Zuleyka Rivera, la Chica del Videoclip "Despacito"

Zuleyka Rivera, la Chica del Videoclip "Despacito"

Zuleyka Rivera es la morena que aparece en el videoclip Despacito de Luis Fonsi, pero en Latinoamérica no es ninguna desconocida.

Zuleyka tiene el honor de una de las cinco puertorriqueñas que ha ganado Miss Universo y la última de todas ellas. Desde su triunfo, hace más de diez años, Puerto Rico no ha vuelto a conseguir la corona. Ni siquiera está cerca de intentarlo.

La noche de su victoria fue un disgusto para muchos fans de los concursos de belleza. Decían que la puertorriqueña era demasiado artificial e impostada, con unas cirugías que hacían que pareciera mucho mayor de los dieciocho años que tenía entonces.

El tiempo me demostró que sus detractores estaban equivocados. Viendo la gala de forma retrospectiva, se entiende la decisión de los jueces. Zuyleka Rivera fue arrolladora. Tenía luz. A pesar de su juventud, tenía la confianza en sí misma de una mujer de más edad. Su disciplina mereció una recompensa.

Zuleyka Rivera Miss Universo

Zuleyka Rivera era lo que se conoce en el argot de los concursos de belleza como una candidata fierce. La palabra fierce se usa para describir a una miss, que sin ser especialmente guapa, tiene un aplomo que la hace destacar por encima de las otras.

Una miss fierce arrasa en pasarela, se come la cámara y brilla desde el interior. Zuleyka lo era, sin ninguna duda.

Una concursante fierce también trabaja duro y está enfocada en su objetivo desde el minuto uno. Zuleyka Rivera se presentó al certamen nacional Miss Puerto Rico con solo diecisiete años. Ya pisaba fuerte y no tuvo ningún problema a la hora de convertirse en la mujer más guapa de su país. Una vez conseguido, el objetivo ahora era convertirse en la próxima Miss Universo.

Zuleyka Rivera Miss Puerto Rico

Para lograrlo, Zuleyka Rivera tuvo que soportar una preparación exhaustiva. Su entrenadora fue Magali Febles, una empresaria dominicana que ya había hecho ganar la corona universal a otras dos puertorriqueñas: Dayana Torres en 1993, y Denise Quiñones en 2001. Magali Febles era una mujer estricta y sin escrúpulos que sabía bien lo que había que hacer. Zuleyka, que era disciplinada y muy exigente consigo misma, siempre escuchó sus consejos.

Su rutina de gimnasio empezaba a las 5 de la mañana. Si podía, volvía a entrenar por la tarde. Hacía pilates, boxeo y cardio. Con una altura de 1’75, pesaba 56 quilos, pero la organización Miss Puerto Rico creía que era mejor que llegase a los 52. Un nutricionista le diseñó un régimen de muchas comidas al día pero con pocas cantidades para acelerar su metabolismo.

Años después, Zuleyka confesó que la dieta fue excesiva, lo que hizo que llegase a la concentración de Miss Universo sintiéndose débil y sufriendo mareos frecuentes. Pero gracias a la juventud, divino tesoro, siempre mantuvo una apariencia fresca, sin quedarse demacrada o con pinta de desnutrida.

Zuleyka Rivera Despacito
Zuleyka Rivera Dieta

Cuando Zuleyka Rivera llegó a Los Angeles para unirse a las demás participantes, vio que las comidas del hotel iban a fastidiar su dieta. Sus preparadores le habían dejado claro que no podía saltarse el regimen bajo ningún concepto. El problema era que la organización Miss Universo planificaba cenas de gala, presentaciones y eventos en restaurantes donde se servían montones de comida. Por contrato, las concursantes debían asistir a todos esos actos.

El room service del hotel, plagado de hamburguesas y sandwiches club, tampoco ayudaba. Ante la duda, y por miedo a echar a perder todo lo que había logrado en un año de preparación, Zuleyka Rivera apenas comió nada durante las dos semanas que precedieron a la final de Miss Universo.

Esa decisión hizo que la modelo bajara hasta los 50 quilos. No era eso lo que quería. Como ella misma dijo, sobre el escenario, con 53 quilos estaba bien, pero con solo 50 se veía “demasiado pequeña”.

En el concurso arrasó y ganó, pero se desmayó diez minutos después. Tuvo que ser reanimada detrás del escenario pero hay muchas fotografías que ilustran el momento.

Zuleyka Rivera Instagram

Su reinado, como suele pasar, no fue como ella había imaginado. La organización Miss Universo le pidió que engordara un poco, y ella se lo tomó al pie de la letra. Al haber restringido tanto los carbohidratos durante meses, volver a comerlos le provocó un efecto rebote espeluznante. Engordó un total de quince quilos en menos de un año.

El aumento de peso de Zuleyka Rivera fue progresivo. Al principio, estaba estupenda con unos quilos más. Luego se dejó llevar y se descuidó totalmente. No es la primera a la que le sucede eso. La venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, engordó más de veinte quilos en apenas cinco meses. Tras una larga temporada de sacrificios y dietas excesivas, es normal engordar mucho en cuanto se vuelve a comer de manera normal. Dejar el ejercicio físico también tuvo mucho que ver. “Ya no entrenaba por falta de tiempo y sí, sufrí una especie de rebound“, dijo Zuleyka.

La situación fue complicada porque en, ese momento, la boricua era imagen de Pepsi Diet. En cuanto la prensa empezó a hablar de su aumento de peso, Zuleyka volvió a adelgazar, aunque no tanto como antes.

Zuleyka Rivera Aumento de Peso
Zuleyka Rivera Cirugías
Zuleyka Rivera Pepsi Diet

A diferencia de otras misses latinas, Zuleyka Rivera no se quedó esperando en casa a que la oportunidad llamase a su puerta. En cuanto terminó su reinado, hizo las maletas y se fue de inmediato a Miami para formarse como presentadora y actriz.

Trabajó duro, sin prisa pero sin pausa, y al final, los buenos papeles llegaron. Ahora es una presentadora y modelo de éxito.

En el amor también se dio prisa. En 2011, conoció al jugador de la NBA Juan José Barea y tres meses después se quedó embarazada. La relación terminó poco después.

Zuleyka Rivera Hijo

Al final, Zuleyka Rivera se ha convertido en una de las ex Miss Universo más exitosas. Es consciente de que, en este mundo, una no se puede dormir en los laureles. Nunca desaprovecha la oportunidad de dar que hablar. La alfombra roja de los premios Billboard es su lugar de exhibición favorito. 

Además de salir en el videoclip de Despacito, Zuleyka Rivera ha creado su propia firma de bañadores, sigue arrasando en televisión y acaba de abrir su propio blog. Allí comparte con sus seguidoras sus trucos de belleza. Su pasión es el aceite de coco, que le sirve para hidratar su melena y su piel y cocinar. Lo combina con unas gotas de vitamina E.

Con el cuerpo, ha encontrado el equilibrio. Hace deporte cinco días a la semana y vigila lo que come, como cualquier mujer del mundo del espectáculo. Ha confesado estar en contra de la cirugía estética: se arrepiente de los retoques que se hizo con tan solo dieciocho años y aconseja a todas las mujeres que se lo piensen muy bien antes de meterse en el quirófano.

La modelo de Despacito

Zuleyka Rivera es una mujer trabajadora, constante y que siempre ha tenido claro lo que quería y cómo conseguirlo.

El tiempo ha demostrado que su triunfo en Miss Universo fue más que merecido.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *