El mentón es imprescindible para conseguir la armonía facial, pero no todo el mundo lo sabe. Las famosas lo tienen claro: la mentoplastia de reducción o aumento es una de las operaciones más frecuentes en el mundo del espectáculo.
Lo normal es que todas las operaciones vayan en una dirección: las narices siempre se reducen y los labios siempre se aumentan. Que la cirugía del mentón pueda consistir en quitar o en poner nos dice mucho de la importancia que tiene esa zona en el conjunto del rostro. Tanto si falta como si sobra, el mentón es determinante para la belleza. Por eso la mentoplastia suele ofrecer un resultado espectacular.
Para hablar de la reducción de mentón, tenemos la prueba en Kylie Jenner. No hace falta ser un gran observador para saber que la pequeña de las Kardashian pidió que le limaran un buen trozo. Como suele ocurrir cuando se toca el hueso, la diferencia es notable.
En realidad, lo más demandado por las actrices de Hollywood es el aumento del mentón. Tener el mentón retraído -es decir, sin proyección- puede estropear el perfil, entristecer el rostro y crear el efecto óptico de tener papada. En cambio, el mentón proyectado estiliza, estira la piel del cuello y ofrece el perfil armonioso que todas las celebridades necesitan para estar perfectas desde todos los ángulos.
La cirugía de aumento de mentón es uno de los retoques que hizo que Angelina Jolie pasara de ser una mujer de gran belleza a rozar la perfección absoluta. Aunque nadie se dio cuenta de que se había sometido a esa operación, el resultado final es lo que realmente marcó la diferencia en su maravillosa cara.
Se puede comprobar observando las capturas de la película Pecado Original, que grabó en 2000 con Antonio Banderas. En ese momento, la actriz tenía una mandíbula normal y poco definida, con piel blanda y algo de grasa por debajo. Como la mayoría de la población del planeta.
Tres años más tarde, en Sr y Sra Smith, la actriz lucía un mentón totalmente distinto: anguloso, tieso, puntiagudo y bien marcado. Como el aumento suele ser de un centímetro o dos, la operación es imperceptible para la mayoría de la gente, aunque la belleza del rostro sube puntos inmediatamente.
Aunque digan que el efecto de tener el mentón más huesudo se debe a la pérdida de peso, no es cierto. La «pérdida de peso» no hace que un hueso crezca dos centímetros por sí solo. Especialmente porque Angelina ya era una mujer delgada y el cambio en su barbilla fue de un año para otro.
No todo es maravilloso. El aumento de mentón puede hacer que la cara parezca más demacrada a medida que la persona envejece. Con la edad, el rostro pierde grasa y volumen facial, la razón de que las actrices de más de cuarenta años sean tan adictas al ácido hialurónico. Cuanto más proyección y ángulos tiene una cara, menos joven y fresca parece con el paso del tiempo, mientras que los rostros con una estructura ósea más plana aguantan mucho mejor el paso del tiempo.
En Realself, la comunidad de cirugía plástica más grande de la red, muchas mujeres cuentan que después de ponerse el implante en el mentón se arrepintieron de inmediato, al verse la cara demasiado huesuda y masculina.
El aumento de mentón se hace mediante un implante de silicona, una intervención sencilla y rápida para los cirujanos. El implante se introduce a través del cuello, por debajo del mentón, lo que permite olvidarse de la cicatriz. La inflamación suele tardar unos seis meses en desaparecer.
Algunos riesgos a tener en cuenta son la posibilidad de que el propio hueso absorba parte de la silicona, hinchazón duradera, rechazo del organismo al implante -al igual que sucede con los implantes de pecho– y disfunción labial.
Otro método de aumento es mediante el avance del propio hueso. Es la técnica favorita de los cirujanos maxilofaciales. Consiste en realizar un corte bajo las raíces de los dientes, haciendo avanzar el mentón, que luego se fija con material metálico. No hay riesgo de rechazo, se evita dejar cicatriz y permite corregir con más facilidad la asimetría de la zona.
Como os conté en el artículo sobre la preparación de Miss Venezuela, el avance de hueso es el método favorito de la organización venezolana para corregir el mentón de sus chicas.
La desventaja es el postoperatorio, mucho más duro y doloroso. Y si el resultado no gusta, ya no hay nada que hacer.
Volviendo a Hollywood, otro caso famosísimo de mentoplastia de aumento es el de Marilyn Monroe, nada menos. La filtración de unas radiografías ha demostrado que la rubia llevaba un implante en el mentón.
Las cirugías de las actrices del Hollywood antiguo me fascinan. Si ya da miedo meterse en el quirófano hoy en día, con todos los avances que hay, ¿os imagináis en los años 40? ¡Qué valientes fueron!
Nosotras no somos actrices, no tenemos que ir corriendo a la consulta del cirujano para pedirles que nos deje el mentón perfecto. Pero siempre viene bien saber lo importante que es el mentón para belleza del rostro, especialmente de perfil.
Y aquí en España a quien recomiendas ir para hacerlo?
Hola beautys, me hice adicta de tu post, lo adoro. Me fascina como escribis, te queria preguntar que me recomendas para las ojeras. Tengo los ojos hundidos y ojerosos.
Super interesante!, lo que yo siempre me pregunto es cómo lo hacen con los post-operatorios, yo ando medio escondida aún por una pequeña cicatriz en la nariz (rino ) , y aún veo que me quedan unos meses para volver a salir a la calle sin maquillaje y mover el rostro de forma natural. Entonces ellos que son gente tan mediática, ¿cómo se esconden?, o mejor dicho, ¿qué trucos manejarán para salir ante el público sin que notemos nada?. Reflexiones Daiquiri.
Hola Olga, yo también me hice hace 5 días una rino, me convenció mucho el artículo que leí de Daiquiri y me aminé a hacerlo. Es muy notoria la cicatriz?, la columena se desinflama en cuánto?.
Que retoque te hiciste en la nariz?
Hola Rocío!.
La columnela aún no se me desinflama del lado derecho, esa es la zona que tengo más inflamada incluso en la cicatriz. En mi caso sufrí una baja del sistema inmune muy furte por otros temas, y eso ha sido determinante para que no cicatrizase de manera correcta. Por eso hay que suplementarse mucho durante estos tiempos post-operatorios, Omega 3, Vitaminas, proteínas , y mucha Hidratación.
Saludos!.
Hola, no, soy de Argentina y me la hice aqui con mi cirujano. Mi nariz era bonita pero a mi criterio un poco larga. Fue un retoque de punta nada mas. Tengo una semana de operada y, si bien todavia hay que esperar a que desinflame, estoy muy contenta con el resultado. Si quieres pasame un mail y te adjunto fotitos del antes y despues.
sí, muchas gracias, es info@daiquirigirl.com
Hola Rocio, soy de Argentina tambien y hace tiempo estoy buscando un cirujano, veo es que no hay mucha experiencia acá con esa cirugía, al menos en mujeres que estan en los 30, sí en mujeres más mayores, lo que es diferente a la hora de comparar cicatrices porque con mas edad quedan mas disimuladas por las arruguitas normales de la edad en esa zona. Ya vi unos 4 y ninguno me pudo mostrar fotos de post cirugia en personas de mi edad
Hola Rocio, me dirias que medico te lo hizo en Argentina? Gracias!
Hola Daiquiri,
Yo también quiero operarme pero me da miedo. Había encontrado un doctor perfecto, pero esta en Argentina y (ni por precio ni por qué no me fue) después de leer el foro de vogue que te digo, me autoconvenci de hacerlo aquí en España, ya que por lo que veo, es habitual necesitar un retoque después de la operación y no es plan de cruzar el charco para revisones y demás…
Un beso!!!
Hola! y cual es el nombre de ese cirujano argentino? Yo no estoy muy lejos de Buenos Aires…
Gracias!
Para modificar ligeramente la forma, solo para que sea más armonioso(un retoque «easy») se podrian también utilizar fillers?
Hola Laura!
El cirujano argentino es el Dr Hernan Chinski, en Buenos Aires. Mira su página web (son dos hermanos otorrinolaringolos), a mi me encantaría operarme con el, ya que deja unas narices súper naturales 🙂
Yo me operé con Hernán chinski!!! Jajaja muy buen profesional! Creo que todo Argentina se operó con el jajajaja
Daiquiri, para el aumento del mentón, a que doctor me recomiendas? Gracias Bella.
Gracias!! En cuanto tenga noticias te informo Bella!!!??
Cierto, el mentón es fundamental. Durante años odié mi perfil por mi mentón alargado y hace un par de años me operé con un maxilofacial en Barcelona. Me quedó un mentón bonito y marcado, de perfil del estilo del de Angelina. Es el mejor dinero que he invertido, después de toda una vida de complejo…Un saludo, te voy leyendo!