Adriana Lima Dice Adiós

Adriana Lima Dice Adiós

Adriana Lima ha desfilado por última vez en la pasarela de Victoria’s Secret. Después de casi veinte años, ha llegado el momento de decir bye.

Adriana Lima fichó por Victoria’s Secret en 1999, cuando tenía solo dieciocho. Como todas las novatas, llegó al backstage muerta de miedo y sintiéndose intimidada por las modelos veteranas, que en esa época no eran modelos, sino top models. Los años 90 habían quedado atrás pero la marca todavía apostaba por las diosas de belleza inalcanzable que ahora ya casi no se ven, porque ahora VS prefiere a chicas más normales.

Tyra Banks la vio, se acercó a ella y le preguntó de dónde era. Adquirió el papel de protectora para que la brasileña se sintiera relajada. Adriana nunca olvidó ese detalle y empezó a hacer lo mismo con las recién llegadas en cuanto se convirtió en veterana de Victoria’s Secret.

Esta es la foto de su primer desfile.

 

 

Tardó un par de años en soltarse. Puede que el cambio tuviera que ver con su ascenso a angel, una de las modelos fijas y más importantes de Victoria’s Secret. Los ángeles tienen un súper contrato, representan a la firma en eventos internacionales, tienen más protagonismo en los desfiles y son las caras principales de todas las campañas. Convertirse en angel fue lo que terminó de disparar una carrera que ya iba espectacularmente bien, con trabajos para Guess y portadas de Marie Claire y Vogue e ingresos de diez millones anuales.

El contrato como angel depende de la modelo, y siempre incluye condiciones y prohibiciones. Miranda Kerr contó que tienen que comprometerse a trabajar para Victoria’s Secret cincuenta días al año. Esos días se llenan con el desfile, con las fotos, con entrevistas hablando de la firma o asistiendo a inauguraciones de tiendas en otros países.

Como Victoria’s Secret vende fragancias, los angeles no pueden ser imagen de ningún perfume de otra marca.

 

 

Los angeles se eligen pensando en el público femenino, no en el masculino. La norma número uno es que tienen que ser felinas y sexys, pero también resultar simpáticas. Las que son guapas pero demasiado agresivas a lo Megan Fox no tienen cabida en Victoria’s Secret. Provocan rechazo en las mujeres.

El contrato exige que la modelo tenga un físico espectacular, pero no según las pasarelas convencionales. En otras palabras, nada de estar esquelética. Tienen que lucir “saludables y con músculo”. Eso hace que los ángeles de Victoria’s Secret paralicen sus carreras en la alta costura, porque no pueden permitirse bajar tanto de peso como esas empresas exigen.

Pero tampoco pueden ganarlo. Karolina Kurkova, que era el ángel rubio en 2008, fue despedida después de presentarse en el desfile con unos quilos de más. Tuvieron que taparle la barriga con un cinturón y se aseguraron de que el humillante momento fuera grabado y retransmitido por televisión.

 

 

Por desgracia, el carisma de los ángeles ha ido cayendo en picado. Los de Victoria’s Secret parecen empeñados en que sus modelos sean lo más random posible. Ya no quieren mujeres espectaculares. Prefieren chicas guapas y frescas, pero mucho más simples, tipo Instagram. Para que parezcan más accesibles, ya no utilizan bronceadores en los desfiles. La piel morena creaba distancia entre las modelos y el público, porque en invierno, todo el mundo está blanco. El bronceado invernal se usa precisamente para eso, para transmitir una imagen de riqueza y yo estoy por encima de la chusma. Es un recurso que se usa mucho en películas.

Otro detalle que ha hecho que la cosa se desmadre es que el número de ángeles se ha triplicado. Si antes solo eran cinco, ahora ya son catorce. La situación ha decaído tanto que, si antes un ángel de Victoria’s Secret tenía un contrato de varios millones al año, ahora solo recibe unos 100.000 dólares. La cantidad hizo que muchas modelos salieran escopeteadas de Victoria’s Secret, como Doutzen Kroes.

Adriana es una de las modelos más míticas. La hemos visto evolucionar, ganar peso, adelgazar, ponerse musculosa… Siempre ha sido la más guapa, la más llamativa y la mejor. Es normal que se haya retirado después de tantos años; hay que hacerlo. Pero madre mía, cómo se va a notar su ausencia.

 

 

 

Su secreto para transmitir carisma y seguridad en el escenario era, simplemente, pasárselo bien. El trying too hard es algo que siempre quiso evitar. Lo único que hacía era demostrar lo mucho que le gustaba formar parte de Victoria’s Secret y ser un angel.

¿Qué os parece el adiós de Adriana Lima?

15 Comments
  1. Madre mia, la tripa de la Kurkova es la mia cuando me bebo dos copas de vino y un picoteo jajaja, con lo mujerón que era y es…. se pasan siete pueblos con la delgadez.

    A mi la Lima nunca me hizo click, como modelo, pero si es verdad que ha sido icónica en la marca y formaba con el grupo de las brasileñas un combo muy espectacular. Indudablemente ha sido guapisima, la recuerdo en el video Yesterday is gone con su ex Lenny Kravitz, guauuuu, que parejaza, no dejeis de verlo.
    A pesar de no decirme mucho como modelo y de carrera profesional hizo trabajos y editoriales muy buenos.

  2. La verdad es que siento que esta nueva política de contratar a modelos menos espectaculares está dañando más a las adolescentes que los estándares de belleza de las antiguas diosas. Ahora al ser modelos más normales (aunque guapísimas) las niñas pelean más por parecerse a ellas. Cuando estaban las diosas su estándar era tan inalcanzable que pocas personas se podían obsesionar para parecerse a ellas. Todo esto lo sé porque hace relativamente poco que salí de la adolescencia y pasaba horas y horas hablando con mi amiga de las modelos y los desfiles.

  3. Daiquiri, me encantan todas tus entradas, pero siento tener que admitir que discrepo mucho contigo al leer que desde VS apuestan por chicas normales, cuando es más que evidente que las mujeres por las que abogan, distan muchísimo de ser el prototipo normal o que más abunda del sexo femenino.

    La inmensa mayoría de féminas de todo el planeta no hace 180 cm (o más), pesando entre 50 y 60 kg (en parte por genética, en parte por someterse a dietas muy estrictas y a sesiones de entrenamientos durísimas), con cuerpos hiper tonificados, como ya has hablado en alguna entrada poniendo de ejemplo a la propia Adriana Lima o Izabel Goulart.
    Tampoco superan los 25 o 30 años, salvo las más veteranas y con más renombre, que sí se lo pueden permitir.
    Cuando lo normal tampoco es rozar el 90-60-90, ni tener una piel impoluta, sin imperfecciones o celulitis de ningún tipo (si fueran chicas verdaderamente normales, opino que no tendría que haber sido noticia hace unos años el que Jasmine Tookes saliera mostrando una cantidad ínfima de estrías en las piernas al presentar las fotos de su Fantasy Bra).

    Siguen siendo mujeres guapísimas, pero con unas proporciones inalcanzables para la mayoría de personas, así que creo que calificarlas como normales, cuando hay muchísima polémica con la marca por contratar a chicas tan fuera de lo común, físicamente hablando, no es muy acertado, sin embargo, con la intención que lo has dicho (o la que creo entender) sea la de hacerlas parecer algo más mortales, humanas o alcanzables con las modelos de genética excepcional de los años 80 y 90.

    Desde luego todas estas modelos son mujeres preciosas, pero no creo que calificarlas como normales, sea lo correcto y justo, tampoco.

    Es más, desde la propia junta directiva de Victoria’s Secret ya dicen que únicamente, al rededor de 100 mujeres de todo el ancho y vasto mundo son aptas para cubrir todas

    Me gustaría también añadir que no es justo calificarlas como normales si lo que la Sociedad (entendida ésta como al resto de personas del planeta que no somos modelos) pretende, es implementar una normalización del cuerpo femenino, aboliendo esos ideales tan imposibles e insanos que marcas tan arcaicas y cerradas de mente como VS imponen en pleno siglo XXI a todas las mujeres y niñas, y se niegan a ver la realidad de que los tiempos están cambiando y el resto del mundo quiere ver más diversidad de razas, de tallas y alturas.

    Espero que se entienda.

    Me gustaría saber la opinión de las demás lectoras.

    1. Hola! No pasa nada, puedes discrepar. Cuando hablo de normales me refiero a que, dentro de las medidas que todas las modelos van a tener siempre, le guste a la gente o no, las modelos de ahora no son tan despampanantes como las que contrataban antes. Gisele o Naomi Campbell son una cosa, las que se suben ahora a esa pasarela son otra. Ellos mismos han reconocido que buscan eso, modelos con más cara de niña, cuerpos más rectos y aspecto accesible para que las chicas jóvenes se identifiquen más con ellas, no lo digo yo. Es una firma de moda, siempre van a contratar a chicas delgadas y el público que tanto se queja de esa “irrealidad” es el primero que se burla de las modelos cuando desfilan con unos quilos de más.

    2. Gretchen las mujeres altas y delgadas también son mujeres reales. Victoria’s Secret es una empresa de moda que quiere vender y para vender hay que utilizar a modelos, así funciona la industria.

    3. Por cierto Gretchen, tú no eres la que me dijo por Instagram (desde una cuenta fake) que yo parecía una gitana por el pelo? XD No pasa nada eh?, pero me ha hecho gracia.

  4. Pues a mí me parece bien que se vaya, está muy desmejorada, su cuerpo nunca me pareció espectacular, pero tenía la cara de un ángel, ahora ni lo uno ni lo otro, y el modelito que le pusieron en la despedida…pa matarlos 😄

    No sé si ahora eligen a chicas más normales, a mí Gisele no me parece gran cosa y Heidi Klum me resultaba feota (ojooo dentro de esos niveles, si las veo por la calle a lo mejor me da un ictus de ver a esos mujerones) en cambio Sara Sampaio es un bellezón, Candice Swanepoel tiene un cuerpo de escándalo y … de qué planeta han sacado a Lais Ribeiro??? Eso no es una mujer, es una megadiosa, es perfecta, guapísima, altísima, no sé, no me creo que alguien pueda pensar que Kendall Jenner merezca más contratos que Lais Ribeiro, quizás el racismo tenga algo que ver.

  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de Gretchen y además personalmente he de añadir mi opinión respecto al tema. No solo se trata de abolir esos cánones cuasi imposibles de seguir, ni de meter variedad de tallas, razas y cuerpos. Una industria que se basa en la cosificación de las mujeres, de premiar la belleza (y en este caso también algo de carisma), de aniñarlas hasta límites que a mí subjetivamente me chocan (aunque está tan normalizado en la sociedad que muchas veces no nos damos ni cuenta), de premiar la juventud y demonizar la edad…
    Las mujeres (¡mejor dicho las personas!) deberíamos reflexionar un poco más sobre esta industrial y no abrazarla de brazos abiertos y pensar que “la industria es así, quiere vender” y conformarnos. Sin duda toda industria de la belleza mueve muchísimo dinero porque se basa en crear necesidades inexistentes a las mujeres. ¿Qué necesidad hay de depilarse?, realmente ninguna pero la sociedad dicta que es feo una mujer sin depilar y a cambio te ofrecemos la depilación láser y gastar una cantidad importante de dinero.
    ¿Cuál es la necesidad de tener un cuerpo perfecto (como una modelo de VS)?, ninguna pero en un desfile te venden que son diosas, que ganan muchísimo dinero, que todo el mundo las admira; generan una necesidad de querer parecerse aunque sea un poco (muchas mujeres no llegamos ni a eso) y a cambio de nuevo te ofrecen soluciones: procedimientos esteticos, operaciones, libros de dietas, peluquería… nunca acabaría con los ejemplos y creo que se entiende por dónde voy. No es sólo el dinero que se gasta en querer llegar a un prototipo si no también es el tiempo, perdemos muchísimo tiempo (me incluyo) en estar guapas. Os invito a reflexionar si es una libre elección o si es algo condicionado.

    Por otro lado entiendo que muchísima gente quiera ser guapa o atractiva, es natural. Pero con los cánones que nos han impuesto a las mujeres muchas veces se convierte en obligación y si te niegas o no formas parte de lo deseable sufres las consecuencias: si no te depilas eres una guarra pero en cambio un hombre sin depilar no pasa nada, si estás gorda te recuerdan todo el día los kilos de más que te sobran y que te alimentes bien (¡como si fuese excluyente estar gorda y comer sano!). A una mujer se la valora en la sociedad por la belleza más que por la persona, con lo cual como comenté es natural querer seguir esos cánones, gastar tiempo y dinero. Pero tenemos en nuestras manos la capacidad de reflexión y crítica, de intentar cambiar las cosas, de debatir y no solo creer que las cosas son así y hay que “aguantarse”.

    Daiquiri me encanta tu blog, me encanta comoo escribes y soy seguidora tuya desde casi el principio. Es la primera vez que comento y quiero que sepas que no es una crítica hacia tu persona, ni un intento de desprestigio ni nada parecido. Simplemente es un intento de llamada a la reflexión.

  6. daikiri no sabes lo que me alegras las mañanas cuando veo que hay post, aunque a veces los temas no me llamen la atencion no sabes lo q me entretienes. muchas gracias
    por cierto he pedido el aceite idan en billion girl y estoy muy ilusionada esperando a que me llegue gracias!

  7. Siento que se perdió el sentido con que Daiquiri escribió este post.

    Primero, Adriana Lima , preciosa ahí donde vaya , pertenece a una horneada de mujeres que ya hace rato no se ve en editoriales, ni pasarela ni nada. Nunca fue una belleza que me fascinara ni una personalidad que me cayese bien, sin embargo esta mujer desplegaba una cantidad de magnetismo enorme!, y eso queridas mías es tremendamente más poderoso que el ser físicamente perfectas.

    La obsesión estética por cumplir con todos los parámetros es lo que hace producir chicas bellas cómo churros y vacías de carisma, y eso es lo que hoy en día está ocurriendo en la moda. De hecho las modelos que logran transmitir “cosas invisibles” con su belleza se pueden contar con los dedos y VS no es la excepción. Para mí lo importante es que hay una sensación global de que puedes escoger con qué identificarte, eres LIBRE de hacerlo. Si VS no te representa, pues no mires hacia allá!. A mí solo me gusta espiarlo para sacar maquillajes y productos que usen en el Backstage, el resto no me interesa hace muchos años.

    Siento que mientras fortalecemos el empoderamiento de las mujeres no tendríamos porqué condenar a una marca de ropa interior. No es relevante, y una mujer inteligente lo sabe, a las generaciones poderosas que vienen simplemente sabrán qué opciones las representan y cuales no.

    Hoy en día veo muchísimas mujeres jóvenes físicamente exepcionales, más altas, más delgadas, con toda la información beauty disponible, vestidas con todas las tendencias y por cierto con el tatuaje preciso, etc,etc. Pero LO OTRO eso que emanaban las modelos por los 90tas , eso no tenía que ver con estos moldes corporales con que se ciñe el mundo femenino en la actualidad. Eso no se compra en ningún Sephora, ni se obtiene en los Gimnasios…

  8. Hola Daiquiri, te sigo hace unos meses, desde que leí tu libro y me encantan tus artículos, considero que eres objetiva, acertada y honesta en tus exposiciones, que denotan gran conocimiento en todo lo que escribes y la verdad es que al final del día se agradece leerte; considero que somos tantas personas en el mundo, que hay cabida para todas las visiones y opiniones posibles, que todas son válidas, pero chicas tampoco es cuestión de desmerecer lo que verdaderamente ha sido, es y espero siga siendo el icono de la sensualidad, la belleza y el glamour de VS; confieso que me gusta todo lo que tenga que ver con el icono que representa VS, pero también la esencia de la mujer femenina, bella, poderosa , radiante, llena de fuerza y que se está perdiendo; respeto la mujer que no se quiere depilar ó la que tiene sobrepeso y no adelgaza porque se encuentra bien consigo misma, son las mismas mujeres que las que luchamos todos los días por dar la mejor versión de nosotras mismas : gimnasio, tramientos, cosmética, peluquería, cirugía , nutrición… es mi caso, me gusta cuidarme, no para intentar parecerme a esos Ángleles sino para ser yo misma, mi mejor versión.

  9. Adriana es una belleza pero para mi lo que la hace una diosa es su forma de ser. Como tu dices, estas modelos tienen una genética envidiable pero es que además Adriana ha sido inteligente para sacarle el mayor partido posible y llegar a su último desfile siendo aún digna de ser un ángel de VS. A mi me encanta su estilo y su “sencillez” en los encuentros con la prensa.
    P.d: estaba un poco indecisa sobre el mejor champú del mundo, pero viendo la foto de como tienes tú el pelo necesito comprarmelo cuanto antes. Una pena que en billiongirl no mandeis fuera de España. Me toca comprarmelo en otra web o esperarme a volver a casa por Navidad

    Como siempre, un placer leerte

  10. Yo no creo que los ángeles de ahora tenga nada que envidiarle a las dos entonces. Más bien al contrario:Taylor Hill, Romee Strigd,Sara Sampaio etc… Todas ellas me parecen mucho más bellezones que Gisele o Heidi Klum. Creo que se endiosa a esaépoca y como consecuencia a las modelos de entonces.

  11. Por el amor de Dios, qué mamarrachada lo del cinturón de la Kurkova. Sobre todo porque está en las costillas y no en la barriga.

    Y las gitanas tienen pelazo, por cierto 😉

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *