en la Belleza

El mentón es imprescindible para la armonía facial, pero no todo el mundo lo sabe.

Muchas actrices y famosas se han hecho una cirugía en el mentón, ya sea para reducirlo… o para aumentar su tamaño.

Normalmente, las operaciones van en una dirección: las narices siempre se reducen, y los labios siempre se aumentan. Que una cirugía consista en quitar y poner nos dice mucho de la importancia que tiene esa zona cuando se trata de buscar la armonía en el rostro. Tanto si te falta como si te sobra, un fallo en el mentón es determinante para la belleza. Por eso la mentoplastia suele ofrecer un resultado espectacular. 

Para hablar de una reducción de mentón, me viene a la mente Kylie Jenner. No hace falta ser un lince para saber que la pequeña de las Kardashian pidió que le limaran un buen trozo. Como suele ocurrir cuando se toca el hueso, la diferencia es notable. La persona operada cambia mucho y para mejor.

kylie jenner todas sus cirugías

Pero en realidad, lo más demandado por las actrices de Hollywood esel aumento del mentón. Tener el mentón retraído -o sea, hacia atrás- estropea el perfil, entristece el rostro y crea el efecto óptico de tener papada. En cambio, el mentón proyectado estiliza, estira la piel del cuello y ofrece el perfil armonioso que todas las actrices necesitan para salir perfectas desde todos los ángulos.

La cirugía de aumentó de mentón es lo que hizo que Angelina Jolie pasara de ser una mujer bellísima a rozar la perfección absoluta. Muy pocos se dieron cuenta del retoque, pero es lo que realmente marcó la diferencia en su cara.

Podéis comprobarlo observando las capturas de su película Pecado Original, grabadaen 200. Entonces, tenía una mandíbula normal, poco marcada, con piel blanda y algo de grasa por debajo. Como la mayoría de la gente.

Tres años más tarde, en Sr y Sra Smith, la actriz lucía un mentón totalmente distinto: todo ángulos, tieso, puntiagudo y con la piel de debajo estirada. Como el aumento suele ser de un centímetro o dos como mucho, la operación es imperceptible para la mayoría de la gente. También es muy normal que la operación de mentón se haga al mismo tiempo que una rinoplastia. Esto suele ser sugerencia del cirujano, que ve que hay riesgo de que, al modificar la nariz, el mentón se vea raro.

Como Angelina volvió a operarse la nariz en algún momento entre 2003 y 2004, es muy probable que aprovechara la intervención para aumentar el mentón. Realmente, esa cirugía es lo que hizo que su rostro pareciera de otro planeta. 

Pero para que veais que no todo es tan maravilloso, ese aumento de mentón es motivo, en parte, de que Angelina Jolie tenga la cara tan demacrada que luce ahora. Pensad que con la edad se pierde grasa y volumen facial, y que el aumento de mentón es como un aumento del hueso, aunque sea mediante una protesis. Eso quiere decir que, tras la cirugía, la estructura ósea es lo que domina el rostro por completo. Una cara “huesuda” envejece mucho peor que una cara más plana. Así que… lo comido, por lo servido.

En Realself, muchas mujeres cuentan que, después de ponerse el implante, se arrepintieron de inmediato, al verse la cara demasiado huesuda y masculina. Pensad que un mentón retraído tiene la ventaja de hacer que el rostro se vea más joven y “tierno”.

El aumento de mentón se hace mediante un implante de silicona, una intervención sencilla y rápida para los cirujanos. El implante se introduce a través del cuello, por debajo del mentón, lo que permite olvidarse de la cicatriz. La inflamación suele tardar unos seis meses en desaparecer.

Algunos riesgos a tener en cuenta son la posibilidad de que el propio hueso absorba parte de la silicona, hinchazón duradera, rechazo del organismo al implante -al igual que sucede con los implantes de pecho– y disfunción labial.

implante mentón silicona

Otro método de aumento es mediante el avance del propio hueso. Es la técnica favorita de los cirujanos maxilofaciales. Consiste en realizar un corte bajo las raíces de los dientes, haciendo avanzar el mentón, que luego se fija con material metálico. No hay riesgo de rechazo, se evita dejar cicatriz y permite corregir con más facilidad la asimetría de la zona.

Como os conté en el artículo sobre la preparación de Miss Venezuela, el avance de hueso es el método favorito de la organización venezolana para corregir el mentón de sus chicas. La desventaja es el postoperatorio, mucho más duro y doloroso. 

dayana mendoza cirugías

Volviendo a Hollywood, otro caso famosísimo de mentoplastia de aumento es el de Marilyn Monroe, nada menos. La filtración de unas radiografías ha demostrado que la rubia llevaba un implante en el mentón. La noticia se publicó en todos los medios, pero hacía años que yo ya sabía que la actriz se había operado del mentón y la nariz, cuando lo leí en la biografía de Donald Spoto.

Las cirugías de las actrices del Hollywood antiguo me fascinan. Si ya da miedo meterse en el quirófano hoy en día, con todos los avances que hay, ¿os imagináis en los años 40? ¡Qué valientes fueron!

Nosotras no somos actrices, no tenemos que ir corriendo a la consulta del cirujano para pedirles que nos deje el mentón perfecto. Pero siempre viene bien saber lo importante que es el mentón para belleza del rostro, especialmente de perfil.

18 Comments
  1. Y aquí en España a quien recomiendas ir para hacerlo?

  2. Hola beautys, me hice adicta de tu post, lo adoro. Me fascina como escribis, te queria preguntar que me recomendas para las ojeras. Tengo los ojos hundidos y ojerosos.

  3. Super interesante!, lo que yo siempre me pregunto es cómo lo hacen con los post-operatorios, yo ando medio escondida aún por una pequeña cicatriz en la nariz ( del lip-lift/rino ) , y aún veo que me quedan unos meses para volver a salir a la calle sin maquillaje y mover el rostro de forma natural. Entonces ellos que son gente tan mediática, ¿cómo se econden?, o mejor dicho, ¿qué trucos manejarán para salir ante el público sin que notemos nada?. Reflexiones Daiquiri.

  4. Hola Olga, yo también me hice hace 5 días una rino con lip-lift, me convenció mucho el artículo que leí de Daiquiri sobre el lip y me aminé a hacerlo. Es muy notoria la cicatriz?, la columena se desinflama en cuánto?.

    1. te la hiciste con el mismo doctor que yo? que retoque te hiciste en la nariz?

    2. Hola Rocío!.
      La columnela aún no se me desinflama del lado derecho, esa es la zona que tengo más inflamada incluso en la cicatriz. En mi caso sufrí una baja del sistema inmune muy furte por otros temas, y eso ha sido determinante para que no cicatrizase de manera correcta. Por eso hay que suplementarse mucho durante estos tiempos post-operatorios, Omega 3, Vitaminas, proteínas , y mucha Hidratación.
      Saludos!.

  5. Hola, no, soy de Argentina y me la hice aqui con mi cirujano. Mi nariz era bonita pero a mi criterio un poco larga. Fue un retoque de punta nada mas. Y conjuntamente a ello me realice el lip lift ya que mi labio se encontraba largo. Tengo una semana de operada y, si bien todavia hay que esperar a que desinflame, estoy muy contenta con el resultado. Si quieres pasame un mail y te adjunto fotitos del antes y despues.

    1. Hola Rocio, soy de Argentina tambien y hace tiempo estoy buscando un cirujano para el lip lift, veo es que no hay mucha experiencia acá con esa cirugía, al menos en mujeres que estan en los 30, sí en mujeres más mayores, lo que es diferente a la hora de comparar cicatrices porque con mas edad quedan mas disimuladas por las arruguitas normales de la edad en esa zona. Ya vi unos 4 y ninguno me pudo mostrar fotos de post cirugia en personas de mi edad

    2. Hola Rocio, me dirias que medico te hizo el lip lift en Argentina? Gracias!

  6. Hola Daiquiri,
    Yo también quiero operarme pero me da miedo. Había encontrado un doctor perfecto, pero esta en Argentina y (ni por precio ni por qué no me fue) después de leer el foro de vogue que te digo, me autoconvenci de hacerlo aquí en España, ya que por lo que veo, es habitual necesitar un retoque después de la operación y no es plan de cruzar el charco para revisones y demás…
    Un beso!!!

    1. Hola! y cual es el nombre de ese cirujano argentino? Yo no estoy muy lejos de Buenos Aires…
      Gracias!

  7. Para modificar ligeramente la forma, solo para que sea más armonioso(un retoque “easy”) se podrian también utilizar fillers?

  8. Hola Laura!
    El cirujano argentino es el Dr Hernan Chinski, en Buenos Aires. Mira su página web (son dos hermanos otorrinolaringolos), a mi me encantaría operarme con el, ya que deja unas narices súper naturales 🙂

    1. Yo me operé con Hernán chinski!!! Jajaja muy buen profesional! Creo que todo Argentina se operó con el jajajaja

  9. Daiquiri, para el aumento del mentón, a que doctor me recomiendas? Gracias Bella.

    1. Sí te lo recomiendo claro, aunque él prefiere el aumento mediante avance del hueso. Ve a verle a ver que te dice.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *